Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El ex alcalde José Cortés acusado por peculado de casi $8 MDP

Publicado

el

El alcalde José Cortés y la entonces presidenta del DIF Municipal, Maria Arjona (Foto Archivo)

UN TOTAL DE 24 EX EDILES HAN SIDO DENUNCIADOS / EX FUNCIONARIOS TAMBIÉN INCLUIDOS EN LAS DENUNCIAS DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES / LA CIFRA ES TAN SOLO DE POCO MÁS DE UN AÑO DE SU GESTIÓN, FALTA AÚN MÁS
De los 24 exalcaldes del trienio pasado recién denunciados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), seis tienen dos demandas: Peto Bokobá, Panabá, Chocholá, Tekax y Progreso, este último por posible peculado que asciende a casi ocho millones de pesos y por el pago a familiares en la nómina del municipio.

De acuerdo con información recabada en la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el total del daño económico causado a esos municipios, por los cuales se denunció a sus ex alcaldes, asciende a la suma de $17.878,401, pero podría aumentar porque se esperan más denuncias contra expresidentes municipales.

Los presuntos delitos que se acusan a los exalcaldes que salieron mal en sus cuentas del ejercicio de 2017 son muy variados: ejercicio abusivo, uso ilícito de atribuciones y facultades, falsificación de documentos, posible peculado, obras pagadas en exceso, obras pagadas y no ejecutadas, obras que no aplican con la Ley de Coordinación Fiscal y otros, según publica Diario de Yucatán.

Cabe aclarar que, además de éstas, hay más denuncias presentadas contra exalcaldes desde años anteriores, que se supone están bajo investigación en la Fiscalía General del Estado, donde se solicitó un informe del estatus que guardan desde hace más de dos semanas y ofrecieron que el próximo lunes lo darían a conocer.

Como informó ayer el Diario, la Auditoría Superior del Estado denunció el mes pasado ante la Vicefiscalía anticorrupción a 24 exalcaldes del trienio pasado, a quienes les encontraron diversas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos correspondientes a 2017, que a pesar de que se les dio la oportunidad de solventarlas y aclararlas, no lo hicieron.

El caso que parece más grave, por ser el de mayor monto y las presuntas irregularidades encontradas, es el de Progreso contra el exalcalde José Isabel Cortés Góngora, a quien en una primera denuncia se le acusa por una simulación de operaciones de pago que incurren en un posible peculado, por la cantidad de $7.929,805.

En una segunda denuncia contra el mismo exalcalde de Progreso y Freddy Gabriel Pech Martínez, hoy exdirector del Sistema Municipal de Agua potable de ese puerto, se les acusa a ambos de pagarles en la nómina de esa paramunicipal a familiares, considerándolo un ejercicio abusivo de funciones; el daño económico se estimó en $86,515.

En cuanto a la importancia del daño económico afectado al Municipio le siguen los exalcaldes de Baca y Maxcanú, por anomalías en la ejecución de obras públicas que reportaron de sus respectivas comunidades.

En Baca, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior el problema fue porque hicieron obras que no aplican con la Ley de Coordinación Fiscal, con un gasto de $2.072,532; lo mismo fue para el caso de Maxcanú, por un monto de $2.456,812.

En el otro extremo, los exalcaldes denunciados por los montos más pequeños, fueron los de Chocholá y Kopomá, aunque los presuntos delitos que se les imputa son de consideración, pues uno es por el pago de una obra no ejecutada y otro por presentar facturas falsas.

Al de Chocholá, en una de las dos denuncias presentadas en su contra se le acusa de reportar el pago de $15,511 por una obra no ejecutada; mientras que al de Kopomá, por presentar facturas falsas por $16,350, incurriendo presuntamente en falsificación de documentos.

De los que tienen hasta dos denuncias, como se mencionó líneas arriba, Chocholá es uno de ellos y la segunda denuncia en este caso es por el pago en exceso de una obra, por un monto de $190,323.

Entre los otros que tienen dos denuncias está Bokobá, por pagar $301,950 a familiares que incluyeron en la nómina del municipio, incurriendo supuestamente en el ejercicio abusivo de sus funciones; la segunda por $300,476, pago de una obra que no aplica con la Ley de Coordinación fiscal, cometiendo el probable uso ilícito de atribuciones.

Peto es otro caso con dos denuncias, la primera por el pago de $116,294 en obras que no aplican con la Ley de Coordinación Fiscal, y la segunda por el pago indebido del IVA, por $176,531, incurriendo en ambos casos en el presunto uso ilícito de atribuciones.

Panabá es otro municipio con dos denuncias contra sus exautoridades municipales; la primera por pagar $118,405 en obras que no aplican con la Ley de Coordinación fiscal, cometiendo el supuesto uso ilícito de atribuciones, y la segunda, por destinar $357,724 para tres obras que fueron pagadas en exceso.

El otro municipio con dos denuncias es el de Tekax; la primera, por el traspaso de recursos de Fortalecimiento a particulares, que ascienden a $739,723 en el uso ilícito de sus atribuciones, y son señalados como responsables el exalcalde Josué Cohuó Tzec, el exsíndico Alfonso Rendón, el extesorero Raúl Collí Basto y la exsecretaria Laura Ojeda Sosa.

La segunda denuncia en el caso de Tekax fue por el reporte del pago de $43,437 para obras no ejecutadas.

A las exautoridades de Acanceh las acusan de haber destinado $574,700 en aumentos de sueldo, incurriendo en el presunto ejercicio abusivo de sus funciones.

A las de Cacalchén, por destinar $112,800 en el pago de la nómina del municipio a familiares de los exfuncionarios municipales, incurriendo presuntamente en el ejercicio abusivo de sus funciones.

En Kaua la denuncia fue por destinar $272,200 en traspaso de recursos de programas de infraestructura y fortalecimiento a particulares, en uso ilícito de sus atribuciones y facultades.

A los de Kinchil los acusan de destinar $113,000 en pagos indebidos del IVA, mientras que a los de Sanhacat por el traspaso de $547,000 del programa de infraestructura a particulares; en Tixkokob, por el traspaso de $75,000 de fortalecimiento a particulares y en el caso de Tixpéhual por gastar $429,895 en obras que no aplican para la Ley de Coordinación Fiscal.

Otras denuncias por obras pagadas en exceso fueron contra exautoridades de Suma, $40,124; Telchac Pueblo, $223,666; y Dzan, $190,323

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO