Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
12 de Noviembre de 2019

Cultura

El Archivo General del Estado abre la exposición “Médicos y vocación”

Progreso Hoy

Publicado

el

Con motivo de la próxima celebración del Día del Médico y a fin de difundir el valioso acervo que resguarda sobre la noble labor de salvar vidas, el Archivo General del Estado (AGEY) abrió al público la exposición “Médicos y vocación”.

Con una selección de libros y documentos, que datan desde 1841 hasta 1982, la muestra permite adentrarse y conocer más del esfuerzo y los años de vida que este sector destina a su formación académica y profesional, para brindar más salud y calidad de vida a la población.

También, ofrece una breve mirada a la historia de la medicina en la entidad, a través del trabajo de reconocidos doctores como Eduardo Urzaiz Rodríguez (1876-1995), precursor de la cesárea en el país y primer rector de la Universidad Nacional del Sureste, al fundarse esta en 1922, antecesora de la Universidad de Yucatán, que a su vez se convertiría en la actual Autónoma (UADY).

De esta forma, la Secretaría General de Gobierno (SGG), mediante el AGEY, se une a los festejos con motivo dicha efeméride, que se conmemora el 23 de octubre, al presentar antiguos libros y documentos relacionados con esta noble vocación.

Al respecto, la directora del Archivo, Paloma Angulo Suárez, señaló que esta muestra es relevante porque, además de que constituye un reconocimiento a la labor de las y los médicos de todos los tiempos, brinda la oportunidad de que se conozca lo que atesora el Archivo del Estado.

“Es una buena ocasión para difundir que contamos con esta colección de gran valía, relacionada con la medicina, pero que es poco conocida, además de que no todas las personas saben que aquí, en el AGEY, se puede tener acceso a este tipo de documentos históricos”, subrayó.

La funcionaria añadió que, al armar y abrir este tipo de actividades, se contribuye al conocimiento y se propicia “el interés en estudiantes, académicos, investigadores y público en general, sobre los fondos que custodia el Archivo como fuentes para la investigación”, partiendo de las directrices del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de apoyar el desarrollo científico en el territorio.

“Médicos y vocación” exhibe parte de los 640 expedientes de diversos ramos, como Salud pública, Internos de guardia y Gobernación y educación pública, del Fondo “Poder Ejecutivo”, que las y los visitantes pueden conocer y admirar, en las seis vitrinas instaladas en el salón principal del AGEY.

Asimismo, es posible encontrar correspondencia de médicos cirujanos al Gobierno estatal, la cual data de 1921, solicitando que se envíe al doctor Narciso Souza para estudiar la mejor forma de implementar un “Departamento de Radiumterapia” en Mérida.

De 1920, se tiene la invitación del director de la Escuela de Medicina y Farmacia al mandatario yucateco, a la celebración para conceder el título honoris causa al doctor Hideyo Noguchi, por “la admiración que el cuerpo médico de Yucatán siente por la personalidad científica del célebre bacteriólogo, que ha venido a esta ciudad a estudiar la fiebre amarilla”.

Otros documentos de gran valor histórico, con fecha de 1922, son la correspondencia del oficial Mayor al Gobernador de la entidad, con las listas de médicos cirujanos, homeópatas, veterinarios, farmacéuticos, parteras y cirujanos dentistas con títulos registrados, cuyos nombres se registran en un libro que editó el Departamento de Salubridad Pública.

El AGEY, dependiente de la SGG, cuenta con otros fondos relacionados con el área de la salud, como “Médicos legistas” y “Hospital ‘O’Horán’”, los cuales están a disposición de investigadores y de cualquier persona interesada en el tema, explicó Angulo Suárez.

La muestra permanecerá abierta durante todo este mes, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Archivo, ubicadas en la calle 86 número 499-B del Centro de Mérida, entre la Facultad de Enfermería de la UADY y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). La entrada es gratuita.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

El Primer Festival de Jazz de Yucatán llega al malecón internacional de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El sábado 23 de noviembre, el Malecón Internacional será sede para presentar uno de los cuatro magnos conciertos que ofrecerá la Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), a través del Primer Festival de Jazz «Resonancias», esto en coordinación con la Dirección de Cultura.

La titular de dicha dependencia municipal, Elvia González Palomo, resaltó que Progreso recibirá la grata presencia de destacados intérpretes, compositores y músicos, quienes compartirán sus ideas sonoras y líricas el sábado 23 de noviembre, a partir de las 5 de la tarde en el malecón internacional.

Como la agrupación “Esencia Mestiza”, que presentará la fusión de música tradicional mexicana con elementos jazzísticos, sonidos prehispánicos y ritmos afrocubanos que representan la más pura esencia del sentimiento latinoamericano.

El colectivo “Bahía de Ascenso” que en colaboración con la joven la cantante, instrumentista y compositora, Ganavya Doraiswamy presentarán al público sus más sofisticadas composiciones, a través de sonidos y ritmos inspirados en géneros como rock, música electrónica, jazz, música africana, improvisación libre y experimentación sonora.

En tanto que el pianista Héctor Infanzón compartirá lo más nuevo de su propuesta musical, la cual, ha sido reconocida en escenarios y festivales importantes, como el Singapore Jazz Festival, Java Jazz Festival en Yakarta, Indonesia, Orange Peel Jazz Club, Peel Fresco, Backstage Club y Fringe Club en Hong Kong, por mencionar algunos.

En ese sentido, la funcionaria municipal invita a los habitantes a darse la oportunidad de conocer otro tipo de música y, a quienes suelen apreciar el jazz, a no dudar en asistir, pues además del concierto, habrá un ambiente familiar en los alrededores del malecón.

“En cuanto el alcalde, Julián Zacarías Curi, supo de la oportunidad de traer este concierto, no dudo en brindar el apoyo a SEDECULTA; él sabe que este tipo de manifestaciones artísticas son enriquecedoras para los habitantes, esperemos que la gente se dé la oportunidad de asistir y disfrute de todo el festival”, concluyó la funcionaria municipal.

Cabe mencionar que el Festival de Jazz «Resonancias» se presentará del 22 al 24 de noviembre también en otras sedes, como son Mérida, Valladolid e Izamal. Todos los eventos son de entrada libre.

Continuar leyendo

Cultura

Alumnos de la maestra Edith Villanueva presentaron «Calaveritas Mexicanas» en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

INTEGRANTES DEL TALLER DE ARTE DE LA DESTACADA ARTISTA Y BODY PAINTER PROGRESEÑA EXPUSIERON SUS TRABAJOS EN EL PARQUE PRINCIPAL DEL PUERTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Con una muestra de catrinas elaboradas con materiales reciclados, así como pinturas y dibujos elaborados con diferentes técnicas, anoche se llevó al cabo la primera exposición del Grupo de Niños y Jóvenes Artistas que integran el Taller de Arte de la maestra Edith Villanueva Díaz.
La exposición, denominada «Calaveritas mexicanas», se presentó en el costado poniente del parque principal, frente al Palacio Municipal de este puerto.
En la muestra se presentaron trabajos de los artistas progreseños José Emiliano Paul Vázquez, Yisri Leticia Cobá Chulim, Paloma Ixchel Centeno Figueroa, Natalia Lisef Solís Canul, Oscar Pérez Novelo, Angela Desireé Sánchez Villanueva, Sibel Rochely Cortés Balam y Giovanny Jesús Carbajal Novelo.
Los niños y jóvenes artistas expusieron dibujos elaborados con técnicas acrílicas, pinturas al óleo, acuarela y las calaveritas mexicanas con materiales reciclados y decoradas e inspiradas en diversos personajes.
Durante el evento, la maestra del Taller de Arte, la artista progreseña Edith Villanueva Díaz, agradeció a los padres de familia y artistas presentes su entusiasmo para la elaboración de sus trabajos, así como el apoyo para lograr esta exposición, primera de muchas más que vienen en próximas fechas.
La maestra Edith Villanueva, también agradeció el apoyo del alcalde Julián Zacarías Curi y de la Directora de Cultura, Elvia González Palomo por abrir estos espacios para la manifestación del arte porteño.
La artista polifacética, que se ha posicionado como uno de los referentes artísticos más importantes en el Progreso actual, así como pionera en el arte del Body Paint en esta ciudad, en donde este año destacó con la presentación de la Ánima del Mar, durante el paseo de las ánimas, anticipó que los niños y jóvenes del taller de arte tendrán una nueva presentación en diciembre con la temática «Pinturas del Puerto».
También adelantó que el 14 de diciembre próximo, presentará ocho de sus obras pictóricas inspiradas en sus trabajos de body paint en la galería Art 64.53 de Mérida que dirige Conchi Sánchez, en donde también acompañará sus obras de una colección fotográfica y un performance dirigido por el maestro y coreógrafo Luis Rodríguez Baeza. (ProgresoHoy.com)

Body Paints elaborados por la artista progreseña Edith Villanueva. A la derecha, la ánima del mar que presentó este año

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Concurrido paseo de las ánimas en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Cientos de familias se dieron cita en el parque Independencia de este puerto para conmemorar a la muerte, a través del tradicional Paseo de Ánimas y Exhibición de Altares, los cuales fueron encabezados por el alcalde Julián Zacarías Curi, su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo e hijos, asimismo por niños, jóvenes y adultos que enaltecieron la celebración con tradicionales atuendos.

Y es que la conmemoración inició con el Paseo de Ánimas, en la calle 98 por 33 de la colonia centro, el cual estuvo alentado por alumnos de las primarias “Ismael García” y “Vicente Guerrero”, de la Secundaria Técnica Pesquera No. 8, del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, asimismo de los talleres de la Casa de la Cultura, de las academias de danza “Marly de la Cruz, “Flory Flebes”, “Galil” y “Danza del Alma” y por reinas y embajadoras del puerto.

Durante recorrido, el edil y su familia saludaron a aquellos progreseños que aún mantienen viva la tradición, como la señora Ana María Osorno, quien año tras año comparte su altar a la puerta de su casa.

“Para mi es una tradición colocar mi altar y esperar el paso de las ánimas. Mi familia me acompaña en ello, y procuramos transmitir esta tradición ahora a mi nieta, Gedeón de seis años”, expresó la vecina, quien recordó en su altar a su cuñado.

También durante el paseo se pudo apreciar a la Ánima del Mar que personificó la joven Daniela Alcaraz Yañez, la cual lució un trabajo de body paint a cargo de la artista progreseña Edith Villanueva Díaz.

El recorrido concluyó en el parque Independencia, en donde los asistentes pudieron conocer y admirar más de estas tradiciones mayas, gracias a los altares que diversos participantes compartieron, como el de los jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso y de la secundaria técnica pesquera.

En los altares se logró apreciar los elementos característicos de esta tradición maya, tales como comida, dulces y bebidas, sin olvidar el platillo especial de estas fechas, el pib.

También exhibieron sus ofrendas las dependencias de Turismo y Comercio en coordinación con Transporte, de igual modo Smapap, Educación, Seguridad Pública y Tránsito, Catastro y Zofemat, Obra Pública y Servicios Públicos Municipales y Ecología, la dirección de Salud, así como el DIF municipal en colaboración con la Unidad de Atención Ciudadana.

Durante la demostración de las ofrendas, se contó con la participación artística de los alumnos del taller de guitarra de la Casa de la Cultura, a cargo del maestro Benjamín Fuentes Canul.

De igual modo, los asistentes tuvieron la oportunidad de tomarse una foto del recuerdo con las estatuas vivientes que representaron los jóvenes del grupo multidisciplinario “Nómada” en alusión al inframundo, al ánima y la naturaleza.

La velada concluyó con la entrega de reconocimientos por partes de las autoridades a los altares participantes.

Cabe mencionar que el puerto de Chicxulub también efectuó el miércoles 23 de octubre su Paseo de Ánimas, el cual salió del Cementerio de aquella comisaria, y su Exhibición de Altares, esto en el Centro Cultural “Nakuk Pech”.

Durante este evento, se contó con la presentación de los talleres de aquel recinto, así como una vaquería de ánimas, esto a cargo del ballet folclórico “Sol y Luna” que dirige el maestro Héctor Salazar.

Finalmente, el edil invitó a los asistentes a presenciar mañana sábado 26 de octubre en la plaza principal de la Ciudad de Mérida la “Gran Muestra de Altares de Hanal Pixán”, ya que además de que el Ayuntamiento de Progreso participará con su altar, el munícipe resaltó que esta conmemoración busca preservar las tradiciones y resalta la identidad de nuestro Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO