Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
06 de Diciembre de 2019

Ayuntamiento

El equipo Máster gana el Primer Gran Torneo de Pesca Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con la participación de 101 embarcaciones, este sábado se llevó a cabo con éxito el Primer Torneo de Pesca Deportiva de Progreso, el cual fue encabezado por el alcalde Julián Zacarías Curi para premiar a los ganadores de cada una de las tres modalidades que se dispusieron y asimismo para reafirmar que “éste es sólo el primero de muchos más eventos de calidad que se van a realizar en el municipio.”

Acompañado del Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo y del Subsecretario Técnico de pesca y Acuacultura Sustentable, Víctor Manuel Alcantar Cárdenas, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, Zacarías Curi expresó su agradecimiento a su equipo de trabajo y patrocinadores por la realización del evento en malecón internacional.

“Vienen cosas buenas para Progreso, vienen grandes cambios, pero esos cambios no suceden solos, esos cambios suceden con la ayuda y la suma de voluntades de todos los que estamos aquí para hacer realidad eventos como este. Estoy agradecido con todos, con los organizadores, con los patrocinadores, con el Gobierno del Estado, con del Ayuntamiento de Mérida. Muchísimas gracias” señaló el primer Edil progreseño.

Y es que este evento ha sido una iniciativa más del alcalde para incentivar el turismo, generar una derrama económica en el puerto y asimismo brindar a los lugareños y visitantes una razón más para disfrutar de las bondades que Progreso tiene.

De igual modo, desde la integración del Comité Organizador de este torneo, se priorizó la no depredación y el cuidado de la fauna marina.

En ese contexto, las actividades del torneo iniciaron a las 5:30 de la mañana con el registro de los participantes y las 6:00 de la mañana con el disparo de salida; posteriormente, a la una de la tarde, las embarcaciones comenzaron a llegar a la orilla del malecón para comenzar con el pesaje.

Alrededor de las cuatro de la tarde, se dieron a conocer cada uno de los ganadores de los diferentes premios en especie, que fueron donados por los patrocinadores y que en conjunto tuvieron un valor de alrededor de 300 mil pesos.

En la modalidad libre, el primer lugar por la especie con mayor peso fue para Sebastián Andrade, quien recibió una cuatrimoto por haber capturado un pargo de 24 kilogramos; mientras que Manuel Peniche recibió un viaje a cuba por capturar la especie con mayor longitud, la cual fue un pez gallego de 1.06 metros.

Para la modalidad Ribereña-Empresarial, los afortunados del primer premio fueron Alonso Contreras, quien obtuvo una lancha de 19 pies por la especie con mayor peso (10.200 kg) y Jorge Ozuna, quien recibió 10 mil pesos en gasolina por la especie con mayor longitud (1.23 mts).

En la modalidad Kayak el primer premio, que consistió en un kayak de la marca malibú con sus accesorios, fue para Luis Vera quien con su pesca obtuvo 250 puntos.

Asimismo, se premió con un arpón y un curso de buceo por la picuda más larga a Wilbert España quien logró capturar una especie de 1.54 metros.

Por otra parte, en la modalidad libre, el equipo capitaneado por Sebastián Andrade y Ernesto Martinez resultó ganador del Grand Slam y de la moto acuática See-doo con 8,550 puntos.

De manera simultánea al torneo y a la premiación, los visitantes pudieron disfrutar de la mezcla de ritmos del Dj Hernán, el ambiente del grupo de salsa «El Fresa y La Sentencia», así como la interpretación de Javier Alcalá, y más tarde, de un tributo a la banda británica «Queen».

Cabe mencionar que durante todo el evento se contó con el apoyo de elementos de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

A este evento también acudieron el comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el Jefe de Resguardo Marítimo de Capitanía de Puerto Regional, Jorge Cruz Zapata; el Subdirector de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Armando Aguilar y Aguilar

De igual modo los directores Jhonatan Castillo Romero, de Deporte y Juventud; Roger Gómez Ortegón, Pesca y Desarrollo Agropecuario; Manuel Rosado Heredia, de Turismo y Comercio; y asimismo al empresario náutico y presidente de Marinas Turísticas de Yucalpetén, Mario Esquivel Ríos.

A continuación, se presenta la lista completa de ganadores y premios:

GRAND SLAM

Sebastián Andrade/Ernesto Martínez (8550 pts)

Premio: Moto Acuática See doo

MODALIDAD LIBRE (PESO)

1er lugar: Sebastián Andrade (24 Kgs)

Premio: Cuatrimoto

2do lugar: Sea Hunter (23 kgs)

Premio: 15 mil pesos en Artes de pesca

3er lugar: Miguel Peniche (22 kgs)

Preio: Fish Finder / arpón

MODALIDAD LIBRE (LONGITUD)

1er lugar: Miguel Peniche (1.06 mts)

Premio: Viaje a cuba

2do lugar: Sea Hunter (0.95 mts)

Premio: 15 mil pesos en vales de gasolina

3er lugar: Wilberth España (0.94 mts)

Premio: Fish Finder/arpón

Picuda Más Larga: Wilberth España (1.54 mts)

Premio: Arpón y un curso de Buceo

MODALIDAD RIBEREÑA/EMPRESARIAL (PESO)

1er lugar: Alonso Contreras (10.200 kgs)

Premio: Lancha 19 pies

2do lugar: Equipo Alesi (8.400 kgs)

Premio: 10 mil pesos en Silcer

3er lugar: Yaxactún (6.900 kgs)

Premio: Fish Finder

MODALIDAD RIBEREÑA/EMPRESARIAL (LONGITUD)

1er lugar: Jorge Ozuna (1.23 mts)

Premio: 10 mil pesos en vales de gasolina

2do lugar: Equipo Venture (1.16 mts)

Premio: 5 mil pesos en vales de gasolina

3er lugar: Alonso Contreras (1.08 mts)

Premio: Fish Finder

MODALIDAD KAYAK

1er lugar: Luis Vera (250 puntos)

Premio: Kayak Malibú trio 11 con asiento, consola X wing y remo

2do lugar: German Marín (166.5 puntos)

Premio: Curso de Buceo con equipo incluido aleta visor, snorkel y traje marca Bonassi

3er lugar: Alejandro Martínez (131.5 puntos)

Premio: Curso Harley Davidson

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

¿Te llegó tu recibo de Prolimpia por $200 pesos?. Esto es lo que debes hacer

Progreso Hoy

Publicado

el

PRESENTAN LAS NUEVAS TARIFAS DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA / SI TU RECIBO ES POR $200 PESOS Y ERES PROGRESEÑO, DEBERÁS ACUDIR A PROLIMPIA PARA QUE LO CORRIJAN, PUES LA TARIFA MÁXIMA ES DE $70 PESOS

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso informó ayer oficialmente de las nuevas tarifas que se pagarán por el servicio de recolección de basura en todo el municipio, las cuales -como informamos- van de $25 hasta $70 pesos.
La única diferencia, según se informó, será la tarifa residencial veraniega, la cual será de $200 pesos para quienes no sean progreseños, es decir, que sean residentes extranjeros o de otras ciudades que se han asentado en el puerto o que tengan una casa de Verano, según se informó.
Erik Rihani, Director de Prolimpia, empresa paramunicipal encargada de la recolecta de basura, precisó que «ningún progreseño deberá pagar más de $70 pesos al mes por el servicio».
Incluso, debido a la sectorización que se hizo mediante un sistema, hubo vecinos de este puerto que han recibido sus facturas del servicio por $200 pesos, por lo que Prolimpia les pide que se acerquen a las oficinas para realizar la corrección de la tarifa. Para más informes, se pueden comunicar al teléfono (969) 103-6494.

LAS TARIFAS…
Las tarifas quedaron de la siguiente forma:
* Zona Popular Comisaria $25 pesos
* Zona Popular Media $30 pesos
* Zona Popular Alta $50 pesos
* Zona Media Residencial Local $70
* Zona Residencial Veraniega $200

No se informó cuánto se espera captar cada mes con el pago de los progreseños ni a cuánto ascienden las tarifas comerciales y para el Centro de la ciudad y zona turística.

La presentación de las nuevas tarifas se realizó ayer jueves por la tarde en el estacionamiento del Palacio Municipal en un evento que encabezó el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de empleados municipales.
En el evento, se dijo que la actual administración ya cumplió con echar a andar el nuevo sistema de recolección y se exhortó a los ciudadanos a contribuir para que sea un éxito. Como se sabe, aún está pendiente resolver el tema del destino final, pues la basura se sigue acumulando en el relleno sanitario ubicado en terrenos de la comisaría de Paraíso y ya no se lleva a Mérida como se hizo durante el primer año de la actual administración.
Como se sabe, la empresa Prolimpia cuenta con la asesoría de Víctor Rodríguez Rivas, actual director de Servilimpia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Así fue el encendido del árbol monumental navideño en Progreso (GALERÍA DE FOTOS)

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Muy puntuales familias enteras se reunieron en el Parque Independencia el pasado domingo por la tarde, para disfrutar del encendido del árbol de Navidad, que enmarca el inicio de la época decembrina, así como también para apreciar el trabajo artístico de varios talleres y academias de danza del puerto.

En esta ocasión, a través del cuento “Misterio de la Navidad”, jóvenes artistas invitaron a conocer el verdadero significado de esta celebración, y a recordar que la Navidad es una buena oportunidad para inculcar valores y reflexionar.

Dicho cuento, de Lisbeth Guadalupe Palma Pérez, fue desarrollado por los alumnos los talleres de danza clásica y jazz de la Casa de la Cultura, asimismo de las academias de danza “Flory Flebes” y “Marly de la Cruz”, así como de “Jasda; dance & gymnastics”, quienes compartieron, además de baile y música, un mensaje para alentar a la población a renovar las ilusiones y las esperanzas.

Para cerrar con broche de oro las presentaciones de danza, llegó el momento del encendido de las 3,000 luces que abrazan el árbol de navidad, por lo que todos los grupos participantes se reunieron en el escenario para desear una feliz navidad bajo un espectáculo de fuegos artificiales, que sorprendió a todo el público.

Cabe destacar que, la decoración de este año, consta de un árbol de 12 metros de altura, así como figuras que hacen alusión al soldadito de plomo y regalos; en los arriates se pueden observar los clásicos bastones de caramelo y un nacimiento, rodeado de luces que adornan los árboles del parque.

Al final del evento, el edil, Julián Zacarías Curí, junto con su esposa Alma Rosa Gutiérrez Novelo y sus hijos, convivieron con las familias que se dieron cita en el lugar y aprovecharon también para tomarse las tradicionales fotos del recuerdo.

Cabe mencionar que, como parte de estas fiestas decembrinas, se contará con la Caravana Coca-Cola que visitará Progreso y el puerto de Chicxulub este lunes, a partir de las 6:30 de la tarde; su recorrido iniciará en la calle 29 por 122, para después incorporarse en la calle 31 hasta llegar a la 46 y de ahí continuar en la 27 hasta llegar al parque de aquella comisaría.

Al evento asistieron el vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez, y el ingeniero Jorge Meneses, en representación del capitán de altura Bernardo Crespo Silva; así como también los regidores, directores y subdirectores del ayuntamiento de Progreso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Amplían durante todo diciembre los beneficios para el pago del Impuesto Predial

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Luego de que el programa “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial” tuviera buena respuesta por parte de los ciudadanos, durante la iniciativa de “El Buen fin”, el alcalde, Julián Zacarías Curi, e integrantes del Cabildo, aprobaron que dicho programa municipal amplié su vigencia, únicamente durante este mes de diciembre.

El director de Finanzas y Tesorería, el contador público, Emilio Javier Góngora Ortegón, indicó que el objetivo de dicho programa municipal es aumentar la recaudación del impuesto predial y, al mismo tiempo, dar facilidades de pago a los ciudadanos.

Aunado a ello, explicó que el programa “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial”, consiste en aplicar el 100 por ciento de descuento en recargos y multas al pagar en efectivo o tarjeta de débito y hasta en 3, 6, 9 y 12 meses sin interés con tarjeta de crédito.

Adicionalmente, si el contribuyente tuviera un adeudo de cinco años se le condonará el más antiguo.

En el caso de los pagos a meses sin intereses, Góngora Ortegón, precisó que éstos se pueden hacer a través de 15 bancos participantes.

El titular de Finanzas y Tesorería, añadió que, actualmente, en Progreso hay más 60 mil predios, de los cuales cada año únicamente pagan el 40 por ciento de éstos, el resto, es decir, un 60 no paga, razón por la cual, el Ayuntamiento de Progreso puso en marcha este programa con el que se espera aumentar un 20 por ciento en la recaudación.

Como se sabe, el impuesto predial es una contribución que hacen los ciudadanos, dueños de un inmueble, para que el gobierno, en este caso el municipal, lo emplee en la prestación de diversos servicios públicos; como el bacheo de calles, el mantenimiento de parques y áreas verde, el alumbrado público, la recoja de basura, la construcción de calles y otras obras de interés público.

Un ejemplo de ello, fue la demolición del tanque elevado de Chicxulub puerto; una estructura que los habitantes solicitaban, desde hace varios años, fuera retirada dado que presentaba bastante deterioro, y que hoy en día la zona en donde se encontraba ya está libre.

Otro de los trabajos que se han hecho en las últimas semanas, gracias a la recaudación, ha sido la rehabilitación del mirador de la ría del puerto de Chelem y su muelle, en donde fue necesario hacer trabajos de albañilería, pintura, chapeo y reparación de luminarias, así como la construcción de banquetas.

Por lo anterior, el funcionario municipal, recordó los horarios de atención en las oficinas del predial que se encuentran en la planta baja del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o bien, sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Finalmente, Góngora Ortegón, agradece a quien han contribuido oportunamente: “a los ciudadanos que cumplan a tiempo con sus pagos les estaremos informando más adelante de las promociones que tendremos; pues, gracias a sus aportaciones, estamos avanzando en el objetivo que se ha planteado el alcalde, Julián Zacarías Curi, de juntos progresar por el bien de todos”.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO