Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

El DIF estatal entrega niños en adopción a familias yucatecas

Publicado

el

PROGRESO.– Entre abrazos, lágrimas y palabras dulces, Verónica y Freddy Adalberto dejaron claro que esta será una época que nunca olvidarán pues, gracias al Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal se convirtieron oficialmente en madre y padre, no de un niño, sino de dos: Gael y Gustavo, de tres y siete años de edad, respectivamente.

A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que, además de ellos, tres familias más recibieron actas de nacimiento de dos niñas y un niño, con lo que suman un total de 20 adopciones en 2019.

En el evento, realizado en el auditorio de la Prodemefa, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, pidió a las nuevas madres y padres cuidar, proteger y darle cariño a sus hijas e hijos, a fin de que Gael, Gustavo, Adriana, Alexis Alejandro y Valeria Estefanía puedan crecer en un ambiente sano, logren desarrollar su potencial y, sobre todo, ser felices.

“Vivir en familia es, no sólo un derecho fundamental de la infancia, sino también el modo más eficaz para garantizar el adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, y la satisfacción de sus necesidades”, expresó ante el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Jesús Ávila Heredia.

“Por eso, la adopción es un camino para realizar la maternidad y la paternidad de una manera muy generosa, que permite abrir su amor matrimonial para recibir a quienes están privados de una familia. Nunca se arrepentirán de haber sido generosos”, manifestó en presencia de la directora General del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa.

“Como Gobierno, sabemos que hay una deuda histórica con las niñas y los niños que hoy habitan en los centros de asistencia social, por ello, de la mano del DIF Estatal y la Consejería Jurídica, se está trabajando para hacer más eficiente no sólo el proceso de adopción, sino los mecanismos de protección de todos y cada uno de los derechos de los menores yucatecos”, informó.

“Convencida estoy de que es importante insistir en que la legislación ayude a facilitar los trámites de adopción”, subrayó la funcionaria tras reiterar el compromiso del Gobernador Vila Dosal de transformar a Yucatán y “esta transformación estaría incompleta si los niños y niñas no forman parte de ella”.

“Por ello, desde nuestra trinchera seguiremos trabajando para mejorar a diario su calidad de vida y poner al centro su desarrollo, felicidad y la salvaguarda de sus derechos”, aseveró delante del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana.

Por su parte, la titular de la Prodemefa, Teresita de Jesús Anguas Zapata, recordó que, desde el principio de esta administración, se recibió la instrucción del mandatario una de las más nobles tareas: velar, proteger y restituir los derechos de la niñez de Yucatán.

“Nuestro impulso y motivación lo recibimos diariamente de nuestros niños, en su fortaleza y esperanza hemos encontrado el motor para hoy haber integrado a sus familias a 140 menores que se encontraban durante tiempo institucionalizados. Para ello hemos rebasado las fronteras para buscar parientes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas”, comentó.

En este contexto, se explicó que Redes Familiares es un programa que inició en este Gobierno, toda vez que se detectó que niñas y niños retirados, por violencia u omisión de cuidados, aún tenían redes familiares a las que podían ser reintegrados, siempre y cuando cumplieran con las características necesarias.

Con la entrega de sus nuevas actas de nacimiento, Adriana, de cinco años de edad; Valeria Estefanía, de tres; Alexis Alejandro, también de cinco, así como los hermanos Gael y Gustavo, comienzan una nueva etapa en la que contarán con gente que los quiera y proteja.

Cinthia Guadalupe y José del Carmen estaban tan emocionados que no podían hablar, lo único que pudieron decir es lo “muy felices” que se sentían. Durante años habían deseado convertirse en padres y Adriana llegó, no sólo a sus brazos, sino directo a sus corazones.

Su entrega en adopción se realizó a través del proceso de Consejo Técnico de Adopciones, integrado por la directora del DIF Yucatán, la procuradora y el subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, así como integrantes de asociaciones civiles.

Cuando se cuenta con infantes susceptibles de este proceso, es decir, que tengan situación jurídica resuelta, este órgano sesiona para definir a qué familias serán integrados e iniciar los procesos de convivencia y adaptación.

Otro procedimiento es la adopción directa, que se da cuando mamá o papá deciden voluntariamente entregar a su hija o hijo a una familia o persona de manera directa. Este tipo de proceso suma 32 casos en este 2019.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO