Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

El ex alcalde José Cortés acusado por peculado de casi $8 MDP

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde José Cortés y la entonces presidenta del DIF Municipal, Maria Arjona (Foto Archivo)

UN TOTAL DE 24 EX EDILES HAN SIDO DENUNCIADOS / EX FUNCIONARIOS TAMBIÉN INCLUIDOS EN LAS DENUNCIAS DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES / LA CIFRA ES TAN SOLO DE POCO MÁS DE UN AÑO DE SU GESTIÓN, FALTA AÚN MÁS
De los 24 exalcaldes del trienio pasado recién denunciados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), seis tienen dos demandas: Peto Bokobá, Panabá, Chocholá, Tekax y Progreso, este último por posible peculado que asciende a casi ocho millones de pesos y por el pago a familiares en la nómina del municipio.

De acuerdo con información recabada en la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el total del daño económico causado a esos municipios, por los cuales se denunció a sus ex alcaldes, asciende a la suma de $17.878,401, pero podría aumentar porque se esperan más denuncias contra expresidentes municipales.

Los presuntos delitos que se acusan a los exalcaldes que salieron mal en sus cuentas del ejercicio de 2017 son muy variados: ejercicio abusivo, uso ilícito de atribuciones y facultades, falsificación de documentos, posible peculado, obras pagadas en exceso, obras pagadas y no ejecutadas, obras que no aplican con la Ley de Coordinación Fiscal y otros, según publica Diario de Yucatán.

Cabe aclarar que, además de éstas, hay más denuncias presentadas contra exalcaldes desde años anteriores, que se supone están bajo investigación en la Fiscalía General del Estado, donde se solicitó un informe del estatus que guardan desde hace más de dos semanas y ofrecieron que el próximo lunes lo darían a conocer.

Como informó ayer el Diario, la Auditoría Superior del Estado denunció el mes pasado ante la Vicefiscalía anticorrupción a 24 exalcaldes del trienio pasado, a quienes les encontraron diversas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos correspondientes a 2017, que a pesar de que se les dio la oportunidad de solventarlas y aclararlas, no lo hicieron.

El caso que parece más grave, por ser el de mayor monto y las presuntas irregularidades encontradas, es el de Progreso contra el exalcalde José Isabel Cortés Góngora, a quien en una primera denuncia se le acusa por una simulación de operaciones de pago que incurren en un posible peculado, por la cantidad de $7.929,805.

En una segunda denuncia contra el mismo exalcalde de Progreso y Freddy Gabriel Pech Martínez, hoy exdirector del Sistema Municipal de Agua potable de ese puerto, se les acusa a ambos de pagarles en la nómina de esa paramunicipal a familiares, considerándolo un ejercicio abusivo de funciones; el daño económico se estimó en $86,515.

En cuanto a la importancia del daño económico afectado al Municipio le siguen los exalcaldes de Baca y Maxcanú, por anomalías en la ejecución de obras públicas que reportaron de sus respectivas comunidades.

En Baca, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior el problema fue porque hicieron obras que no aplican con la Ley de Coordinación Fiscal, con un gasto de $2.072,532; lo mismo fue para el caso de Maxcanú, por un monto de $2.456,812.

En el otro extremo, los exalcaldes denunciados por los montos más pequeños, fueron los de Chocholá y Kopomá, aunque los presuntos delitos que se les imputa son de consideración, pues uno es por el pago de una obra no ejecutada y otro por presentar facturas falsas.

Al de Chocholá, en una de las dos denuncias presentadas en su contra se le acusa de reportar el pago de $15,511 por una obra no ejecutada; mientras que al de Kopomá, por presentar facturas falsas por $16,350, incurriendo presuntamente en falsificación de documentos.

De los que tienen hasta dos denuncias, como se mencionó líneas arriba, Chocholá es uno de ellos y la segunda denuncia en este caso es por el pago en exceso de una obra, por un monto de $190,323.

Entre los otros que tienen dos denuncias está Bokobá, por pagar $301,950 a familiares que incluyeron en la nómina del municipio, incurriendo supuestamente en el ejercicio abusivo de sus funciones; la segunda por $300,476, pago de una obra que no aplica con la Ley de Coordinación fiscal, cometiendo el probable uso ilícito de atribuciones.

Peto es otro caso con dos denuncias, la primera por el pago de $116,294 en obras que no aplican con la Ley de Coordinación Fiscal, y la segunda por el pago indebido del IVA, por $176,531, incurriendo en ambos casos en el presunto uso ilícito de atribuciones.

Panabá es otro municipio con dos denuncias contra sus exautoridades municipales; la primera por pagar $118,405 en obras que no aplican con la Ley de Coordinación fiscal, cometiendo el supuesto uso ilícito de atribuciones, y la segunda, por destinar $357,724 para tres obras que fueron pagadas en exceso.

El otro municipio con dos denuncias es el de Tekax; la primera, por el traspaso de recursos de Fortalecimiento a particulares, que ascienden a $739,723 en el uso ilícito de sus atribuciones, y son señalados como responsables el exalcalde Josué Cohuó Tzec, el exsíndico Alfonso Rendón, el extesorero Raúl Collí Basto y la exsecretaria Laura Ojeda Sosa.

La segunda denuncia en el caso de Tekax fue por el reporte del pago de $43,437 para obras no ejecutadas.

A las exautoridades de Acanceh las acusan de haber destinado $574,700 en aumentos de sueldo, incurriendo en el presunto ejercicio abusivo de sus funciones.

A las de Cacalchén, por destinar $112,800 en el pago de la nómina del municipio a familiares de los exfuncionarios municipales, incurriendo presuntamente en el ejercicio abusivo de sus funciones.

En Kaua la denuncia fue por destinar $272,200 en traspaso de recursos de programas de infraestructura y fortalecimiento a particulares, en uso ilícito de sus atribuciones y facultades.

A los de Kinchil los acusan de destinar $113,000 en pagos indebidos del IVA, mientras que a los de Sanhacat por el traspaso de $547,000 del programa de infraestructura a particulares; en Tixkokob, por el traspaso de $75,000 de fortalecimiento a particulares y en el caso de Tixpéhual por gastar $429,895 en obras que no aplican para la Ley de Coordinación Fiscal.

Otras denuncias por obras pagadas en exceso fueron contra exautoridades de Suma, $40,124; Telchac Pueblo, $223,666; y Dzan, $190,323

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Suspenden el bombeo de agua potable por reparación de fuga en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En plena temporada vacacional de Verano, trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso detectaron una fuga en la tubería de conducción de Chicxulub Puerto, por lo que se detendrá el bombeo del vital líquido en ese sector.
El director del Smapap, Rafael Luna Gutiérrez informó que la fuga fue detectada este lunes y que de inmediato han procedido a su reparación.
Indicó que la línea de conducción está ubicada entre Chicxulub Pueblo y Chicxulub Puerto y que al suspender el bombeo, se verá afectada esa comisaría y un sector del Oriente de Progreso, por lo que pidió que tomen sus precauciones.
Añadió que la fisura en la tubería fue ocasionada por la raíz de un árbol de la zona. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Inauguran nuevos atractivos en el renovado Malecón Internacional de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

INVIERTEN 3.7 MDP EN LA REMODELACIÓN DE LA ZONA QUE ESTABA EN EL ABANDONO. EL 80% FUE RECURSO PÚBLICO Y EL RESTO DE INVERSIÓN PRIVADA /

PROGRESO.– Cientos de familias abarrotaron el Malecón Internacional de Progreso para presenciar la inauguración de las más de 25 atracciones que amenizarán, a partir de ahora, esa zona que desde hace más de diez años estuvo en abandono, dicha apertura fue encabezada por el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y, también estuvo presente, el Senador Raúl Paz Alonzo.

El nuevo “Arco de Bienvenida” fue el punto de reunión para que el munícipe y autoridades estatales cortaran el tradicional listón, no sin antes de que el edil diera su mensaje a los cientos de lugareños y visitantes, quienes desde semanas atrás esperaron con ansias la apertura de las nuevas atracciones.

Zacarías Curi inició su discurso precisando que la inversión, de todos y cada uno de los trabajos realizados al Malecón Internacional, fue de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80 por ciento fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos; en tanto que, un 20 por ciento, provino de aportaciones privadas (625 mil 532 pesos).

En ese contexto, el edil agradeció a los empresarios que contribuyeron de manera significativa en la mejora de esa zona costera, misma que al ser reactivada “generará fuentes de empleo, dejará una derrama económica importante”, aseveró.

De igual modo, resaltó que a lo largo del todo el corredor se procuró reforzar el tema del cuidado al medio ambiente, reforestando con más de 200 palmeras; en ese sentido, aprovechó para exhortar a los asistentes a coadyuvar con el gobierno municipal en mantener, tanto las nuevas atracciones, como todo el malecón internacional para que siempre esté en buenas condiciones.

Ya que, indicó el alcalde, la actual administración está trabajando para que Progreso obtenga el distintivo “Blue Flag”, “es importante decirles que esta playa que tenemos en frente, la vamos a estar trabajando constantemente, junto con el malecón tradicional, porque queremos certificarlas como playas Blue Flag; necesitamos este distintivo porque será un plus para Yucatán y un plus para Progreso y así atraer a más turismo.”

Por lo que, anticipó, que “si todos sumamos esfuerzos y trabajamos con mucho orden, podremos estar ondeando esas banderas en julio del 2020”, aunado a ello y poco antes de finalizar su discurso, destacó que el malecón internacional también cuenta con cámaras de seguridad y servicio de internet inalámbrico (WiFi).

Por su parte, Fridman Hirsch, resaltó que parte de la rehabilitación del Malecón Internacional responde al trabajo que vienen realizando los tres órdenes de gobierno para hacer que Progreso destaque como destino turístico.

Y adelantó que, esta «reinauguración» de la zona, o inauguración de los nuevos atractivos es la primera de muchas que estará realizando el alcalde Julián Zacarías Curi, ya que “por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ha designado más del 80 por ciento de nuestro recurso a infraestructura de Progreso, porque sabemos el enorme potencial que tiene”, dijo.

Posteriormente, Zacarías Curí, acompañado de las autoridades estatales, recorrió, de principio a fin, el kilómetro de playa que se conecta al malecón tradicional, esto gracias al Muelle de Chocolate.

En ese sentido, uno de los atractivos que podrán encontrar quienes deseen recorrer el malecón, ya sea pie o en bicicleta, será el carrusel, mismo que, explicó el edil, fue rescatado y ahora luce iluminado gracias a sus más de más de 500 luces. El carrusel fue adquirido y restaurado por el Ayuntamiento. El paseo en el carrusel costará $30 pesos por persona.

Seguidamente, los paseantes se encontrarán con área de juegos infantiles, un contenedor de comida italiana, un barco encallado, huesos de pescado, figura de un toro, estructura de una ballena para poner PET y cine en la playa, que por esa ocasión proyecto la película infantil «Coco». El cine que se instaló fue el mismo que la empresa Ciudad Maderas Península donó en Chuburná Puerto.

Más adelante, se encuentra un mural y jardín de lectura, estacionamiento para bicicletas, barco pirata, tiburón martillo, espacios en el playón para jugar futbol y voleibol, restaurante de hot dog, set de flamingos, área para hamacas, pirámide de tambos, el pabellón del mar, una atractiva estructura de colores y, finalmente, la osamenta de una ballena.

En el caso de este último atractivo, es importante mencionar que el esqueleto es real y fue de una ballena que recaló en febrero del 2016 en el playón poniente. Éste, mide aproximadamente 15 metros y su exhibición volverá a ser todo un espectáculo para chicos y grandes.

Durante la apertura de las atracciones, varios asistentes externaron su satisfacción y reconocimiento a los trabajos realizados, como la joven madre Pamela Kantún, quien externó que “todo superó mis expectativas, la verdad quedó muy bien. Se siente un ambiente familiar y me da gusto ver bonito el malecón internacional.”

Otro de los asistentes a la inauguración, fue el señor Manuel Osorno, quien en compañía de su esposa y nieta, recorrió el malecón internacional y comentó: “nos da gusto que hayan hecho esto, reactivaron esta zona que por mucho tiempo no se aprovechó, todo esto promueve la convivencia familiar y atrae a más turistas. La verdad, todo nos gustó, en el caso de mi nieta, le llamó mucho la atención los huesos de la ballena, esperemos que esto se conserve”, dijo.

Otro punto que es importante destacar es que, con la instalación de estos atractivos, en particular del Carrusel y de la renta de bicicletas, el gobierno municipal comenzará a funcionar bajo una visión empresarial, es decir, invertir en un servicio, recaudar lo que genere y emplearlo en el mejoramiento de los servicios públicos.

Finalmente, durante el evento de inauguración se llevó a cabo la pasarela “Progreso se viste de moda”, así como la muestra fotográfica a cargo del fotógrafo Miguel Díaz Pérez.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Refuerzan seguridad y vigilancia en la «zona de antros» de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Ayer por la tarde, la titular de Espectáculos, Dulce María Soberanis Gamboa, se reunió con representantes de las dependencias estatales encargadas de supervisar la operatividad de centros nocturnos, esto con la finalidad de normar criterios respecto a los horarios y el funcionamiento de los comercios ubicados en la conocida “Zona de antros” de la antigua carretera de Progreso a Chicxulub.

A dicha reunión, asistió el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno, C.P. Fernando Rosel Flores; el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán, Lic. Jaime Victoria Palma; los comandantes Jorge Armando Albert Camargo y Carlos Marsch, titulares de Zona Costera y Operativos Viales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, respectivamente; así como el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, Cmdt. Emilio Raúl Caamal Gutiérrez.

Durante esta reunión, se enfatizó el tema de los horarios de apertura y cierre de los comercios y, por supuesto, las medidas de seguridad para los jóvenes, quienes visitan la zona de antros durante la temporada de vacaciones, esto entre los meses de julio y agosto.

La medidas de seguridad abarcan conocimiento de los canales de comunicación en caso de emergencia, esto tanto por parte de los propietarios como del personal del establecimiento, asimismo que coadyuven con las autoridades en los operativos viales en la zona, supervisión de elementos de seguridad privada, revisión de vehículos y particulares, tanto en el exterior como en el interior de los comercios así como los operativos coordinados de revisión entre todas las instancias gubernamentales involucradas.

Respecto al horario de cierre de los antros y bares ubicados en esa zona, se enfatizó que durante la temporada veraniega éste será a las 3:00 horas, sin mediar tolerancia alguna. De esto, se explicó a los propietarios presentes las causas de seguridad que motivaron la decisión de no extender horarios por parte de la autoridad sanitaria estatal.

Antes de concluir la reunión, Soberanis Gamboa reiteró a los propietarios la obligación que tienen los establecimientos de mitigar el nivel del sonido hacia afuera de los mismos y adelantó que, de igual modo, se estarán realizando operativos de verificación para atender este tema.

Finalmente, la funcionaria municipal agradeció a los propietarios el haber asistido a la reunión: “lo que pretendemos con esta reunión es estar en el mismo canal. Nuestro trabajo es hacer que se cumplan las disposiciones legales y garantizar la seguridad de ciudadanos.”

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO