Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

EL CHISME DEL DÍA: ¿Amenazas por un puesto político?

Progreso Hoy

Publicado

el

HOY LAS MALAS LENGUAS NOS CHISMEARON QUE:

LUEGO DE negarse a renunciar a la Dirección del Tec de Progreso, el Director de la Institución, Irving Castillo Avila ha recibido diversas amenazas por parte de gente ligada al Partido Acción Nacional, para desistir en sus intentos por quedarse al frente de esa institución.
¿VERDAD O FICCIÓN? lo cierto es que el hasta ahora director, ya anda “escoltado” siempre, por uno o dos colaboradores, quienes no le quitan la mirada de encima y quienes le cubren las espaldas, esto tras las supuestas “invitaciones” (léase amenazas) que ha recibido para dejar la dirección del Tecnológico.
DE IGUAL forma, se ordenó un mayor control en los accesos de las personas que visitan el ITSP, en previsión de alguna agresión contra el directivo de la “Fuerza Guerrera”. Así han comentado alumnos y empleados que han sido testigos de lo que ocurre ahora en esa institución.
COMO SE HA INFORMADO, el gobernador Mauricio Vila Dosal propuso al ex diputado local, Rodolfo González Crespo para ocupar la dirección del ITSP en sustitución del progreseño Irving Castillo, pero resulta que éste último señaló que su designación vence hasta febrero de 2022, es decir, cuando cumpla cuatro años el frente del Tec.
TRAS LAS declaraciones del director, algunos conocidos priistas han considerado la postura de Castillo Avila como una afrenta al nuevo gobierno, pues como se sabe, los cargos que tienen son puestos políticos, fueron designados por el entonces gobernador (Rolando Zapata) y bien el propio gobernador (ahora Mauricio Vila), puede removerlos en cualquier momento.
EN DADO CASO, es el mismo gobernador quien preside las juntas de gobierno de esas instituciones y en cualquier momento puede presentar a nuevas ternas o destituir a los actuales directivos.
Según priistas, los directores de los institutos como el de Progreso no obtuvieron esos puestos por su capacidad docente o académica (la cual no se pone en duda), porque la realidad es que ellos bien saben que fueron colocados por política y así mismo, por política, deben renunciar a ellos junto con quien los puso.
HAY VERSIONES que el gobierno estatal está negociando la salida de los actuales directores y que en caso necesario, se irán a pleito legal hasta lograr removerlos de los cargos, pues se comenta que la orden superior es que rueden las cabezas de todos los priistas.
POR UNA PARTE, lo bueno es que el Tec sigue hasta ahora sus actividades normales pero…
LO MALO es que el Tec ha servido en los últimos meses para refugiar a más de una decena de priistas desempleados y sin perfil académico que llegaron a Progreso con la intención de quedarse con algún puesto laboral del instituto, todos ellos pertenecientes al grupo político priista “Magalonzo”.
Todo lo anterior -dicen los chismes-, hace pensar que el Tec Progreso está y seguirá muy peleado, sobre todo porque cuenta con los espacios suficientes para colocar a más colaboradores para que tengan trabajo seguro, por lo menos en los próximos seis años. Mientras tanto, el tema ya llegó incluso al Congreso del Estado, donde ahora diputados exigen al gobierno tratar el asunto apegados a la Ley.
Y no es para menos, pues en este puerto no solo el Tec, sino también la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), es otra de las instituciones de gobierno cuya dirigencia también estará en pleito en los próximos meses, aunque esta lucha será entre el gobierno federal de AMLO y el súper-delegado Joaquín Diaz Mena y el gobierno estatal de Mauricio Vila.

***IMPORTANTE: Estos son chismes que nos contaron hoy Las Malas Lenguas y puede que se confirmen o no en los próximos días.

El director del ITSP, Irving Castillo

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Gaby

    5 Oct, 2018 en 3:23 pm

    Al Mtro Irving Castillo lo conocí cuando fue director de COBAY, y creo hasta ahora ha sido uno de los mejores directores, cientos de alumnos a los que tuvo bajo su cargo opinan lo mismo. Es una verdadera lastima y pena que quieran destituirlo sin “fundamento”. Está totalmente capacitado en el área, siempre solucionó los problemas y apoyó tanto a alumnos como a docentes.

  2. Abogado Mario López

    5 Oct, 2018 en 5:48 pm

    En realidad eso de la terna presentada por el gobernador se anuló en un decreto posterior. La ley inicial decía que una junta directiva proponía una terna y el gobernador elegía quien de los tres. La actualización indica que ahora solamente el gobernador pone al director y dura cuatro años en su encargo. (Se omitió en la modificación que puede removerlo a discreción, como decía la ley original, por eso el pleito). Les encargo el decreto 345 2016.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Asistió Vila a inicio de los trabajos del Tren Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

PALENQUE, Chiapas.– La participación de Yucatán en el proyecto del Tren Maya se refrendó esta mañana en el “Ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya”, ceremonia en la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este evento, realizado en el antiguo Aeropuerto de Palenque, el titular del Poder Ejecutivo yucateco, junto con el Director General del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, también atestiguó el arranque de los trabajos de rehabilitación de las vías férreas Palenque – Escárcega, marcando el inicio de los trabajos de esta magna obra impulsada por el Gobierno Federal en conjunto con cinco estados de la región sur-sureste de México.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Gobernador yucateco participó en la presentación del Plan Nacional de Salud, realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, en donde remarcó al mandatario federal la disposición de su administración de estrechar lazos de colaboración para el desarrollo de más proyectos en beneficio del estado y el país.

El Tren Maya es un proyecto que nosotros apoyamos en Yucatán, y en el cual vamos a esforzarnos para que sea un proyecto provechoso, enfatizó Vila Dosal.

Junto a López Obrador y Vila Dosal, estuvieron el mandatario anfitrión de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Joaquín González y Cuitláhuac García Jiménez, en ese orden; así como el constitucional y el electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López, respectivamente.

De manera simultánea se realizaron ceremonias en sitios representativos de las entidades en donde transitará el Tren Maya, que en el caso de Yucatán fue en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en las cuales también se solicitó el consentimiento a la Madre Tierra para la ejecución de las labores de construcción de este circuito ferroviario.

En este punto turístico y arqueológico yucateco, el titular de Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, encabezó este ritual en representación del mandatario estatal, siendo acompañado del representante del titular del Fonatur y enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo.

De igual forma acudieron el director de INAH Yucatán, Eduardo López Calzada; el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, y Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Éste es un día histórico porque cinco estados pedimos el permiso de la Madre Tierra para la inclusión social y desarrollo a través de este proyecto sustentable distribuido en 15 estaciones”, expresó Rosado Castillo, quien también remarcó que el Tren Maya creará una relación respetuosa entre lo nuevo y lo presente, interactuando con cada comunidad de manera particular.

En su turno, Díaz Montalvo, recordó que originalmente el Tren Maya no contemplaba a Yucatán, pero mediante el diálogo entablado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pudo integrar a la entidad dentro de esta estrategia.

La importancia de la participación de Yucatán en el Tren Maya se debe a que este proyecto está concebido para generar beneficios económicos y de diferente índole a los yucatecos, especialmente a los que habitan en comunidades indígenas del territorio, ya que se abre la puerta a la creación de nuevas fuentes de empleo y un detonante del desarrollo económico, turístico y social para esos municipios, enfatizó el funcionario estatal.

La ceremonia fue celebrada por el H’men Tiburcio Kan, quien pidió permiso a la Madre Tierra, al dios Hunab Ku y a los cuatro Bacabes del mundo maya bajo la pirámide de Chichén Itzá y el Juego de Pelota. Rituales similares también se llevaron a cabo en Edzná y Becán, Campeche; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.

Cabe recordar que las propuestas que Vila Dosal aportó a esta iniciativa son el uso del ferrocarril como transporte tanto de pasajeros y de carga, así como también la construcción de estaciones en el interior del estado, en los municipios Valladolid y Tinum, donde está Chichén Itzá; así como Izamal y Mérida, ideas que fueron integradas durante las reuniones de trabajo sobre el proyecto.

La llegada del Tren Maya a Yucatán es muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y el federal tanto en el sector turístico, alianza que se extiende a otro de suma importancia, como el de salud, en el cual recientemente Vila Dosal refrendó su apoyo y colaboración con López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Salud.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Viene un 2019 con mucho trabajo y proyectos para Progreso: Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL EDIL CONCLUYE SUS RECORRIDOS DE ATENCIÓN CIUDADANA POR CALLES DEL PUERTO EN EL MARCO DE SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

PROGRESO.– Pese a las inclemencias del tiempo en estos últimos días, el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de regidores y directores así como de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, retornó a las calles durante esta semana para dar a conocer parte de las acciones realizadas durante estos tres meses de su administración, mediante caminatas vespertinas en las cuales entregaba personalmente un tríptico con dicha información.

Ayer viernes, autoridades municipales cerraron la semana en la colonia Centro; ahí, el alcalde resaltó “a lo largo de estos días pude apreciar que el 98 por ciento fueron buenos comentarios y felicitaciones, pero me preocupa ese 2 por ciento de la gente que sigue molesta, de esa gente que no pone de su parte y que sigue ensuciando”, señaló.

Y exhortó a su equipo de trabajo a invitar al ciudadano a participar en el cambio “cada uno tiene que hacer entender que el mejor funcionamiento de Progreso y sus comisarias es hacer juntos los cambios, sociedad y gobierno. Hay personas que están acostumbradas a vivir y a hacer mal las cosas, es ahí donde nos corresponde ayudarlos a pensar de manera sabia, hay que hacerlos entender que juntos podemos dar mejores resultados”, acotó.

“Ya contamos con un Gobierno estatal establecido, un gobierno federal que tiene una infinidad de proyectos, y aquí en lo municipal ya hemos estado haciendo lo propio; esperemos que en el 2019 salgamos favorecidos para poder apoyar a muchas familias en todos los aspectos y ámbitos”, manifestó Zacarías Curi.

Durante el recorrido los reportes no se hicieron esperar, como fue el caso de la señora Beatriz Catzín, quien solicitó se arregle la lámpara de su calle, o de la señora Antonia Borges, quien pidió mejoras en las calles.

En ese sentido, una cuadrilla de Servicios Públicos estuvo dando respuesta a dichos reportes, no sólo ayer viernes, sino durante toda la semana que estuvieron acompañando también en el recorrido.

Al final, se atendieron más de 950 personas a lo largo de estas jornadas de atención ciudadana con motivo de los 100 días de trabajo del alcalde de extracción panista. (Comunicado)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Taxistas pintan sin permiso la acera del parque principal

Progreso Hoy

Publicado

el

EL DIRECTOR DE TRANSPORTE MUNICIPAL DICE QUE PROCEDERÁN A PINTARLA DE NUEVO Y REGULAR LOS ESPACIOS QUE OCUPAN LOS TAXISTAS

PROGRESO.– Desde hace un par de días, taxistas de este puerto se tomaron la libertad de pintar cajones de estacionamiento en la acera Norte del parque principal. Esto lo hicieron sin autorización del Ayuntamiento.
Los taxistas pintaron la palabra “Taxi” para señalizar 15 cajones de estacionamiento, como si el parque fuera de su propiedad, pero lo hicieron sin permiso y sin ninguna aprobación por parte de la Comuna, informó el Director de Transporte del Ayuntamiento, Felipe Pech González quien advirtió que ahora la autoridad procederá a borrarlas.
La “obra” de los taxistas ha generado incluso críticas ciudadanas, pues afea por completo la zona y va en contra de las acciones del Ayuntamiento para mejorar la imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad.
Como se sabe, el Ayuntamiento emprendió un programa para mejorar la imagen del primer cuadro del puerto, con trabajos de pintura en las fachadas que rodean el parque principal. Los trabajos se realizan sin ningún costo para los dueños u ocupantes de los predios e incluyen una variedad de ocho tonos en colores pastel.
Varios negocios incluso tuvieron que retirar publicidad y carteles de colores más escandalosos, con el fin de sumarse a las acciones encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi para dar una buena imagen.
Sin embargo, desde hace dos días, varias personas denunciaron al Ayuntamiento que taxistas del Sindicato local pintaron la acera del parque con la palabra “Taxi” con el fin de señalizar los 15 cajones de estacionamiento.
Los ciudadanos han cuestionado esto, debido a que el parque no es propiedad de los taxistas y no tienen motivo ni razón para pintar un espacio público de esa manera.
El Director de Transporte, Felipe Pech señaló que han recibido las quejas y tras consultarlo con el alcalde Julián Zacarías, se informó que no tienen permiso y deberán borrar las pintas que realizaron.
De igual forma, Felipe Pech indicó que a partir de la próxima semana se iniciará un ordenamiento en esa zona y en otros “sitios”, que el Sindicato ocupa en el primer cuadro de la ciudad.
En el parque se limitará el número de taxis que podrán estacionar, pues prácticamente tienen “secuestrada” esa zona, cuando realmente puede ser ocupada por cualquier ciudadano, pero los taxistas han colocado hasta estructuras metalicas para evitar que la gente pueda estacionarse.
Añadió que de igual forma, poco a poco, se iniciarán acciones para regular los espacios de estacionamiento de motos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.