Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Chicxulub

El cráter de Chicxulub tiene gran potencial turístico, afirma Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

SENADORES RESPALDAN LA PROPUESTA DE LA DIPUTADA LOCAL LILA FRÍAS PARA DECLARAR A CHICXULUB PUERTO COMO GEOPARQUE DE LA UNESCO

MÉXICO.– Convencido de que es un proyecto que impulsará el desarrollo económico de los habitantes de esa zona, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín pidió al gobierno mexicano que emprenda acciones para que el cráter de Chicxulub sea incluido en el programa de Geoparques Mundiales de la Unesco.

Esa figura permitirá el desarrollo del geoturismo, de exploraciones científicas y actividades académicas que generarán derrama económica en beneficio de Chicxulub y los municipios aledaños, que abarcan parte de la costa y la zona henequenera, afirma el legislador yucateco.

Ramírez Marín obtuvo el voto unánime del Senado de la República para emitir un exhorto al Servicio Geológico Mexicano, a fin de que inicie los trámites ante la Comisión de Evaluación de la Unesco y se obtenga la declaratoria de Geoparque Mundial para el cráter de Chicxulub.

“Me gustaría que ustedes pudieran ver cómo y de qué viven los habitantes de Chicxulub y los habitantes de toda la costa yucateca, con una economía por demás precaria, basada en una cada vez más decaída pesca ribereña y sujetos a todos los problemas que seguramente son inherentes a otras costas de México», señaló Ramírez Marín al tomar la palabra en la tribuna del Senado.

«Es increíble que el más importante fenómeno planetario como lo es el cráter de Chicxulub no cuente con el debido reconocimiento», señaló el legislador.

«Estos hombres y mujeres que viven allí están parados sobre una inmensa riqueza. Lo que vengo a pedirles es que hagamos válida esa riqueza, que de acuerdo con los estatutos y requerimientos de la Organización de las Naciones Unidas convirtamos a Chicxulub en el más importante Geoparque Mundial de nuestro planeta”, enfatizó el político yucateco al presentar el Punto de Acuerdo.

Sus compañeros senadores Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonzo se sumaron y firmaron la propuesta de Ramírez Marín, convencidos también de que el aval de la Unesco traerá enormes beneficios a Yucatán.

En el plano local, la diputada Lila Frías Castillo presentó también un proyecto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Servicio Geológico Mexicano a realizar las acciones para lograr la inclusión del cráter en el programa de Geoparques Mundiales, así como exhortar al Gobierno del Estado, a la Agencia de Administración Fiscal (AFI) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), para coadyuvar con el Servicio Geológico a efecto de lograr ese objetivo.

A su vez, la legisladora federal María Esther López Alonzo apoyará esta propuesta en la Cámara de Diputados, cerrando así el círculo para obtener la declaratoria de la Unesco. Ramírez Marín respalda las acciones de ambas legisladoras en cuya demarcación está Chixculub.

Tras la aprobación unánime en la sesión plenaria, el senador agradeció el apoyo de los legisladores de todas las entidades del país: “A nombre, precisamente de estos habitantes de Chicxulub, les damos las gracias».

«No vamos a ver lo que ocurrirá en 650 años, probablemente ni en 65, pero sí se les puedo decir que la vida de esta gente va a cambiar y va a cambiar gracias a ustedes, porque hoy hemos dado un paso extraordinariamente importante para recordar uno de los fenómenos más trascendentales de la historia de nuestro planeta, y también el más importante acto de justicia con los habitantes de Yucatán”, subrayó Ramírez Marín, ante los aplausos de aprobación de sus compañeros.

La propuesta del legislador embona con proyectos como el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, donde ya abrió sus puertas también el Laboratorio de Geofísica de la UNAM, dos entidades que convertirán a este sitio en el más importante del país en el área de las Ciencias de la Tierra.

El Punto de Acuerdo aprobado explica que los Geoparques Mundiales de la Unesco son paisajes vivos y activos en los que la ciencia y las comunidades locales se benefician mutuamente, pues permiten exaltar el sentimiento de orgullo de la población y fortalecen su identificación con el área, a la vez que se estimula la creación de empresas locales innovadoras, nuevos empleos y cursos de formación de alta calidad a través del geoturismo y la protección de los recursos geológicos de la zona.

En este sentido, el político yucateco explicó que, por medio de ese programa, se busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo, que se traducirán en beneficios económicos de los habitantes de esa zona de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Vecina de Chicxulub Puerto termina su secundaria a los 71 años de edad

Progreso Hoy

Publicado

el

Habitantes de Chicxulub Puerto presentan pruebas del IEAEY DE NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA
PROGRESO.– La cancha de básquetbol de la comisaría de Chicxulub Puerto fue el lugar en donde ayer presentaron examen entre 25 y 30 personas, hombres y mujeres, para la obtención de su secundaria y bachillerato, con apoyo del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY).

Lo anterior, con apoyo de la Coordinación 11 Mérida Poniente del IEAEY presidida por Kirbey Herrera Chab, en coordinación con SEDESOL, que tienen como meta, combatir el rezago educativo en el estado.

Los alumnos, todos ellos adultos, presentaron exámenes correspondientes a los módulos de primaria y secundaria. El programa está dividido por niveles, el inicial y el intermedio corresponden a la educación primaria y el nivel avanzado corresponde a Secundaria; cada una de las divisiones está conformada por 12 módulos.

En representación de Kirbey Herrera, estuvo presente José Javier Puerto Camacho, coordinador de la zona 11 Mérida Poniente, éste indicó que los educandos reciben libros de textos y asesorías totalmente gratuitos y tienen la opción de estudiar por su cuenta o acudir a las asesorías, posteriormente presentan un examen y en caso de aprobar, podrán recibir sus certificados de primaria o de secundaria.

En esta ocasión se entregaron tres certificados de secundaria, para Fany Danilú Cab Cauich, Nallely Guadalpue López Ek y para la señora Luciana del Socorro Vega Pech, ésta última de 71 años de edad y quien fue aplaudida por los asistentes a la breve ceremonia.

Doña Luciana comentó que ella ya había estudiado la secundaria, pero se le perdió su certificado y luego de bastante tiempo, se animó a estudiar de nuevo y con ayuda del profesor Jordi Alvarado, siguió sus estudios secundarios; recalcó que no hay edad para estudiar y espera ser un ejemplo para sus nietos de que sí se puede y hay que seguir adelante. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chicxulub

Inician trabajos de demolición en el comisariado de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El día de ayer en la comisaría de Chicxulub Puerto se comenzaron los trabajos para demoler el techo que está dañado y lleva al menos dos meses apuntalado para prevenir que se viniera abajo.
De acuerdo con el peritaje solicitado por el comisario Carlos León Zapata, sólo era necesaria la demolición de unos cuantos metros, que van desde el extremo oriente del techo hasta casi la mitad del edificio de la comisaría.
El comisario indicó que el trabajo se realiza en coordinación con el departamento de Servicios Públicos Municipales de Progreso. Y se espera que los trabajos queden concluidos y el área se encuentre limpia por completo antes del día 8 de agosto que es cuando se realizará la vaquería en honor a la virgen de la Asunción, patrona de Chicxulub.
Al mismo tiempo, un grupo de albañiles trabaja en el remozamiento del área en el que se encuentra la biblioteca pública, la cual tiene daños en el techo, pero el resto de la estructura, según el peritaje, está en buenas condiciones, por lo que sólo es necesario hacer algunos arreglos.
Esta misma noche (del 17 de julio) se llevará al cabo en este lugar un concierto de alabanza organizado por el grupo de jóvenes misioneros de Open Sky. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chicxulub

Chicxulub Puerto busca de nuevo convertirse en municipio independiente

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por tercera vez en lo que va de la historia reciente de Progreso, habitantes de la comisaría de Chicxulub Puerto buscan que esa comunidad se convierta en un munipio autónomo, el número 107 del estado de Yucatán.
De acuerdo con medios nacionales, el comisario municipal de Chicxulub Puerto, Carlos Macedonio Zapata León, aseguró que ya iniciaron los trámites para conseguir que esa comunidad de Progreso se convierta en municipio, como parte de una iniciativa ciudadana.
Según el periódico “El Universal”, a decir del comisario, los trámites ya se encuentran avanzados en varias instancias.
Chicxulub Puerto tiene 13,000 habitantes y depende de la Comuna de Progreso.
El comisario, quien es autoridad auxiliar del Ayuntamiento de Progreso, afirmó que esta solicitud la conoce el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al parecer a través de legisladores de Morena quienes visitaron recientemente esa comunidad.
La visita de los morenistas, como se sabe, ocurrió en medio del conflicto que se registró entre Zapata León y el alcalde de extracción panista Julián Zacarías, a quien acusaron de tener a Chicxulub en el abandono durante una rueda de prensa que ofrecieron los comisarios de Chicxulub (Zapata León) y de Chelem (Biobiana Chim) en el Comité Estatal de Morena, en Mérida.
Como se recordará, el Cabildo pidió sancionar a los comisarios por haber asistido a las oficinas de un partido político en horas de trabajo y anunciaron investigar, pero nada sucedió después y el caso quedó archivado.
Poco después de ese lío, la agencia de cervezas de Carlos Zapata fue clausurada por inspectores de salud estatal, por lo que los ciudadanos lo consideraron una represalia.

NO SE HA RECIBIDO NINGUNA SOLICITUD: DIPUTADA…
A pesar de los dichos del comisario, la diputada Karla Reyna Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán, informó que el Poder Legislativo del Estado aún no recibe solicitud alguna para que Chicxulub Puerto se convierta en el municipio 107 de Yucatán.
El comisario señaló que la inquietud de que Chicxulub Puerto sea un municipio independiente surgió como respuesta a la nula atención que la comisaría recibe del Ayuntamiento progreseño.
Añadió que Chicxulub no tiene vehículos de traslado o ambulancias y que, al contar con zonas estatales y federales, el solicitar permisos resulta tedioso por conflictos de jurisdicción.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO