El Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) dentro del proceso de capacitación permanente a las figuras educativas, realizó hoy en simultáneo en las Regiones Valladolid y Tizimín el “Taller de Inteligencia Emocional para la Solución de Conflictos”.

El objetivo de este taller es orientar a los jóvenes para la toma de decisiones asertivas, fomentar el trabajo en equipo, y promover la colaboración y el diálogo de tal manera que puedan desarrollar estas habilidades en las actividades cotidianas durante su servicio social.

Participaron en esta actividad 100 jóvenes de Tizimin y 140 de Valladolid, entre Líderes para la Educación Comunitaria, Capacitadores, Asistentes Educativos, Asesores Pedagógicos e integrantes de las Caravanas Culturales.

En nuestra sociedad, el concepto “conflicto” ocupa portadas día tras día, pero en nuestras aulas también nos encontramos día a día otro tipo de conflictos, bien sea entre profesores, entre alumnos, entre alumno-profesor, entre profesores-director, entre familia-director… 

 Las personas que manejan los conflictos son personas que:

• Manejan a las personas difíciles y las situaciones tensas con diplomacia y tacto.
• Reconocen los posibles conflictos, sacando a la luz los desacuerdos.
• Alientan el debate y la discusión abierta.
• Buscan el modo de llegar a soluciones que satisfagan plenamente a todos los implicados.

No debemos olvidar que paralelamente al desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos, se deben de fortalecer las habilidades de auto conocimiento, confianza en sí mismo, autocontrol  y empatía.

Las sesiones fueron tuvieron una duración de 2 horas;  en Valladolid hubo dos horarios durante la mañana y en Tizimín se realizó una sesión.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...