Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

El drama de las familias tras el derrumbe en El Mocambo

Progreso Hoy

Publicado

el

SOLO EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS OTORGÓ APOYO A FAMILIARES DEL JOVEN PANADERO FALLECIDO / EL DUEÑO DE LA CANTINA, CARLOS BAEZA, NO SE HA APARECIDO NI HA DADO LA CARA, DENUNCIAN

PROGRESO.– Mireya Segura Puc, viuda de Diego Armando Bojórquez Collí, quien murió el domingo al desplomarse la marquesina del bar “Mocambo”, narró ayer martes el vía crucis que vivió para hallar a su esposo, identificarlo y reclamar el cadáver para sepultarlo.

Acompañada de familiares y amistades, la mujer veló ayer a su marido en la funeraria municipal gratuita Amparo, ubicada en la calle 31-A entre 110 y 112 de la colonia Vicente Guerrero.

La viuda informó que la única ayuda que recibió fueron los $5,500 que le dio el alcalde Julián Zacarías Curi y le sirvió para pagar el traslado de su esposo, de Mérida a este puerto.

Reveló que el dueño de “Mocambo” (el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero) no se ha presentado a hablar con ella, no ha dado la cara, a pesar de que se dice que apoya a los cinco heridos y a los deudos de los tres fallecidos en el derrumbe.

Mireya Segura, de 21 años de edad, dijo que vivió cinco años con Bojórquez Collí y que éste tenía 31 años y trabajaba como panadero.

Informó que ya interpuso en la Fiscalía del Estado la denuncia por el deceso de su marido (por el delito de homicidio culposo), según publica Diario de Yucatan.

Afirma que su esposo estuvo el domingo en el lugar equivocado. “No voy a lucrar con la muerte de mi esposo, pero sí considero que debo recibir una indemnización justa por su trágico fallecimiento”, expresó.

Narró que el domingo, su marido salió de la casa alrededor de las 2 de la tarde, y ya no regresó.

En la noche se enteraron del desplome de la marquesina del “Mocambo” (ocurrido a las 3:40 p.m.), pero no imaginaron que una de las víctimas fue el tahonero.

Relató que vieron una imagen que circulaba en las redes sociales y que era de las víctimas del derrumbe del “Mocambo” y lo relacionaron con su esposo.

Acudió a la clínica del IMSS en este puerto y le dijeron que no atendieron a nadie con el nombre de él.

Fue a la Fiscalía estatal el domingo a las 11:30 p.m., pero no le dieron informes.

Viajó a Mérida, acompañada de amistades, y acudieron primero al hospital Benito Juárez del IMSS para averiguar, pero él no estaba entre los lesionados.

Entonces fueron al Servicio Médico Forense (Semefo) y ahí a las 00:01 a.m. del lunes lo encontraron. A ella le mostraron la credencial de elector de él y después identificó el cuerpo.

Le dijeron que tenía que acudir a la agencia de la Fiscalía del Estado de este puerto para solicitar orden para reclamar el cuerpo.

A las 9 a.m. del lunes lo obtuvo y lo llevó al Semefo en el Periférico de Mérida.

El traslado del cuerpo a este puerto quedó a cargo de la funeraria Nieves.

Pero se demoró. Les dijeron que sería a las 3:30 p.m. pero no llegó.

Desesperada, a las 8 de la noche, acudió al Palacio Municipal y habló con el alcalde, quien le dio $5,500 para pagar a la funeraria.

La mujer dijo que el edil Armando Reyes Maldonado se comunicó con la funeraria Nieves para que se agilice el traslado del cadáver.

A la 1:30 de la madrugada de ayer martes, el cuerpo llegó y comenzó el velorio en la funeraria municipal, que no cobró por el ataúd, sala de velaciones y el sepelio.

Bojórquez Collí fue sepultado a las 10 a.m. en el cementerio municipal.

Mireya Segura vivía con su esposo en un predio de la calle 35 entre 122 y 124 de la colonia Nueva Yucalpetén.

Hace tres semanas falleció Martha del Pilar Collí Montejo, mamá de Bojórquez Collí, a quien le sobrevive su hermano Esteban. El panadero no tuvo hijos.
Doble sepelio

Ayer mismo, en el Cementerio General de Mérida, fueron sepultadas Scarlet Odisea López López, de 7 años de edad, y Kimberly Paulina Estefanía Salazar Juárez, de 30 años, quienes también murieron aplastadas por la cornisa de “Mocambo”.

El cortejo fúnebre salió al mediodía de la cercana funeraria Ramírez, en la avenida Itzaes, informó ayer Eny Braga en Facebook.

El velorio de ambas comenzó el lunes a las 5 de la tarde, precisó.

“Amigos míos les pido una cadena de oracion por mi amiga (Gloria) Elizabeth (Acopa Sulub, de 24 años) y por su hijito Adael (Mauri Álvarez Acopa, de 2 años). Que el Señor la ayude a salir de esta y regresar a casa con su hijito y su familia!!”, escribió ayer mismo la joven.

La marquesina del “Mocambo” cayó sobre el panadero y un grupo de familiares y amigos de que se retiraba del malecón para retornar a Mérida.

La joven y la niña fallecidas eran novia e hija de Pedro Alfonso López Cabrera, quien salió ileso, al igual que Eny Braga.

Los tres restantes lesionados son Cindy Braga Cortés, Julieta Sulub, ambas de 26 años, y César Xofi Romero, de 25.
Colecta de estafadores

Anteayer Eny Braga alertó, en Facebook, que hay gente que recauda dinero diciendo que es para los afectados por el derrumbe en Progreso, pero es falso que sea una colecta para ayudar a los familiares de los difuntos y lesionados.

“Ni uno solo de las 11 personas, entre adultos y niños, afectados está recibiendo ayuda de la persona responsable del lugar que se derrumbó”, informó.

“Los gastos están corriendo por cada uno de los afectados. El dueño del restaurante no ha dado la cara y las situaciones legales ya tienen un seguimiento.

“Comparto esto para que ustedes, amigos míos y de los afectados, no caigan en las redes de la gente aprovechada. Ayer (por el domingo) en el incidente robaron pertenencias y dinero en efectivo. Saquearon las bolsas y las carteras de los lesionados.

“La Policía no se hizo responsable y no nos daban un seguimiento correcto en el lugar. Demasiada gente para poder culpar a alguien.

“Solo pedimos justicia! para los afectados y la gente que por desgracia falleció”, escribió Eny Braga.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa a Yucatán como polo de desarrollo tecnológico

Progreso Hoy

Publicado

el

Vila Dosal y Varma Buddharaju, fundador de la empresa global Ksquare, acuerdan colaboración en materia de tecnologías de la información. / El Gobernador atestigua la firma de un convenio entre la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la firma de capital de la India para formar recurso humano altamente capacitado.

-La compañía, que tiene como clientes a Disney y 7-Eleven, opera desde 2016 en el estado y tiene planes de crecimiento para los próximos 5 años.

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y Varma Buddharaju, fundador de la empresa Ksquare, compañía dedicada a la creación, diseño y construcción de soluciones digitales para el sector empresarial y entre cuyos clientes se encuentran firmas como Disney, 7-Eleven, Verizon, entre otras, acordaron estrechar los lazos de colaboración para consolidar a Yucatán como un polo de desarrollo tecnológico a través de la formación y especialización de recursos humanos altamente calificados.

Para concretar esta alianza, Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio entre el rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Gildardo Sánchez Ante y Varma Buddharaju, que se traducirá en una serie de acciones que permitirán el intercambio de alumnos y profesores de esta casa de estudios con la empresa de capital de la India.

Al respecto, el Gobernador resaltó la importancia de este acuerdo de colaboración con esta empresa, pues representa una amplia ventana de oportunidades para los jóvenes yucatecos y así puedan poner en práctica todo lo aprendido en las aulas, al mismo tiempo que adquieren nuevos conocimientos que solo se obtienen en la práctica.

En ese sentido, Vila Dosal enfatizó la importancia de la vinculación entre el Estado y la empresa, pues también permitirá la oportunidad de incorporar a jóvenes talentosos del interior del estado para impulsar el desarrollo de todos los municipios de Yucatán.

Luego de resaltar el fuerte ecosistema de investigación y desarrollo tecnológico de Yucatán, que se materializa con el Parque Científico y la UPY, Vila Dosal indicó que desde el inicio de su gestión se impulsa una estrategia de promoción para atraer inversiones al estado, que se traduzcan en más y mejores empleos en beneficio de las familias yucatecas.

Acompañado por los secretarios de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, así como del director de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Francisco Ipiña Gutiérrez de Rozas, el Gobernador remarcó la trascendencia de que una empresa global como Ksquare esté operando en Yucatán, por lo que reiteró la disposición del Gobierno del Estado de crecer en conjunto con la firma.

Con esta alianza, estudiantes de la UPY podrán realizar prácticas profesionales en esa compañía, desarrollar proyectos conjuntos y facilitar la estancia de expertos de Ksquare en esa institución educativa. Así, se estaría dando paso al intercambio de conocimientos, planes y proyectos relacionados al diseño de sistemas de software, analítica y aplicaciones para el Internet de las cosas.

A su vez, Varma Buddharaju señaló que la firma que representa no solo está interesada en invertir e incorporar recurso humano, sino que también quiere contribuir al progreso del estado a través del apoyo a la educación y el trabajo con las autoridades estatales para que mediante el uso de soluciones tecnológicas se atiendan los principales retos que se enfrentan.

Después de hacer una presentación de la firma, el también presidente de Ksquare destacó las condiciones adecuadas que existen en Yucatán para las inversiones, por lo que reiteró el interés de su compañía por seguir creciendo en el estado y continuar incorporando talento altamente especializado.

Cabe mencionar que, Ksquare es una compañía de alcance global con oficinas en Dallas, Texas, Estados Unidos y desde 2016 opera también en Yucatán con un significativo crecimiento en el número de empleos desde ese año hasta la fecha, además de ofrecer ingresos por encima de los salarios del mercado, es decir, 2 de los temas prioritarios para la administración que encabeza Vila Dosal.

Actualmente, la firma, que comenzó a operar en el estado con 4 empleados en 2016, para luego incrementar a 25 en 2017, aumentar a 60 en 2018 y llegar en 2019 a 100, tiene planes de expansión para los próximos 5 años en Yucatán, lapso en el que contempla crecer 10 más de la cantidad de empleados que tiene ahora.

A la reunión también asistieron el CEO, Venket Kandanala; la jefa de Marketing y Compromiso de los Empleados, Alicia Jackson y el gerente de Negocios de la compañía Ksquare, Jorge Santos Villafaña.

Continuar leyendo

Espectáculos

Salma Hayek se integrará al Universo Marvel

Progreso Hoy

Publicado

el

Salma Hayek se integrará al Universo Cinematográfico de Marvel con el personaje de ‘Ajak’, en la película ‘The Eternals’, que se estrenará en noviembre de 2020.

Durante la Comic-Con de San Diego, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, dio a conocer el elenco del filme dirigido por la cineasta Chloé Zhao.

Just announced in Hall H at #SDCC, Marvel Studios’ THE ETERNALS with Angelina Jolie, Richard Madden, Kumail Nanjiani, Lauren Ridloff, Brian Tyree Henry, Salma Hayek, Lia McHugh and Don Lee. Directed by Chloé Zhao. In theaters November 6, 2020. pic.twitter.com/k6ZgfX38VW

— Marvel Studios (@MarvelStudios) July 21, 2019

La veracruzana compartirá créditos con Angelina Jolie, quien dará vida a ‘Thena’; Richard Madden a ‘Ikaris’; Kumail Nanjiani a ‘Kingo’; Lauren Ridloff a ‘Makkari’; Brian Tyree Henry a ‘Phastos’; Lia McHugh, a ‘Sprite’ y Don Le a ‘Gilgamesh’.

Salma resaltó la diversidad que existe en el elenco. “Esta película permitirá que aquellos quienes nunca se sienten representados en las películas, en este caso de superhéroes, se sientan representados. Amo a mi familia diversa”, indicó.

En sus redes sociales, compartió un par de fotografías, una de ellas con el elenco del clán de los eternos y ‘Thor’, que se coló en la imagen, así como un mensaje, en donde expresó su emoción por integrarse a la familia Marvel.

“Estoy muy emocionada de añadirme a la familia Marvel como Ajak la madre de todos los Eternos. Antes era el padre de todos los Eternos, pero chicas…este es nuestro momento”, escribió la actriz en sus redes sociales.

Salma Hayek interpretará a una de las líderes de ‘Los Eternos’, una raza ficticia de superhumanos, que apareció por primera vez en un cómic en 1976.

A finales del mes pasado, la actriz mexicana trabajaba en el rodaje de la película Bliss, dirigida por Mike Cahill, en el que interpreta a una persona sin hogar llamada ‘Isabel’.

En ese filme de ciencia ficción, en el que compartirá créditos con Owen Wilson, el personaje de Hayek tiene la teoría que el mundo es una simulación.

Nominada al Óscar como Mejor Actriz por la película Frida, de 2002, Salma Hayek es una de las actrices que tiene mucha actividad en sus redes sociales, donde suele compartir con su público fotografías con su familia, amigos y su vida laboral.

Continuar leyendo

Corrupción

La gasolinera que más combustible roba a los usuarios está en Quintana Roo, según Profeco

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ESTACIÓN DE COMBUSTIBLE SERVICIOS ECOLÓGICOS DEL MAYAB DESPACHA SIETE LITROS MENOS POR CADA 20 QUE PIDE EL CONSUMIDOR.

MÉXICO.– El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó sobre el hallazgo de una gasolinera que daba siete litros menos por cada 20 de carga, en el estado de Quintana Roo.

La estación con razón social Servicios Ecológicos del Mayab, está ubicada en los lotes 8, 9 y 10, Comité Proterritorio, 77086, municipio de Othón P. Blanco.

En una segunda visita de inspección, la Profeco encontró irregularidades en cuatro de 12 instrumentos de medición de la gasolinera, con los cuales se expedían 7.102 litros menos a los automovilistas.

Las bombas fueron inmovilizadas, y la Profeco procederá a la denuncia y sanciones correspondientes.

El procurador Sheffield también informó que denunciarán ante la Fiscalía General de la República (FGR) a dos gasolineras que se negaron a la verificación por segunda vez, a pesar de la presencia de fuerza pública.

“Algo esconden cuando no se dejan verificar”, aseguró.
Quién es quién en los precios de las gasolinas

Como cada lunes, la Profeco dio a conocer el ‘Quién es quién’ en los precios de las gasolinas, del 11 al 17 de julio de 2019. Los precios más altos se registraron en Ahome, Sinaloa y Pénjamo, Guanajuato. En contraparte, los más baratos estuvieron en Centro, Tabasco.
Gasolina Magna

A nivel nacional, la gasolina magna se vendió a un precio promedio de 19.70 pesos en Pemex; las marcas más caras fueron Chevron a 20.92 pesos por litro, Redco a 20.24 pesos, y Arco a 20.07 pesos.

En el lado contrario, LaGas ofertó la gasolina regular a 19.36 pesos; Orsan a 19.44 pesos, y Total a 19.52 pesos.
Gasolina Premium

Pemex ofreció la gasolina Premium a un precio promedio de 21.17 pesos por litro; Chevron la vendió con el costo más caro, a 22.81 pesos; Redco a 22.46 pesos, y Arco a 22.19 pesos.

LaGas la vendió más barata, a 20.77 pesos; Orsan a 20.81 pesos, y Total a 20.88 pesos.
Diésel

El precio del diésel se vendió a un precio promedio de 21.17 pesos por litro en Pemex. Las gasolineras más caras fueron de Chevron a 21.98 pesos; Redco a 21.82 pesos, y Arco a 21.66 peso por litro.

Las marcas más baratas fueron de LaGas a 20.89 pesos; Orsan a 20.94 pesos, y Total a 21.03 pesos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO