Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
17 de Septiembre de 2019

Ciencia y Tecnología

El CICY realizará su VI Encuentro Culinario este 21 de septiembre

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la finalidad de promover entre la sociedad, así como reconocer y reencontrarse con los recursos vegetales de la región, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” (JBR-RO) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invita al VI Encuentro Culinario “Al rescate de los frutos no convencionales y flores comestibles”, que se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre de 2019, a las 10:00 h, en el Centro de Atención al Visitante del JBR-RO.

El director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y del Jardín Botánico Regional, doctor Jaime Martínez Castillo, destacó que esta actividad se realiza en el marco del 40 Aniversario del CICY, con el objetivo de que las personas conozcan la ciencia que se realiza en esta institución y la utilidad que tiene en la vida cotidiana, por ejemplo, la cocina. “Hacer divulgación de la ciencia es una de las tareas fundamentales del CICY y, en nuestro Jardín, a lo largo del año realizamos exposiciones, charlas, visitas guiadas e, incluso, tenemos un vivero de plantas nativas para coadyuvar a la conservación de las especies de nuestra región”.

Por su parte, la bióloga Lilia Emma Carrillo Sánchez dio a conocer que esta es la sexta ocasión que se realiza el Encuentro, donde podrán participar aficionados, estudiantes de gastronomía y chef profesionales, presentando platillos en las diferentes secciones: sopa y ensalada, salsa y entremés, plato principal, y postre y bebida, utilizando como ingrediente principal uno o varios frutos no convencionales o flores comestibles. Indicó que algunos frutos que podrán usarse son: marañón, chirimoya, zapote, bonete, pitahaya, guaya, pepino kat, chooch, pixoy y ciruela abal, y flores como: chapay, huaxim, flor de mayo e izote, por ejemplo. La lista de ingredientes está disponible en www.cicy.mx.

Detalló que la convocatoria para inscripción de participantes estará abierta hasta el 6 de septiembre de 2019, por lo que los interesados podrán inscribirse de forma gratuita llenado el formato disponible en el sitio web del CICY: www.cicy.mx/noticias-y-eventos/convocatoria-vi-encuentro-culinario y enviándolo al correo electrónico: [email protected]

Por su parte, el doctor Jaime Zaldívar Rae, coordinador de investigación de la Universidad Anáhuac Mayab y ponente en este VI Encuentro Culinario, invitó al público a sumarse a esta actividad que será una oportunidad para reencontrarse con los frutos de la región y consumirlos nuevamente o, en su caso, conocerlos e integrarlos en la cocina.

Finalmente, Francisca Verónica Gamboa Angulo, participante del Encuentro Culinario en 2014, 2016 y 2018, habló de su experiencia como chef aficionada y cómo este evento le sirvió para conocer a otros amantes de la cocina y para poner en práctica las técnicas culinarias que heredó de su familia.

Además de la muestra gastronómica de los cocineros inscritos, el VI Encuentro Culinario contará con actividades como charlas, demostración, exhibición interactiva, visitas guiadas a la colección de frutales nativos, entre otras, todas ellas relacionadas con el tema del Encuentro, para fomentar el conocimiento y el uso racional de los recursos vegetales de nuestra región (JCDO / Divulgación CICY).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Denuncian plagio en descubrimiento de nueva especie de cangrejo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Nuno Simoes Dias Marques, fue denunciado a través de redes sociales, por haberse adjudicado un descubrimiento científico hecho por una de sus alumnas de tesis, Guadalupe Delgado Martínez, mientras estudiaba en Sisal

Según Notimex, se trata del descubrimiento de una especie de cangrejo invasora hallada en el llamado Banco de Campeche y su nombre es Charybdis helleriy, originaria del océano Indopacífico y el Mar Rojo, y el propio Nuno es señalado como el líder del artículo publicado.

Sin embargo, una denuncia hecha por el hermano de Guadalupe, Luis G. Martínez, en su página personal de Facebook, aclara que ese descubrimiento fue hecho por su hermana que es maestra en Ciencias del Mar.
Estudió en Sisal

Ella estudio una maestría en el Campus de Ciencias del Mar de la UNAM, ubicado en Sisal en el año 2009. Su tutor de tesis fue Nuno Simoes.
Te puede interesar: Plagiaron la tesis de investigador yucateco

“El tema de investigación de mi hermana era sobre Decapodos Brachyura (cangrejos). Ella desempeñaba una investigación como taxónoma, tenía que hacer muchos muestreos, fotografiar sus ejemplares y clasificarlos”, expuso.

“Era un trabajo altamente demandante, recolectó y clasificó alrededor de 495 cangrejos. Uno era el primer registro de una especie invasora para México, dos eran posibles nuevos registros (especies) para México, y 50 nuevos registros para el estado de Yucatán”, añadió.

Demeritaba el trabajo de la estudiante

“Esta investigación se realizó durante dos años (2009-2010), el problema era que el tutor (Nuno) demeritaba siempre el trabajo de mi hermana, diciendo que sus aportaciones no servían para nada a la humanidad, siempre ridiculizándola y haciendo menos su trabajo”, expuso.

“Lo que quería era la base de datos y fotografías de la investigación de mi hermana, dándole largas en su titulación porque ella nunca se las proporcionó”, añadió.
Le cerraron las puertas en la UNAM

Tardó dos años el proceso para que pudiera titularse (2012), lo cual logró al meter una queja al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y una demanda en la defensoría de los derechos universitarios. Sin embargo, los investigadores que la conocían le dijeron que se cerró las puertas para ser investigadora en la UNAM.

” Lo lamentable es que su investigación sí era importante y no pudo publicar nada, pues requería de un respaldo institucional”.
El investigador publicó el descubrimiento

Siete años después, Nuno Simoes publicó el hallazgo del cangrejo invasor de la investigadora en un artículo mencionándola brevemente; “sin embargo, lo grave es que cuando ella quiso publicarlo nunca la apoyaron, porque él mismo le dijo que su trabajo no servía para nada”, dijo.

“No puede ser que la comunidad científica se maneje de esta forma y no permita a personas que tienen amor por la ciencia sobresalir”, agregó.

El denunciante ajuntó una liga con la tesis de Guadalupe, y el cangrejo invasor sale en las páginas 121 y 122.
BioDiversidad Marina Yucatán publicó el hallazgo

La denuncia en redes se realizó el pasado 12 de septiembre, dos días después de que se diera a conocer el hallazgo en la página de Facebook BioDiversidad Marina Yucatán.
Califican de calumnias la denuncia

Por su lado, BioDiversidad Marina Yucatán, que como se mencionó, difundió el artículo del hallazgo del cangrejo invasor, califica de calumnias la denuncia hecha por el hermano de la investigadora y, en una especie de comunicado de más de dos cuartillas, sale en defensa del prestigio del investigador acusado de plagio.

“Queremos enfatizar que en el grupo académico de Biodiversidad Marina de Yucatán se trabaja con ética, fraternidad y, sobre todo, con el respeto al reconocimiento de la justa participación en nuestros proyectos de Investigación”.

Por ello último, se invita a la persona afectada, a que acuda al comité de ética de la UNAM a presentar su denuncia, incluso, contactar al comité de conflictos de autoría (COPE).

“Viralizar difamaciones por redes sociales contra una persona con responsabilidad académica de alcance nacional, es algo muy serio e irresponsable”, añadieron en su comunicado.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El FBI busca monitorear amenazas en Facebook, Instagram y Twitter

Progreso Hoy

Publicado

el

El FBI busca monitorear las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter para detectar amenazas en tiempo real, pero esto podría derivar en un conflicto de privacidad.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha estado buscando silenciosamente contratistas privados que puedan reunir y suministrar a la policía enormes cantidades de datos de usuarios directamente desde plataformas de las redes sociales mencionadas.

El FBI en su solicitud de ofertas, que fue reportada por primera vez por el medio Wall Street Journal, señala que el gobierno de Estados Unidos necesita “acceso en tiempo real a una amplia gama de intercambios de redes sociales” para combatir mejor a los grupos terroristas y las amenazas internas.

Sin embargo, el esfuerzo del FBI para obtener una visibilidad de gran alcance en las actividades en redes sociales de estadounidenses y extranjeros corre el riesgo de chocar con otras partes del Gobierno Federal que han tratado de tomar medidas drásticas contra Silicon Valley por violaciones de datos, violaciones de privacidad y otros casos en que la información del usuario se compartió sin consentimiento.

A principios de julio el FBI hizo un llamado a los proveedores que brinden a los agentes una advertencia anticipada de incidentes violentos, así como la capacidad de convocar a un determinado número de identificaciones de usuario de redes sociales, direcciones IP y números de teléfono si es necesario.

No es claro si el FBI si ya está haciendo algún tipo de monitoreo de Facebook e Instagram. Declinó hacer comentarios, citando la naturaleza en curso del proceso de adquisición.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El CICY firma convenio con tecnológicos de Tizimín y Conkal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con el fin de recolectar y resguardar germoplasma de maíces, frijoles, ibes y calabazas de todo el estado, así como de conocer el estatus de la milpa maya y la capacitación de los milperos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) firmó un convenio de colaboración con los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal.

Por el CICY, firmó el director general, doctor Pedro Iván González Chi; por el Instituto Tecnológico de Tizimín, firmó su director, M.C. José Antonio Canto Esquivel; mientras que por el Instituto Tecnológico de Conkal, firmó su director, doctor Luis Latournerie Moreno. Además, firmaron los responsables del proyecto Milpa Maya, doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, del CICY, y el doctor Juan Candelario de la Cruz, del Tecnológico de Tizimín.

El doctor Pedro Iván Goznález Chi, director general del CICY, detalló que este proyecto es financiado por un Fondo Mixto, entre el Conacyt y el Gobierno del Estado de Yucatán, que suma casi cinco millones de pesos que se utilizarán a lo largo de tres años en: recolección de semillas en el estado, instalación de parcelas demostrativas y experimentales, capacitación de los milperos, así como la instalación de un Banco de Germoplasma en la comunidad de Xoy, en el municipio de Peto, Yucatán.

Por su parte, los directores de los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal, M.C. José Antonio Canto Esquivel y doctor Luis Latournerie Moreno, respectivamente, consideraron importante este proyecto y detallaron que, desde sus campos de experiencia —manejo de plagas y enfermedades, así como cultivo orgánico— coordinarán los campos experimentales y demostrativos que se contemplan en este proyecto “Milpa Yucatán”.

Finalmente, el doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y líder de este proyecto, expuso que este trabajo de investigación también abonará a conocer mejor el estatus de la milpa maya en Yucatán, así como para salvaguardar el germoplasma de las especies de maíz, frijol y calabaza para su conservación a largo plazo.

Además, el proyecto Milpa Maya servirá para fomentar la conservación participativa en las comunidades de Yucatán, de tal modo que los milperos realicen su propio resguardo de semillas, para así, mejorar la genética de sus cultivos y los rendimientos en sus líneas adaptadas a sus propios terrenos

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO