Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Ayuntamiento

El ex alcalde José Cortés acusado por peculado de casi $8 MDP

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde José Cortés y la entonces presidenta del DIF Municipal, Maria Arjona (Foto Archivo)

UN TOTAL DE 24 EX EDILES HAN SIDO DENUNCIADOS / EX FUNCIONARIOS TAMBIÉN INCLUIDOS EN LAS DENUNCIAS DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES / LA CIFRA ES TAN SOLO DE POCO MÁS DE UN AÑO DE SU GESTIÓN, FALTA AÚN MÁS
De los 24 exalcaldes del trienio pasado recién denunciados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), seis tienen dos demandas: Peto Bokobá, Panabá, Chocholá, Tekax y Progreso, este último por posible peculado que asciende a casi ocho millones de pesos y por el pago a familiares en la nómina del municipio.

De acuerdo con información recabada en la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el total del daño económico causado a esos municipios, por los cuales se denunció a sus ex alcaldes, asciende a la suma de $17.878,401, pero podría aumentar porque se esperan más denuncias contra expresidentes municipales.

Los presuntos delitos que se acusan a los exalcaldes que salieron mal en sus cuentas del ejercicio de 2017 son muy variados: ejercicio abusivo, uso ilícito de atribuciones y facultades, falsificación de documentos, posible peculado, obras pagadas en exceso, obras pagadas y no ejecutadas, obras que no aplican con la Ley de Coordinación Fiscal y otros, según publica Diario de Yucatán.

Cabe aclarar que, además de éstas, hay más denuncias presentadas contra exalcaldes desde años anteriores, que se supone están bajo investigación en la Fiscalía General del Estado, donde se solicitó un informe del estatus que guardan desde hace más de dos semanas y ofrecieron que el próximo lunes lo darían a conocer.

Como informó ayer el Diario, la Auditoría Superior del Estado denunció el mes pasado ante la Vicefiscalía anticorrupción a 24 exalcaldes del trienio pasado, a quienes les encontraron diversas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos correspondientes a 2017, que a pesar de que se les dio la oportunidad de solventarlas y aclararlas, no lo hicieron.

El caso que parece más grave, por ser el de mayor monto y las presuntas irregularidades encontradas, es el de Progreso contra el exalcalde José Isabel Cortés Góngora, a quien en una primera denuncia se le acusa por una simulación de operaciones de pago que incurren en un posible peculado, por la cantidad de $7.929,805.

En una segunda denuncia contra el mismo exalcalde de Progreso y Freddy Gabriel Pech Martínez, hoy exdirector del Sistema Municipal de Agua potable de ese puerto, se les acusa a ambos de pagarles en la nómina de esa paramunicipal a familiares, considerándolo un ejercicio abusivo de funciones; el daño económico se estimó en $86,515.

En cuanto a la importancia del daño económico afectado al Municipio le siguen los exalcaldes de Baca y Maxcanú, por anomalías en la ejecución de obras públicas que reportaron de sus respectivas comunidades.

En Baca, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior el problema fue porque hicieron obras que no aplican con la Ley de Coordinación Fiscal, con un gasto de $2.072,532; lo mismo fue para el caso de Maxcanú, por un monto de $2.456,812.

En el otro extremo, los exalcaldes denunciados por los montos más pequeños, fueron los de Chocholá y Kopomá, aunque los presuntos delitos que se les imputa son de consideración, pues uno es por el pago de una obra no ejecutada y otro por presentar facturas falsas.

Al de Chocholá, en una de las dos denuncias presentadas en su contra se le acusa de reportar el pago de $15,511 por una obra no ejecutada; mientras que al de Kopomá, por presentar facturas falsas por $16,350, incurriendo presuntamente en falsificación de documentos.

De los que tienen hasta dos denuncias, como se mencionó líneas arriba, Chocholá es uno de ellos y la segunda denuncia en este caso es por el pago en exceso de una obra, por un monto de $190,323.

Entre los otros que tienen dos denuncias está Bokobá, por pagar $301,950 a familiares que incluyeron en la nómina del municipio, incurriendo supuestamente en el ejercicio abusivo de sus funciones; la segunda por $300,476, pago de una obra que no aplica con la Ley de Coordinación fiscal, cometiendo el probable uso ilícito de atribuciones.

Peto es otro caso con dos denuncias, la primera por el pago de $116,294 en obras que no aplican con la Ley de Coordinación Fiscal, y la segunda por el pago indebido del IVA, por $176,531, incurriendo en ambos casos en el presunto uso ilícito de atribuciones.

Panabá es otro municipio con dos denuncias contra sus exautoridades municipales; la primera por pagar $118,405 en obras que no aplican con la Ley de Coordinación fiscal, cometiendo el supuesto uso ilícito de atribuciones, y la segunda, por destinar $357,724 para tres obras que fueron pagadas en exceso.

El otro municipio con dos denuncias es el de Tekax; la primera, por el traspaso de recursos de Fortalecimiento a particulares, que ascienden a $739,723 en el uso ilícito de sus atribuciones, y son señalados como responsables el exalcalde Josué Cohuó Tzec, el exsíndico Alfonso Rendón, el extesorero Raúl Collí Basto y la exsecretaria Laura Ojeda Sosa.

La segunda denuncia en el caso de Tekax fue por el reporte del pago de $43,437 para obras no ejecutadas.

A las exautoridades de Acanceh las acusan de haber destinado $574,700 en aumentos de sueldo, incurriendo en el presunto ejercicio abusivo de sus funciones.

A las de Cacalchén, por destinar $112,800 en el pago de la nómina del municipio a familiares de los exfuncionarios municipales, incurriendo presuntamente en el ejercicio abusivo de sus funciones.

En Kaua la denuncia fue por destinar $272,200 en traspaso de recursos de programas de infraestructura y fortalecimiento a particulares, en uso ilícito de sus atribuciones y facultades.

A los de Kinchil los acusan de destinar $113,000 en pagos indebidos del IVA, mientras que a los de Sanhacat por el traspaso de $547,000 del programa de infraestructura a particulares; en Tixkokob, por el traspaso de $75,000 de fortalecimiento a particulares y en el caso de Tixpéhual por gastar $429,895 en obras que no aplican para la Ley de Coordinación Fiscal.

Otras denuncias por obras pagadas en exceso fueron contra exautoridades de Suma, $40,124; Telchac Pueblo, $223,666; y Dzan, $190,323

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Invitan a taller dirigido a micro-empresarios de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaria de Fomento Económico y Trabajo en coordinación con la dirección de Turismo y Comercio del municipio invitan a toda la población, en especial a quienes cuenten con una microempresa a asistir el miércoles 25 de septiembre al curso “Pilares para incrementar tus ventas” que se brindará en la Sala Magna del Instituto Tecnológico Superior de Progreso en punto de las 5 de la tarde.

El titular de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, explicó que el objetivo es que el participante conozca los pilares que deberá tomar en cuenta para lograr incrementar las ventas de su microempresa, de igual modo el ponente compartirá algunas recomendaciones para puedan impulsar el crecimiento de su negocio.

En ese contexto, Rosado Heredia indicó que el curso es gratuito y será impartido por el doctor Carlos Herrera Méndez, de Aspel de México.

Por lo que invita a la población, y sobre todo a aquellos emprendedores a conocer las estrategias del profesional, para ello, pueden registrarse directamente en la oficina de Turismo y Comercio ubicada en la Casa de la Cultura, o bien, comunicarse al teléfono (969)103 0161, dentro de un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Aunado a ello, habrá un módulo de información del programa “Microyuc Empresarial y Mujeres”.

El funcionario municipal resaltó que este curso, como el resto de los que ha estado brindando la dependencia, tiene como fin apoyar a quienes generan empleos y por ende contribuyen a la económica del municipio.

“El alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado canalizar programas y brindar herramientas para que los propietarios de microempresas puedan conseguir buenos resultados y hacerlas crecer”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Esto pasó hace nueve años con la remodelación del malecón de Progreso (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A raíz de los nuevos trabajos de remodelación del malecón que iniciaron ayer miércoles en este puerto, hoy recordamos lo sucedido en 2010, hace nueve años, cuando ciudadanos de Progreso salieron a las calles a protestar e impedir las obras en el malecón, pues consideraban que los trabajos no eran necesarios y que se trataba de una «botadera de dinero».
En ese entonces, el gobierno de la priista Ivonne Ortega Pacheco y siendo alcaldesa María Ester Alonzo Morales, pretendieron demoler la barda del malecón e iniciar las obras sin consultar a los ciudadanos.
Como se recordará, los trabajos sí se realizaron, pero se logró evitar la demolición de la barda que es considerada una protección en época de huracanes. De igual forma, se lograron realizar modificaciones al proyecto original de remodelación, en beneficio de los prestadores de servicios.
Como se sabe, el gobierno ivonnista también removió todo el pavimento de esa avenida y la calle posterior (calle 19 y 21) y colocó un material llamado eco-creto, que según serviría para absorber el agua en época de crecientes, pero la obra nunca funcionó, pues el malecón se inunda con las lluvias. En aquel entonces, el gobierno municipal de María Ester Alonzo (actual diputada federal), considerado uno de los peores que ha tenido Progreso (hasta antes del gobierno de José Cortés que la desbancó), nunca apoyó los señalamientos de los ciudadanos y por el contrario, favoreció todo lo ordenado desde el gobierno estatal.
En aquel entonces, la obra fue ejecutada por la Constructora Sauja, de Andrés Sauri Jairala y la obra actual es realizada por la empresa Canteras Peninsulares, de Benjamín Paredes.
En una primera parte del vídeo que acompaña esta publicación (Noviembre de 2010) aparecen ciudadanos manifestándose en el malecón y exponiéndose ante las maquinarias para evitar la demolición. En ese vídeo, aparece el arquitecto Mauricio Mier y Terán, quien desde la barda del malecón señala que la obra no era necesaria. En otra parte de este mismo vídeo de nuestros archivos, grabada en octubre de ese año, se observa una reunión en las oficinas de la Cámara de Comercio, en donde el entonces presidente Oziel Nicoli Arguelles pide a representantes del Gobierno de Yucatán detener las obras en tanto se llegan a consenso con los ciudadanos.
Hoy, varios de los que participaron en esas protestas, forman parte del actual Ayuntamiento de Progreso, que gobierna bajo la bandera del Partido Acción Nacional y que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi.
Como hemos informado, comerciantes, restauranteros, y prestadores de servicios señalan que no fueron informados a detalle de los trabajos.
En general, la ciudadanía, tampoco conoce los detalles del nuevo proyecto impulsado por el actual Gobierno del Estado. (ProgresoHoy.com / #MÁQUINADELTIEMPO)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Comienzan trabajos de remodelación en un sector del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este miércoles se iniciaron los trabajos de remodelación de un sector del malecón tradicional de Progreso.
En las obras, según lo anunciado por el gobierno estatal, se invertirán $56 Millones de Pesos.
Los trabajos comenzaron con el retiro del pavimento de la calle 19, de la 78 a la 80, sobre el malecón, así como el concreto estampado de la calle 80, de la 19 (monumento a Juan Miguel Castro), a la 25, en la esquina de la Casa de la Cultura.
La obra está a cargo de la constructora Canteras Peninsulares, cuyos trabajadores ayer colocaron un letrero metálico de gran tamaño donde se detallan parte de los trabajos. El letrero se instaló casi frente al restaurante Le Saint Bonnet.
El letrero señala el proyecto como «Conservación integral de la imagen urbana del polígono de acceso turístico, segunda etapa». Indica una inversión para esta fase de $29.267,762 de recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).
Según ese proyecto, se quitarán postes y luminarias, se colocará cableado subterráneo, quitarán los bolardos y regaderas en los accesos.
Trascendió que los trabajos tendrán una duración aproximada de tres meses.
Comerciantes y prestadores de servicios confirmaron que no fueron avisados de las obras. Si bien el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el proyecto en diversas ocasiones, nunca detalló cuándo se iniciarían.

ALCALDE PIDE PACIENCIA…
Por su parte, el alcalde Julián Zacarías Curi difundió hoy mismo imágenes del proyecto de remodelación de ese sector del malecón.
Publicó que el plan tiene «el objetivo de mejorar la imagen turística de Progreso, gracias al trabajo conjunto con el Gobernador Mauricio Vila, hoy iniciamos la primera etapa de los trabajos de remodelación».
En sus redes el edil compartió dos imágenes del proyecto, en el que incluso se aprecia una nueva ciclo-vía y también detalló que entre los trabajos que se realizarán están los siguientes:

✅Sistema de cableado subterráneo
✅Reforestación con plantas endémicas
✅Remozamiento de fachadas
✅Nuevas bancas
✅Nuevas zonas peatonales y turísticas

El edil conminó a los comerciantes, ciudadanos y prestadores de servicios a que sean pacientes. «…tengan por seguro que todos estos cambios dejarán una derrama económica como nunca antes se había visto en el Puerto y a su vez mejorarán la calidad de vida de los progreseños», señaló el alcalde. Como se sabe, como parte de este proyecto de imagen turística, también se realizará la remodelación de la Casa de la Cultura, donde se retiraron los adocretos de la explanada de ese recinto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO