Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El Ayuntamiento juega con la salud de los progreseños

Publicado

el

PROGRESO.– Aunque usted no lo crea. En un hecho que nuevamente pone en evidencia la incapacidad de las autoridades municipales para gobernar el municipio, el Ayuntamiento de Progreso asignó a su Departamento de Protección Civil la tarea del combate contra el Dengue y el Zika, haciendo a un lado al personal de Salud Estatal y Ecología Municipal. Esto ha generado críticas e incluso ya se dice que el Ayuntamiento está “jugando” con la salud de sus habitantes. Primero por el hecho de que están actuando tardíamente y segundo, porque está dejando esta importante actividad en manos inexpertas.
A través de un comunicado oficial, la Comuna informó que su “campaña permanente de abatización, descacharrización y fumigación”, ahora estará a cargo de Protección Civil, departamento que se encuentra a cargo de José Luis Manzano Marín.
Precisamente hoy, el alcalde José Cortés Góngora participó en la ceremonia de banderazo de inicio de esta campaña, con la notable ausencia de las autoridades de Salud y Ecologia. El evento se realizó en los bajos del palacio municipal.
El inicio de la campaña se redujo a un simple acto protocolario y no contó con la presencia de representantes de salud del Gobierno del Estado y tampoco asistió el Director del Centro de Salud de Progreso, Dr. Sergio Bates Angulo, quien por lo general apoya en la coordinación de estas actividades con la Comuna progreseña. El funcionario de salud no fue invitado al evento. Tampoco asistió el Coordinador de Ecología del Ayuntamiento, Arturo Quezada Pech.
Cabe señalar que a este funcionario, poco a poco le han ido quitando responsabilidades, pues de ser el encargado de áreas como la basura, el relleno sanitario y el área de vectores (descacharrización y abatización) en la Comuna, ahora solo se encarga de ver la vacunación antirábica y varamientos de mamíferos, entre otras cosas.

DESORDEN EN LA CAMPAÑA…
Incluso, entre los presentes en el banderazo, llamó la atención que el evento fue coordinado por el titular de Protección Civil Municipal, José Luis Manzano Marín, cuya falta de experiencia en cuestiones de Ecología y Salud se reflejó en el desorden y desinformación que prevaleció en el inicio de esta campaña municipal.
Durante un recorrido por el puerto, se constató que los vecinos sacaron sus bolsas de basura a las calles para que sean recogidas por las unidades del Ayuntamiento, cuando en realidad debieron sacar cacharros a la calle. Otros incluso aseguraron que desconocían de la actividad.El Ayuntamiento, por su parte, informó que esta actividad se realizó con el fin de “frenar” los casos de Dengue y Zika que hay en Progreso, aunque no informaron del motivo de la tardanza, pues desde hace más de un mes que se están numerosos casos de Zika y Dengue, y el Ayuntamiento no había hecho nada.
Se informó que en esta campaña participan dos cuadrillas de siete personas cada una, así como una unidad de abatización que recorrerá Progreso y comisarías. No se informó los días que visitarán las comisarías y colonias del puerto.
Además, el titular de Protección Civil declaró que en Progreso hay más de 30 casos confirmados de Dengue y Zika, aunque se ignora de dónde obtuvo la información. También informaron que realizarán cercos sanitarios en las zonas donde se han detectado los casos.
El área de salud y ecología en el Ayuntamiento está a cargo del regidor panista Jorge Casanova Simá, quien según se supo, tampoco estaba enterado de que la campaña estaría a cargo de Protección Civil. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO