Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

El ex alcalde Pedro Luna: de carbonero a próspero empresario

Progreso Hoy

Publicado

el

Bajo el título “Un repaso por la vida de Pedro Domingo Luna y Estrada”, el diario Por Esto publicó el viernes pasado la siguiente entrevista que realizó al ex alcalde de Progreso, Pedro Domingo Luna Estrada.

PROGRESO.– Empezó a trabajar a los 11 años de edad como carbonero, después se desempeñó como taxista, fue comandante de la Aduana de Progreso, llegó a ser alcalde del puerto y, finalmente, constituyó una empresa de transporte que tiene actualmente una flotilla de 35 unidades y genera más de 50 empleos.
—Cuando nací, mi linda madre (Amparo Estrada Euán) me comentó después que en ese momento estaba rebuznando un burro en el patio, y que ese fue mi recibimiento; no sé por qué lo dijo, pero creo que fue un rebuzno de la buena suerte, expresó con gran sentido del humor don Pedro Domingo Luna y Estrada, durante una amplia entrevista en su domicilio.
Hombre sencillo y platicador, con apariencia física menor a los 89 años que cumplirá el próximo 21 de mayo, repasó la vasta experiencia que ha tenido en el trabajo, en la política y su vida personal, con la observación de que, si bien ha vivido tiempos difíciles, todo obstáculo es superable cuando se actúa con convicción, esfuerzo y responsabilidad.

Los celos de Loret de Mola

Sentado en un sofá de su modesta sala y mientras su compañera de toda la vida, Martha América Rivas Gamboa, ofrece a los reporteros un plato de frutas, don Pedro Luna muestra a la vez varias fotografías en blanco y negro en las que aparece cuando fue presidente municipal de Progreso y Comandante de la Aduana.
Recordó que, en su período de alcalde 1971-1973, el entonces Gobernador Carlos Loret de Mola no brindaba el apoyo suficiente al municipio y la relación que existía con él no era la mejor, “por el simple hecho de que yo era amigo de Víctor Cervera Pacheco, quien en ese entonces era el alcalde de Mérida”.
Hizo notar la abierta rivalidad política y enemistad que tenía Loret de Mola con Cervera Pacheco, lo que influyó en el trato que el gobernador le dispensó como autoridad municipal de Progreso.
—Era muy celoso Loret de Mola, pero qué le iba yo a hacer, si Cervera Pacheco era mi amigo y, además, siempre fue un caballero y persona derecha y eficiente para resolver todo tipo de problemas que podíamos tener, expuso.
Relató que en una ocasión, cuando estaba en la comisaría de Chuburná, observó una enorme humareda sobre Progreso y de inmediato se trasladó para ver lo que sucedía y, al llegar, encontró que una bodega en la que se almacenaban pacas de fibra de henequén se había incendiado.

Incendio intencional

—De inmediato me comuniqué con el Gobernador Loret de Mola para que me enviara a los bomberos, pero al paso del tiempo nunca llegó la ayuda, así que enseguida le pedí ayuda a Cervera Pacheco y en poco tiempo llegaron los vehículos y los bomberos para sofocar las llamas, añadió.
Dijo que poco tiempo después, el responsable del Sector Naval, de apellido López Braco, le informó que se encontraron unas cinco “bombas incendiarias” en el interior de la bodega, las cuales no se activaron el día del siniestro.
Relató que enseguida se lo comunicó a Loret de Mola pensando que el incendio había sido obra de unos bandidos y, tras rescatar esos artefactos y entregárselos, el gobernador le agradeció que no hubiera hecho público ese descubrimiento para que no se enterara la prensa.
Entonces –observó–, entendí que el incendio de la bodega fue intencional y hecha desde el propio gobierno, porque las pacas estaban en mal estado y ya no servían, pero al gobernador le interesaba que se cobrara el seguro.
Al comentar parte de su vida familiar, dijo que él es el mayor de 10 hermanos y a los 11 años comenzó a trabajar de carbonero, y más adelante se enroló con el gremio de taxistas para desempeñarse como chofer hasta llegar a ser dirigente sindical por un periodo de seis a siete años aproximadamente.

Golpes y al bote

Señaló que, como su papá tenía otra familia, “cuando mi mamá encontraba a la otra señora se agarraban a golpes y en la riña participaban los hijos y algunas veces terminábamos varios en el bote”.
—En una ocasión, en la fiesta de San Telmo, frente a la iglesia, se armaron los golpes y detuvieron a casi toda la familia, pero gracias a un tío que pagó la multa todos quedamos en libertad al poco tiempo, comentó sonriente don Pedro Luna.
Al retomar el tema de su actividad como chofer explicó que un día tuvo un accidente que le ocasionó un grave daño en la mano izquierda, pero que gracias a unos misioneros de Estados Unidos que realizan su labor en Progreso, lo llevaron a la Unión Americana para que lo operaran.
Añadió que estuvo un año en Estados Unidos debido a que comenzó a trabajar en una tienda y taller de reparación de radios.
—El dueño era muy buena persona y me tenía una gran estima por el trabajo que yo realizaba, así que le dije que me quería quedar a vivir allá, pero él me respondió con gran certeza y ahora comprendo que con gran sabiduría, al decirme que sí había trabajo, pero que sería yo como un pez en el estanque, a diferencia de que si regresaba a mi tierra, podría yo ser un pez en el océano, indicó.

Su primer camión

Así que, después de ese año –continuó–, regresé a Progreso y puse una tienda de radios, le metí bicicletas y también fomenté una ferretería.
Observó que, al paso de dos años aproximadamente, compró su primer camión de carga marca Internacional y lo puso en servicio. Para ese tiempo, dijo que su papá le dio la oportunidad para que manejara también parte de sus camiones que administraba.
—Y fue así como poco a poco y con mucho esfuerzo comencé a aumentar la flotilla de camiones hasta tener en la actualidad un total de 35 y que forman parte de la empresa “Transporte de Contenedores Luna”, añadió.
Dijo que la administración de su empresa ya la dejó en manos de sus hijos y ahora se dedica a otras cosas menores para poder descansar un poco.
También hizo notar su formación espiritual al pertenecer a una iglesia presbiteriana, lo que fue posible gracias a que unos vecinos de su mamá invitaron a la familia a convertirse a esa religión, ya que su progenitora era católica.

Labor altruista

Indicó que pertenecer a esa religión ha resultado positivo para su familia, al subrayar que sus hijos se han conducido por el buen camino e incluso el único varón, C.P. Ernesto Gamaliel, tiene el grado en esa iglesia de Anciano Gobernante.
Sus otros hijos son: la antropóloga Eula Esther, la doctora Martha Amparo, la licenciada Greysi Glisel y la contadora pública Karla Ethel.
También relató su labor altruista al señalar que, en la pasada administración municipal de Daniel Zacarías Martínez, le cedió al Ayuntamiento un predio de la calle 31-A, frente al Cementerio General, para que se instale una funeraria que ofreciera servicios gratuitos a la gente de escasos recursos.
Dijo que a la fecha la funeraria municipal, que lleva el nombre de su madre, “Amparo”, ha prestado servicios a más de 500 familias sin cobrarles un solo centavo.
Como presidente municipal de Progreso recordó que logró ampliar el malecón de la calle 24 hasta la 80; construyó el Parque Morelos, se pavimentaron varias calles del puerto y se hizo una limpieza general de una importante zona ubicada a la entrada de la comunidad que servía de basurero y donde había unos tanques y depósitos abandonados.
Agregó que, de igual forma, en su administración municipal compró las primeras siete motocicletas para conformar el primer cuerpo policial con esas herramientas de trabajo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ciudadanos reconocen los primeros 100 días de trabajo de Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACOMPAÑAN AL EDIL EN SUS RECORRIDOS POR CALLES DE PROGRESO CON MOTIVO DE SUS PRIMEROS TRES MESES DE LABORES MUNICIPALES / CONTINÚAN CAMINATAS DEL PRIMER EDIL POR EL MUNICIPIO

PROGRESO.– El Alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de Regidores y Directores de la actual administración recorrió durante la segunda caminata con motivo de los 100 días de Gobierno Municipal, las calles de la “Ciénega 2000”, donde se atendieron un total de 165 peticiones de los vecinos del lugar.

“El apoyo de mi familia ha estado con nuestro Presidente Municipal, hasta ahora no nos ha defraudado, prueba de ello son estas visitas a la puerta de nuestras casas, esto con ningún Alcalde se había visto”, expresó la señora María Ricalde Medina.

Por su parte, el Primer Edil, acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Alma Gutiérrez Novelo, informó a los habitantes del lugar sobre los Servicios Públicos de Calidad realizados durante la primera centena del H. Ayuntamiento 2018-2021.

Acciones como el mejorar las calles del puerto y comisarías con el programa “Cero baches”, el servicio óptimo que se tiene con la recolección de basura a cargo de camiones más eficientes, la limpieza y mantenimiento de la vía pública y los programas destinados para mascotas, tales como la creación de un hospital y refugio para las mismas, formaron parte del discurso que ofreció, casa por casa, Zacarías Curi.

Sin embargo, el tema del día fue el mejoramiento del servicio del agua potable, por lo que se informó a los presentes sobre cómo se resolvió en el primer trimestre dicho abastecimiento, la modernización de red de suministro del líquido vital a través de bombas más eficientes y las mejoras obtenidas con el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, para la regularización de morosos.

Cabe mencionar que, ante cada una de las peticiones, se canalizaron las sugerencia y peticiones de los ciudadanos a los directores correspondientes para tomar cartas en el asunto a la brevedad posible.

“Agradezco su paciencia para darles a través de esta administración, que tengo el honor de presidir, los mejores 3 años en la historia de Progreso; estamos trabajando todos los días a marchas forzadas para cumplir estos objetivos”, indicó Julián Zacarías Curi.

Finalmente, el alcalde emanado del PAN, informó que la siguiente jornada se realizará hoy miércoles en punto de las cinco de la tarde en la Colonia “Francisco I. Madero”, iniciando en la calle 33 x 58 hasta concluir en la calle 33 x 46. (Comunicado)

Continuar leyendo

Noticias

El Tec Progreso y Vive Energía firman convenio de colaboración

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Director General del Instituto Tecnológico Superior Progreso, Rodolfo González Crespo, encabezó ayer la firma de un convenio entre la máxima casa de estudios y la empresa Vive Energía, encargada de la operación de parques Eólicos, con el fin de abrir nuevas oportunidades a los estudiantes de la carrera de Energías Renovables.

La empresa, que también instalará un parque eólico en este puerto, fue representada por el director general de Viva Energía, Benigno Villarreal del Rio.
En el evento se recalcó la importancia de involucrar al sector académico en la práctica para producir energía a partir de fuentes renovables ya que además de ser sustentable genera beneficios a la economía.

González Crespo, señaló que esos recursos dependen de fuentes inagotables, a largo plazo pueden garantizar una mayor estabilidad del suministro eléctrico, reducir la dependencia de proveedores extranjeros e incrementar el desarrollo económico, cuidar el medio ambiente y generar más empleo, sobre todo en la zona Económica de Progreso que cuenta con capital humano preparado para hacer frente a la innovación y qué mejor que con la empresa mexicana líder en energías.

Por su parte, Benigno Villareal, quien también dirige el parque eólico del Golfo, con sede en Dzilam de Bravo, insistió en que el futuro energético será más barato si se apuesta a la energía renovable, por lo que llamó a la comunidad estudiantil del ITS Progreso a involucrarse en el desarrollo del país.

El futuro de la energía es eléctrico y el futuro de la electricidad es renovable, es la energía más barata y la más amigable al ambiente – recalcó.

La finalidad del convenio para el desarrollo de proyectos se basa en los siguientes programas: Estancias empresariales, servicio social, asistencia en capacitación, adiestramiento y educación continua, residencias profesionales, oferta de bolsa de trabajo, coparticipación en los procesos de planeación para la pertinencia de los programas educativos y en la capacitación del personal docente, también incluye proyectos de investigación que impactarán positivamente a toda la comunidad tecnológica del Instituto para promover oportunidades a corto, mediano y largo plazo en términos laborales.

Estuvieron presentes en la reunión el director del Área Técnica de Vive Energía David Muciño Morales, el gerente de Sostenibilidad de Vive Energía Nancy Gamboa Mancilla, el supervisor de Enlace Social de Energías Renovables de la Península, José M. Lueje Bueno, la subdirectora Académica y de Vinculación del ITSP María del Carmen Sánchez González y el coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables del ITSP, Fernando Fernandez Castillo.

Al término del evento protocolario, David Muciño Morales impartió la conferencia “La Industria eololéctrica en México una mirada técnica”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías cumple 100 días de gobierno cercano a los ciudadanos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Como lo hizo durante su campaña, caminando y escuchando a los habitantes de este puerto, el ahora alcalde Julián Zacarías Curi decidió salir a las calles con motivo de sus primeros 100 Días de Gobierno.
Marcando la diferencia, pues nunca antes otro alcalde lo había hecho, el edil recorrió ayer las calles de la colonia Nueva Yucalpetén y Vicente Guerrero, en donde además, estuvo acompañado de funcionarios y trabajadores municipales que atendieron de inmediato las quejas y reportes presentadas por los habitantes.
El Director de Servicios Públicos, Karim Dib, fue uno de los funcionarios más movidos en la jornada de ayer, donde atendieron todo tipo de peticiones junto con el presidente municipal.
La gente salió de sus casas y saludó de forma directa al alcalde y éste a su vez agradeció a los habitantes su confianza, les pidió incluso su opinión sobre estos primeros 100 días de trabajo, a manera de retroalimentación, comprometiéndose a seguir mejorando.
La primera caminata del alcalde, efectuada ayer, fue bien recibida por los ciudadanos, quienes se sorprendieron de verlo nuevamente en los lugares que caminó hace algunos meses, cuando pidió el voto de los progreseños.
Además de salir a la calle, en las redes sociales el alcalde y el Ayuntamiento ya difunden diferentes informaciones relacionadas a los primeros 100 días de gobierno, en donde detallan gestiones realizadas, y los resultados de los diferentes departamentos municipales.
Hoy, el edil panista continuará sus recorridos por Progreso en la zona de Ciénaga 2000, partiendo de la calle 39-A por 86, con rumbo a la calle 39-A por 90.
Hasta el viernes, el alcalde realizará caminatas y jornadas de atención ciudadana de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Miércoles, 12 de diciembre
    Ruta: Francisco I. Madero
    Inicia en Calle 33 x 62
    Termina en la Calle 33 x 46
  • Jueves, 13 de diciembre
    Ruta: Benito Juárez
    Inicia en la Calle 33 x 30
    Termina en la Calle 33 x 54
  • Viernes, 14 de diciembre
    Ruta: Canul Reyes-Centro
    Inicia en la Calle 31 x 98 (Capilla de Guadalupe)
    Termina en la Calle 31 x 80 (Palacio Municipal)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.