Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

Elsegundo cachalote que varó el sábado el Telchac Puerto, era hembra y estaba encinta

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de examinar en Progreso los dos aun2ejemplares de cachalote que vararon en playas de Telchac Puerto, especialistas del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), concluyeron que ambos eran de la especie Cachalote Pigmeo (Kogia breviceps) y no Cachalote enano, como se informó en un principio.
También se determinó que el primer varamiento (ocurrido el viernes) estuvo seguramente ligado al segundo que se detectó al día siguiente, pues es común que esta especie viaje en parejas y al parecer, según especialistas, se trataba de madre e hija.
Lo llamativo del caso, según se informó, fue que ambos cachalotes eran hembras y que la más grande que varó el sábado pasado, de casi 3 metros, mostraba signos de buen estado de salud, y estaba embarazada, pues del cuerpo se extrajo el feto de un cachalote macho de unos 73 centímetros de largo, que estaba en las últimas semanas de gestación. La primera hebra que varó de 2.07 metros, como informamos, murió tras ingerir bolsas de plástico que fueron halladas después durante la necropsia.
Ambos cachalotes fueron enterrados en playas de este puerto, mientras que las cabezas y el feto macho que se extrajo, fueron trasladados a la Facultad de Veterinaria de la Uady con fines educativos y científicos.

EXPLORACIONES SÍSMICAS MATAN ESPECIES MARINAS, DICEN PESCADORES…
Aunque el informe no lo señala, pescadores de Progreso y de varios puntos de la costa insisten en señalar que los recientes estudios científicos que se realizan frente a costas yucatecas influyen en la aparición de especies marinas muertas, así como peces y otros animales que resultan afectados con estas exploraciones.
Precisamente la semana pasada, previo a los varamientos, pescadores informaron que fueron desalojados de la zona de pesca, debido a que pasaron por el sitio barcos de exploración sísmica que lanzan “cañonazos sónicos” que afectan a las especies marinas y a la pesca en general. (ProgresoHoy.com)aun3

 

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO