Conectate con nosotros
22 de Enero de 2020

Cruceros

El crucero Enchantment of the Seas arribó a Puerto Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La promoción de Yucatán como un atractivo destino turístico, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se refleja en la llegada de un mayor número de pasajeros vía aérea, positivos índices de ocupación hotelera, el registro de más visitantes con pernocta y el arribo de nuevas rutas de cruceros al estado.

El interés que Yucatán ha despertado en el mundo se debe a la intensa agenda que Vila Dosal ha desarrollado desde el inicio su gestión, el 1 de octubre pasado, y que ha llevado al estado a eventos de talla nacional e internacional como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid; la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, en Puerto Rico y el Tianguis Turístico de Acapulco.

De igual manera, Yucatán ha dado a conocer sus atractivos a las Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) 2019 y de León 2019, en Guanajuato; el World Travel Market (WTM), de Londres; así como en la Mega Feria Imperial de Acapulco 2018-2019 y la Semana de Yucatán en México.

Como ejemplo de los buenos resultados que ha traído la promoción de Yucatán, el viernes pasado, el estado recibió al crucero Enchantment of the Seas de Royal Caribbean Cruise Lines por primera ocasión, el cual arribó al puerto de Progreso a las 7:16 horas, proveniente de Galveston, Texas, con dos mil 284 pasajeros y una tripulación de 861 personas, entre equipo técnico, de maniobra y mantenimiento, así como de servicios y entretenimiento.

La llegada de estas embarcaciones es consecuencia de las negociaciones realizadas en noviembre del 2018, durante la realización de la edición 25 de la Feria de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) en Puerto Rico, a la que acudió el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El Enchantment of the Seas pertenece a la compañía Royal Caribbean Cruise Lines y es la primera vez que este barco toca costas yucatecas. Este trayecto tiene una duración de cinco días, saliendo desde Galveston, Texas, el pasado 5 de junio, y realizando su primera parada en el estado; posteriormente, continuará hacia Cozumel, en Quintana Roo y retornará a la unión americana el próximo día 10.

Cabe destacar que, de enero a abril del presente año, han arribado a Yucatán 48 cruceros con 142 mil 228 pasajeros.

Además, Yucatán ha demostrado tener el potencial para albergar diversos segmentos de turismo, ya que en Progreso se reciben más de 120 cruceros al año que traen 440 mil turistas y se prevé que, de acuerdo con las inversiones para mejorar este destino, las cifras aumenten en los próximos años.

La conectividad del estado se ha fortalecido, ya que en lo que va de esta administración se mantuvo el vuelo hacia Toronto y se abrieron nuevas rutas hacia Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo.

Lo anterior se refleja en las cifras ofrecidas por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), las cuales indican que el Aeropuerto Internacional de Mérida registró un aumento de 13.5% en la afluencia de pasajeros en los primeros cinco meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Tan sólo en mayo se registró de manera histórica el arribo de 240,000 visitantes, lo que significa un aumento del 20%, respecto al mismo lapso del año pasado.

De acuerdo con cifras de DataTur, proporcionadas por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), de enero a abril de este año, el acumulado de visitantes con pernocta a Mérida llegó a 563,365 y esta cifra colocó a la ciudad en el segundo lugar del país en captación de turistas en la categoría de ciudades del interior con mayor pernocta en hoteles. El más de medio millón de turistas de pernocta registrados representa un aumento de 16.7% con respecto al mismo periodo de 2018.

De esta manera, la capital yucateca se ubica por encima de centros turísticos como León, Ciudad Juárez, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Toluca, Tijuana, San Cristóbal de las Casas y Aguascalientes, entre otros y sólo es superada por la ciudad de Puebla.

Cabe señalar que, en el caso de Yucatán, actualmente participan, en DataTur, 89 establecimientos de hospedaje ubicados en los centros turísticos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá, Uxmal e Izamal. Dichos centros turísticos concentran una muestra de 4,628 habitaciones de categorías de 1 a 5 estrellas, que representan el 50.5% del total registrado de dichos centros turísticos (9,173 habitaciones registradas al corte de abril de 2019).

En el mes de abril de este año, el número de visitantes que llegaron a través de diversos medios y que decidieron pasar la noche en Yucatán y dejar mayor derrama económica en los distintos centros turísticos del estado llegó a los 181,924 turistas, lo que significó un 27.1% más que en el mismo mes del 2018. De esta cantidad de turistas, 144,152 provinieron de distintos estados del país y 37,772 llegaron de variados países del mundo para disfrutar de los múltiples atractivos con los que cuenta Yucatán.

DataTur realiza un comparativo en 42 ciudades del interior del país y entre 117 centros turísticos, y a través de este monitoreo se identificó que la capital yucateca continúa como el principal captador de visitantes del estado, ya que se trata de un turismo que rebasa las 24 horas de estancia y entonces el gasto que realizan beneficia a hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, artesanos y empleados de distintos rubros.

En lo que respecta a las vacaciones de Semana Santa, que transcurrieron este año del 15 al 21 de abril, a los distintos centros turísticos del estado llegaron 48,747 visitantes de pernocta, cifra que representa un aumento de 17.6% en comparación con el turismo de pernocta que arribó en la Semana Santa del 2018.

Los principales destinos en los que se registró un turismo de pernocta en Yucatán, por orden de ocupación hotelera, fueron Mérida, Valladolid, Chichen Itzá, Uxmal e Izamal, pues desde ellos es posible desplazarse a cenotes, playas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales y Pueblos Mágicos.

En lo que a ocupación hotelera respecta, DataTur situó a Mérida, en el período de enero a abril, en el tercer lugar en lo que respecta al porcentaje de ocupación hotelera promedio, con 62.3%, por encima de centros turísticos como San Luis Potosí, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Hermosillo, Tijuana, Morelia, Pachuca y León, entre otros.

Yucatán continuará con este ritmo en materia turística para consolidarse como un destino atractivo y como ejemplo, en los siguientes meses recibirá eventos talla internacional como la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en septiembre próximo, y el Tianguis Turístico 2020, los cuales se convertirán en un detonador para la dinámica económica del estado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cruceros

El crucero de súper lujo MS Europa 2 arribó a Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA EMBARCACIÓN ES PROPIEDAD DE LA NAVIERA HAPAG-LLOYD Y LLEGÓ CON 468 PASAJEROS
PROGRESO.– La ciudad recibió este día el arribo del crucero Europa 2, embarcación de súper lujo propiedad de la línea naviera Hapag-Lloyd Cruises.
De acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, la embarcación con bandera de República de Malta llegó procedente de Louisiana, EE.UU. con 468 pasajeros a bordo.
La nave atracó en el muelle de cruceros Norte de la terminal de SSA-México a las 5 de la mañana y se espera que zarpe a las 10:30 de la noche.
La Sefotur indicó que para enero de 2020 hay 24 cruceros programados en arribos, lo cual consolida al estado como un destino atractivo para turismo de cruceros, fruto de la estrategia de gestión y promoción promovida por Vila Dosal.
Sumado a ello, el Gobernador ha emprendido diversas acciones para renovar la imagen y los servicios que se ofrece en este punto, como por ejemplo la inversión de alrededor de 57 millones de pesos para revitalizar el rostro de este puerto, la adquisición de camiones de recolección de basura y ofrecer atractivos espacios para la recreación de los habitantes locales y visitantes, lo que se complementa con el remozamiento de la Casa de la Cultura de este municipio y la construcción de una plaza con áreas verdes y espacios de esparcimiento.
Hay que recordar que recientemente el Gobernador anunció, tras su participación en la edición 26 de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que para los próximos dos años se espera la llegada de 50 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea.
En este sentido, se espera que MSC Cruceros tenga un aumento del 10% en el arribo de pasajeros durante el periodo 2020 – 2021.
La línea naviera programó 41 arribos de su crucero Armonia al Puerto de Progreso para la temporada 2020-2021, operaciones que comenzarán en noviembre del próximo año. La embarcación que cuenta con una capacidad de 2,340 pasajeros y 721 tripulantes, sólo en ese periodo traerá con sigo 30,000 tripulantes y 96,000 cruceristas.
De igual forma, para enero del 2020, se espera el segundo arribo del crucero Viking Sky de la naviera Viking Cruise, el cual llegó por primera vez en 2017 y en esta ocasión se prevé que vuelva con 930 pasajeros y 465 tripulantes; a lo que se le suma el crucero Costa Luminosa de la empresa italiana Costa Cruceros, que traerá 2,712 pasajeros y 1,050 tripulantes.
Aunado a lo anterior, en febrero de ese mismo año, se espera la llegada de la embarcación Silver Shadow de la naviera de lujo británica-estadounidense Silversea, que vendrá con 466 visitantes y 295 tripulantes.
Mientras que, en enero de 2021, se tiene confirmado un arribo piloto de la naviera estadounidense Disney Cruise Line, que va a traer su barco Disney Wonder, trasladando a 2,456 pasajeros y a una tripulación de 947 personas.

Continuar leyendo

Cruceros

Chocan los cruceros Carnival Glory y Carnival Legend en Cozumel

Progreso Hoy

Publicado

el


COZUMEL, QRoo.– Un choque de dos cruceros se registró esta mañana en el muelle de la empresa SSA México por efectos del mal tiempo.
El impacto fue entre el crucero Carnival Glory y el Carnival Legend, cuando el primero fue arrastrado por las marejadas hasta impactar contra la proa de la otra embarcación.
El hotel flotante Carnival Legend se encontraba atracado en el muelle en tanto que el Carnival Glory realizaba maniobras de atraque, pero debido al fuerte oleaje el capitán perdió el control de la nave y terminó por impactarse con su similar.
Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes en el muelle Puerta Maya y el muelle de la empresa SSA donde se alertaron varios turistas y personal del muelle.
Los primeros reportes datan que no hubo lesionados, aunque la esquina izquierda del lobby intermedio del crucero se vio afectado con daños graves.
Hasta el momento se alertaron a todos cuerpos de seguridad, tanto públicos como privados, para salvaguardar la vida de los visitantes y de los trabajadores de ambos muelles.

Continuar leyendo

Cruceros

Yucatán continúa posicionándose como destino atractivo para el turismo de cruceros

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Yucatán cada vez se consolida más como un destino atractivo en el turismo de cruceros y muestra de ello es la llegada en días pasados del barco Norwegian Getaway de la naviera Norwegian Cruise Line, que por primera ocasión arribó a territorio yucateco, concretamente al Puerto de Progreso, fruto de la estrategia de gestión y promoción promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Desde la Terminal de Cruceros de este puerto, el Gobernador dio la bienvenida a los 4,211 pasajeros y la tripulación de 1,660 personas que vinieron con esta embarcación e intercambió placas con el capitán Mattias Andersson, quien reiteró su gusto por llegar a Yucatán.

Este crucero incluyó a Progreso en su viaje de 6 días y 5 noches llamado “Western Caribbean from New Orleans”. De acuerdo a su itinerario, el barco zarpó de Nueva Orleans, en Estados Unidos, para dirigirse a la isla de Cozumel, después detenerse en el puerto yucateco y finalizar su recorrido en su punto de salida.

Su llegada contribuyó a dinamizar la economía local, generando una importante derrama económica para los comerciantes del puerto, así como en las zonas arqueológicas y otros puntos visitados por los cruceristas.

Esta línea naviera, fundada en 1966, cuenta con una flota de 17 cruceros y fue pionera en su género pues incorporó paquetes de crucero con vuelos y actividades previas al barco, así como destinos nuevos en el Caribe que no se conocían.

Este arribo forma parte del anuncio hecho por Vila Dosal sobre la llegada, en los próximos 2 años, de 50 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea, luego de su participación en la edición 26 de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

Hay que recordar que se prevé que al cierre de este 2018 se concreten un total de 142 cruceros con la presencia de 465,000 pasajeros, lo que significa un aumento del 5% en comparación con 2018. Mientras que, si se continúa con este ritmo, en 2020 se podría finalizar con un incremento del 20%.

Estos resultados positivos son fruto de la intensa promoción de puerto de Progreso como un destino atractivo para que cada vez se concreten más arribos de este tipo, para lo que se han empleado diferentes plataformas como Conferencia Anual de Cruceros y Feria Comercial de la FCCA en Puerto Rico.

Sumado a ello, el Gobierno de Vila Dosal ha emprendido diversas acciones para renovar la imagen y los servicios que se ofrece en este punto, como por ejemplo la inversión de alrededor de 60 millones de pesos para revitalizar el rostro de este puerto y a ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes, lo que se complementa con el remozamiento de la Casa de la Cultura de este municipio y la construcción de una plaza con áreas verdes y espacios de esparcimiento.

Además, cabe recordar que para 2020 que, gracias a las gestiones del Gobernador, el municipio de Progreso recibirá del Gobierno Federal más de 500 millones de pesos para ser destinados a acciones y obras de mejoramiento de la infraestructura turística y urbana.

Acompañaron a Vila Dosal en este acto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman; el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz; el director de la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, Agustín Arroyo Toledo; y el gerente de la Terminal Internacional de Cruceros SSA México Puerto Progreso, Carlos López Vivas.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO