Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El dueño del Mocambo: empresario y amigo de Ivonne Ortega y Ramírez Marín

Publicado

el

El alcalde de progreso, Julian Zacarías y Carlos Baeza Manzanero (ambos del lado derecho de la imagen) en la inauguración de la palapa de El Mocambo

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS SEÑALÓ QUE CARLOS BAEZA MANZANERO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA / PRESTADOR DE SERVICIOS TIENE CERCANA AMISTAD CON CONOCIDOS PRIISTAS

PROGRESO.– El bar Mocambo o El Mocambo, como se le conoce en este puerto, es una cantina que funciona desde 1933 en la calle 21 por 68, en el corazón del malecón, justo enfrente del parque de La Paz y del amplio terreno donde cada año se instala la feria durante las vacaciones de Semana Santa.
El predio era en sus inicios una casa de madera y apenas hace unos 45 años fue levantada de bloques y cemento, como hasta ahora, según vecinos.
Ayer, una tragedia se registró en ese establecimiento, luego del desplome de la cornisa del lado Norte que aplastó a un grupo de paseantes, matando a tres personas, incluyendo a una niña de siete años y lesionando a otras ocho personas. Los afectados no eran clientes del negocio, solo se pararon debajo de la cornisa para protegerse del Sol.

CON UNA LLAMADA…
El lugar, que ofrece productos de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma -que este año obtuvo la exclusividad para la venta de alcohol en el malecón-, fue adquirido en abril de 2018 por el empresario meridano Carlos Baeza Manzanero, al menos así lo informó el propio empresario durante el evento de inauguración en el mes de junio de 2018. El empresario afirmó que adquirió el local y que lo remodelaba para convertirlo en un negocio turpistico. En la inauguración, Baeza incluso reconoció que previo a la inauguración no contaba con el permiso para funcionar, pero gracias a una llamada telefónica que “una amistad” le hizo al alcalde José Cortés, obtuvo la anuencia para abrir. (Hay versiones de que el local es rentado a un integrante de la familia Perera -dueños originales- y de que el empresario solamente rentó la licencia de funcionamiento, aunque ésto no se ha confirmado).
El alcalde Julián Zacarías señaló este día a los medios que Baeza es el principal responsable de la tragedia, es el propietario del negocio, quien hasta el momento, no ha emitido ningún comentario al respecto, aunque el edil afirmó que el empresario ha estado al pendiente de los lesionados.

PERO ¿QUIÉN ES CARLOS BAEZA?
Diversos lectores nos han escrito preguntando ¿quién es Carlos Baeza?, propietario o administrador actual del bar El Mocambo.
De acuerdo con diversas informaciones recabadas y otras que recibimos hoy en nuestra redacción, el citado empresario es muy conocido en los círculos políticos, principalmente entre los priistas, a quienes les ha prestado sus servicios.
Es propietario de una empresa de artículos promocionales y publicidad, y saltó al escenario público en el año 2011, cuando patrocinó, junto con otras empresas, los más de 200 mil calendarios con la imagen de la entonces gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.
En aquel entonces, según reportaron diversos medios, los miles de calendarios fueron motivo de una denuncia del PAN ante el IFE (hoy INE), por considerarlo violatorio a las reformas recientes al artículo 134 de la Constitución, ya que, según dicho partido, sólo se promovía la imagen de la gobernante.
En aquel entonces, el gobierno de Yucatán dijo que el Ivonne-calendario fue un obsequio de empresarios, por lo que no violentaba el Código Federal De Instituciones Y Procedimientos Electorales (Cofipe), según declaró Fernando Balmes presidente del vocal Ejecutivo del IFE.

El calendario 2011 de la entonces gobernadora Ivonne Ortega, impreso por varias empresas, entre ellas la de Baeza Manzanero

CERCANA AMISTAD…
En Progreso, Carlos Baeza también es conocido debido a que en varias ocasiones llegó a este puerto como acompañante del entonces Secretario de Obras Públicas Estatal, Francisco Torres Rivas -ex diputado federal y actual presidente del PRI en Mérida-, con quien le une cercana amistad. También era frecuente verlo con el arquitecto Jorge Arjona Puerto, ex subsecretario de Obras Públicas Estatal, de quien según nos informan, es su compadre.
En este puerto recorrieron juntos obras como el malecón internacional, durante el gobierno ivonista, por lo que hay versiones de que incluso fue accionista de las empresas que participaron en la construcción de esa obra y en la remodelación y la colocación del “ecocreto” del malecón tradicional.
Sin embargo, en su faceta más conocida Baeza Manzanero, lleva más de 15 años en el ramo de la publicidad, dedicado principalmente a la venta de playeras y artículos para campañas políticas. Durante la pasada campaña del PRI, fue uno de los proveedores de playeras para Mauricio Sahuí Rivero y hasta de Maricarmen Ordaz, quien perdió las elecciones frente a Julián Zacarías. Las playeras llegaron por montones a bordo de tráileres desde la ciudad del país, pero maquiladas por encargo del empresario.

Baeza Manzanero (en el círculo), en reciente actividad con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín

EN EL GRUPO DE RAMÍREZ MARÍN…
Con el paso de los años, Carlos Baeza Manzanero, también ha figurado en el grupo político del Senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. Según recientes comunicados, Carlos Baeza es presidente del equipo de beisbol Cachorros RM (Ramirez Marin), finalista de la Liga Naxón Zapata.
Apenas en la reciente boda del boxeador Gustavo Espadas Jr., el empresario meridano departió -según asistentes- en la mesa principal con el senador priista.
Apenas en octubre pasado y a invitación del propio Carlos Baeza, el alcalde Julián Zacarías asistió a la inauguración de la palapa en la planta alta del bar Mocambo, donde cortaron juntos el listón inaugural. Ahora se sabe, contradictoriamente, según el propio Ayuntamiento, que el establecimiento no tenía permisos para funcionar.

EMPRESARIO DE ESPECTÁCULOS….
Además, según nos informan, Carlos Baeza también ha fungido como empresario del ramo de los espectáculos, pues según conocedores del ambiente, es también el director general de la empresa Producciones Bekza ó Bekza Espectáculos, que en años pasados, junto con Ocesa, organizó conciertos con importantes artistas como Shakira y Ricky Martin. Según gente enterada del tema, Carlos Baeza fue uno de los involucrados en el concierto de Shakira en Mérida, durante la administración municipal de la priista Angélica Araujo Lara. Además, hizo lo propio en el estado de Tabasco en el año 2011, durante el gobierno de Granier, donde su empresa de espectáculos presentó a la colombiana y al cantante boricua. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO