Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

El Buen Fin busca romper récord de ventas en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la meta de alcanzar más de 6 mil millones de pesos de derrama económica, y en medio de una gran expectativa comercial, inició El Buen Fin 2018, en el cual participan más de 10 mil establecimientos de Mérida y de otros municipios del estado, que durante los próximos cuatro días tendrán ofertas y descuentos exclusivos para este evento.

Autoridades municipales, estatales y federales dieron el banderazo de inicio de la gran fiesta comercial más importante del año en la tienda Gran Chapur del Centro Comercial The Harbor.

El Vicepresidente de Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, resaltó que con el arranque de la octava edición de El Buen Fin, inicia la experiencia para el comprador de tener desde hoy, y hasta el 19 de noviembre, en Mérida una gran plaza comercial con más de 10 mil establecimientos que abrieron con ofertas, promociones y descuentos.

El Buen Fin 2018 promete a los comerciantes ser su mejor edición, alcanzar la meta de más de seis mil millones de pesos en ventas, que los ayudará a cerrar el año con números positivos, subrayó.

En presencia del secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del gobierno del estado, Ernesto Herrera Novelo, del Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Martínez Laviada, del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, del coordinador estatal de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo, así como de los delegados de Economía y PROFECO, Adolfo Peniche Pérez y José Antonio Nevárez Cervera, respectivamente, Rodríguez Gasque aseguró que en Yucatán este programa es muy exitoso, lo que se demuestra con que cada año Mérida es una de las ciudades donde mayores participantes hay y donde las ventas son elevadas.

“Desde hace ocho años El Buen Fin se ganó la confianza de los empresarios y compradores, y en esta edición reforzaremos esa confianza, porque cada una de las ofertas son reales, porque se incentiva la sana competencia entre las marcas participantes y negocios de todos los giros, que pretenden mantener su liderazgo en el mercado”, anotó.

En ese sentido, precisó que este evento en Yucatán, principalmente Mérida, es significativo por la gran variedad de centros comerciales, tiendas departamentales y firmas que se han establecido y que participan, para hacer de la capital yucateca un destino atractivo para las compras en un fin de semana.

Por ello, pidió a los yucatecos y visitantes a salir a comprar con tranquilidad, porque la seguridad estará garantizada con operativos de vigilancia que implementaron los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, así como la PROFECO y la CONDUSEF.

Iván Rodríguez reconoció la atención y disposición del Centro Comercial The Harbor y de la tienda ancla Gran Chapur, de tradición de Yucatán, para ser sede del arranque de una edición más de El Buen Fin.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del gobierno del estado, Ernesto Herrera Novelo, indicó que el sector comercial local es muy fuerte, y es la principal actividad de la entidad, junto con el turismo, que genera un gran número de divisas y empleos, casi el 70 por ciento.

Afirmó que El Buen Fin es la oportunidad para que las empresas puedan aumentar sus ventas y seguir generando el crecimiento del Producto Interno Bruto, en el cual el comercio es pilar desde hace muchos años.

El Buen Fin es un evento muy importante en el estado porque ayuda a mantener la dinámica de crecimiento de un segmento muy importante para la economía del estado, reiteró.

Por su parte, el director de Tiendas Chapur, Jorge Carlos Chapur Achach, señaló que para esa firma representa un gran evento El Buen Fin, esquema en el que han participado desde la primera edición.

En Tiendas Chapur, nuestros clientes y público en general tendrán ofertas exclusivas para estos cuatro días, como son hasta 20 meses sin interés con la tarjeta de crédito de la tienda y 3 y 6 meses con bancarias, anotó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticias[email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

México estrenará dos nuevos salarios mínimos en 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– A partir del 1 de enero de 2019, México tendrá dos salarios mínimos diarios: el Salario Mínimo General (SMG) Nacional para toda República, de 102.68 pesos, y el SMG Fronterizo, aplicado a los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes, de 176.72 pesos.

En el primer caso, representa un aumento del 16.2% respecto de los actuales 88.36 pesos diarios. En el segundo, del 100%, es decir, el doble.

Así lo confirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado publicado este lunes, titulado “Nueva cultura salarial: Primer logro histórico”.

Con los incrementos que se aplicarán a partir del año nuevo, Coparmex afirma que por primera vez el salario mínimo de México alcanzará la llamada Línea de Bienestar que determina el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de probreza”, apuntó Coparmex en el comunicado.

Este aumento de los ingresos laborales no provocará inflación, asegura, con base en “los estudios que se han hecho”, la titular de la secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, en entrevista para El Universal.

Los diferentes sectores ven en esta subida una oportunidad para dinamizar el mercado: “creo que lo han tomado bien los sectores, tanto obreros como patronales”, expresó Alcalde.

Además del consumo, la intención del gobierno tras el SMG Fronterizo es la de frenar la emigración forzada hacia el vecino norte.

Estos incrementos son el primer paso hacia el cumplimiento de los objetivos de la Nueva Cultura Salarial, que presentará la titular de la STPS junto con el presidente López Obrador, la nueva política de salarios mínimos en el Palacional Nacional, este lunes.

Las 4 metas de la nueva cultura salarial

Según explica la Coparmex, a partir del 1 de enero de 2019 el nuevo gobierno habrá conseguido el primer objetivo de esta nueva política salarial: que el SMG llegue a la Línea de Bienestar Personal.

Los tres retos que faltan son:

2. Que el SMG alcance la Línea de Bienestar Familiar

La Coparmex afirma que se realizarán aumentos los días 1 de mayo de 2019 y de 2020 para llegar a los 210.09 pesos, el nivel de remuneración “comparable a la Línea de Bienestar Familiar del 1º de Diciembre de 1982”.

3. Que los salarios mínimos en México sean comparables, con los promedios latinoamericanos

En tres años, el gobierno quiere que México salte del lugar 19 al 10 en la lista de países latinoamericanos por su nivel de remuneración, con un SMG equivalente a 218.60 pesos.

Al año siguiente, en 2022, quieren alcanzar la posición 7, con 240.46 pesos.

4. Que los SMG recuperen su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas

“En 1976, el SMG equivalía a 290.74 pesos actuales, pero 1999 ya había perdido el 75% de su valor, estancándose entre 73 y 77 pesos hasta el 2014”, afirma la Coparmex.

Para alcanzar el objetivo, se realizarán aumentos el 1 de mayo de 2023 y 2024 desvinculados de los procesos de revisión contractual de los salarios.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Pide Canaco revisar Ley de Ingresos de Progreso y reducir elevados cobros

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS COBROS DESPROPORCIONADOS SE “DISPARARON” DESDE EL ANTERIOR AYUNTAMIENTO Y SE ESPERABA QUE LA ACTUAL COMUNA LOS REVISARA Y REDUJERA, PERO NO FUE ASÍ / LA PROPUESTA DE LEY 2018 ES ANALIZADA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

 

PROGRESO.– El Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso (Canaco Servytur), Roberto Sánchez González denunció que la nueva Ley de Ingresos propuesta por el Ayuntamiento de Progreso incluye elevados cobros por concepto de licencias y renovación de las mismas, lo que lesiona de forma notable al comercio organizado y empresas en el municipio.
El líder de los comerciantes del puerto explicó, sin embargo, que los elevados cobros provienen desde la pasada administración que encabezó José Cortés Góngora, cuando de un “jalón”, aumentaron el costo de las licencias.
Recordó que los aumentos vienen incluso de más atrás, pero fue en la pasada administración se “dispararon”.
El problema radica en que el actual Ayuntamiento panista, que encabeza Julián Zacarías Curi, no tomó en cuenta ese detalle y determinó aumentar, hasta donde se sabe, un 15% en general a todos los conceptos de la Ley de Ingresos, por lo que se agravó aún más el problema de los cobros excesivos.
-Sabemos extraoficialmente que el aumento es del 15%, pues la Ley aún no se ha aprobado, solo se presentó el proyecto ante el Congreso. Nosotros esperábamos que hicieron un comparativo histórico del cobro de licencias, y sus renovaciones, que revisaran que los cobros son elevados y propusieran una tarifa adecuada de acuerdo a cada giro, pero en este caso solo aplicaron un aumento parejo que afecta a muchos- dijo.
Como se sabe, el proyecto de Ley de Ingresos fue entregado por el Ayuntamiento al Congreso del Estado y debe aprobarse el próximo 15 de diciembre para entrar en vigor el 1 de enero.

FALTÓ CONSENSO Y CRITERIO…
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, Sánchez Goncález explicó que hizo falta un consenso y criterio a la hora de aplicar las tarifas que ahora proponen, debieron tomar en cuenta que la pasada administración elevó indiscriminadamente esos cobros y ahora era momento de adecuarlos a la realidad.
Añadió que en su momento, el anterior Ayuntamiento no permitió ningún Cabildeo ni diálogo e impuso las tarifas, en esta ocasión se esperaba un análisis para disminuirlas, pero las aumentaron, agregó.
-No hubo consenso con los comerciantes, ni con la Cámara, simplemente aplicaron el aumento general a toda la Ley, entiendo que había premura, pero era necesario tener un poco de criterio para regularlas y aplicar tarifas donde todos salgamos beneficiados- dijo.
-Estamos de acuerdo en apoyar al Ayuntamiento, coincidimos con Julián Zacarías en que se debe contribuir para que la Comuna capte recursos, pero hizo falta ese Cabildeo con los comerciantes y diferentes sectores para acordar cobros más justos- señaló.

NO HAY CRITERIO, LOS COBROS SON DESPROPORCIONADOS…
El entrevistado dijo que La Ley tiene cobros totalmente desproporcionados sin ningún tipo de criterio.
Como todos sabemos, los comerciantes establecidos ya pagamos impuestos, entonces no pueden hacer elevados cobros, cuando la realidad es que ya pagamos impuestos a la federación y la federación devuelve ese dinero a los estados y municipios.
Esto es una cuestión más bien de buena voluntad, pues los comerciantes ya pagamos impuestos a la federación.
Diferentes es, explicó, casos como el agua potable o el predial, donde el Ayuntamiento nos ofrece un servicio y ahí sí, sí debemos pagar, pues nos están dando el servicio de agua potable, por ejemplo.
Dijo que en Mérida, por renovar el permiso de un Supermercado, el cobro es de unos $4,030 pesos por 3 años, mientras que en Progreso, por un año, el cobro es de $28,872 pesos.
Otro es el caso de un negocio con venta de alcohol que en Progreso paga $5,600 de licencia, cuando en Mérida es de apenas $1,008 pesos.
En Mérida, el costo de la licencia de funcionamiento que no expenden alcohol es de apenas $162 pesos (2 Umas), mientras que en Progreso hasta clasifican a los negocios y cobran diferentes tarifas.
La idea es que el actual Ayuntamiento desaparezca esos cobros abusivos y desproporcionados y se apegue a la realidad, como ocurre en Mérida.

EN MÉRIDA SE PAGA MENOS Y ES CADA 3 AÑOS…
Roberto Sánchez señaló a manera de ejemplo que en Mérida, en el caso de los giros que expenden alcohol, el cobro “fuerte” es por la apertura de un negocio, y las revalidaciones cada tres años, son meramente trámite administrativo por el cual se cobra menos, pues solamente es papeleo y expedición de la renovación.
Señaló que en el caso de Progreso, la Ley -desde la pasada administración-, el Ayuntamiento impuso cobros excesivos que por desgracia este Ayuntamiento entrante está continuando y deben ser disminuidos o lo que pasará es que los comerciantes buscarán ampararse y simplemente no pagarán.
En general hay una falta amplia de criterio y por ese motivo es necesario hacer una revisión a fondo.
Como ejemplo, el líder de la Canaco comentó varios casos que aparecen publicados en la Ley de este año (y que en la propuesta del actual Ayuntamiento aparecerán con un 15% de aumento):

* Agencias aduanales, navieras y comercializadoras $25 mil por apertura (expedición) y $10 mil por renovación (revalidación).
* Agencias navieras $5,000 por expedición y $4,000 por revalidación.
* Almacén de contenedores $50 mil y por revalidación $15 mil pesos.
* Antenas de telefonía $60 mil por expedición y $30 mil por revalidación.
* Bancos $50 mil y $20 mil, respectivamente.
* Casas de empeño $50 mil y $20 mil, respectivamente.
* Empresas de energía renovable $2.500,000 por expedición y $1.500,000 por renovación.
* Funerarias $5000 y $2000, respectivamente
* Fruterías $800 y $300.
* Estéticas $1,000 y $350.
* Gasolineras $150 mil y $30 mil, respectivamente.
* Pizzerías $1,000 y $500.
* Panadería $500 y $200
* Fábricas de Hielo $10,000 y $5,000.

Continuar leyendo

Economía

Esperan fuerte derrama económica por Fiestas Decembrinas

Progreso Hoy

Publicado

el

Los negocios de los sectores comercio, servicios afiliados a la CANACO SERVYTUR de Mérida esperan cerrar el año con una derrama superior a los 19 mil millones de pesos, como resultado de las ventas de noviembre con El Buen Fin y de diciembre por las fiestas navideñas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, destacó que en el pasado Buen Fin, los comercios incrementaron en 8 por ciento la derrama económica, respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 6 mil 696 millones de pesos.

Para el último mes del 2018, por las fiestas decembrinas, principalmente de Navidad y Año Nuevo, los comercios esperan obtener 12 mil 840 millones de pesos, que será 7 por ciento más que en el 2017, cuando se captaron 12 mil millones de pesos, subrayó.

En el caso de las ventas decembrinas, Salum Francis precisó que el mayor movimiento comercial y de personas en las plazas comerciales, tiendas departamentales, supermercados y tiendas del centro de esta ciudad, se espera sean después del 15 de diciembre.

Se prevé que los sábados y domingos, 22, 23, 29 y 30, las familias saldrán a comprar lo necesario para la cena o reuniones familiares, así como lo que regalarán a familiares o amigos, apuntó.

El líder empresarial anotó que para las fiestas de fin de año, las familias compran diversos artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios para dama, juguetes y bicicletas, calzado, perfumes y teléfonos celulares.

El fin de año, indicó, representa para los comercios y negocios un respiro económico, que les ayuda a compensar las bajas ventas de otros meses, así como a mantener las plazas laborales y mejorar las condiciones de sus empleados.

Michel Salum puntualizó que el mes de diciembre representa para los comercios organizados la mejor temporada, donde las tiendas incrementan sus ventas, en algunos casos, entre el 40 y 100 por ciento, dependiendo el giro que representen.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.