Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

El Ejército Mexicano exhorta a denunciar la venta ilegal de “bombitas”

Publicado

el

Con la finalidad de proteger la vida, el patrimonio y el entorno de los yucatecos, así como crear conciencia sobre la importancia de reducir riesgos con el uso de artificios pirotécnicos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 32/a. Zona Militar, invitan a la ciudadanía a denunciar la venta y/o quema ilegal de Artificios Pirotécnicos.

Ante la proximidad de las fiestas decembrinas que se desarrollarán en esta entidad, el incremento en el uso de artificios pirotécnicos es más frecuente, tanto para celebraciones particulares como para eventos cívicos, sin el permiso que otorga la SEDENA.

Por lo anterior, es necesario realizar estas actividades dentro del marco de la legalidad, por lo que se informa a la ciudadanía que de conformidad con el Artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es deber del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, controlar y vigilar las actividades relacionadas con el uso de artificios pirotécnicos, recomendando que, si se adquiere material pirotécnico, se haga en lugares autorizados.

En este sentido, el Artículo 60 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, señala que los establecimientos con permiso general para la fabricación o para la compraventa de artificios pirotécnicos, podrán vender a particulares que no tengan permiso, hasta diez kilogramos en total de dichos artificios, de diversas características, para su consumo particular y no para la reventa.

Es preciso recalcar que la única dependencia facultada para otorgar los permisos generales (compra, fabricación, almacenamiento, venta y transporte), de pirotecnia es la SEDENA, no habiendo ninguna otra autoridad que tenga dicha facultad; por tal motivo, el personal militar realizará recorridos en el Estado, con la finalidad de verificar que no se realicen ventas y quemas de Artificios Pirotécnicos sin el permiso correspondiente, esto con el único objetivo de evitar se registren incidentes o accidentes que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía en general y sus bienes.

Por lo cual, se pone a disposición de la ciudadanía para cualquier denuncia relacionada con la venta y/o quema ilegal de artificios pirotécnicos, el número telefónico 9858563912 y el correo electrónico: [email protected], teniendo la certeza que su denuncia será totalmente anónima.

Con estas acciones la SEDENA reitera su compromiso de velar por la Paz y tranquilidad de las familias mexicanas y hacer de este país un lugar más seguro, así como contribuir al cumplimiento del objetivo sectorial del Gobierno Federal de procurar un “México en Paz”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO