Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El Ayuntamiento otorgará nuevos permisos para taxis en Progreso: costará $3 mil pesos por vehículo

Publicado

el

LA COMUNA OFRECIÓ ESA OPCIÓN A LOS TAXISTAS DE LA CTM, PERO LA RECHAZARON, PERO OTRAS AGRUPACIONES COMO LA CROC SÍ ACEPTARON PAGAR ESA CANTIDAD Y PODRÁN PRESTAR EL SERVICIO / SEÑALAN QUE EL AYUNTAMIENTO NO PODRÍA REALIZAR ESE COBRO POR NO ENCONTRARSE EN LA LEY DE INGRESOS MUNICIPAL / EL DIRECTOR DE TRANSPORTE EMITE UNA RÉPLICA TRAS LAS DECLARACIONES DEL LÍDER DE LOS TAXISTAS

PROGRESO.— El director de Transporte del Ayuntamiento de Progreso, Felipe Pech González, informó que se otorgarán permisos de taxis ruleteros para esta ciudad y comisarías, y cobrará $3,000 pesos mensuales por cada uno.

Ayer el funcionario informó del nuevo cobro durante durante la manifestación que taxistas realizaron frente al parque principal como parte del Paro convocado a nivel nacional contra Uber y otras plataformas digitales de transporte.

Indicó que el taxista pagará en Tesorería Municipal y ésta les dará recibo, pues todo será transparente. Sobre la medida, han surgido voces que critican el cobro, sobre todo porque dicho pago no está contemplado en la Ley de Ingresos 2019 del Ayuntamiento, lo que impediría, por Ley, que el Ayuntamiento efectúe ese cobro. Además de ésto, la Ley señala que solo el Estado puede otorgar permisos o concesiones para el funcionamiento de transportes del servicio público, de modo que se desconoce cómo será la manera en que la Comuna dará esas autorizaciones.

Sin embargo, el funcionario dijo que los permisionarios pagarán el equivalente a $100 diarios, en vez de los $350 al día ($10,500 al mes) que se paga cuando se renta una placa de taxi.

Pech señaló que los vehículos que recibirán permiso municipal de taxi deben tener seguro de transporte y estar en buenas condiciones.

Los choferes tendrán que pasar la prueba antidopaje y ser socialmente responsables, colaborar en el cuidado del medio ambiente.

“También tendrán que dar servicio de transporte gratuito a las personas de la tercera edad o con discapacidad, y comportarse de manera atenta y educada”, abundó Pech González.

Afirmó que primero ofrecieron los 40 permisos que dio la Comuna 2015-2018 a los taxistas de la CTM que lo tuvieron en ese trienio, pero los rechazaron, así que se les ofreció a los socios de los sindicatos de la CROC y Untrac, quienes ya aceptaron pagar los $3,000 mensuales.

RÉPLICA…..
De igual forma, este martes el funcionario nos hizo llegar una carta en donde responde a las declaraciones de Javier Carvajal García, realizadas ayer durante el paro de taxistas. El documento lo reproducimos íntegro a continuación:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Por medio de la presente hago extensivo un cordial saludo a la ciudadanía, quienes son merecedores de todos nuestros respetos y, por ende tenemos la obligación, por instrucción del Alcalde C. Julián Zacarías Curi, de mantener informados a nuestros conciudadanos, dado el compromiso que tenemos con todos ellos de ejercer el servicio público con transparencia plena.
Dicho lo anterior y, en pleno uso de nuestro derecho de réplica, procedo a puntualizar las siguientes aclaraciones y observaciones que derivan de las declaraciones del C. Javier Enrique Carvajal García, Secretario General del Frente Único de Choferes, Camioneros y Similares del Municipio de Progreso, Adscrito a la C.T.M., en sendas entrevistas proporcionadas el día de ayer Lunes 03 de Junio de 2019, al periódico “Progreso Hoy” durante la manifestación pacífica de sus agremiados.

1.- Es totalmente FALSO que el proyecto de movilidad municipal tipo taxi busque beneficiar a “un grupo de personas” (sic.), puesto que fueron convocadas TODAS las agrupaciones incluida la coloquialmente conocida como C.T.M. a dicho proyecto, siendo que, la propia C.T.M. lo rechaza por ser un proyecto plural y transparente, negándose a participar si se incluía a las demás agrupaciones.

2.- Es totalmente FALSO que dicho derecho de operación pudiera tener un costo de diez mil pesos mensuales, ya que se les hizo saber que se contemplaba un costo de tres mil; propuesta que rechazaron en asamblea por mayoría y votaron por que fuera sin costo alguno para su agrupación, “por derecho de antigüedad”.

3.- Es totalmente FALSO que ésta administración municipal cobre derecho o dinero alguno a las Plataformas Digitales que operan en el municipio, puesto que, es precisamente en aras de un ordenamiento integral que se propone el proyecto municipal de movilidad, para que quienes quieran migrar de Plataforma digital a Taxi, tengan no solamente una opción a secas, sino, una mejor opción, que les brinde certeza y seguridad, tanto a los usuarios, como al propio prestador del servicio de transporte tipo taxi, de la misma manera es del pleno conocimiento de los interesados en el plan de movilidad municipal, que es de carácter obligatorio ser un servicio socialmente responsable, ya que dentro de sus obligaciones se contempla proporcionar servicio gratuito a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, así como traslados a hospitales, actividades de reforestación y limpieza de playas y parques.

4.- ES TOTALMENTE FALSO QUE HAYA UN DIRECTOR DE TRANSPORTE DEL ESTADO E INCLUSO, QUE LO HAYA EN EL ORGANIGRAMA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, CON EL APELLIDO “ASAF” (sic.), ya que quienes dignamente representan los temas de movilidad y transporte en el Estado de Yucatán son: El C. Aref Miguel Karam Espósitos, Director General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT); así como, la Arquitecta Wendy Lucía Lugo Ancona, Directora de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).

5.- A los compañeros integrantes del Frente Único de choferes, camioneros del Municipio de Progreso adscritos a la C.T.M., les pregunto con todo respeto:

A) ¿Acaso estarán bien representados en la figura de su Secretario General C. Javier Enrique Carvajal García? De ser la respuesta afirmativa, ¿Cómo puede un líder sindical carecer del conocimiento de quiénes son las autoridades con las que se supone debería estar en contacto constante por el bien de sus representados?

B) ¿Cómo puede un representante de 114 agremiados referirse de forma despectiva y de manera peyorativa a otros conciudadanos al hacer alusión de manera pública de “unos extrabajadores de la CFE que se hicieron millonarios, los Ánguas” (sic.). Quienes nos preciamos de ser Progreseños, sabemos que muchos vecinos han prosperado a base de trabajo digno y superación personal, LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE, que temas sindicales, sean llevados al terreno personal, en detrimento de nuestros vecinos y conciudadanos y, más aún, cuando en las mismas filas de la C.T.M. también hay trabajadores de la CFE en activo así como hombres y mujeres laboriosos y valiosos que han logrado alcanzar la prosperidad, fruto de su trabajo honesto y esfuerzo constante, condiciones, que lejos de ser desdeñables y peyorativas, son loables y dignas de admirar cundo éstas se alcanzan con dignidad y trabajo honesto.

6.- En cuanto a la aseveración “sabemos que la dirección de transporte municipal, no cuenta con personal capacitado, no cuenta con el personal cuantitativamente para poder poner retenes” (sic.)
FALSO, tan es que tenemos la capacidad y, el personal suficiente que, pudimos retirar sus 41 unidades apócrifas o coloquialmente llamadas “clonadas” de circulación.
Tan falso, que no ha habido un solo día desde que el Señor Alcalde Julián Zacarías Curi, nos distinguiera con esta encomienda, que haya colapsado el transporte o haya habido incidente o circunstancia sin resolver.

7.- Es lamentable hacer responsable a esta Administración Municipal 2018-2021 del Fenómeno de las Plataformas Digitales, cuando éstas laboraban desde tiempos de la administración anterior al frente del C. José Isabel Cortés Góngora, agremiado a la C.T.M., quien al igual que Fredy Santos exsecretario de la pasada comuna y, qué decir del C. Manuel Basto Rivas ex Director de Transporte en tiempos de la pasada administración; siendo emitidos permisos municipales únicamente a la C.T.M., donde ahí (en la pasada administración municipal 2015-2018) sí fueron juez y parte y muy subjetivos y selectivos al otorgar permisos de taxi solamente a su agrupación.

8.-Ésta Administración Municipal no tiene intención alguna de “quitarle el pan de la boca” (sic.) a ningún ciudadano, sino que por lo contrario y, como lo hacen todas las economías modernas de libre mercado, buscamos la diversificación de opciones de servicio de taxi, así como opciones viables y rentables que signifiquen un mercado laboral honesto, digno y abierto, desconcentrando la movilidad y el transporte de un solo sector o grupo; que sea el servicio, su calidad y la relación costo-beneficio en aras de una libre y sana competencia la que marque la preferencia de los usuarios no la mentira, el chantaje y el monopolio.
Reiterando que somos una Administración Municipal AL SERVICIO DE TODOS Y PARA TODOS; SIN COMPROMISOS CON NINGUNA AGRUPACIÓN.
NUESTRO ÚNICO COMPROMISO ES PROGRESO Y SUS CIUDADANOS
#ProgresoEsDeTodos.

TEC. FELIPE DE JESÚS PECH GONZÁLEZ
DIRECTOR DE TRANSPORTE MUNICIPAL
H. AYUNTAMIENTO DE PROGRESO 2018-2021

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO