Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

El año 2019, de retos y oportunidades para transformar a Yucatán: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante los nuevos retos y oportunidades que plantea para Yucatán el inicio del 2019, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a los distintos órdenes de Gobierno y a la sociedad civil a colaborar para afrontarlos entre todos y no detener el impulso del desarrollo de la entidad.

Durante la toma de posesión de la directiva del Consejo de Notarios de Yucatán, para el periodo 2019 – 2020, el mandatario estatal recordó que éste será un año presupuestalmente complicado, toda vez que el estado va a recibir, en términos reales, 3,387 millones de pesos menos de lo que obtuvo el año anterior.

Así que, si ya teníamos en este Gobierno una política de austeridad, donde empezamos desde las cosas más simples, entre ellas quitar el seguro de gastos médicos del Gobernador y su teléfono celular, cancelar 500 líneas de telefonía móvil y regresar casi 500 vehículos que se estaban rentando, de los cuales 78 eran camionetas de lujo, ahora, cuando vemos que no vamos a recibir más recursos, pues nos tenemos que seguir apretando el cinturón, aseveró.

Pero esta vez, ya no solamente nos toca a nosotros, como Poder Ejecutivo; estamos haciendo extensivo este llamado a todos los órganos autónomos, a los Poderes Legislativo y Judicial. El Legislativo va a estar recibiendo menos recursos, así lo aprobaron los diputados y, por supuesto, también a los organismos autónomos, como a la Comisión de Derechos Humanos y el órgano electoral, a los que se les bajó el mismo porcentaje, que es el 2.8 por ciento, que es la reducción que tuvo el Gobierno estatal, añadió Vila Dosal.

En ese sentido y en presencia del diputado local, Luis Borjas Romero, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la intensa jornada de evaluación de 150 horas por parte de los legisladores locales para finalmente aprobar la propuesta de paquete fiscal del Gobierno del Estado. Éste fue elaborado y aprobado en el seno del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, proyecto que cual, pese al complicado estado económico de la entidad no descuida los puntos de primera necesidad para mejorar las condiciones de vida de la sociedad yucateca.

Al respecto, el Gobernador remarcó que las únicas dependencias que reciben un incremento en su presupuesto son la Secretaría de las Mujeres, de un 63%; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, de un 21% ;y la Secretaría de Seguridad Pública, ésta última dependencia, que a través de un incremento presupuestal de más de 19%, podrá contratar a 300 nuevos agentes, adquirir 350 nuevas patrullas y arrendar un helicóptero con base en el municipio de Valladolid, para blindar la frontera con el estado de Quintana Roo.

Asimismo, Vila Dosal destacó que los notarios también son actores importantes en este último rubro, por lo cual hizo énfasis en su participación en el combate a delitos relacionados con la adquisición de bienes inmuebles, al señalar que es tarea, tanto de este gremio como del Ejecutivo estatal, trabajar para evitar desviaciones que dañen la seguridad en el patrimonio de los ciudadanos.

De igual manera, aseveró que cualquier modificación a la ley que involucre a los fedatarios será consultada directamente con ellos, aclarando que en caso de que se llegase realizar alguna será para facilitar su trabajo, así como también para brindar mayor certeza jurídica y beneficio a los ciudadanos.

“Frente a este importante reto existen también grandes oportunidades para transformar a Yucatán. Con ese propósito, durante los últimos 3 meses el Gobierno del Estado ha realizado acciones para sentar nuevas bases que impulsen el desarrollo en los 106 municipios de la entidad. Entre ellas la puesta en marcha del Plan de Austeridad, que mediante la eliminación de gastos innecesarios permitirá un ahorro de mil millones de pesos al año; el Programa «Médico a domicilio», que en ese periodo ha logrado atender a 13,000 personas, superando la meta de 10,000 inicialmente establecidas”, puntualizó.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el mandatario tomó protesta a la nueva directiva del citado Consejo de fedatarios, que dese hoy encabeza Gonzalo Irabién Arcovedo, en sustitución de Beatriz Guadalupe Nájera López.

Al hacer uso de la palabra, el nuevo dirigente expresó que, ante el fuerte compromiso del Gobernador con la sociedad, los notarios no pueden mantenerse ajenos, por lo cual ya han convenido con la Consejería Jurídica (CJ) su integración dentro de los programas sociales.

“La finalidad es entregar asesoría notarial gratuita, principalmente a la gente de escasos recursos. Así, asumimos el papel que nos corresponde dentro de la sociedad”, afirmó.

También señaló que la agrupación se muestra optimista a la apertura ofrecida tanto por la CJ y los integrantes del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado (Insejupy), para que ningún proyecto de reforma o cambio a las leyes, reglamentos o medidas administrativas que los involucren sea propuesto sin el previo consentimiento u opinión de este grupo.

“Sociedad yucateca, como depositarios de la fe pública y garantes de la seguridad jurídica, especialmente de la patrimonial, seguiremos desempeñando nuestra labor de acuerdo con los valores de veracidad, legalidad, probidad e imparcialidad”, finalizó.

Para el ejercicio que realizará el Consejo de Notarios estatal durante este periodo también formarán parte Ana López Pavón, quien se desempeñará como secretaria y Hugo Evia Bolio, fungiendo como tesorero.

Este organismo se complementa con los Consejeros propietarios, conjunto conformado por José Enrique Tadeo Solís Zavala, María Elizabeth López Valencia, Verónica del Carmen Moguel Esperón y Luis Alfredo Pérez Orozco; por su parte los consejeros suplentes serán Landy Leticia Lizama Ortega, Luis Alfonso Vera Abad, Fernando Vales Tenreiro y José Eduardo Navarrete Herrera.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Mantiene Vila trabajo coordinado con municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

Vila Dosal encabeza la 58 Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).

– En este foro participan más de 40 alcaldes de diferentes puntos del país.

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2019.- En Yucatán estamos trabajando siempre de la mano con los municipios, por ello los invito a seguir actuando con esta buena sinergia para ir mejorando las condiciones de Yucatán y el país, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al encabezar la 58 Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).

En la reunión de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado por el dirigente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, quien destacó el trabajo que ha realizado el Gobernador Vila Dosal, Vila Dosal, nombrado recientemente como uno de los mejores Gobernadores del país.

Durante el encuentro, el Gobernador llamó a continuar con el trabajo coordinado para la gestión de temas que repercutan en el desarrollo de los municipios de Yucatán y del país.

Asimismo, Vila Dosal señaló que, como muestra de lo que se ha logrado en el estado en este trimestre, Yucatán tuvo un crecimiento económico del 3.1%; 8 veces más que lo que se creció a nivel nacional, que fue del 0.4%. Mientras que, en generación de empleos, en el estado se han creado un 31.2% más de empleos.

En materia de seguridad, el Gobernador señaló que, no obstante en muchos de lugares del país la seguridad se está saliendo de control, el Instituto para la Economía y la Paz designó a Yucatán como el estado más seguro de todo el país y agregó que para mantener estos niveles tan positivos, el Congreso del Estado autorizó una inversión adicional de 2,600 millones de pesos en el rubro, con lo que el territorio pasará de contar con 2,100 cámaras de seguridad a 5,700, de 100 arcos lectores de placas a 219 arcos lectores de placas.

Además, agregó que el existente Centro de Monitoreo Estatal C4 se convertirá en un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), se adquirirán 4 lanchas rápidas para vigilar la costa, así como un avión sigiloso para vigilancia vía aérea.

En coordinación con los ayuntamientos, Vila Dosal recordó que en campaña firmó la Declaratoria 2050 con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con quien se comprometió a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de sus habitantes a través de acciones como la pavimentación de calles, arborización de la ciudad, impulsar el turismo y temas relacionados con la violencia en contra de las mujeres.

Mientras que, con el Ayuntamiento de Progreso, puerto que hoy en día recibe 440,000 cruceristas, el Gobernador indicó que el Gobierno del Estado va a invertir 60 millones de pesos para mejorar la Casa de la Cultura, lo que se complementará con la gestión a nivel federal para que el próximo año se invierta 500 millones de pesos para combatir el rezago de vivienda y mejorar la infraestructura urbana y eléctrica.

También, señaló que, para atender la carencia de vivienda, indicador que nos dispara el tema de la pobreza aquí en el estado, se está haciendo una inversión conjunta con los Gobiernos federal, estatal y municipales para realizar acciones de este tipo, para lo que se cuenta con una bolsa histórica de 900 millones de pesos.

A lo anterior, el Gobernador agregó que la administración estatal está trabajando con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que los ayuntamientos tengan la oportunidad de recibir por adelantado hasta el 30% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En ese marco, Vila Dosal convocó a los alcaldes del sureste del país a sumarse a la petición que la administración estatal ha hecho a la Federación para atender la falta de abastecimiento de gas natural, para contar con tarifas eléctricas justas en favor de las familias de Yucatán y esta región.

El encuentro de la ANAC en Mérida cuenta con la participación de más de 40 presidentes municipales provenientes de diferentes puntos del país y expertos nacionales en la materia, quienes desde aquí intercambiaron conocimientos y experiencias para el fortalecimiento de las políticas municipales.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el vicepresidente tesorero de la ANAC, Santiago Taboada Cortina, y el vicepresidente secretario de la organización, Óscar Rivas Cuellar.

Continuar leyendo

Cultura

Festival de Rock in Río 2019, promoverá los atractivos turísticos de Río Lagartos

Progreso Hoy

Publicado

el

Para promover los atractivos naturales y turísticos con los que cuenta la costa yucateca, se llevará a cabo en Río Lagartos la novena edición del Festival de Rock in Río 2019, espacio que los días 17 y 18 de agosto celebrará a la música y al arte en un ambiente familiar, además de que fomentará la convivencia entre los locales y visitantes nacionales e internacionales.

El Festival de Rock in Río 2019 se realizará en el Balneario Chiquilá, de dicho municipio, y la entrada, al igual que todos los años, será gratuita, para que las familias yucatecas puedan gozar de un espacio de sano esparcimiento, el cual por primera vez cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado.

De esta forma, el Festival de Rock in Río, que desde 2011 reúne a los principales exponentes musicales de la región, se suma a la estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, enfocada en dar a conocer las ferias tradicionales del estado, uniendo esfuerzos con los organizadores y los habitantes de dicho municipio y su comisaría Las Coloradas, para la realización de este evento que fomenta el turismo en el interior de Yucatán, lo cual permite generar derrama económica.

Como se recordará, Vila Dosal, a través del Instituto Promotor de Ferias Estatal (IPFY), ha estado brindando promoción a la amplia variedad de escaparates culturales, comerciales y turísticos en el interior del estado, dirigidos a dar a conocer productos hechos por manos yucatecas e impulsar los atractivos para la sana convivencia y la atracción del turismo.

De manera particular, hay que recordar que el Gobernador ya asistió a la edición 34 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab, la Feria de la Guayabera de Tekit, la Tradicional Feria de Reyes en Tizimín y en febrero impulsó el Festival de la Veda, estrategia de promoción turística que permitió la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros en los 15 puertos de la costa para encontrar fuentes de ingresos alternativas durante la restricción de la pesca de mero.

Recientemente, el Gobierno estatal participó en la promoción del Festival del Globo Maya de Tahmek, en el cual artesanos de dicho municipio, Mérida y Tixkokob, así como de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Veracruz, dieron a conocer sus creaciones y formaron un espectáculo de esferas resplandecientes, coloridas y gigantes que se elevaron al cielo yucateco.

Otros de los eventos que han recibido este respaldo por parte de la administración estatal son la Feria Tradicional de Río Lagartos 2019, llevada a cabo del 19 al 30 de julio; y la Feria del Helado de Tizimín, celebrada el 7 de julio pasado.

Reunidos en el Palacio de la Música, el director de operaciones del IPFY, Gimel Soberanis Cantón; el alcalde de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada y el organizador del Festival de Rock in Río, José Ramón Flores Marrufo, dieron a conocer la cartelera de artistas que participarán en esta edición, la cual se conforma de agrupaciones de diferentes municipios yucatecos, así como de los estados de Campeche, Quintara Roo y, en esta ocasión, de Guadalajara.

En ese marco, se explicó que el sábado 17, a partir de las 2:30 pm, iniciarán las presentaciones musicales por parte de los grupos Costa Esmeralda, Los Inmaduros, Momo, Rikita Banana, Los Mayucas del Mayab, Suburbanox, Calavera no Canta, Metal Madness, Corroxxxión, Post Nuclear y Soldado Mexicano y No Neim.

Ese mismo sábado, a partir del mediodía se llevará a cabo el Torneo de Pesca Río Lagartos 2019, el cual se ha consolidado como la más concurrida del oriente del estado, con una bolsa de premios de 85,000 pesos que será repartida entre los primeros 3 lugares.

En esta edición se busca romper el récord del año pasado, en el cual se logró concentrar a 27 embarcaciones de diversos puntos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León y hasta de Dinamarca.

El domingo 18, a partir del mediodía, se realizará el Festival Tropical, el cual congregará diversos exponentes del género, lo que pondrá a bailar a chicos y grandes en una de las zonas turísticas más atractivas de Yucatán.

Cabe señalar que durante los dos días del Festival se realizarán exposiciones artísticas de pintura y fotografía, por lo cual el Festival de Rock In Río se convierte también en un foro de expresión cultural para muchos artistas que buscan espacios para promover sus creaciones.

En la presentación de Rock In Río 2019 también estuvieron presentes Rubén Vázquez, de Rikita Banana; Jorge Méndez y Momo Flores, de Suburbanox; y Luis Herrera, de Los Mayucas del Mayab.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal firma pacto para impulsar el desarrollo de Yucatán y el Sur-Sureste

Progreso Hoy

Publicado

el

De esta manera, Yucatán se suma al “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, compromiso que tuvo como testigo de honor al presidente Andrés Manuel López Obrador. / También se sumaron los Gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Guerrero y Puebla. / El pacto tiene como principal objetivo detonar las capacidades industriales de la zona e impulsar su desarrollo a través de acciones conjuntas.

OAXACA.– Establecer una agenda estratégica de acción conjunta que promueva el desarrollo económico y social de Yucatán junto con los otros 8 estados del sur-sureste de México, es el objetivo principal del “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, firmado este día por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como testigo de honor, y los otros Gobernadores de la región.

Desde el Centro de Convenciones de la capital oaxaqueña, Vila Dosal y los Gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Puebla, Miguel Barbosa Huerta; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; y Campeche, Carlos Miguel Aysa González, firmaron este compromiso que busca involucrar a los diferentes sectores económicos y de la sociedad en el impulso del crecimiento del sur-sureste del país.

En el documento también firmaron, en calidad de testigos de honor, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz y el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

A través del “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro” se busca que los diferentes actores de la sociedad trabajen de la mano con los Gobiernos para contribuir a una nueva etapa de desarrollo y de industrialización socialmente incluyente y, que esta región se convierta en pieza clave del sostenimiento económico nacional.

Este acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, fue planteado con una visión estratégica para el desarrollo industrial de la región Sur-Sureste, con énfasis en infraestructura, energía y turismo, desarrollo urbano y rural, seguridad, educación e innovación, a efecto de atraer inversiones privadas nacionales y extranjeras que hagan posible impulsar el desarrollo regional.

En ese marco, el Gobernador atestiguó la presentación y entrega del proyecto ejecutivo del Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el Sur-Sureste, el cual comparte el interés de sumar esfuerzos para detonar las capacidades de esta zona del territorio nacional.

El encuentro contó con la presencia de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín y representantes del Congreso de la Unión, la academia, pueblos originarios, así como de los sectores privado, agropecuario, de comercio, turismo y servicios e industrial, quienes acordaron continuar contribuyendo al mejoramiento integral de la región.

También de integrantes de la Concamin, del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Cnfiece), la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur- Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO