Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

El capital humano de la SSP, es el principal activo del Estado: María Fritz

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En el marco del festival dedicado a niños y madres de la Secretaría de Seguridad Pública, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SSG), María Fritz Sierra, reconoció el papel que desempeñan las familias de estos elementos que a diario contribuyen a preservar la seguridad de nuestro estado.

Acompañada del comisario general de esta corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda, la funcionaria destacó que la confianza en la policía estatal es un valor que deberá impulsarse con acciones que permitan a las y los oficiales hacer su labor en mejores condiciones y con las mejores herramientas.

“Con esta visión, en el Gobierno de Mauricio Vila Dosalnos hemos dado a la tarea de fortalecer la infraestructura y el equipo de seguridad, porque tenemos claro que el capital humano de esta Secretaría es su principal activo” enfatizó ante poco más de cinco mil asistentes a este convivio.

En este sentido, dijo, el Ejecutivo continuará por el mismo camino, ya que es la mejor manera de reconocer el papel que juega la SSP en el desarrollo de Yucatán.

Por su parte, Saidén Ojeda agregó que las madres y las hijas e hijos de cada elemento son una enorme motivación para que no desistan en el compromiso de garantizar un estado seguro, libre de amenazas a la paz pública y en consecuencia, facilitador del desarrollo económico y social.

“Ustedes, mamás e hijos, quizá muchas veces no se dan cuenta, pero son la inspiración del policía para seguir adelante en su tarea de proteger la vida y el patrimonio de las familias de Yucatán, como si fuera su propia familia”, puntualizó.

Cada año el equipo del Patronato Pro-Hijo del Policía, que preside la señora María Angélica Fernández de Saidén, organiza este convivio en reconocimiento al núcleo fundamental de la o el uniformado.

En un ambiente de sana recreación, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se llevó a cabo la rifa de electrodomésticos, motocicletas y un automóvil.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha la remodelación del Estadio General Salvador Alvarado

Progreso Hoy

Publicado

el

Por primera vez, tras 80 años de su construcción, recibirá una remodelación integral con una inversión de 76 millones de pesos / -A partir de hoy inician los trabajos en la pista aeróbica, el área de atletismo, el edificio central, la alberca, las canchas de tenis y pádel y otros espacios / Las obras tendrán una duración de 5 meses, mientras tanto se ponen a disposición otras sedes deportivas para los usuarios

MÉRIDA.–El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de remodelación integral del estadio «General Salvador Alvarado», en los que se invierten 76 millones de pesos y que representan el primer esfuerzo de este tipo a 80 años de la construcción de este inmueble, considerado como la catedral del deporte yucateco.

Desde la cancha central de este espacio deportivo de la colonia Yucatán de esta capital, Vila Dosal recordó que, en febrero de este año, durante la celebración del 80 aniversario del estadio, anunció las obras que ya hoy comienzan a ser una realidad y al mismo tiempo reiteró que este lugar fue tomado en cuenta para su remodelación, pues es aquí donde diariamente se forman deportistas que ponen en alto el nombre del estado.

Para el desarrollo de esta obra, Vila Dosal señaló que previamente fue preciso reunirse con los deportistas, usuarios de las instalaciones, así como con representantes de asociaciones civiles deportivas, de academias y medios de comunicación deportivos, con el fin de escuchar las necesidades y trabajar puntualmente en ellas.

«El trabajo que se hará es petición de ustedes, de los usuarios y si más adelante hay algo pendiente, se podrán buscar otras alternativas, pues según los registros del Gobierno del Estado, de 2001 a la fecha, es decir, en los últimos 18 años, se hicieron 21 intervenciones en el estadio y estas sumaron una inversión de 24.1 millones de pesos y en esta ocasión, en solamente una intervención le vamos a destinar 76 millones de pesos. Ese es el compromiso que tenemos con los deportistas yucatecos», reiteró el Gobernador.

Asimismo, añadió que, desde el inicio de su gestión, el 1 de octubre de 2018, la actual administración analizó cuáles eran las obras más importantes que necesitaba el estado y qué es lo que día a día les da mejores beneficios a los ciudadanos y, sin duda, uno de los lugares más importantes para el deporte yucateco es el estadio Salvador Alvarado, por lo que se decidió incluir en el paquete de obras esta importante intervención.

Acompañado de los deportistas Rommel Pacheco Marrufo, ganador de la medalla de plata en el Mundial de Natación de Gwangju, Corea del Sur; Regina Alférez Licea, acreedora de la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 y Rodrigo Jesús Aguilar Lara, Mérito Deportivo Yucateco 2018, el Gobernador reiteró su felicitación a los deportistas que permitieron que Yucatán obtuviera 105 medallas de oro en las últimas Olimpiadas.

Por su parte, Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas del Estado, mencionó que este trabajo forma parte de las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para tener una gestión dinámica, eficiente y honesta, poniendo al ciudadano al centro de la política pública y, sobre todo, considerando la opinión de los yucatecos.

La finalidad de esta obra es que el estadio «General Salvador Alvarado» cuente con instalaciones de calidad y de primer nivel para beneplácito de los deportistas y, sobre todo, para contar con la capacidad de albergar competencias internacionales. Se prevé que los trabajos finalicen en diciembre próximo.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo se destaca la rehabilitación en acabados y guarniciones en la pista aeróbica, así como en el suministro e instalación de bebederos, basureros, bancas y señaléticas, en este sentido, se hará una guía para personas con discapacidad visual.

Asimismo, se trabajará en la rehabilitación de la pista central de atletismo y entrenamiento, también en las áreas de lanzamiento de disco, martillo, salto de garrocha y salto triple, así como en la mejora de la malla perimetral.

En el edificio central, laborarán en la fachada y exteriores, en las bardas perimetrales, oficinas, área médica, gimnasio de halterofilia, 2 salones multiusos, otros para clases de yoga, pilates, zumba, salsa y artes marciales; además en la mejora del área de comedor y dormitorio con cocineta, en un salón de capacitación para máximo 30 personas y remodelación de servicios sanitarios.

Una más de las peticiones consistió en hacer una mejoría en el interior de la alberca, en donde también se construirá una cubierta metálica para gradas de espectadores, así como una rampa para personas con alguna discapacidad y se remodelará el módulo de servicios sanitarios.

A la par, se edificarán 4 canchas de pádel, se mejorarán las canchas de tenis y se rehabilitará la malla perimetral, además de la construcción de un paseo urbano con área verde.

Se reubicará el espacio de box; se construirá el módulo de servicios sanitarios para escuelas de fútbol y básquetbol; se rehabilitará el sistema de riego en la academia de fútbol y a la explanada principal y se creará un estacionamiento para bicicletas y motocicletas, incluyendo un área para personas con discapacidad. En la zona de usos múltiples se recubrirá con pasto sintético.

En el marco del evento, se anunció que, como parte de las mejorías a realizarse en la cuna del deporte yucateco, se adaptará un espacio dentro del inmueble para que se establezca una tienda de conveniencia Oxxo, en donde también se distribuirán alimentos sanos y, sobre todo, el dinero que se obtenga, se destinará para un fondo a beneficio del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), a fin de subsidiar en un futuro los viajes de los deportistas a competencias.

Cabe señalar que, en estos cinco meses que el estadio «General Salvador Alvarado» estará cerrado al público, el Gobierno del Estado pone a disposición de manera gratuita las instalaciones del Gimnasio Polifuncional, la Unidad Deportiva del Sur, el Complejo “Kukulcán”, el Complejo “Inalámbrica”, la Unidad Deportiva Benito Juárez, el Gimnasio Solidaridad, la Unidad Villa Palmira, el Centro Deportivo Paraolímpico y el Centro Estatal de Box.

Al evento asistieron el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong; Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; el General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Zona Militar; el diputado Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro; el coronel de Zapadores del Estado Mayor Jaime Enrique Félix Jiménez, comandante del VII Batallón de Ingenieros de Combate; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y la regidora Karem Achach Ramírez, entre deportistas y entrenadores.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

La feria Microyuc llega al Oriente de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La caravana de financiamiento MicroYuc continúa acercando las posibilidades a quienes más lo necesitan, como parte de la estrategia de combate a la pobreza a través del fomento al autoempleo e impulso a las y los emprendedores, así como a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En esta ocasión la ciudad de Valladolid fue la sede para la tercera Feria de Financiamiento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de allí, en donde representantes de las seis opciones de créditos explicaron el objetivo y características de cada uno.

En primer lugar, el director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, recordó que esta estrategia presentada por el mandatario tiene el objetivo de impulsar la economía local y generar más empleos en el estado, por lo que el programa MicroYuc se ajusta a las necesidades de cada Mipyme o emprendedor, con montos que van desde cinco mil hasta 400 mil pesos, a muy bajas tasas de interés, para crear o hacer crecer sus negocios.

Luego, la titular del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), Irais Barón Zermeño, comentó que MicroYuc, apoyo y financiamiento para tu crecimiento, cuenta con seis vertientes enfocadas al combate de la pobreza y que cada una de ellas es un traje a la medida de acuerdo a sus requerimientos y posibilidades.

Acompañada de la directora de Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Deyanire Salazar Aldana, refirió que estas acciones se enfocan también en descentralizar los respaldos para que éstos no sólo se queden en la capital del estado, sino que abarquen los 106 municipios de Yucatán.

“El Servicio Nacional de Empleo cuenta con la vertiente MicroYuc Autoempleo, que es el primer escalón de este fondo, el cual está enfocado a todas aquellas personas que quieran iniciar un pequeño negocio. Este programa se otorga por medio de apoyos en especie, es decir, maquinaria o equipo, a quien quiera emprender y que tengan habilidades comprobables, con una experiencia mínima de seis meses”, detalló.

Para esta vertiente, las ayudas en especie van desde 25 mil pesos por persona, con la oportunidad de conformar un proyecto de máximo participantes, con el cual pueden recibir hasta 125 mil para la idea o propuesta, comentó la funcionaria.

También habló de las vertientes MicroYuc Empresarial y MicroYuc Mujeres, ambas operadas por esta dependencia. La primera está enfocado a pequeños y medianos empresarios de los tres sectores servicios, comercio e industria, con créditos de entre 50 mil y 400 mil pesos, cantidad que puede ser devuelta en un periodo no mayor a 48 meses, con una tasa de menos del uno por ciento mensual.

Por su parte, MicroYuc Mujeres, como su nombre lo indica, otorga impulsos empresariales para este sector de la población con financiamientos de hasta 50mil pesos con plazos de hasta 36 meses, también con una tasa de interés de menos del uno por ciento mensual.

Para completar estos escalones crediticios, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con MicroYuc Productivo, que ofrece insumos y herramientas, y MicroYuc Social, con montos que oscilan entre cinco mil hasta 25 mil pesos.

En tanto, el IYEM otorga una cifra máxima de 100 mil pesos para que las y los nuevos empresarios empiecen a adquirir materia prima y equipos, así como también puedan remodelar inmuebles, entre otros.

Éstos últimos están respaldados por la marca “Hecho en Yucatán”, estrategia que surge del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que busca distinguir a los productos locales e impulsa a las marcas que confían en el estado para que vengan a invertir. De esta forma, se crea una sinergia para incluir a todas las Mipymes dentro de un mismo paraguas, para proyectar sus mercancías.

Por último, el alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, recordó que fue precisamente con la finalidad de facilitar las condiciones para que las y los habitantes Vallisoletanos accedan a más oportunidades de autoempleo que se realiza esta Feria de Financiamiento.

“Es grato recibir en el oriente del estado, pues en Valladolid existe gente trabajadora que se levanta con ese ímpetu de luchar cada día, por lo que a veces sólo falta un impulso para ayudarles a consolidar sus sueños”, finalizó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Despiden a funcionario de la Fiscalía de Yucatán por publicar mensaje de odio contra las mujeres

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA FUE QUIEN SOLICITÓ LA BAJA DEL EMPLEADO DE LA FGE

MÉRIDA.– La Fiscalía General del Estado de Yucatán informó que ayer fue despedido Fausto Enrique Loría Ortiz, empleado de la dependencia, por haber publicado mensajes de odio hacia las mujeres a través de su cuenta personal de Facebook.

El Gobierno del Estado está terminantemente en contra de cualquier tipo de violencia contra la mujer y no permitirá expresiones como las realizadas por Loría Ortiz.
Te interesa: Empleado de Fiscalía de Yucatán sugiere incendiar a mujeres

Se reitera que las expresiones de Loría Ortiz en redes sociales —quien se desempeñaba como coordinador de la Dirección de Control de Procesos de la Fiscalía General— contravienen la visión y valores de la presente administración estatal y que no se aceptarán ni tolerarán, sean de quien sean.

Mediante redes sociales el Gobernador, Mauricio Vila, informó que él mismo se encargó de solicitar la baja del ahora exempleado de la Fiscalía.

En #Yucatán no toleramos la violencia contra las mujeres. Los comentarios en redes de Fausto Enrique Loría Ortíz, empleado de la @fgeyucatan, contravienen con los valores de nuestro gobierno. He dado la instrucción de que sea dado de baja inmediatamente de su cargo.
— Mauricio Vila (@MauVila) August 19, 2019

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO