Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Noticias

El Centro Familiar Cristiano «Emmanuel» de Progreso celebró su 48 aniversario

Progreso Hoy

Publicado

el

Información y fotografías de Oscar Pérez/ProgresoHoy.com

PROGRESO.– La Iglesia Evangélica Cristiana «Emmanuel» de Progreso, celebró ayer domingo domingo su 48 aniversario.
Ante decenas de feligreses, el pastor titular Silverio Blanco Vela agradeció a todos y cada uno de los que han contribuido a mantener la obra de Dios a través de este Centro Familiar Cristiano que día a día sigue creciendo y llegando a más personas en la zona Norte de Yucatán.

CONSTANTE CRECIMIENTO…
En entrevista conm ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el pastor Silverio Blanco indicó que ya casi un millar de personas pertenecen al «CFC Emmanuel» de Progreso, ya sea de forma directa o a través de sus filiales ubicadas en Flamboyanes, Tamanché, Komchén, Dzityá, Chicxulub Pueblo, Ixil y Kiní, comisaría de Motul.
De igual forma dijo que han sido iniciadores de iglesias en Cosgaya, Chicxulub Puerto y la colonia Nueva Yucalpetén, que ahora funcionan como iglesias soberanas.
Al hacer una rápida remembranza de la iglesia Emmanuel, el pastor Silverio Blanco también recordó que la obra cristiana se inició en el año de 1968 en un predio ubicado frente al parque Mártires de Progreso en un predio de la familia Trejo Lira. No teníamos local, la familia nos facilitaba sus instalaciones, hasta que con la colaboración de todos se adquirió el terreno que hoy ocupamos en la calle 108×35, en el poniente de la ciudad.
-Iniciamos apenas con quince personas quienes por diferentes razones buscaban un nuevo espacio para seguir las enseñanzas de Dios. A mi me tocó la designación de venir a trabajar con ellos y aquí está la obra que ha crecido año con año de forma ininterrumpida- dijo.
Actualmente además de mí como pastor titular, también contamos con varios ministros asociados como Isidro Dzul, Juliana Valladares y Eliú Blanco Ramos, mi hijo.

DOBLEMENTE CONTENTO…
El pastor por cierto, se dijo doblemente contento, pues además de celebrar el 48 niversario de Emmanuel, el pasado 3 de marzo también celebró sus 71 años de vida.
-Nací en Campeche, pero he trabajado en iglesias en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y desde hace 48 años en Progreso- indicó.
-Estoy doblemente contento y realizado, pues siempre he luchado por impulsar a la comunidad para lograr nuestras metas… nunca me siento satisfecho con lo hecho, sino que siempre buscamos ponernos más y más metas para seguir creciendo, ahí está la clave, nunca hay que conformarse- añadió.
Ayer, durante el festejo, se tuvo como invitado al pastor Alfonso Vera, de la iglesia Yireh y Secretario de las Asambleas de Dios en Yucatán, quien junto con el pastor titular recordaron los inicios de la iglesia e incluso recordaron la celebración deñl 22 aniversariom de la iglesia a traavés de un tríptico que se imprimió para aquella ocasión y que el pastor Silverio Blanco leyó ante todos.
Posteriormente, presentaron a los feligreses pioneros de la iglesia Emmanuel, quienes recibieron un aplauso de todos los asistentes.
Al final, se ofreció un animado convivio a todos los feligreses en el anexo del Centro Familiar Cristiano, donde degustaron de sabrosos tacos de lechón al horno y refrescos. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Valores y principios, ejes del quehacer policíaco en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Mérida es sede de la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos.

MÉRIDA.– Es muy importante la profesionalización de los elementos policíacos y esta tiene que cimentarse en los valores, principios y obligaciones que rigen su desempeño, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, al inaugurar la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos.

En el evento, que se realiza bajo el auspicio de la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, el funcionario sostuvo que en Yucatán las instituciones de seguridad y sus mandos reafirman el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de apoyar a los buenos agentes, a fin de que tengan más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Pero, con la misma convicción y firmeza, no hay ni habrá tolerancia para quienes se aparten de las buenas prácticas, la legalidad y la justicia, afirmó ante la cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, y el director General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Arturo Sabino Arcos Ávila.

En su mensaje, puntualizó que las unidades de asuntos internos son órganos autónomos de investigación y acusación, instancias administrativas competentes para recibir reportes y quejas ciudadanas contra conductas irregulares de policías, fiscales, ministerios públicos y de todo el personal de seguridad pública y procuración de justicia.

Cuando se configura una falta, son las Comisiones de Honor y Justicia las encargadas de sancionar, independientemente de los procesos legales, a los que haya lugar, concluyó Saidén Ojeda en presencia del titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, así como más de 250 servidoras y servidores públicos de todo la República en los mencionados rubros.

Por su parte, Beale dijo que la confianza ciudadana es el motor de toda institución de seguridad pública. “De nada sirve tener los mejores policías si la gente no confía en ellos”, comentó la cónsul acompañada de personalidades expertas de nuestro país y de la vecina nación del norte.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos coopera con México, en el marco de la Iniciativa Mérida, con asesoría, capacitación y equipamiento para el desarrollo de investigaciones que brinden la certeza de un correcto funcionamiento de las unidades de asuntos internos y fortalezcan la cultura de la legalidad.

La diplomática también invitó a la audiencia a que “durante esta Conferencia que compartamos las mejores prácticas en este tema, que homologuemos criterios y establezcamos compromisos de coordinación”.

A su vez, Arcos Ávila indicó que “queremos áreas modernas, con independencia, apegadas a los protocolos, a estándares de normalización que sean más preventivas que correctivas, más propositivas que sancionadoras, basadas en sólida promoción, formación y capacitación de sus elementos”.

Dijo que las Unidades de Asuntos Internos deben ser referentes de justicia, su actuación debe tener métodos y procedimientos de investigación fiables, que les permitan conocer denuncias, coordinar inspecciones, establecer lineamientos, políticas y procedimientos estandarizados, formatos o protocolos de actuación.

Para finalizar, apuntó que este simposio es una oportunidad inmejorable para fortalecer las capacidades institucionales, porque aquí “podemos encontrar ideas sobre la ruta correcta para seguir avanzando”.

Entre las charlas que se impartieron se encuentran “Investigación en asuntos internos y administración de información”, a cargo de Louis Anemone y Lenny Lemer, exjefe de Departamento de Policía de Nueva York y exasesor Especial de Estrategias para el Control del Crimen de la Oficina del Comisionado de Policía de Nueva York, respectivamente.

Asimismo, la conferencia magistral “Perfil del policía en México, factores de riesgo para prevenir la corrupción”, por Amada Ampudia Rueda, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los trabajos continuarán este viernes 20 de septiembre, desde las 8:30 y hasta las 17:00 horas, jornada durante la cual se impartirán cinco pláticas, una conferencia magistral y una sesión de conclusiones.

Continuar leyendo

Noticias

El Gobernador Mauricio Vila Dosal comparte panel con líderes mundiales de la paz

Progreso Hoy

Publicado

el

Junto a otros 8 laureados con el premio Nobel de la Paz, el Gobernador Mauricio Vila Dosal integró el panel “Deja tu Huella por el Desarrollo Social y Económico” en donde expuso algunos programas que impulsan el desarrollo de Yucatán en los ámbitos de educación, salud, vivienda y economía y la forma en la que benefician a los habitantes del estado.

En el marco de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, durante la primera plenaria, Vila Dosal integró el panel 1 junto con el ex primer ministro de Irlanda del Norte, David Trimble, de Reino Unido y los expresidentes Lech Walesa y Juan Manuel Santos; así como con los activistas Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán, Leymah Gbowee, de Liberia; Tawakkol Karman, de Yemen y Kailash Satyarthi, de India.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador expuso que uno de los retos a enfrentar en Yucatán es que el 43% de los yucatecos vive en condiciones de pobreza y, exceptuando Mérida, se trata del 60%, ya que hasta hace unos años, la mayoría del desarrollo se concentró en la capital yucateca, por lo que, desde su administración, se han diseñado estrategias para impulsar una dinámica económica en el interior del estado.

“Lo que realmente puede sacar a la gente de la pobreza es un empleo formal y digno y una de las grandes prioridades que tenemos en este Gobierno es generar un desarrollo equitativo en el estado, así que le estamos apostando a la promoción de Yucatán, su calidad de vida, la seguridad y la mano de obra calificada, por lo que necesitamos que empresas lleguen al interior del estado”, aseveró Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador añadió que se ha dado prioridad para impulsar el turismo en el estado, ya que es una gran oportunidad para generar una gran derrama económica, pues Yucatán cuenta con 387 kilómetros de costa, pueblos mágicos, 19 zonas arqueológicas y más de 3,600 cenotes.

“El turismo es uno de los grandes detonantes, es un tema fundamental para atender porque es una gran oportunidad de generar derrama económica, para eso tenemos el tema de seguridad porque si no hay seguridad, el turismo automáticamente baja y aquí en Yucatán tenemos algo muy importante que ofrecer en ese tema”, agregó Vila Dosal.

Respecto al tema de educación, el Gobernador recordó que en Yucatán se ha apoyado a los estudiantes de educación básica con el programa Impulso Escolar, el cual benefició en este reciente ciclo escolar a 247, 619 alumnos con paquetes de útiles escolares, mochilas, uniformes y zapatos.

“Tenemos que ver cómo los niños sigan yendo a la escuela, por eso trabajamos con Impulso Escolar, un programa creado para que ningún niño se quede sin estudiar por falta de dinero de sus padres”, señaló Vila Dosal.

Sobre los servicios de salud, el Gobernador dio detalles sobre el programa “Médico 24/7”, el cual funciona en 60 de los 106 municipios, con el fin de que haya un doctor en los horarios en los que cierran los centros de salud, para que así los habitantes yucatecos tengan a su alcance atención médica en el día, noche y fines de semana.

Como otra carencia social en la que se trabaja, Vila Dosal señaló el tema de vivienda, para el cual, en coordinación con los Gobiernos Federal y municipales se sumó un recurso, el más grande de la historia de Yucatán, para desarrollar 17,000 acciones que van desde cuartos adicionales, baños, techos, pisos, entre otros.

De igual manera, para prestar atención al tema de la violencia doméstica y contra la mujer, el Gobernador señaló que desde el inicio de su administración se prestó atención puntual y por ello se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con el fin de coordinar y aplicar las políticas públicas, programas y acciones para la igualdad entre hombres y mujeres y fomentar una vida libre de violencia.

De igual forma, Vila Dosal hizo hincapié en el trabajo que se hace por la inclusión, es por eso que se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey).

Finalmente, el Gobernador exhortó a continuar con el espíritu de paz que se genera en esta cumbre, dentro y fuera de nuestros hogares.

“Es un honor estar aquí y si algo me deja hoy esta mesa panel, es que vemos a personas que hicieron la diferencia, que cuando vieron una injusticia no voltearon a ver a otro lado, es el ejemplo que hay que seguir y hoy en Yucatán tenemos sentido de identidad, orgullo por nuestras costumbres y tradiciones, tenemos retos, pero con este mismo espíritu con el que hemos planeado esta cumbre, podemos hacer la diferencia”, apuntó Vila Dosal.

Por su parte, Lech Walesa hizo hincapié en los beneficios que tiene hacer uso de la democracia en las naciones y en sus diversas escalas; David Trimble, habló sobre las consecuencias de la discriminación y al mismo tiempo, destacó la importancia de que las instituciones gubernamentales trabajen con transparencia y apertura.

Asimismo, Jody Williams dirigió su mensaje para combatir el racismo y la xenofobia para procurar el bien común; Juan Manuel Santos expuso que para lograr la paz es preciso comenzar por el combate a la pobreza y la desigualdad.

Durante su participación, Leymah Gbowee sugirió que los ciudadanos deben exigir cuentas a los gobernantes, además de que, desde su experiencia, el racismo y terrorismo son males que han aquejado a la sociedad en la que se desenvolvió.

De igual manera, Kailash Satyarthi destacó que todo el deterioro de la sociedad comienza a partir de la falta de educación, por lo que apuntó que se dé prioridad a la niñez desde todas las áreas de los gobiernos en todo el mundo.

Al tener su turno Tawakkol Karman, mencionó que los pilares primordiales para atender hoy en día son educación, salud y alimentación, ya que son las áreas en donde hay mayores retos a nivel mundial. Finalmente, Shirin Ebadi habló sobre las consecuencias de las guerras y la posibilidad de evitarlas desde el trabajo ciudadano y de gobierno.

Cabe señalar que esta sesión tuvo como objetivo dejar un legado para las nuevas generaciones, bajo la premisa de la construcción de la paz, tomando en cuenta la integración de políticas que conduzcan a una economía y una sociedad más sana y más justa en donde hombres y mujeres por igual tengan las oportunidades para salir adelante.

Continuar leyendo

Noticias

Con ceremonia y simulacros conmemoran el Día Nacional de Protección Civil

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– En el marco del Día Nacional de Protección Civil, diferentes instituciones de gobierno, empresas y hasta escuelas de diferentes niveles participaron en simulacros.
En la ciudad capital, cerca de 120 trabajadores del Poder Legislativo participaron en el simulacro de incendio, que inició hoy a las diez en punto de la mañana, ocasionando la evacuación de todo el personal.
En Progreso, autoridades municipales encabezaron una ceremonia cívica en el asta bandera monumental del malecón, donde recordaron la importancia de la protección civil.
El evento fue encabezado por el Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, acompañado de regidores y directores municipales, así como del titular del área, Aurelio Medina Pérez.
En el Colegio de Bachilleres de Progreso y el Cetmar de Yucalpetén también se realizaron simulacros para recordar la fecha. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO