Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Noviembre de 2019

Ayuntamiento

El ex alcalde José Cortés acusado por peculado de casi $8 MDP

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde José Cortés y la entonces presidenta del DIF Municipal, Maria Arjona (Foto Archivo)

UN TOTAL DE 24 EX EDILES HAN SIDO DENUNCIADOS / EX FUNCIONARIOS TAMBIÉN INCLUIDOS EN LAS DENUNCIAS DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES / LA CIFRA ES TAN SOLO DE POCO MÁS DE UN AÑO DE SU GESTIÓN, FALTA AÚN MÁS
De los 24 exalcaldes del trienio pasado recién denunciados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), seis tienen dos demandas: Peto Bokobá, Panabá, Chocholá, Tekax y Progreso, este último por posible peculado que asciende a casi ocho millones de pesos y por el pago a familiares en la nómina del municipio.

De acuerdo con información recabada en la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el total del daño económico causado a esos municipios, por los cuales se denunció a sus ex alcaldes, asciende a la suma de $17.878,401, pero podría aumentar porque se esperan más denuncias contra expresidentes municipales.

Los presuntos delitos que se acusan a los exalcaldes que salieron mal en sus cuentas del ejercicio de 2017 son muy variados: ejercicio abusivo, uso ilícito de atribuciones y facultades, falsificación de documentos, posible peculado, obras pagadas en exceso, obras pagadas y no ejecutadas, obras que no aplican con la Ley de Coordinación Fiscal y otros, según publica Diario de Yucatán.

Cabe aclarar que, además de éstas, hay más denuncias presentadas contra exalcaldes desde años anteriores, que se supone están bajo investigación en la Fiscalía General del Estado, donde se solicitó un informe del estatus que guardan desde hace más de dos semanas y ofrecieron que el próximo lunes lo darían a conocer.

Como informó ayer el Diario, la Auditoría Superior del Estado denunció el mes pasado ante la Vicefiscalía anticorrupción a 24 exalcaldes del trienio pasado, a quienes les encontraron diversas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos correspondientes a 2017, que a pesar de que se les dio la oportunidad de solventarlas y aclararlas, no lo hicieron.

El caso que parece más grave, por ser el de mayor monto y las presuntas irregularidades encontradas, es el de Progreso contra el exalcalde José Isabel Cortés Góngora, a quien en una primera denuncia se le acusa por una simulación de operaciones de pago que incurren en un posible peculado, por la cantidad de $7.929,805.

En una segunda denuncia contra el mismo exalcalde de Progreso y Freddy Gabriel Pech Martínez, hoy exdirector del Sistema Municipal de Agua potable de ese puerto, se les acusa a ambos de pagarles en la nómina de esa paramunicipal a familiares, considerándolo un ejercicio abusivo de funciones; el daño económico se estimó en $86,515.

En cuanto a la importancia del daño económico afectado al Municipio le siguen los exalcaldes de Baca y Maxcanú, por anomalías en la ejecución de obras públicas que reportaron de sus respectivas comunidades.

En Baca, de acuerdo con el informe de la Auditoría Superior el problema fue porque hicieron obras que no aplican con la Ley de Coordinación Fiscal, con un gasto de $2.072,532; lo mismo fue para el caso de Maxcanú, por un monto de $2.456,812.

En el otro extremo, los exalcaldes denunciados por los montos más pequeños, fueron los de Chocholá y Kopomá, aunque los presuntos delitos que se les imputa son de consideración, pues uno es por el pago de una obra no ejecutada y otro por presentar facturas falsas.

Al de Chocholá, en una de las dos denuncias presentadas en su contra se le acusa de reportar el pago de $15,511 por una obra no ejecutada; mientras que al de Kopomá, por presentar facturas falsas por $16,350, incurriendo presuntamente en falsificación de documentos.

De los que tienen hasta dos denuncias, como se mencionó líneas arriba, Chocholá es uno de ellos y la segunda denuncia en este caso es por el pago en exceso de una obra, por un monto de $190,323.

Entre los otros que tienen dos denuncias está Bokobá, por pagar $301,950 a familiares que incluyeron en la nómina del municipio, incurriendo supuestamente en el ejercicio abusivo de sus funciones; la segunda por $300,476, pago de una obra que no aplica con la Ley de Coordinación fiscal, cometiendo el probable uso ilícito de atribuciones.

Peto es otro caso con dos denuncias, la primera por el pago de $116,294 en obras que no aplican con la Ley de Coordinación Fiscal, y la segunda por el pago indebido del IVA, por $176,531, incurriendo en ambos casos en el presunto uso ilícito de atribuciones.

Panabá es otro municipio con dos denuncias contra sus exautoridades municipales; la primera por pagar $118,405 en obras que no aplican con la Ley de Coordinación fiscal, cometiendo el supuesto uso ilícito de atribuciones, y la segunda, por destinar $357,724 para tres obras que fueron pagadas en exceso.

El otro municipio con dos denuncias es el de Tekax; la primera, por el traspaso de recursos de Fortalecimiento a particulares, que ascienden a $739,723 en el uso ilícito de sus atribuciones, y son señalados como responsables el exalcalde Josué Cohuó Tzec, el exsíndico Alfonso Rendón, el extesorero Raúl Collí Basto y la exsecretaria Laura Ojeda Sosa.

La segunda denuncia en el caso de Tekax fue por el reporte del pago de $43,437 para obras no ejecutadas.

A las exautoridades de Acanceh las acusan de haber destinado $574,700 en aumentos de sueldo, incurriendo en el presunto ejercicio abusivo de sus funciones.

A las de Cacalchén, por destinar $112,800 en el pago de la nómina del municipio a familiares de los exfuncionarios municipales, incurriendo presuntamente en el ejercicio abusivo de sus funciones.

En Kaua la denuncia fue por destinar $272,200 en traspaso de recursos de programas de infraestructura y fortalecimiento a particulares, en uso ilícito de sus atribuciones y facultades.

A los de Kinchil los acusan de destinar $113,000 en pagos indebidos del IVA, mientras que a los de Sanhacat por el traspaso de $547,000 del programa de infraestructura a particulares; en Tixkokob, por el traspaso de $75,000 de fortalecimiento a particulares y en el caso de Tixpéhual por gastar $429,895 en obras que no aplican para la Ley de Coordinación Fiscal.

Otras denuncias por obras pagadas en exceso fueron contra exautoridades de Suma, $40,124; Telchac Pueblo, $223,666; y Dzan, $190,323

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Obra ilegal que se derrumbó, es propiedad de un funcionario del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

CONFIRMAN QUE EL EMPLEADO DE DEPORTES, CARLOS PAT, ES QUIEN LEVANTABA UN GIMNASIO EN FLAMBOYANES, DONDE EL SÁBADO OCURRIÓ EL DESPLOME / SE DESCONOCE QUÉ SANCIONES LE APLICARÁ LA COMUNA A SU PROPIO TRABAJADOR

PROGRESO.— La obra en construcción cuyos techos se desplomaron el sábado pasado con saldo de cinco trabajadores lesionados, es propiedad de Carlos Iván Pat Chi, quien es Responsable del Área de Activación Física de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Progreso.
Ayer, autoridades del Ayuntamiento consultadas al respecto, señalaron que «desconocían», quén era el dueño de la obra, pero señalaron que el propietario sería sancionado por lo sucedido. Sin embargo, varios habitantes de Flamboyanes se comunicaron y nos confirmaron que se trataba del funcionario, quien es oriundo de esa comunidad.
Incluso, el propio Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Luis Castro Naal, confirmó que la obra no tenía permisos, por lo que se efectuaba de forma clandestina y fue clausurada desde el mismo día del accidente y que el caso fue turnado al Ministerio Público.

DENUNCIÓ DESPIDO INJUSTIFICADO…
Como se sabe, Carlos Pat, fue director de Deportes del Ayuntamiento durante la administración municipal del priista Daniel Zacarías Martínez (2012-2015).
Posteriormente, a pesar de ocupar un cargo de confianza (dirección), el funcionario no renunció al concluir su gestión con Daniel Zacarías e intentó continuar en la administración de José Cortés Góngora (2015-2018), donde fue despedido.
Sin embargo, Pat Chi interpuso una denuncia por despido injustificado, la cual ganó, logrando ser reinstalado durante la misma administración de Cortés, en marzo de 2018.

SALARIOS CAÍDOS…
Sin embargo, fue hasta la actual administración 2018-2021 que Pat Chi llegó a un acuerdo y el Cabildo resolvió pagarle sus salarios caídos, aprobando el pago de $150 mil pesos, pagaderos en 30 mensualidades que iniciaron desde el mes de abril de 2019, además de que continuó en el cargo de encargado de activación física en la Dirección de Deportes que encabeza Jonathan Castillo.
Cabe mencionar que el día en que el Cabildo aprobó el pago de los salarios caídos de Pat Chi, también se autorizó el pago de $168 mil pesos a favor de Yoleni Medina Pedro, quien en un caso similar, fue despedida durante la gestión de Cortés y reinstalada, y continúa trabajando en el actual Ayuntamiento. En el caso de esta empleada, también se le pagan sus salarios caídos en mensualidades hasta agosto de 2021.

EL DESPLOME…
Como se informó, el lugar donde ocurrió el derrumbe de techos fue en la calle 53-C entre 56 y 58 de Flamboyanes, cerca de la escuela primaria 20 de Noviembre.
Los albañiles colaban la techumbre y, al caer al suelo, estuvieron a punto de quedar sepultados por el concreto.
En el predio se construye un gimnasio, señalaron ayer varios vecinos.
Indicaron que lleva varias semanas que se realiza la construcción y está en céntrica vía de la comisaría, así que se les hace raro que no haya sido inspeccionada por personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento.
El predio fue clausurado por la misma dependencia de acuerdo con el artículo 5, inciso C del Reglamento de Construcciones para el Municipio de Progreso y 6, 69, 70, 77, 84, 85 y 86 inciso I, de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El alcalde Julián Zacarías realiza visita al DIF Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde Julián Zacarías Curi visitó el DIF municipal para alentar al personal de cada área a continuar dando lo mejor de sí, y a través de un recorrido, se permitió platicar y escuchar las necesidades de los titulares de las diferentes áreas, pero sobre todo de los usuarios a fin de mejorar los servicios.

Durante su visita, saludó al personal de las áreas de Jurídico, Trabajo Social, Psicología, Traslados, Nutrición, Programas así como de la Unidad Básica de Rehabilitación, y los exhortó a transmitir a los ciudadanos lo que se hace en la institución; programas y diversas asistencias sociales en las que ellos son pieza fundamental para que sigan en marcha.

“Ustedes hacen funcionar esta maquinaria, de verdad estoy muy contento de que en cada actividad dan toda su dedicación, porque saben que ese progreseño que necesita de un traslado, que ese progreseño que necesita de un apoyo alimentario, que ese niño o niña que necesita de alguna terapia, merece recibir un buen trato, y créanme, los mismos usuarios me hacen saber lo contentos que se van al recibir buena atención”, expresó.

Poco antes de concluir su visita el edil, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria de dicha institución, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, les encomendó la próxima actividad, la cual será una caminata con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 14 en el Malecón Internacional, a la altura de la calle 90 o del local conocido como CTM, y en donde se brindará gratuitamente pruebas de detección de dicha enfermedad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Construcción que se desplomó en comisaría de Progreso era ilegal: Obras Públicas

Progreso Hoy

Publicado

el

EL CASO FUE TURNADO A LA FISCALÍA JUNTO CON LOS DETENIDOS EN EL SITIO DEL ACCIDENTE

PROGRESO.– El Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Alberto Castro Naal confirmó que la obra en construcción que se derrumbó la semana pasada en Flamboyanes, no contaba con permisos de construcción, de modo que estaba ilegal.

Al respecto, el funcionario hizo un llamado a personas que comienzan sus construcciones en el municipio o comisarias a acercarse a la dependencia para tramitar los permisos de construcción necesarios; esto con la finalidad de evitar posibles riesgos, tanto a trabajadores de la edificación como a futuros ocupantes.

Esto luego de que el pasado sábado por la mañana la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso (DSPT) atendiera a un llamado de emergencia en la comisaria de Flamboyanes, en donde el techo de una construcción sin permisos se derrumbara resultando lesionados cinco trabajadores.

Derivado de ello, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la corporación policíaca turnó los hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE) para el deslinde de responsabilidades, poniendo a disposición a cuatro personas en calidad de detenidas, entre ellas los responsables de la obra.

Esta administración enfatiza que ante este tipo de situaciones, no se tolerará ninguna infracción, y más aún de que de las primeras indagatorias se tiene certeza de que la construcción, ubicada en la calle 53 C del Fraccionamiento Campestre Flamboyanes, fue encargada y costeada por un servidor público municipal en activo.

Cabe destacar que toda construcción mayor a 40 metros cuadrados o en planta alta deberá cumplir con la entrega de los planos, debidamente firmados por un perito o un Director Responsable de Obra (DRO), entre otros documentos.

Finalmente, Castro Naal reitera que los permisos son necesarios para iniciar una construcción a fin de evitar perjuicios; y hace un llamado a la sociedad en general a reportar cualquier anomalía a la DDUOP del Municipio de Progreso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO