Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

El drama de las familias tras el derrumbe en El Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

SOLO EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS OTORGÓ APOYO A FAMILIARES DEL JOVEN PANADERO FALLECIDO / EL DUEÑO DE LA CANTINA, CARLOS BAEZA, NO SE HA APARECIDO NI HA DADO LA CARA, DENUNCIAN

PROGRESO.– Mireya Segura Puc, viuda de Diego Armando Bojórquez Collí, quien murió el domingo al desplomarse la marquesina del bar “Mocambo”, narró ayer martes el vía crucis que vivió para hallar a su esposo, identificarlo y reclamar el cadáver para sepultarlo.

Acompañada de familiares y amistades, la mujer veló ayer a su marido en la funeraria municipal gratuita Amparo, ubicada en la calle 31-A entre 110 y 112 de la colonia Vicente Guerrero.

La viuda informó que la única ayuda que recibió fueron los $5,500 que le dio el alcalde Julián Zacarías Curi y le sirvió para pagar el traslado de su esposo, de Mérida a este puerto.

Reveló que el dueño de “Mocambo” (el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero) no se ha presentado a hablar con ella, no ha dado la cara, a pesar de que se dice que apoya a los cinco heridos y a los deudos de los tres fallecidos en el derrumbe.

Mireya Segura, de 21 años de edad, dijo que vivió cinco años con Bojórquez Collí y que éste tenía 31 años y trabajaba como panadero.

Informó que ya interpuso en la Fiscalía del Estado la denuncia por el deceso de su marido (por el delito de homicidio culposo), según publica Diario de Yucatan.

Afirma que su esposo estuvo el domingo en el lugar equivocado. “No voy a lucrar con la muerte de mi esposo, pero sí considero que debo recibir una indemnización justa por su trágico fallecimiento”, expresó.

Narró que el domingo, su marido salió de la casa alrededor de las 2 de la tarde, y ya no regresó.

En la noche se enteraron del desplome de la marquesina del “Mocambo” (ocurrido a las 3:40 p.m.), pero no imaginaron que una de las víctimas fue el tahonero.

Relató que vieron una imagen que circulaba en las redes sociales y que era de las víctimas del derrumbe del “Mocambo” y lo relacionaron con su esposo.

Acudió a la clínica del IMSS en este puerto y le dijeron que no atendieron a nadie con el nombre de él.

Fue a la Fiscalía estatal el domingo a las 11:30 p.m., pero no le dieron informes.

Viajó a Mérida, acompañada de amistades, y acudieron primero al hospital Benito Juárez del IMSS para averiguar, pero él no estaba entre los lesionados.

Entonces fueron al Servicio Médico Forense (Semefo) y ahí a las 00:01 a.m. del lunes lo encontraron. A ella le mostraron la credencial de elector de él y después identificó el cuerpo.

Le dijeron que tenía que acudir a la agencia de la Fiscalía del Estado de este puerto para solicitar orden para reclamar el cuerpo.

A las 9 a.m. del lunes lo obtuvo y lo llevó al Semefo en el Periférico de Mérida.

El traslado del cuerpo a este puerto quedó a cargo de la funeraria Nieves.

Pero se demoró. Les dijeron que sería a las 3:30 p.m. pero no llegó.

Desesperada, a las 8 de la noche, acudió al Palacio Municipal y habló con el alcalde, quien le dio $5,500 para pagar a la funeraria.

La mujer dijo que el edil Armando Reyes Maldonado se comunicó con la funeraria Nieves para que se agilice el traslado del cadáver.

A la 1:30 de la madrugada de ayer martes, el cuerpo llegó y comenzó el velorio en la funeraria municipal, que no cobró por el ataúd, sala de velaciones y el sepelio.

Bojórquez Collí fue sepultado a las 10 a.m. en el cementerio municipal.

Mireya Segura vivía con su esposo en un predio de la calle 35 entre 122 y 124 de la colonia Nueva Yucalpetén.

Hace tres semanas falleció Martha del Pilar Collí Montejo, mamá de Bojórquez Collí, a quien le sobrevive su hermano Esteban. El panadero no tuvo hijos.
Doble sepelio

Ayer mismo, en el Cementerio General de Mérida, fueron sepultadas Scarlet Odisea López López, de 7 años de edad, y Kimberly Paulina Estefanía Salazar Juárez, de 30 años, quienes también murieron aplastadas por la cornisa de “Mocambo”.

El cortejo fúnebre salió al mediodía de la cercana funeraria Ramírez, en la avenida Itzaes, informó ayer Eny Braga en Facebook.

El velorio de ambas comenzó el lunes a las 5 de la tarde, precisó.

“Amigos míos les pido una cadena de oracion por mi amiga (Gloria) Elizabeth (Acopa Sulub, de 24 años) y por su hijito Adael (Mauri Álvarez Acopa, de 2 años). Que el Señor la ayude a salir de esta y regresar a casa con su hijito y su familia!!”, escribió ayer mismo la joven.

La marquesina del “Mocambo” cayó sobre el panadero y un grupo de familiares y amigos de que se retiraba del malecón para retornar a Mérida.

La joven y la niña fallecidas eran novia e hija de Pedro Alfonso López Cabrera, quien salió ileso, al igual que Eny Braga.

Los tres restantes lesionados son Cindy Braga Cortés, Julieta Sulub, ambas de 26 años, y César Xofi Romero, de 25.
Colecta de estafadores

Anteayer Eny Braga alertó, en Facebook, que hay gente que recauda dinero diciendo que es para los afectados por el derrumbe en Progreso, pero es falso que sea una colecta para ayudar a los familiares de los difuntos y lesionados.

“Ni uno solo de las 11 personas, entre adultos y niños, afectados está recibiendo ayuda de la persona responsable del lugar que se derrumbó”, informó.

“Los gastos están corriendo por cada uno de los afectados. El dueño del restaurante no ha dado la cara y las situaciones legales ya tienen un seguimiento.

“Comparto esto para que ustedes, amigos míos y de los afectados, no caigan en las redes de la gente aprovechada. Ayer (por el domingo) en el incidente robaron pertenencias y dinero en efectivo. Saquearon las bolsas y las carteras de los lesionados.

“La Policía no se hizo responsable y no nos daban un seguimiento correcto en el lugar. Demasiada gente para poder culpar a alguien.

“Solo pedimos justicia! para los afectados y la gente que por desgracia falleció”, escribió Eny Braga.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso dice que sancionará a funcionarios municipales tras agresión a ambulante

Progreso Hoy

Publicado

el

EN UN COMUNICADO LA COMUNA CALIFICÓ DE INACEPTABLE E INJUSTIFICABLE EL PROCEDER DEL JEFE DE RECAUDACIÓN FISCAL, MARIO GÓMEZ MILÁN

PROGRESO.– Luego de los hechos registrados esta mañana en el malecón de Progreso y de los que ProgresoHoy.com informó en exclusiva y antes que cualquier otro medio, esta noche el Ayuntamiento emitió un comunicado sobre lo sucedido, en el cual señala que sancionarán a los tres funcionarios directamente involucrados en el incidente.
Como informamos este día, comerciantes denunciaron que empleados municipales, incluyendo un policía, encabezados por el Jefe de Recaudación Fiscal, Mario Gómez Milán, agredieron a un vendedor ambulante luego de entrar de forma ilegal a una propiedad privada para arrebatarle su mercancía.
El propio Ayuntamiento calificó de “inaceptable e injustificable” el proceder de los funcionarios públicos y anticiparon que continuarán cumpliendo con sus labores, dentro del marco legal y respetando los derechos fundamentales de todo ciudadano.
El comunicado íntegro es el siguiente:

BOLETÍN DE PRENSA.
Progreso, Yucatán a 21 de Marzo de 2019.

Con relación a los hechos suscitados el día de hoy en horas de la mañana en la zona del Malecón Turístico “Romeo Frías Bobadilla” que involucraron a tres servidores públicos de este Ayuntamiento; y de los cuales se ha dado cuenta en diversas publicaciones en redes sociales y en medios de comunicación, la Administración 2018-2021 qué encabeza Julián Zacarías Curi es categórica en hacer del conocimiento de la ciudadanía que no se tolerará ninguna actitud de funcionario alguno reñida con el cumplimiento estricto de la Ley y los Reglamentos en vigor.

Es inaceptable e injustificable la aplicación incorrecta e indebida de las normas que rigen a una comunidad y este Gobierno Municipal está convencido de que todo servidor público debe privilegiar el diálogo ante cualquier situación, por muy ríspida que esta pueda ser.

En tal virtud, es que está administración ha determinado sancionar a los funcionarios responsables y partícipes en el mencionado incidente, en términos de la normatividad aplicable.

Por otra parte, se reitera, que se continuará con la vigilancia y supervisión de toda actividad comercial y de servicios en la zona turística de nuestro Municipio, siempre respetando el marco legal y los Derechos fundamentales de todo ciudadano que tenga un modo honesto de vivir.

Continuar leyendo

Noticias

Decenas de visitantes disfrutan del equinoccio en Dzibichaltún

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Como cada año, en las primeras horas de este jueves, los primeros rayos del Sol atravesaron sin contratiempos el Templo de las Siete Muñecas, edificio representativo de esta zona maya, ubicada en la carretera Mérida-Progreso.

Poco después de las 5 de la mañana cuando inició el fenómeno de luz y sombra que marca el inicio de la primavera y fueron cerca de mil 800 personas las que presenciaron el espectáculo matutino. Por la tarde, se espera que el fenómeno del descenso de Kukulkán, ocurra sin contratiempos en la zona maya de Chichén Itzá.

Además de visitantes locales y nacionales, se encontraron personas de Cuba y Francia que por primera vez viajaron a la entidad para presenciar el fenómeno.

De acuerdo a las creencias, el comienzo de la primavera en el hemisferio norte pautaba el ciclo fértil para los pueblos mayas, que crearon Chichen Itzá y Dzibilchaltún, dos edificaciones para que el Sol les indicara el inicio de la cosecha y la ‘bajada de Kukulkán’ a la tierra.

El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra.

El fenómeno se presenta dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre y es el evento astronómico que marca el inicio de la primavera y del otoño, respectivamente.

El Patronato Cultur organizó la apertura e ingreso a Dzibichaltún en el espectáculo de luz y sombra que tuvo lugar al amanecer en Yucatán.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Bochornoso espectáculo en el malecón: empleados del Ayuntamiento agreden a un ambulante

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Tres funcionarios municipales, incluyendo un Policía, encabezados todos por Mario Gómez Milán, Jefe de Recaudación Fiscal del Ayuntamiento de Progreso, protagonizaron esta mañana un bochornoso espectáculo en pleno malecón, cuando intentaban decomisar su mercancía a un vendedor.
Los hechos ocurrieron en la calle 19, entre 76 y 78, a las puertas de un restaurante, luego de que inspectores del Ayuntamiento invitaran en varias ocasiones, sin éxito, desalojar al comerciante de la zona turística.
Según unas versiones, el comerciante ambulante actuó de forma grosera, incluso amenazadora en contra de los empleados municipales, lo que por desgracia orilló a que los empleados públicos se pusieran a su nivel y se desatara el forcejeo por no esperar la llegada de policías de apoyo.
Otras versiones consideran que los funcionarios municipales actuaron mal e se excedieron en funciones y uso de la fuerza, cuando sus atribuciones no son esas.
Lo peor del caso es que el funcionario municipal, para efectuar el decomiso, se introduce al restaurante, que es propiedad privada, sin pedir permiso del dueño, para sustraer la mercancía del comerciante.
Los hechos ocurrieron esta mañana ante la mirada de decenas de curiosos y turistas extranjeros del crucero Carnival Valor que hoy atracó en este puerto.
Los comerciantes manifestaron su enojo por la forma en que procedió Mario Gómez y los otros dos empleados.
Consideraron que el primero actuó como un ladrón, y de forma abusiva e ilegal, haciendo uso innecesario de la fuerza.
El comerciante fue agredido por los funcionarios, según se observa en el vídeo que circula en redes sociales.
De igual forma los comerciantes señalaron que el Policía Municipal, asignado como salvavidas en la zona de playa, descuidó sus labores para sumarse a la agresión.
El comerciante señaló que él estaba en el interior de un restaurante revisando su mercancía y que Gómez Milán llegó en actitud prepotente para arrebatarle sus cosas, cuando su labor se limita únicamente a la vía pública y no dentro de los negocios.
A final de cuentas y tras la agresión, el comerciante, identificado únicamente como “Chavo Ruko”, logró recuperar su mochila y se retiró del sitio. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO