Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

El drama de las familias tras el derrumbe en El Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

SOLO EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS OTORGÓ APOYO A FAMILIARES DEL JOVEN PANADERO FALLECIDO / EL DUEÑO DE LA CANTINA, CARLOS BAEZA, NO SE HA APARECIDO NI HA DADO LA CARA, DENUNCIAN

PROGRESO.– Mireya Segura Puc, viuda de Diego Armando Bojórquez Collí, quien murió el domingo al desplomarse la marquesina del bar “Mocambo”, narró ayer martes el vía crucis que vivió para hallar a su esposo, identificarlo y reclamar el cadáver para sepultarlo.

Acompañada de familiares y amistades, la mujer veló ayer a su marido en la funeraria municipal gratuita Amparo, ubicada en la calle 31-A entre 110 y 112 de la colonia Vicente Guerrero.

La viuda informó que la única ayuda que recibió fueron los $5,500 que le dio el alcalde Julián Zacarías Curi y le sirvió para pagar el traslado de su esposo, de Mérida a este puerto.

Reveló que el dueño de “Mocambo” (el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero) no se ha presentado a hablar con ella, no ha dado la cara, a pesar de que se dice que apoya a los cinco heridos y a los deudos de los tres fallecidos en el derrumbe.

Mireya Segura, de 21 años de edad, dijo que vivió cinco años con Bojórquez Collí y que éste tenía 31 años y trabajaba como panadero.

Informó que ya interpuso en la Fiscalía del Estado la denuncia por el deceso de su marido (por el delito de homicidio culposo), según publica Diario de Yucatan.

Afirma que su esposo estuvo el domingo en el lugar equivocado. “No voy a lucrar con la muerte de mi esposo, pero sí considero que debo recibir una indemnización justa por su trágico fallecimiento”, expresó.

Narró que el domingo, su marido salió de la casa alrededor de las 2 de la tarde, y ya no regresó.

En la noche se enteraron del desplome de la marquesina del “Mocambo” (ocurrido a las 3:40 p.m.), pero no imaginaron que una de las víctimas fue el tahonero.

Relató que vieron una imagen que circulaba en las redes sociales y que era de las víctimas del derrumbe del “Mocambo” y lo relacionaron con su esposo.

Acudió a la clínica del IMSS en este puerto y le dijeron que no atendieron a nadie con el nombre de él.

Fue a la Fiscalía estatal el domingo a las 11:30 p.m., pero no le dieron informes.

Viajó a Mérida, acompañada de amistades, y acudieron primero al hospital Benito Juárez del IMSS para averiguar, pero él no estaba entre los lesionados.

Entonces fueron al Servicio Médico Forense (Semefo) y ahí a las 00:01 a.m. del lunes lo encontraron. A ella le mostraron la credencial de elector de él y después identificó el cuerpo.

Le dijeron que tenía que acudir a la agencia de la Fiscalía del Estado de este puerto para solicitar orden para reclamar el cuerpo.

A las 9 a.m. del lunes lo obtuvo y lo llevó al Semefo en el Periférico de Mérida.

El traslado del cuerpo a este puerto quedó a cargo de la funeraria Nieves.

Pero se demoró. Les dijeron que sería a las 3:30 p.m. pero no llegó.

Desesperada, a las 8 de la noche, acudió al Palacio Municipal y habló con el alcalde, quien le dio $5,500 para pagar a la funeraria.

La mujer dijo que el edil Armando Reyes Maldonado se comunicó con la funeraria Nieves para que se agilice el traslado del cadáver.

A la 1:30 de la madrugada de ayer martes, el cuerpo llegó y comenzó el velorio en la funeraria municipal, que no cobró por el ataúd, sala de velaciones y el sepelio.

Bojórquez Collí fue sepultado a las 10 a.m. en el cementerio municipal.

Mireya Segura vivía con su esposo en un predio de la calle 35 entre 122 y 124 de la colonia Nueva Yucalpetén.

Hace tres semanas falleció Martha del Pilar Collí Montejo, mamá de Bojórquez Collí, a quien le sobrevive su hermano Esteban. El panadero no tuvo hijos.
Doble sepelio

Ayer mismo, en el Cementerio General de Mérida, fueron sepultadas Scarlet Odisea López López, de 7 años de edad, y Kimberly Paulina Estefanía Salazar Juárez, de 30 años, quienes también murieron aplastadas por la cornisa de “Mocambo”.

El cortejo fúnebre salió al mediodía de la cercana funeraria Ramírez, en la avenida Itzaes, informó ayer Eny Braga en Facebook.

El velorio de ambas comenzó el lunes a las 5 de la tarde, precisó.

“Amigos míos les pido una cadena de oracion por mi amiga (Gloria) Elizabeth (Acopa Sulub, de 24 años) y por su hijito Adael (Mauri Álvarez Acopa, de 2 años). Que el Señor la ayude a salir de esta y regresar a casa con su hijito y su familia!!”, escribió ayer mismo la joven.

La marquesina del “Mocambo” cayó sobre el panadero y un grupo de familiares y amigos de que se retiraba del malecón para retornar a Mérida.

La joven y la niña fallecidas eran novia e hija de Pedro Alfonso López Cabrera, quien salió ileso, al igual que Eny Braga.

Los tres restantes lesionados son Cindy Braga Cortés, Julieta Sulub, ambas de 26 años, y César Xofi Romero, de 25.
Colecta de estafadores

Anteayer Eny Braga alertó, en Facebook, que hay gente que recauda dinero diciendo que es para los afectados por el derrumbe en Progreso, pero es falso que sea una colecta para ayudar a los familiares de los difuntos y lesionados.

“Ni uno solo de las 11 personas, entre adultos y niños, afectados está recibiendo ayuda de la persona responsable del lugar que se derrumbó”, informó.

“Los gastos están corriendo por cada uno de los afectados. El dueño del restaurante no ha dado la cara y las situaciones legales ya tienen un seguimiento.

“Comparto esto para que ustedes, amigos míos y de los afectados, no caigan en las redes de la gente aprovechada. Ayer (por el domingo) en el incidente robaron pertenencias y dinero en efectivo. Saquearon las bolsas y las carteras de los lesionados.

“La Policía no se hizo responsable y no nos daban un seguimiento correcto en el lugar. Demasiada gente para poder culpar a alguien.

“Solo pedimos justicia! para los afectados y la gente que por desgracia falleció”, escribió Eny Braga.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Vecino de Celestún asesina a su esposa y luego se suicida

Progreso Hoy

Publicado

el

Los constantes problemas de una pareja tuvieron este día un lamentable desenlace, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que el individuo mató a su mujer con arma blanca y después se suicidó con un disparo de escopeta.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Celestún cuando J.P.A.C. propinó varias puñaladas a E.A.C.C., ambos de 37 años de edad.

Tomaron conocimiento de los hechos, elementos de la misma SSP y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El problema familiar se registró luego que Juan Pablo A.C., de 36 años de edad, discutió con su esposa Anabell C.C., de 35., de quien estaba separado desde hace una semana y ya se hablaba de divorcio.
Totalmente fuera de si por la discusión, Juan Pablo apuñalo varias veces a su esposa y luego decidió ahorcarla, al percatarse que seguía con vida.

Luego, el sujeto decidió suicidarse con un balazo en la cabeza.
Fue precisamente la detonación del arma de fuego que llamó la atención de los vecinos, entre éstos familiares de los fallecidos, quienes solicitaron la presencia de la Policía Municipal.

La policía recibió el reporte aproximadamente a las 8:10 de la mañana de un disturbio en la citada vivienda.
Al llegar los agentes llamaron pero nadie les contestò, entonces decidieron ingresar por medio de la reja que estaba abierta y al acechar al interior de la casa se percataron de dos cuerpos que estaban tirados en el suelo. confirmándose luego que se trataban de Juan Pablo y Anabell.

Mas tarde llegaron agentes ministeriales y personal del Servicio Médico Forense.
Los ahora fallecidos dejan en la orfanda a dos hijos menores de edad, a quienes antes de los lamentables hechos la madre los había llevado a la escuela.

Foto: Revista Visionario

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila supervisó los trabajos de conservación de la carretera Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión de 34.3 millones de pesos, la obra se realiza en un tramo de 12 kilómetros.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día los trabajos de conservación y rehabilitación que se realizan en la carretera Mérida-Progreso, una de las vías más transitadas del estado, obras que promueve el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en las que se invierten 34.3 millones de pesos.

Después de encabezar la inauguración de una escuela de nivel preescolar en el municipio de Progreso, Vila Dosal realizó, junto con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Renán Canto Jairala, y el Secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, una visita a las labores que abarcan un total de 12 kilómetros en el cuerpo de esta moderna carretera, tramo que va desde el kilómetro 9 hasta el kilómetro 22.

El Gobernador resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre los Gobiernos estatal, federal y municipal para impulsar labores de preservación carretera en diferentes puntos del estado, a fin de que se Yucatán se mantenga mejor conectado y los usuarios puedan transitar de forma más ágil y segura.

Además, hay que destacar que la vía Mérida-Progreso desempeña un papel fundamental para la industria yucateca, por lo que de esta manera las empresas contarán con mayores facilidades para el traslado de sus productos, lo que viene a sumar competitividad al estado.

Por su parte, Canto Jairala explicó a Vila Dosal que la SCT atenderá, con trabajos de bacheo, renivelación, recolecta de basura, desyerbe, así como recolecta de basura, limpieza de señales y obras de drenaje, más de 1,560 kilómetros de arterias, todo ello con recursos por más de 87 millones de pesos.

Mientras que, como parte del esquema de Conservación Rutinaria de Infraestructura Carretera en la red federal libre de peaje, la dependencia Federal destinará, en Yucatán, este año un total de 81.8 millones de pesos, con lo que se espera alcanzar la meta de 27.8 kilómetros intervenidos.

Con lo anterior, el funcionario federal indicó que se atenderá diversos tramos en las carreteras Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Puerto Juárez, Campeche-Mérida y Mérida-Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Las acciones de conservación supervisadas este día consisten en trabajos de rehabilitación del pavimento mediante bacheo profundo, colocación de carpeta asfáltica de 8 centímetros de concreto asfáltico, entre otras tareas. Esta obra inició durante la segunda quincena de abril y se prevé sea concluida en el mes de noviembre.

En ese marco, se informó que, adicionalmente, a través del Programa de Conservación Rutinaria de Puentes, se está dando mantenimiento a 14 estructuras ubicadas en la vía Mérida-Progreso, en ambos cuerpos. Las labores consisten en limpieza general de la superficie y pintura en las estructuras metálicas y de concreto. Se tiene la meta de intervenir un total de 38 puentes, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

Durante su visita, el Gobernador se detuvo a saludar a los trabajadores de esta obra, quienes se encuentran laborando en la rehabilitación de este tramo carretero.

Continuar leyendo

Capital y Estado

CANACO Mérida y CANIETI Sureste firman convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

Para cerrar la brecha del atraso tecnológico entre sus asociados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Sureste.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, afirmó que ese organismo empresarial le apuesta al fortalecimiento del desarrollo integral de sus asociados, y la firma de convenio con otros cámaras, como la CANIETI, ayuda a que estén actualizados para enfrentar los cambios dinámicos que los mercados exigen.

La tecnología es actualmente un sector primordial para todos los esquemas de negocios, por lo cual es importante que las empresas estén actualizadas para enfrentar el dinámico crecimiento que registran los sectores productivos, subrayó.

Anotó que la firma de convenio con la CANIETI es un paso para la modernización empresarial, que afianza el trabajo que en los últimos años realizaron con sus asociados para encauzar el desarrollo de cada uno de ellos.

A partir de la firma del convenio, CANACO Mérida y CANIETI desarrollaremos una agenda común con la que buscaremos el crecimiento tecnológico de las empresas para incrementar su competitividad, aseveró.

Además, el convenio estable el compromiso de realizar acciones concretas para atender la demanda de capacitación tecnológica que nuestros asociados demanden, y con ello colaborar para que sigan creciendo en el mercado que incursionen.

Por su parte, el presidente Regional de CANIETI sureste, Eduardo Alvarado Mujica, aseguró que los empresarios están conscientes de que el mundo actual se viven cambios y procesos de altos niveles de hiperconectividad.

Hoy, dijo, las nuevas tecnologías permiten manejar cantidades de información en grandes volúmenes que se van generando día con día por los consumidores, los clientes o usuarios finales de las diferentes empresas, que cambian de manera radical sus hábitos de consumo.

Explicó que actualmente las empresas están en un entorno de alta competencia en la que ya no solamente existen las barreras físicas, sino también un ambiente altamente digital en el que se tiene que competir con firmas de otras partes del país y del mundo.

En la firma del convenio estuvieron presentes los Vicepresidentes de Desarrollo de PyMes y de Tecnologías de la Información de CANIETI, Arturo Iglesias y Jorge Solis, así como el asesor en TIC´S de CANACO Mérida, Rubén López Arceo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO