Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Diciembre de 2019

Ciencia y Tecnología

El Dr. Pedro Iván González Chi asume la Dirección General del CICY

El doctor Pedro Iván González Chi tomó protesta como director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)

Progreso Hoy

Publicado

el

El doctor Pedro Iván González Chi tomó protesta como director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)

Designan al

Su gestión abarcará el período 2019-2024

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2019.- El doctor Pedro Iván González Chi tomó protesta como director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), primer yucateco en dirigirlo desde su fundación en 1979. Su principal objetivo como el séptimo director general del CICY es consolidar a la institución como generadora de conocimiento científico que apoye al desarrollo regional y nacional.

En su mensaje a la comunidad, el doctor González Chi —designado para el período 2019-2024— expuso que durante su período se buscará que el CICY participe en los Programas Nacionales Estratégicos buscando métodos y tecnologías eficaces para solucionar problemas nacionales, como el agua, la seguridad alimentaria y la energía.

Por su parte, el doctor José Alejandro Díaz Méndez, director adjunto de Centros de investigación Conacyt, en representación de la doctora Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de Conacyt, señaló que esta designación se apega a los lineamientos marcados en los estatutos del CICY y la convocatoria publicada: auscultación interna, entrevistas Conacyt-Comunidad CICY, auscultación externa, la entrevista con la directora general del Consejo, quien finalmente emitió su recomendación a la Presidencia de la República.

El nuevo director general del CICY, doctor Pedro Iván González Chi, cuenta con experiencia en el campo de los materiales compuestos termoplásticos y materiales compuestos reforzados con nanoarcillas.

Cabe señalar que es integrante de la Comunidad CICY desde 1988 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II, desde 2013). Es Ingeniero Químico Industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con los grados de Maestro y Doctor en Ciencias de Polímeros y Tecnología por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Mánchester (UMIST).

Su trayectoria laboral la ha desarrollado en el CICY, donde se ha desempeñado como técnico asociado, investigador asociado y, posteriormente, como investigador titular. De 2009 a 2014 fungió como director de la Unidad de Materiales del CICY y de 2015 a 2018, como director de Investigación del CICY.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) es integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt y tiene casi cuatro décadas de generar ciencia en el sureste de México; cuenta con una planta de 90 investigadores, 90% de los cuales pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. El CICY realiza investigación básica y aplicada y forma recursos humanos de alto nivel en seis áreas del conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales y Recursos Naturales. Asimismo, realiza vinculación con los sectores productivos y sociales, transferencia de tecnología y divulga hacia la sociedad el conocimiento que genera.

Actualmente, el CICY tiene su sede en Mérida, una subsede en Cancún (Unidad de Ciencias del Agua) e instalaciones en Sierra Papacal (Parque Científico Tecnológico de Yucatán), oferta cuatro programas de maestría y tres de doctorado, todos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, y cuenta con diversas áreas de servicios y transferencia a la sociedad (JCDO / Divulgación).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Netflix ya no será compatible con las siguientes TV’s en diciembre próximo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Desde el próximo 1° de diciembre, algunos modelos de Smart TV ya no serán compatibles con Netflix. El anuncio lo hizo la plataforma a través de su página de soporte.

Entre los dispositivos que ya no podrán acceder a Netflix están algunos modelos de Smart TV de Samsung, Roku, Sony, Toshiba o LG.

¿Qué aparecerá en mi Smart TV?

Netflix mostrará el siguiente mensaje:

“Debido a limitaciones técnicas, Netflix ya no estará disponible en este dispositivo después del 1 de diciembre de 2019. Visita netflix.com/compatibledevices para ver una lista de los dispositivos compatibles”.

La leyenda aparecerá antes de la fecha indicada como un recordatorio.

¿Qué dispositivos ya no podrán acceder a Netflix?

Algunas marcas dieron a conocer que ya no contarán con esta plataforma.
Samsung

Samsung, la compañía surcoreana, explicó que este cambio “afectará a modelos de 2010 y 2011 vendidos en EE UU y Canadá”.
Roku

Roku, por su parte, informó también de que sus reproductores multimedia Roku 2000C, Roku 2050X, Roku 2100X, Roku HD Player, Roku SD Player, Roku XD Player y Roku XR Player no contarán con Netflix a partir de esa fecha.
LG

Las Smart TV LG anteriores a 2012 carecerán de este soporte.
Toshiba

En el caso de Toshiba, los modelos que ya no dispondrán de Netflix son los siguientes: BDK21KU, BDX2150KU, BDX2200KU, BDX2250KU, BDX2500KU, BDX2700KU, BDX3000KU, BDX4150KU, BDX4200KU y BDX5200KU.

¿Qué puedo hacer con mi Smart Tv?

Para seguir viendo Netflix no tendrás que cambiar de televisor, hay diferentes alternativas para solucionar el problema.

Si cuentas con una PlayStation 3, PlayStation 4 o Xbox One, con un dispositivo como Chromecast o AppleTV o bien mediante un decodificador de Movistar, podrás continuar accediendo a la plataforma.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Realizarán el Segundo Congreso Mexicano de Fisiología Vegetal en el CICY

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el fin difundir entre la sociedad, la academia y el sector gubernamental la importancia de los procesos fundamentales de las plantas y su impacto en la seguridad alimentaria, el cambio climático y la producción de energía, el Centro de investigación Científica de Yucatán (CICY) anunció el 2º Congreso Mexicano de Fisiología Vegetal.

El evento académico tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre de 2019 en la sede Mérida del CICY. Contempla conferencias magistrales y exposición de carteles científicos bajo líneas temáticas como: manejo poscosecha (flores, frutos, semillas, frutales…), cambio climático, sustentabilidad alimentaria, bioeconomía, contaminación ambiental, fisiología de algas, relación planta-patógeno y estrés biótico-ábiótico.

El doctor Alfonso Larqué Saavedra, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y organizador de este evento, destacó la importancia de conocer más sobre la fisiología vegetal, pues es la rama de la biología que le da herramientas a la humanidad para generar nueva ciencia y hacer frente a problemas mundiales como la alimentación, la reducción del calentamiento global, etc.

“Para poder exportar aguacates, por ejemplo, es necesario conocer cómo funciona esta planta para que sea cosechada en el tiempo correcto, saber qué tipo de atmósfera brindarle mientras está en el campo, así como cuando ya se ha cosechado, y todo esto es posible gracias a la fisiología vegetal”, explicó.

Por último, invitó a los jóvenes de licenciatura y posgrado, a los académicos, investigadores e integrantes del sector público, a participar en el 2º Congreso Mexicano de Fisiología Vegetal, destacando que el evento les permitirá conocer la importancia del conocimiento de las plantas para el medioambiente, la alimentación, la producción de energía, la economía, entre otros campos.

Para mayor información e inscripciones, enviar correo a: [email protected] Antes del 25 de octubre, las inscripciones son gratuitas

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Suspende Google programa de reconocimiento facial tras polémica

Progreso Hoy

Publicado

el

La multinacional estadounidense Google confirmó este lunes a EFE que ha suspendido un polémico programa para mejorar su técnica de reconocimiento facial por el que pagaba cinco dólares a personas sin techo y estudiantes a cambio de que cediesen su imagen.

La controversia se desató la semana pasada en Atlanta (Georgia, EE.UU.) cuando se reveló que Randstad, la agencia a la que Google había subcontratado para recabar imágenes tridimensionales de las caras de distintas personas, estaba dirigiéndose de forma expresa a personas sin techo y estudiantes.

A estos les compensaba con una tarjeta regalo por valor de cinco dólares y a cambio obtenía los rostros de personas en su mayoría pertenecientes a minorías, sobre todo afroamericanos, que era precisamente el objetivo del programa, ya que los sistemas de reconocimiento facial han sido acusados en múltiples ocasiones de ser poco diversos racialmente.

Según lo publicado por la prensa local, los trabajadores de Randstad habían recibido órdenes de “no ser claros” en su comunicación con la gente a quien tomaban las fotografías en tres dimensiones con respecto a los fines para los que estas serían usadas.

Estas revelaciones llevaron a la fiscal municipal de Atlanta, Nina Hickson, a quejarse a Google con una carta en la que aseguraba que “la posibilidad de que miembros de nuestras poblaciones más vulnerables estén siendo explotados para el progreso de los intereses comerciales de su compañía es muy alarmante por varias razones”.

Según lo publicado, Google habría intentado lograr más diversidad de caras con la vista puesta en el lanzamiento de su nuevo modelo de teléfono inteligente, el Pixel 4, que presentará a mediados de este mes y en el que el reconocimiento facial está llamado a jugar un papel destacado.

Los críticos con las técnicas de reconocimiento facial argumentan que estas pueden perpetuar sesgos policiales contra minorías étnicas, ya que se ha probado que tienden más al error con personas de piel oscura.

Un estudio llevado a cabo el año pasado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) halló que el reconocimiento facial había identificado incorrectamente a 28 congresistas de EE.UU. (en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas) como criminales al comparar sus fotografías con imágenes policiales.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO