Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Chicxulub

El cráter de Chicxulub tiene gran potencial turístico, afirma Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

SENADORES RESPALDAN LA PROPUESTA DE LA DIPUTADA LOCAL LILA FRÍAS PARA DECLARAR A CHICXULUB PUERTO COMO GEOPARQUE DE LA UNESCO

MÉXICO.– Convencido de que es un proyecto que impulsará el desarrollo económico de los habitantes de esa zona, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín pidió al gobierno mexicano que emprenda acciones para que el cráter de Chicxulub sea incluido en el programa de Geoparques Mundiales de la Unesco.

Esa figura permitirá el desarrollo del geoturismo, de exploraciones científicas y actividades académicas que generarán derrama económica en beneficio de Chicxulub y los municipios aledaños, que abarcan parte de la costa y la zona henequenera, afirma el legislador yucateco.

Ramírez Marín obtuvo el voto unánime del Senado de la República para emitir un exhorto al Servicio Geológico Mexicano, a fin de que inicie los trámites ante la Comisión de Evaluación de la Unesco y se obtenga la declaratoria de Geoparque Mundial para el cráter de Chicxulub.

“Me gustaría que ustedes pudieran ver cómo y de qué viven los habitantes de Chicxulub y los habitantes de toda la costa yucateca, con una economía por demás precaria, basada en una cada vez más decaída pesca ribereña y sujetos a todos los problemas que seguramente son inherentes a otras costas de México”, señaló Ramírez Marín al tomar la palabra en la tribuna del Senado.

“Es increíble que el más importante fenómeno planetario como lo es el cráter de Chicxulub no cuente con el debido reconocimiento”, señaló el legislador.

“Estos hombres y mujeres que viven allí están parados sobre una inmensa riqueza. Lo que vengo a pedirles es que hagamos válida esa riqueza, que de acuerdo con los estatutos y requerimientos de la Organización de las Naciones Unidas convirtamos a Chicxulub en el más importante Geoparque Mundial de nuestro planeta”, enfatizó el político yucateco al presentar el Punto de Acuerdo.

Sus compañeros senadores Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonzo se sumaron y firmaron la propuesta de Ramírez Marín, convencidos también de que el aval de la Unesco traerá enormes beneficios a Yucatán.

En el plano local, la diputada Lila Frías Castillo presentó también un proyecto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Servicio Geológico Mexicano a realizar las acciones para lograr la inclusión del cráter en el programa de Geoparques Mundiales, así como exhortar al Gobierno del Estado, a la Agencia de Administración Fiscal (AFI) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), para coadyuvar con el Servicio Geológico a efecto de lograr ese objetivo.

A su vez, la legisladora federal María Esther López Alonzo apoyará esta propuesta en la Cámara de Diputados, cerrando así el círculo para obtener la declaratoria de la Unesco. Ramírez Marín respalda las acciones de ambas legisladoras en cuya demarcación está Chixculub.

Tras la aprobación unánime en la sesión plenaria, el senador agradeció el apoyo de los legisladores de todas las entidades del país: “A nombre, precisamente de estos habitantes de Chicxulub, les damos las gracias”.

“No vamos a ver lo que ocurrirá en 650 años, probablemente ni en 65, pero sí se les puedo decir que la vida de esta gente va a cambiar y va a cambiar gracias a ustedes, porque hoy hemos dado un paso extraordinariamente importante para recordar uno de los fenómenos más trascendentales de la historia de nuestro planeta, y también el más importante acto de justicia con los habitantes de Yucatán”, subrayó Ramírez Marín, ante los aplausos de aprobación de sus compañeros.

La propuesta del legislador embona con proyectos como el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, donde ya abrió sus puertas también el Laboratorio de Geofísica de la UNAM, dos entidades que convertirán a este sitio en el más importante del país en el área de las Ciencias de la Tierra.

El Punto de Acuerdo aprobado explica que los Geoparques Mundiales de la Unesco son paisajes vivos y activos en los que la ciencia y las comunidades locales se benefician mutuamente, pues permiten exaltar el sentimiento de orgullo de la población y fortalecen su identificación con el área, a la vez que se estimula la creación de empresas locales innovadoras, nuevos empleos y cursos de formación de alta calidad a través del geoturismo y la protección de los recursos geológicos de la zona.

En este sentido, el político yucateco explicó que, por medio de ese programa, se busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo, que se traducirán en beneficios económicos de los habitantes de esa zona de Yucatán.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Presentaron la Carrera del Mar, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Ayer a mediodía se dieron los pormenores de la primera edición de la “Carrera del Mar 2019” que se llevará a cabo el domingo 21 de abril en el puerto de Chicxulub a beneficio de cinco niños de aquella localidad porteña, esto en coordinación con la Dirección de Deporte y Juventud, así como con la asociación “Cosmos, la fortaleza de la Unión”.

Jonathan Castillo Romero, titular de Deporte y Juventud agradeció al presidente de Cosmos, Víctor Morales Casanova, así como a Romualdo Tec Paredes, coordinador del evento, por apoyar a la población de Chicxulub con este evento y reiteró su respaldo, no sólo en este evento, sino también en los próximo en los que ya está trabajando dicha asociación.

Por su parte, Morales Casanova, destacó que la finalidad de la carrera es apoyar a la discapacidad de aquella demarcación, siendo la prioridad la niñez que tienen diferentes diagnósticos.

“Sabemos que hay muchas carreras durante todo el año en Yucatán, sin embargo, agradecemos a quienes nos ayudan a estas causas, como los voluntarios de Cosmos y, en esta ocasión, atletas que se sumarán a la carrera para apoyar inicialmente a cinco pequeños de Chicxulub puerto”, indicó.

En tanto que Tec Paredes precisó que el evento iniciará a las 7 de la mañana, partiendo del Muelle de Chicxulub; la carrera será de 11 kilómetros, mientras que la caminata recreativa será de 5 kilómetros.

El donativo será de 200 pesos e incluirá playera y número. Las categorías serán libre, master y veteranos en ambas ramas. Premiarán a los tres primeros lugares con 800, 600 y 400 pesos respectivamente. Además, indicó que se entregará medallas a los primeros 500 en cruzar la meta.

Finalmente Tec Paredes invitó a los atletas e interesados en participar a consultar la página web para más información: www.dashport.run.

En la presentación estuvieron las corredoras Rita Bacab, oriunda de Chicxulub puerto así como Carmen Méndez, de Progreso.

Continuar leyendo

Chicxulub

Realizan concurso de escoltas de la Zona 35 en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.— Las escuelas vespertina Andrés Quintana Roo, en Chicxulub Puerto, y matutinas Ismael García y Benito Juárez ganaron el Concurso de Escoltas de la zona 35 de primarias que se hizo ayer lunes, a las 8 horas, en la cancha del parque de la mencionada comisaría.

En total participaron 10 primarias del municipio.

Además de las ganadoras, participaron Andrés Quintana Roo matutina (la directora es Angélica León Zapata); Benito Juárez García, en Chicxulub (Luis Fernando Chan Pech); Benito Juárez García vespertina (Adelfa Ayala), Felipe Carrillo Puerto (Minelia Pérez López), Juan Miguel Castro (Ninfa Esquivel Paredes), Aquiles Serdán (Patricia Cachón Méndez) y 20 de Noviembre (Leyvi Ale Pech).

Al dar la bienvenida, el supervisor de la zona 35, Gonzalo Pech Estrada, dijo que “es un orgullo ser mexicano, tengamos en cuenta que la Bandera es la representación de todos los mexicanos y me siento sumamente orgulloso de hacer este tipo de eventos porque nos enaltecen como seres que nacieron en esta gran nación”.

Luego, la escolta de la secundaria transferida Benito Juárez García rindió honores a la Bandera y el maestro Gualberto Pacheco hizo el juramento al lábaro patrio.

Asistieron el supervisor académico Hebert Pech Cora, el comisario municipal, Carlos Macedonio León Zapata, y José Luis Toraya Trinchán, supervisor de educación física.

Continuar leyendo

Chicxulub

Realizarán la Primera Carrera del Mar 2019, el 21 de abril en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En un evento realizado ayer en la ciudad de Mérida, se informó que el próximo 21 de abril, en Chicxulub Puerto, se realizará la Primera Carrera del Mar.

El evento es organizado por Romualdo Tec Paredes, vecino de la citada comisaría progreseña.

La carrera que será con causa, apoyará a la Asociación Cosmos “La fortaleza de la Unión” que dirige Víctor Morales Casanova; el presidente de este organismo agradeció el apoyo que se le está brindando para apoyar a personas vulnerables de ese puerto yucateco.

El donativo será de 200 pesos para la carrera que tendrá un recorrido de 11 kilómetros y la caminata recreativa de 5 kilómetros; las categorías a participar serán libre, master y veteranos en ambas ramas, donde los tres primeros lugares de estas categorías se harán acreedoras de premios económicos de 800, 600 y 400 pesos para los tres primeros lugares.

Las inscripciones serán a partir del 21 de marzo en www.dashport.run, spot boutique, Planeta Maratón, Spiro Tanlúm y en la Cafetería La Galería de Chicxulub Puerto hasta el día 19 de abril, también se podrán inscribir en el Estadio Salvador Alvarado del 8 al 19 de abril en horario de 8 a 11 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes.

En su intervención, el Director del Instituto del Deporte; Carlos Sáenz Castillo, destacó la labor que viene haciendo el Gobierno del Estado en la costa yucateca con el Festival de la Veda y esta carrera viene a sumar esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno.

El titular del IDEY; en su discurso, invitó a la iniciativa privada a sumarse a estas iniciativas que serán de beneficio no solo para la comunidad porteña por la derrama económica que pueda dejar en sus comunidades, así como al organismo que se apoyará con lo recaudado en el evento.

A la rueda de prensa, también asistieron Jonathan Castillo Romero, Director de Deportes del Ayuntamiento de Progreso y Miriam Canul Cob, Presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO