Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

México y El Mundo

Ejecutados en plaza Artz Pedregal, eran conocidos criminales israelitas

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– The Jerusalem Post dice hoy que “los infames criminales Alon Azulay y Jony Ben (Ben Sutchi) han sido señalados por las autoridades mexicanas como las víctimas en el asesinato del jueves por la noche en la Ciudad de México”. El periódico radicado en Jerusalén cabecea su nota así: “Dos criminales israelitas asesinados en la Ciudad de México”.

Las autoridades capitalinas aseguraron que se trataba de un “crimen pasional”; pero las víctimas estaban fichadas por la Policía Internacional (Interpol), según el diario. Un policía fue herido durante la refriega.

Pero esta mañana han cambiado la versión. Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), descartó que la línea de investigación en el doble homicidio sea ya el crimen pasional. Se trató, dijo el funcionario esta mañana, de “un ataque directo” contra dos hombres de nacionalidad israelí.

El Secretario dijo a la fuente policiaca que cubre la información de la CdMx que están buscando ya a autoridades y organismos internacionales para conocer si los fallecidos tienen antecedentes penales, además de que una de las nuevas líneas de investigación que se siguen es el narcotráfico. Añadió que ya quedaron debidamente identificadas las armas que se usaron en la balacera del miércoles pasado en el centro comercial Artz Pedregal: se trata de una arma corta y una de grueso calibre, y también se encontraron en el sitio más de 40 casquillos.

Dos personas sin vida el saldo de un ataque a balazos por presuntos problemas pasionales al interior de la plaza Artz Pedregal. Foto: Christian Hernández, Cuartoscuro

Además de que en la agresión se dieron dos momentos distintos: uno, en el exterior de la plaza, que se dio aparentemente para distraer la atención de los cuerpos de seguridad del lugar, y otro más, en el interior y ya en el restaurante donde los dos hombres originarios de Israel fueron asesinados.

“Las dos víctimas comían en un café en un centro comercial de la Ciudad de México [plaza Artz Pedregal], según un informe publicado por las autoridades mexicanas. Una pareja estaba sentada en la mesa adyacente. Después de que los hombres ordenaron sus bebidas, el hombre y la mujer de repente se levantaron de su mesa, se acercaron a los israelíes y uno de ellos les disparó con una pistola”, narra el diario israelita.

Después del reporte de la balacera, elementos de seguridad arribaron a la zona. Foto: Christian Hernández, Cuartoscuro

“Los informes iniciales indicaron que la víctima fue Ben Sutji [o Ben Sutchi], pero los medios mexicanos contradijeron ese informe. Sutji había sido liberado de la prisión israelí hace unos seis meses. Cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, se mudó a México, probablemente porque tenía una novia allí”, dice The Jerusalem Post.

Añade: “En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato. En el pasado, Sutji estaba en conflicto con la organización criminal de Mosley Brothers. También se sabe que estuvo asociado con el criminal Ben Cohen y su tío Itzik Cohen”.

La tiradora fue arrestada por guardias de seguridad en la escena, según los informes. Su contraparte masculina logró escapar. Ella le dijo a los investigadores que disparó a los hombres por “traición y deseo”, y The Jerusalem Post agrega: “aparentemente [es] un código criminal para el asesinato, debido a la traición contra el mundo criminal en México”.

Uno de los dos israelíes murió en el lugar y el otro fue llevado al hospital, donde murió a causa de sus heridas.

“El cónsul israelí que actuó en México, Eli Levy, se dirigió a la ubicación del incidente inmediatamente después de que recibió los informes, y está trabajando con las autoridades locales para determinar la identidad de las víctimas”, según las autoridades mexicanas.

El Canal 12 de Israel había informado que las víctimas israelíes tenían 40 años de edad; uno era de Bat Yam, y el otro residente de Tel Aviv.

Al escuchar los disparos, los comensales del restaurante se tiraron al suelo. Foto: Cuartoscuro

AL MENOS 3 PERSONAS IMPLICADAS EN EL CRIMEN

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, informó anoche que dos personas fueron quienes dispararon dentro de un restaurante en la plaza Artz Pedregal y asesinaron a dos hombres de nacionalidad israelí. También confirmó que hay un tercer implicado en los hechos.

También, dos personas más estarían presuntamente involucradas y que una de ellas fue quien disparó a un elemento de la policía -quien se encuentra estable- con un arma calibre 223. Foto: Cuartoscuro

Uno de los autores del asesinato de dos personas es Esperanza “N” de 33 años de edad, quien fue detenida y presentada ante la Fiscalía Especializada de Homicidios de la Procuraduría. Orta Martínez reiteró que afuera de la plaza se encontraron una peluca de color rubio y otras prendas que habrían sido utilizadas por la mujeres y de las cuales se deshizo en su intento por escapar.

“En resumen hay dos autores materiales del doble homicidio. Hay una tercera persona que tiene comunicación dentro del establecimiento con estos dos autores materiales. Una de las autores materiales, Esperanza ’N’, fue detenida, presentada en la Fiscalía Especializada de Homicidios de la Procuraduría, está rindiendo su declaración”, informó en una conferencia de prensa el titular de la SSC la noche del miércoles.

De acuerdo con medios nacionales, uno de los hombres asesinados -identificado como Azulay Alon, de 43 años de edad- llevaba consigo una credencial de residente temporal en el país, con vigencia hasta el año 2022, expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob). Según la información, el otro israelí era Jony Ben.

Visa de trabajo de una de las víctimas del ataque en la plaza Artz Pedregal. Foto: Especial

También, dos personas más estarían presuntamente involucradas y que una de ellas fue quien disparó a un elemento de la policía -quien se encuentra estable- con un arma calibre 223.

El agente fue trasladado en un helicóptero cóndor a un hospital. La SSC identificó que el agresor del policía y el cómplice de Esperanza “N” huyeron en un vehículo Versa color azul, el cual está siendo buscado mediante un cerco virtual con cámaras de vigilancia del C5.

Detalló que a través de imágenes proporcionadas por el establecimiento donde se registró el ataque, “a las 17:05 horas de este miércoles 24 de julio se observa a la mujer identificada como Esperanza “N” acompañada de un hombre en un restaurante de dicho centro en una mesa contigua a aproximadamente 10 metros de donde se encontraba las dos personas de origen israelí que más adelante serían agredidas”.

Jesús Orta recalcó que al ser detenida, Esperanza “N” dijo ser pareja de una de las víctimas y que “la agresión se debió a una infidelidad”. También dijo a la Policía que el arma que usó la compró por 7 mil pesos en la Alcaldía de Tláhuac.

Balacera en Artz Pedregal, dos muertos y seis heridos 😳 pic.twitter.com/QKjmK90Ogd

— María (@palomitarelowde) July 24, 2019

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que “la tarde de este miércoles una persona de sexo femenino fue detenida, luego de que se registraran disparos de arma de fuego en un centro comercial ubicado al sur de la Ciudad de México”.

«AlMomento | Por infiel, mujer dispara contra su pareja y desata pánico en la plaza comercial Artz Pedregal, en #CdMx. Preliminarmente se indica que hay al menos tres personas heridas, entre ellas un policía. | Vía: @regladtercios | Video: Cortesía grupo Whatsapp reporteros CdMx. pic.twitter.com/cyrryJUWop

— Álvaro Ramírez V. (@Alvaro_Rmz_V) July 24, 2019

Por la tarde, el Secretario dijo a Milenio Televisión que la mujer fue detenida cuando intentaba cambiarse de ropa. “La mujer traía una peluca. Estaba cambiándose de ropa. Pero se tendrán que hacer investigaciones”, dijo el funcionario.

“La persona detenida sería la presunta responsable de perpetrar los disparos, y fue trasladada la Fiscalía de Homicidios, cuyas primeras declaraciones apuntan a que se trató de un crimen pasional”, detalló la autoridad.

Al lugar llegó personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y Servicios Periciales, por lo que ya fue abierta una carpeta de investigación.

La plaza comercial Artz Pedregal fue desalojada después del ataque. Las autoridades buscan un vehículo que estaría relacionado con los hechos.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes que ilustran el pánico que se generó al interior de la plaza comercial. Otras fotografías muestran a dos hombres gravemente heridos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Trump ofrece ayuda a AMLO para «iniciar una guerra» contra el narco tras masacre de una familia

Progreso Hoy

Publicado

el

MUJERES Y NIÑOS DE LA FAMILIA LEBARON FUERON ASESINADOS Y QUEMADOS, ENTRE SONORA Y CHIHUAHUA

MÉXICO.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a Andrés Manuel López Obrador su ayuda en torno al caso del ataque a la familia LeBarón, ocurrido ayer en Chihuahua.

En respuesta, en su conferencia matutina, AMLO manifestó que sostendrá una llamada con su homólogo en la que agradecerá su respaldo, pero aclarará que actuará de manera soberana.

En el ataque, ocurrido en los límites de Sonora y Chihuahua, fallecieron tres mujeres y seis niños, mientras que otros menores resultaron heridos y una persona más se encuentra desaparecida.

“Si México necesita ayuda contra estos monstruos, EU está listo”, señaló Trump en redes sociales.

A wonderful family and friends from Utah got caught between two vicious drug cartels, who were shooting at each other, with the result being many great American people killed, including young children, and some missing. If Mexico needs or requests help in cleaning out these…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019

Además, el presidente de Estados Unidos se mostró en espera de la llamada del “nuevo gran presidente” de México, López Obrador.

De acuerdo con Trump, una familia y amigos con nexos con Utah quedó atrapada entre dos carteles de narcotraficantes que peleaban a balazos entre sí, con el resultado de muchos estadounidenses muertos, incluidos niños, con algunos más desaparecidos.
Respuesta de AMLO a Trump

El gobierno mexicano desplegó desde anoche una operación con elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policía estatal ante la denuncia de la agresión, asesinato y desaparición de miembros de la familia LeBaron.

En su conferencia matutina, López Obrador anunció que en la llamada telefónica que tendrá con su homólogo estadounidense dejará en claro que México se ocupará de las investigaciones para dar con los responsables de este hecho.

“Si está pidiendo (Trump) hablar conmigo, al terminar la conferencia hablaré con él. Es un asunto que nos corresponde atender de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”, subrayó.

Ofrece cooperación para “iniciar una guerra”

Cabe señalar que en sus tuis Trump señaló que ante el gran poderío de los cárteles “a veces necesitas un ejército para derrotar a otro ejército”, por lo que ofreció una cooperación bilateral para “iniciar una guerra” contra los grupos criminales.

This is the time for Mexico, with the help of the United States, to wage WAR on the drug cartels and wipe them off the face of the earth. We merely await a call from your great new president!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019

Al respecto, AMLO comentó que agradece la ayuda de Estados Unidos y la que pudieran ofrecer otras naciones; no obstante, se actuará conforme a la constitución.

Aclaró que, contrario al presidente de Estados Unidos, no considera idóneo librar una guerra contra el narcotráfico.

Condolencias y solidaridad con la familia

En la conferencia López Obrador expresó sus condolencias y solidaridad a la familia LeBarón.

Se comprometió a que su gobierno hará lo que les corresponde para esclarecer el caso y que haya justicia.
Pide esperar a las investigaciones

Pidió esperar lo que resulte de las investigaciones correspondientes y no adelantar hipótesis ni hacer conjeturas, con el compromiso de dar a conocer todo lo que se tenga.

“Para que no se elaboren hipótesis a la carrera, con prisa y se vaya a cometer una imprudencia, vamos a que se haga la investigación, hoy mismo se informará”, subrayó.

Tras indicar que se indagará para saber si fue una agresión directa a la familia LeBarón, AMLO refirió que en las investigaciones participan las fiscalías de Sonora, la de Chihuahua y la General de la República (FGR).

Refrendó que la violencia no se puede enfrentar con violencia, por lo que mantendrá su política de seguridad, atendiendo las causas de la violencia.
El saldo oficial del ataque

“Quisiéramos que esto no sucediera, pero no pensamos que acribillando, masacrando, con el uso de la fuerza a sangre y fuego se resuelva el problema”.

A su vez, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, informó que el saldo de la agresión contra la familia de Julián LeBarón son nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados y una menor ilesa, además de una menor presuntamente desaparecida.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Masacre de la familia LeBarón horroriza a México

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Nueve personas murieron y varias resultaron heridas el lunes en un ataque contra una familia en un poblado situado entre los estados de Sonora y Chihuahua, al noroeste de México, según informaron los familiares de las víctimas.

Son nueve los integrantes de la familia LeBarón, ciudadanos estadounidenses que residen en México, que fueron asesinados cuando se dirigían en caravana desde el municipio de Galeana, en el estado de Chihuahua, hacia la comunidad Bavispe, en Sonora, según confirmó NBC News.

El activista Julián LeBarón, cabeza visible de la familia, confirmó los hechos a medios mexicanos y dijo que entre las personas asesinadas estarían tres mujeres y cuatro menores, todos familiares y miembros de la comunidad mormona.

Julián LeBarón cobró fama hace años al participar junto al poeta Javier Sicilia en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, creado con el propósito de terminar la violencia relacionada con el narcotráfico, y ha liderado diversas acciones para combatir la corrupción de funcionarios fronterizos.

Este lunes, LeBarón aseguró que habían recibido amenazas del crimen organizado y que habían denunciado; sin embargo, según reportes de personas en la zona, sicarios habrían atacado el convoy de la familia y uno de los vehículos explotó provocando la muerte a sus ocupantes.

«Estamos muy consternados acá en Chihuahua, tenemos una comunidad en Sonora LeBarón, primos de nosotros que venían esta mañana, mi prima Rhonita iba a Dakota por su esposo al aeropuerto en Phoenix, y los emboscaron y básicamente les dispararon la camioneta y los quemaron a ella y a su cuatro niños (…) Les dispararon en el camino y los quemaron vivos», dijo Julián LeBarón.

El activista se unió a una caravana de las fuerzas federales de seguridad que se dirige a la comunidad de «La Morita», donde ocurrieron los hechos, para buscar a los miembros de la familia que lograron escapar, entre ellos ocho menores.

La comunidad de Bavispe a la que se dirigían los miembros de la familia es el lugar de nacimiento del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaría de informó sobre el operativo de búsqueda en la zona.

«La #SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora.

«Elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda», reportó.

Lafe Langford Jr., familiar de las víctimas, subió un video donde informa sobre el ataque en el que habrían muerto entre una y tres mujeres, y los cuatro hijos de una de ellas.

“Atención: somos una comunidad de ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan entre México y los Estados Unidos y estamos bajo ataque por los cárteles de la droga en México en este momento.

«Hemos estado pedido ayuda a las embajadas estadounidenses en México todo el día sin resultados, necesitamos que esto sea compartido y el mundo entero sea testigo de los atroces actos inhumanos y barbáricos que se comenten en nuestra contra hoy en día”, se lee en la descripción del video que es compartido en redes sociales.

El video muestra una camioneta totalmente calcinada: “que quede registrado que Nita y cuatro de mis nietos han sido quemados, les han disparado, en medio del camino en La Mora”, se escucha la voz de un hombre, en inglés.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Sujeto armado intenta secuestrar sucursal bancaria en Pachuca (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

Un hombre con machete en mano y un arma entró a un banco en Pachuca, Hidalgo, y tomó como rehenes a los clientes y empleados que se encontraban en la sucursal.

El sujeto, que vestía con un pantalón de mezclilla, camisa, gorra y lentes de sol, pedía hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los hechos ocurrieron esta tarde, en un banco ubicado en avenida Madero.

“Ellos ya no nos pueden controlar” dijo el agresor mientras exigía que se cumplieran sus demandas. Además mencionó que no venía por Pachuca, ni por México, “vengo por el mundo completo”.

Según medios locales, el hombre disparó contra dos policías municipales y fue abatido.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO