Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El Comisario de Chelem se ampara contra el Ayuntamiento pues no tiene facultades para inhabilitarlo

Publicado

el

PROGRESO..– El comisario de Chelem, José Gerardo Lira Canché buscó el amparo de la justicia federal contra las acciones del Ayuntamiento de Progreso y el alcalde José Cortés Góngora, quien prupuso su destitución ante el Cabildo, que la aprobó por mayoría.
Por lo anterior, el comisario Gerardo Lira se mantiene en el cargo y está atrincherado en el local de la comisaría.
El comisario Lira, recibe la asesoría legal del abogado Michel Dominguez Rivero, quien tramitó el amparo a petición del afectado y un grupo de vecinos que apoyan al comisario, pues consideran que el Ayuntamiento no deja trabajar al comisario electo por el pueblo y solo se dedican a perjudicarlo.

INHABILITACIÓN ILEGAL…
Además, vecinos de este puerto consideran ilegal la supuesta destitucion aprobada por el Cabildo, pues el Ayuntamiento de Progreso no tiene facultades para cesar a un comisario. Estas atribuciones, señalan, serían en todo caso responsabilidad del Congreso del Estado, pues es una autoridad electa por el pueblo, señaló ayer el conocido publicista Gumer Campos Balam.
He leido todas las leyes al respecto y por ninguna parte he visto que el Ayuntamiento pueda inhabilitar a un comisario, de modo que están actuando de forma ilegal y con un claro abuso de poder, debido a que no se ha llevado ningun proceso ante las instancias respectivas, señaló. También dijo que aunque esto sucedió anteriormente con la ex comisaria Petita, esa acción también fue ilegal, pero debido a que ella no siguió el caso, no pasó nada.

LOS 240 MIL PESOS…
Por su parte, la presidenta del comite ciudadano de Chelem, Claudia Chable Ek, señaló que los 240 mil pesos que se cobraron en la temporada pasada, están en poder del tesorero del comité, Roque Quijano Euán. Indicaron que se ofrecio invertir ese dinero en obras y mejoras de Chelem, pero debido a lo ocurrido con la comisaria el dinero no se ha ejercido. Añadió que analizan si entregar ese dinero al proximo comisario o al Ayuntamiento.

OPINA EL ALCALDE…
Por su parte, el alcalde Jose Cortes dijo que el comisario Lira sigue al frente hasta que la destitucion se publique en la Gaceta Municipal, lo que seria hoy. mañana. Dijo que se le acusa de desviar 73 mil pesosy que el Cabildo decidio multarlo por el doble de esa cantidad.
El alcalde en ningun momento ha señalado cuales son las facultades del Ayuntamiento para aplicar ese tipo de sanciones y multas.

Entrevistado ayer sobre qué pasará si Lira Canché no desaloja el comisariado, contestó: “Pues una vez que se publique en la Gaceta Municipal que ya está destituido, tendrá que desocupar el comisariado, si no, pues se usará la fuerza pública”.

Cortés Góngora también cambió de opinión y ahora dijo que no es seguro que Bernardo Lira Vera sea el encargado del comisariado de Chelem.

En la misma sesión del martes, el Cabildo designó encargado del comisariado a Lira Vera, quien fue candidato a comisario en 2015 y es primo de Lira Canché.

El primer edil señaló que hay cuatro candidatos —“cuyos nombres no te los voy a decir”— para elegir al que será el comisario interino.

Cortés Góngora subrayó que Lira Canché hasta ayer trabajaba con sus colaboradores en sus oficinas.

Aunque Lira Canché declaró el martes que hace tres meses el alcalde le advirtió que lo destituirá, el primer edil dijo ayer que él no movió un dedo para la destitución sino sólo aportó la información a las dependencias municipales encargadas del caso de Lira Canché.

—Se documentó (el desvío de dinero) con pruebas que se aportaron, se emitió una resolución y se sometió a votación (de los ediles).

Afirmó que en el caso no hay nada personal ni partidista contra Lira Canché, pues no lo conoce, sólo se aplicó la ley y conforme a ésta Lira Canché tiene 30 días para defenderse.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO