Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Ayuntamiento

El dueño del Mocambo: empresario y amigo de Ivonne Ortega y Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde de progreso, Julian Zacarías y Carlos Baeza Manzanero (ambos del lado derecho de la imagen) en la inauguración de la palapa de El Mocambo

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SEÑALÓ QUE CARLOS BAEZA MANZANERO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA / PRESTADOR DE SERVICIOS TIENE CERCANA AMISTAD CON CONOCIDOS PRIISTAS

PROGRESO.– El bar Mocambo o El Mocambo, como se le conoce en este puerto, es una cantina que funciona desde 1933 en la calle 21 por 68, en el corazón del malecón, justo enfrente del parque de La Paz y del amplio terreno donde cada año se instala la feria durante las vacaciones de Semana Santa.
El predio era en sus inicios una casa de madera y apenas hace unos 45 años fue levantada de bloques y cemento, como hasta ahora, según vecinos.
Ayer, una tragedia se registró en ese establecimiento, luego del desplome de la cornisa del lado Norte que aplastó a un grupo de paseantes, matando a tres personas, incluyendo a una niña de siete años y lesionando a otras ocho personas. Los afectados no eran clientes del negocio, solo se pararon debajo de la cornisa para protegerse del Sol.

CON UNA LLAMADA…
El lugar, que ofrece productos de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma -que este año obtuvo la exclusividad para la venta de alcohol en el malecón-, fue adquirido en abril de 2018 por el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, al menos así lo informó el propio empresario durante el evento de inauguración en el mes de junio de 2018. El empresario afirmó que adquirió el local y que lo remodelaba para convertirlo en un negocio turpistico. En la inauguración, Baeza incluso reconoció que previo a la inauguración no contaba con el permiso para funcionar, pero gracias a una llamada telefónica que «una amistad» le hizo al alcalde José Cortés, obtuvo la anuencia para abrir. (Hay versiones de que el local es rentado a un integrante de la familia Perera -dueños originales- y de que el empresario solamente rentó la licencia de funcionamiento, aunque ésto no se ha confirmado).
El alcalde Julián Zacarías señaló este día a los medios que Baeza es el principal responsable de la tragedia, es el propietario del negocio, quien hasta el momento, no ha emitido ningún comentario al respecto, aunque el edil afirmó que el empresario ha estado al pendiente de los lesionados.

PERO ¿QUIÉN ES CARLOS BAEZA?
Diversos lectores nos han escrito preguntando ¿quién es Carlos Baeza?, propietario o administrador actual del bar El Mocambo.
De acuerdo con diversas informaciones recabadas y otras que recibimos hoy en nuestra redacción, el citado empresario es muy conocido en los círculos políticos, principalmente entre los priistas, a quienes les ha prestado sus servicios.
Es propietario de una empresa de artículos promocionales y publicidad, y saltó al escenario público en el año 2011, cuando patrocinó, junto con otras empresas, los más de 200 mil calendarios con la imagen de la entonces gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.
En aquel entonces, según reportaron diversos medios, los miles de calendarios fueron motivo de una denuncia del PAN ante el IFE (hoy INE), por considerarlo violatorio a las reformas recientes al artículo 134 de la Constitución, ya que, según dicho partido, sólo se promovía la imagen de la gobernante.
En aquel entonces, el gobierno de Yucatán dijo que el Ivonne-calendario fue un obsequio de empresarios, por lo que no violentaba el Código Federal De Instituciones Y Procedimientos Electorales (Cofipe), según declaró Fernando Balmes presidente del vocal Ejecutivo del IFE.

El calendario 2011 de la entonces gobernadora Ivonne Ortega, impreso por varias empresas, entre ellas la de Baeza Manzanero

CERCANA AMISTAD…
En Progreso, Carlos Baeza también es conocido debido a que en varias ocasiones llegó a este puerto como acompañante del entonces Secretario de Obras Públicas Estatal, Francisco Torres Rivas -ex diputado federal y actual presidente del PRI en Mérida-, con quien le une cercana amistad. También era frecuente verlo con el arquitecto Jorge Arjona Puerto, ex subsecretario de Obras Públicas Estatal, de quien según nos informan, es su compadre.
En este puerto recorrieron juntos obras como el malecón internacional, durante el gobierno ivonista, por lo que hay versiones de que incluso fue accionista de las empresas que participaron en la construcción de esa obra y en la remodelación y la colocación del «ecocreto» del malecón tradicional.
Sin embargo, en su faceta más conocida Baeza Manzanero, lleva más de 15 años en el ramo de la publicidad, dedicado principalmente a la venta de playeras y artículos para campañas políticas. Durante la pasada campaña del PRI, fue uno de los proveedores de playeras para Mauricio Sahuí Rivero y hasta de Maricarmen Ordaz, quien perdió las elecciones frente a Julián Zacarías. Las playeras llegaron por montones a bordo de tráileres desde la ciudad del país, pero maquiladas por encargo del empresario.

Baeza Manzanero (en el círculo), en reciente actividad con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín

EN EL GRUPO DE RAMÍREZ MARÍN…
Con el paso de los años, Carlos Baeza Manzanero, también ha figurado en el grupo político del Senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. Según recientes comunicados, Carlos Baeza es presidente del equipo de beisbol Cachorros RM (Ramirez Marin), finalista de la Liga Naxón Zapata.
Apenas en la reciente boda del boxeador Gustavo Espadas Jr., el empresario meridano departió -según asistentes- en la mesa principal con el senador priista.
Apenas en octubre pasado y a invitación del propio Carlos Baeza, el alcalde Julián Zacarías asistió a la inauguración de la palapa en la planta alta del bar Mocambo, donde cortaron juntos el listón inaugural. Ahora se sabe, contradictoriamente, según el propio Ayuntamiento, que el establecimiento no tenía permisos para funcionar.

EMPRESARIO DE ESPECTÁCULOS….
Además, según nos informan, Carlos Baeza también ha fungido como empresario del ramo de los espectáculos, pues según conocedores del ambiente, es también el director general de la empresa Producciones Bekza ó Bekza Espectáculos, que en años pasados, junto con Ocesa, organizó conciertos con importantes artistas como Shakira y Ricky Martin. Según gente enterada del tema, Carlos Baeza fue uno de los involucrados en el concierto de Shakira en Mérida, durante la administración municipal de la priista Angélica Araujo Lara. Además, hizo lo propio en el estado de Tabasco en el año 2011, durante el gobierno de Granier, donde su empresa de espectáculos presentó a la colombiana y al cantante boricua. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento invita a participar esta noche en los festejos patrios

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTA NOCHE, LA TRADICIONAL CEREMONIA EN LOS BAJOS DEL PALACIO MUNICIPAL
PROGRESO.– Este domingo 15 de septiembre los mexicanos celebraremos un año más de la independencia de nuestro país y para conmemorarlo en el municipio, el Ayuntamiento de Progreso ha preparado una serie de eventos, los cuales tendrán como representante a la joven Britney Asereth Garrido Polanco, quien será coronada durante la noche del Grito como Señorita Independencia.

En ese sentido, la Noche Mexicana iniciará en punto de las 8:30 de la noche e iniciará con la participación del trío “Ensueño”, para posteriormente de 9 a 11 de la noche se presenten los jóvenes Israel y Emmanuel López Pastrana, así como la academia de danza “Marlyn de la Cruz” y el ballet folclórico “Yumil- Ha” con “Sones de Jalisco”, a cargo del coreógrafo Jorge Pool Huchim, así lo indicó la subdirectora responsable de la Unidad de Protocolo y Logística, Gabriela Alejandra Castilla Blanco.

Aunado a ello, se llevará a cabo la presentación y coronación de la joven progreseña Britney Asereth Garrido Polanco como Señorita Independencia, quien compartirá con los asistentes un espectáculo lleno de folclore estilizado a través del musical de “Coco”, esto cargo del coreógrafo Eduardo Cervantes Lira.

“Ya para las 11 de la noche los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Mariachi Alma Mexicana y poco antes de la medianoche el tan esperado Grito de Independencia, a cargo del alcalde Julián Zacarías Curi”, indicó, y agregó que cerrarán la velada los grupos «El Fresa y la Sentencia» así como la “Banda Canek Nueva Generación”.

En relación a la seguridad, la funcionaria resaltó que Seguridad Pública y Tránsito así como Protección Civil redoblarán su presencia en diferentes puntos a fin de garantizar tranquilidad de los asistentes.

Castilla Blanco también mencionó que como parte de las fiestas patrias, este sábado habrá una edición más de “Velada Junto Mar”, esta vez con la temática “Noche Mexicana» la cual estará amenizada por el mariachi “Muxupip” y el grupo de salsa “Intimo”, a partir de las 7 de la noche.

Finalmente, la funcionaria municipal agradece a toda la población la confianza que han puesto en los diversos eventos que ha realizado el Ayuntamiento de Progreso a lo largo de este primer año, pues en cada uno de ellos, y por encomienda del alcalde, se ha procurado que prevalezca el orden, la limpieza y la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Autoridades priorizan obras para invertir los $500 MDP que enviará de la federación en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador un presupuesto, para el próximo año, de 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana de este puerto, esta gran inversión será histórica y beneficiará a toda la población de Progreso y sus comisarías” declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi durante su reunión con los representantes de la Universidad Autónoma de México y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Representantes de ambas instituciones realizaron diversos recorridos en días pasados para determinar la correcta priorización de obras para el municipio y sus comisarías, pues es de vital importancia que se recolecte la sabiduría y opiniones de los ciudadanos para que este recurso se invierta en las verdaderas necesidades de la población.

Cabe recordar que esta visita surgió como parte del convenio que el Alcalde Julián Zacarías Curi firmó a principio del mes de septiembre con la SEDATU en la ciudad de México.

Por su parte, el Director de Catastro y ZOFEMAT, Alí Yamil Dib Muñoz, en compañía de Regidores y Directores del H. Ayuntamiento de Progreso, realizaron recorridos los días 12 y 13 de septiembre en diferentes puntos del Municipio de Progreso y sus comisarías, con el objetivo de comenzar los estudios sobre las necesidades de las diferentes zonas.

“La finalidad es poder aprobar el recurso y aplicarlo en las áreas de oportunidad de nuestra ciudad y puerto de Progreso, además de realizar un trabajo coordinado con el Personal de la UNAM y el IMDUT, en estas visitas revisamos los polígonos elegidos por el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento, los cuales se encuentran desde Chuburná hasta Chicxulub Puerto, dichos diagnósticos de trabajo de campo y documental permitirán posteriormente establecer las áreas prioritarias”, compartió Dib Muñoz.

Las instituciones antes mencionadas propondrán políticas públicas y recomendaciones que puedan ser retomadas por los estados y municipios; con la finalidad de promover la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas, y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Conmemoran en Progreso el 172 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec

Progreso Hoy

Publicado

el

En una breve ceremonia cívica frente al obelisco a los niños héroes, el Ayuntamiento de Progreso conmemoró esta mañana el 172 aniversario de la gesta heroica, en la que seis cadetes del Colegio Militar entregaron sus vidas en la defensa del Castillo de Chapultepec.

La ceremonia fue encabezada por la síndico municipal, Elda Margarita Hevia Li, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi y se contó también con la participación de los niños de quinto grado de la escuela Mártires de Chicago, además de regidores y funcionarios municipales.

Entre las autoridades militares se contó con la presencia del coronel Jaime Félix Jimenez, en representación del General de División Diplomado de Estado Mayor Víctor Hugo Aguirre Serna, de la X región militar del ejército mexicano; el Contraalmirante Martin Enrique Barney Montalvo, en representación del vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, de la IX Zona naval; y el Lic. José Cruz Zapata, en representación del capitán regional de puertos, Bernardo Crespo Silva.

En ese sentido, el teniente de fragata, Wulfrano Morales Gutiérrez fue el encargado de narrar ante los asistentes la hazaña histórica de aquellos jóvenes que defendieron la soberanía nacional aquel 13 de septiembre de 1847.

“Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolás Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y pelando inclusive cuerpo a cuerpo. Hoy los llamados niños héroes forman parte de nuestro legado histórico, por su acción ejemplar de honor” expresó.

Por su parte, el teniente de navío, infante de marina, Pedro Amador Sánchez realizó el pase de lista de honor a los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suarez y Francisco Márquez.

Dicho acto fue acompañado con la salva de honor y toque de silencio a cargo de los elementos de la IX Zona Naval Militar.

Para finalizar, se colocó una ofrenda floral al pie del monumento por parte de la Síndico Municipal y de los representantes de la IX Zona naval, de la X región militar, de capitanía de puerto y por Emilio Caamal Gutiérrez, Director de Seguridad Pública y Tránsito.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO