Conectate con nosotros

Generales

El Comedor Parroquial cumplirá 16 años de servicio a los necesitados

progresohoy

Publicado

el

PROGRESO.– El comedor parroquial de Progreso, cumplirá 16 años de estar ayudando a los necesitados en la comunidad progreseña, el próximo 8 de diciembre.
El comedor, que está a cargo de la Parroquia de la Purísima Concepción y San José, es administrado por la religiosa Rachel Marando, quien está involucrada en las actividades del lugar desde su fundación en 1999.
En entrevista con ProgresoHoy.com, la madre Rachel mencionó que la idea de hacer un comedor, surgió de la necesidad de muchas familias de escasos recursos en Progreso.
Según contó, los involucrados, entre ellos el entonces párroco Lorenzo Mex, se inspiraron en las obras de la madre Elena Bettini, quien tenía ayudaba a los necesitados en Roma y a quién la conmemoran con una estatua en el comedor parroquial ubicado en la calle 80 c0n 35 y 37, en el Centro.
La entrevistada dice que la labor es de ayudar personas que lo necesitan, y que a pesar de que es de la iglesia católica, existen beneficiarios de todas religiones, pues ellos miran la necesidad, no la religión.

VOLUNTARIOS DE DIVERSAS ZONAS…
Explicó que desde que se iniciaron las labores hace 16 años, son grupos de voluntarios de las zonas católicas quienes van a trabajar al comedor.
Cada día, cada una de estas zonas tiene un día para ir y una encargada de la cocina.
Los voluntarios trabajan todos los días, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, que incluso laboran sábados y domingos movidos por las ganas de ayudar al prójimo y asegurarse que cada necesitado reciba un plato de comida.
Sin embargo, es la señora Andrea Lavaderos la que más constante se ha mantenido ya que únicamente la hermana Rachel y ella, han prestado sus servicios al comedor desde su fundación.
Sobre esto, la señora Lavanderos comentó que no lo hace por algún beneficio, sino que de verdad le gusta ayudar, que a pesar de las incapacidades que se le están presentando, ella continua firme con su deseo de ayudar y de compartir el mensaje de amor al prójimo.

PERSONAS BENEFICIADAS…
La cantidad de beneficiarios de los servicios del comedor parroquial está entre las 120 y 150 personas, pero el número aumenta en las temporadas de veda, en la que las familias de pescadores pasan por situaciones de necesidad.

DONATIVOS DE LOS PROGRESEÑOS…
Hay personas que ayudan sin falta al comedor, por ejemplo locatarios del mercado que envían carne de res y puerco cada determinado día, así como ciudadanos que también donan kilogramos de pollo.
De los comercios que más aportan a la cocina, son los molinos y tortillerías, pues igual hay quienes han donado tortillas desde hace 16 años, al igual que las panaderías con el pan francés.
La religiosa, también afirmó que en muchas ocasiones los donantes llevan cosas inesperadas y que siempre resultan sorpresas agradables.
Por todo lo anterior, La madre Rachel, agradece siempre a los progreseños, ya que es gracias a los donativos que el comedor puede seguir existiendo, porque de sus donaciones es que se mantiene el lugar y además, con lo que aporta la comunidad es que se arman despensas que también se reparten a las personas que más lo necesitan.
Las despensas no son recibidas por los mismos beneficiaros del comedor, se entregan a alrededor de 70 familias necesitadas del puerto cada semana.

HAN TENIDO CRÍTICAS…
La entrevistada, también mencionó que han recibido algunas críticas, entre ellas, es que algunas personas comentan que en el comedor se atienden a personas que realmente no lo necesitan, porque se comenta que van “bien vestidos”.
Ante lo anterior, aclaró que estas personas solamente van a buscar el platillo para llevárselo a otros que tienen alguna discapacidad que les impide acudir personalmente al comedor, y por eso se acercan, simplemente hacen una obra de caridad a quien sí lo necesita.

16 AÑOS NO ES POCO…
La madre Raquel finalizó agradeciendo primero a Dios por ablandar los corazones de las personas progreseñas que se suman a la causa a ayudar diciendo que 16 años no es poco pero que ha valido la pena el esfuerzo.
Añadió, que ver la caridad de la gente del puerto le hace recordar que en el mundo sí hay personas buenas aunque muchos digan lo contrario, solo que la gente no la ve porque no llaman la atención como la gente mala. Pero, en según dijo, quien está mirando las acciones de esta gente buena es Dios, y al final de todo será el mismo quien les recompensé. (Daniel Hernández/ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Generales

El IMSS facilita el trámite de la incapacidad por embarazo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Si está embarazada y es trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un nuevo proceso para obtener su incapacidad por maternidad de forma más sencilla y expedita, informó Lucía Estefan Garfias, titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS en Yucatán.

Se puede obtener siguiendo una de las siguientes opciones: Si decide atender la evolución de su embarazo con médico particular, debe presentarse con su médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación. De esta forma, el médico familiar documentará su embarazo y le expedirá su certificado único de incapacidad por maternidad.

Si prefiere atenderse en el IMSS, acuda con su médico familiar en cuanto sospeche que está embarazada para que él certifique su estado y tenga una vigilancia prenatal apropiada. Derivado de la atención se determinará el número de consultas a las que deberá acudir.

En cualquiera de ambos casos se le expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Los documentos que debe presentar son: identificación oficial vigente con fotografía (INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional), documento oficial que muestre su Número de Seguridad Social (NSS) e interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas (sólo si se está atendiendo con un médico externo).

Si desea pasar más tiempo con su bebé, puede solicitar la transferencia de una a cuatro semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal. Para poder tener este derecho deberá presentarse con su médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar su embarazo. En caso de atenderse en el IMSS, en dicha semana puede hablar con su médico sobre la opción de solicitar transferencia de semanas.

Para esto, presente los documentos mencionados y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal (puede descargarse desde la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/maternidad) debidamente llenados, donde su patrón otorga su consentimiento a la transferencia.

En caso de que decida atenderse de forma externa, también deberá contar con la opinión de su médico tratante. Si tiene más de un trabajo, en las dos solicitudes debe incluir a todos sus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.

Si cumple con los requisitos y el médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se le indicará cuándo regresar para que se le expida su certificado único de incapacidad por maternidad.

Como embarazada registrada ante el IMSS tiene derecho a recibir atención médica, ayuda en especie por seis meses para lactancia, una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo que tenga, descanso previo y posterior al parto hasta por 84 días naturales y pago de un subsidio, en una sola exhibición, si cumple con los requisitos.

Para cobrar el subsidio acuda partir del tercer día hábil de haber recibido su certificado único de incapacidad por maternidad, en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios (en Yucatán es Bancomer); lleve en original y copia fotostática de dicho certificado e identificación oficial vigente con fotografía.

Se le podría negar la transferencia de semanas cuando el médico familiar, en la exploración o revisión clínica, encuentre signos de alerta en los que requiera reposo. También podría ser porque su patrón no otorgue el consentimiento para llevarla a cabo.

No es necesario que cancele la transferencia de semanas. Si por su estado de salud debe descansar, el certificado único de incapacidad se puede expedir antes de la fecha programada y se respetarán los 84 días de descanso. Para ello, es necesario que acuda con su médico familiar para que la valoraren médicamente, o si su estado de salud lo impide, podría solicitar la visita médica a domicilio.

Si ya le expidieron el certificado único de incapacidad por maternidad y el parto se adelanta, los días autorizados en éste se le pagarán íntegros y no se verán afectados los días de descanso prescritos. En caso de que no se hubiera expedido el certificado, sólo podrá disfrutar de los 42 días de descanso posteriores al parto, más las semanas que se le hubieran autorizado transferir, de haberlo solicitado.

Si su parto se retrasa, los días posteriores se cubrirán con incapacidad de enlace, y tendrá que regresar con su médico familiar para que se la expida al término de los días que ampare su certificado.

Podrá tener derecho al pago de un subsidio, que remplaza su salario, si tiene al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación. Si no las tiene, no quedará desprotegida, su patrón tiene la obligación de pagarle su salario íntegro mientras se encuentre de incapacidad.

Continuar leyendo

#QuejaCiudadana

#QuejaCiudadana: Brincando bardas en la secundaria Carlos Marx

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un vecino nos comparte esta foto #AsíSeEscapan de la secundaria #CarlosMarx de Progreso ante la falta de vigilancia de la Dirección del Plantel. Pide tomar cartas en el asunto a la Secretaría de Educación que encabeza Víctor Caballero Durán. Aunque no es algo nuevo, señala que es necesario adoptar medidas.

Continuar leyendo

Generales

OBITUARIO. Falleció la Sra. Emma Villalobos Vázquez

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de breve dolencia, a los 84 años de edad, anoche a las 9:38 p.m. falleció en la ciudad de Mérida la Sra. Emma Villalobos Vázquez viuda de Betancourt.
Doña Emma se desligó de este mundo en el hospital T-1 del IMSS en la ciudad de Mérida tras varias complicaciones de salud.
Estuvo casada con el conocido Enrique Betancourt Martínez, popularmente conocido como “El Alemán”, quien por muchos años tuvo un negocio de machacados de de frutas naturales que llevó el mismo nombre.
Fue madre de Enrique (ya fallecido) y Carlos “Charly” Betancourt Villalobos, ambos también dedicados al negocio de los machacados en Mérida y en este puerto, respectivamente.
Su hijo Carlos, sus hermanos Rafael, Ofelia, Fany, Lourdes y Alfredo Villalobos Vazquez, hijos políticos, sobrinos, nietos y demás familiares reciben el pésame de sus amistades.
Los restos mortales de doña Emma son velados en la funeraria Perches de la ciudad de Mérida hasta las 3 de la tarde, donde posteriormente será cremada y sus cenizas depositadas en la cripta familiar.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE