Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Progreso

El ex alcalde Pedro Luna: de carbonero a próspero empresario

Progreso Hoy

Publicado

el

Bajo el título «Un repaso por la vida de Pedro Domingo Luna y Estrada», el diario Por Esto publicó el viernes pasado la siguiente entrevista que realizó al ex alcalde de Progreso, Pedro Domingo Luna Estrada.

PROGRESO.– Empezó a trabajar a los 11 años de edad como carbonero, después se desempeñó como taxista, fue comandante de la Aduana de Progreso, llegó a ser alcalde del puerto y, finalmente, constituyó una empresa de transporte que tiene actualmente una flotilla de 35 unidades y genera más de 50 empleos.
—Cuando nací, mi linda madre (Amparo Estrada Euán) me comentó después que en ese momento estaba rebuznando un burro en el patio, y que ese fue mi recibimiento; no sé por qué lo dijo, pero creo que fue un rebuzno de la buena suerte, expresó con gran sentido del humor don Pedro Domingo Luna y Estrada, durante una amplia entrevista en su domicilio.
Hombre sencillo y platicador, con apariencia física menor a los 89 años que cumplirá el próximo 21 de mayo, repasó la vasta experiencia que ha tenido en el trabajo, en la política y su vida personal, con la observación de que, si bien ha vivido tiempos difíciles, todo obstáculo es superable cuando se actúa con convicción, esfuerzo y responsabilidad.

Los celos de Loret de Mola

Sentado en un sofá de su modesta sala y mientras su compañera de toda la vida, Martha América Rivas Gamboa, ofrece a los reporteros un plato de frutas, don Pedro Luna muestra a la vez varias fotografías en blanco y negro en las que aparece cuando fue presidente municipal de Progreso y Comandante de la Aduana.
Recordó que, en su período de alcalde 1971-1973, el entonces Gobernador Carlos Loret de Mola no brindaba el apoyo suficiente al municipio y la relación que existía con él no era la mejor, “por el simple hecho de que yo era amigo de Víctor Cervera Pacheco, quien en ese entonces era el alcalde de Mérida”.
Hizo notar la abierta rivalidad política y enemistad que tenía Loret de Mola con Cervera Pacheco, lo que influyó en el trato que el gobernador le dispensó como autoridad municipal de Progreso.
—Era muy celoso Loret de Mola, pero qué le iba yo a hacer, si Cervera Pacheco era mi amigo y, además, siempre fue un caballero y persona derecha y eficiente para resolver todo tipo de problemas que podíamos tener, expuso.
Relató que en una ocasión, cuando estaba en la comisaría de Chuburná, observó una enorme humareda sobre Progreso y de inmediato se trasladó para ver lo que sucedía y, al llegar, encontró que una bodega en la que se almacenaban pacas de fibra de henequén se había incendiado.

Incendio intencional

—De inmediato me comuniqué con el Gobernador Loret de Mola para que me enviara a los bomberos, pero al paso del tiempo nunca llegó la ayuda, así que enseguida le pedí ayuda a Cervera Pacheco y en poco tiempo llegaron los vehículos y los bomberos para sofocar las llamas, añadió.
Dijo que poco tiempo después, el responsable del Sector Naval, de apellido López Braco, le informó que se encontraron unas cinco “bombas incendiarias” en el interior de la bodega, las cuales no se activaron el día del siniestro.
Relató que enseguida se lo comunicó a Loret de Mola pensando que el incendio había sido obra de unos bandidos y, tras rescatar esos artefactos y entregárselos, el gobernador le agradeció que no hubiera hecho público ese descubrimiento para que no se enterara la prensa.
Entonces –observó–, entendí que el incendio de la bodega fue intencional y hecha desde el propio gobierno, porque las pacas estaban en mal estado y ya no servían, pero al gobernador le interesaba que se cobrara el seguro.
Al comentar parte de su vida familiar, dijo que él es el mayor de 10 hermanos y a los 11 años comenzó a trabajar de carbonero, y más adelante se enroló con el gremio de taxistas para desempeñarse como chofer hasta llegar a ser dirigente sindical por un periodo de seis a siete años aproximadamente.

Golpes y al bote

Señaló que, como su papá tenía otra familia, “cuando mi mamá encontraba a la otra señora se agarraban a golpes y en la riña participaban los hijos y algunas veces terminábamos varios en el bote”.
—En una ocasión, en la fiesta de San Telmo, frente a la iglesia, se armaron los golpes y detuvieron a casi toda la familia, pero gracias a un tío que pagó la multa todos quedamos en libertad al poco tiempo, comentó sonriente don Pedro Luna.
Al retomar el tema de su actividad como chofer explicó que un día tuvo un accidente que le ocasionó un grave daño en la mano izquierda, pero que gracias a unos misioneros de Estados Unidos que realizan su labor en Progreso, lo llevaron a la Unión Americana para que lo operaran.
Añadió que estuvo un año en Estados Unidos debido a que comenzó a trabajar en una tienda y taller de reparación de radios.
—El dueño era muy buena persona y me tenía una gran estima por el trabajo que yo realizaba, así que le dije que me quería quedar a vivir allá, pero él me respondió con gran certeza y ahora comprendo que con gran sabiduría, al decirme que sí había trabajo, pero que sería yo como un pez en el estanque, a diferencia de que si regresaba a mi tierra, podría yo ser un pez en el océano, indicó.

Su primer camión

Así que, después de ese año –continuó–, regresé a Progreso y puse una tienda de radios, le metí bicicletas y también fomenté una ferretería.
Observó que, al paso de dos años aproximadamente, compró su primer camión de carga marca Internacional y lo puso en servicio. Para ese tiempo, dijo que su papá le dio la oportunidad para que manejara también parte de sus camiones que administraba.
—Y fue así como poco a poco y con mucho esfuerzo comencé a aumentar la flotilla de camiones hasta tener en la actualidad un total de 35 y que forman parte de la empresa “Transporte de Contenedores Luna”, añadió.
Dijo que la administración de su empresa ya la dejó en manos de sus hijos y ahora se dedica a otras cosas menores para poder descansar un poco.
También hizo notar su formación espiritual al pertenecer a una iglesia presbiteriana, lo que fue posible gracias a que unos vecinos de su mamá invitaron a la familia a convertirse a esa religión, ya que su progenitora era católica.

Labor altruista

Indicó que pertenecer a esa religión ha resultado positivo para su familia, al subrayar que sus hijos se han conducido por el buen camino e incluso el único varón, C.P. Ernesto Gamaliel, tiene el grado en esa iglesia de Anciano Gobernante.
Sus otros hijos son: la antropóloga Eula Esther, la doctora Martha Amparo, la licenciada Greysi Glisel y la contadora pública Karla Ethel.
También relató su labor altruista al señalar que, en la pasada administración municipal de Daniel Zacarías Martínez, le cedió al Ayuntamiento un predio de la calle 31-A, frente al Cementerio General, para que se instale una funeraria que ofreciera servicios gratuitos a la gente de escasos recursos.
Dijo que a la fecha la funeraria municipal, que lleva el nombre de su madre, “Amparo”, ha prestado servicios a más de 500 familias sin cobrarles un solo centavo.
Como presidente municipal de Progreso recordó que logró ampliar el malecón de la calle 24 hasta la 80; construyó el Parque Morelos, se pavimentaron varias calles del puerto y se hizo una limpieza general de una importante zona ubicada a la entrada de la comunidad que servía de basurero y donde había unos tanques y depósitos abandonados.
Agregó que, de igual forma, en su administración municipal compró las primeras siete motocicletas para conformar el primer cuerpo policial con esas herramientas de trabajo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Con ceremonia y simulacros conmemoran el Día Nacional de Protección Civil

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– En el marco del Día Nacional de Protección Civil, diferentes instituciones de gobierno, empresas y hasta escuelas de diferentes niveles participaron en simulacros.
En la ciudad capital, cerca de 120 trabajadores del Poder Legislativo participaron en el simulacro de incendio, que inició hoy a las diez en punto de la mañana, ocasionando la evacuación de todo el personal.
En Progreso, autoridades municipales encabezaron una ceremonia cívica en el asta bandera monumental del malecón, donde recordaron la importancia de la protección civil.
El evento fue encabezado por el Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo, acompañado de regidores y directores municipales, así como del titular del área, Aurelio Medina Pérez.
En el Colegio de Bachilleres de Progreso y el Cetmar de Yucalpetén también se realizaron simulacros para recordar la fecha. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Esto pasó hace nueve años con la remodelación del malecón de Progreso (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– A raíz de los nuevos trabajos de remodelación del malecón que iniciaron ayer miércoles en este puerto, hoy recordamos lo sucedido en 2010, hace nueve años, cuando ciudadanos de Progreso salieron a las calles a protestar e impedir las obras en el malecón, pues consideraban que los trabajos no eran necesarios y que se trataba de una «botadera de dinero».
En ese entonces, el gobierno de la priista Ivonne Ortega Pacheco y siendo alcaldesa María Ester Alonzo Morales, pretendieron demoler la barda del malecón e iniciar las obras sin consultar a los ciudadanos.
Como se recordará, los trabajos sí se realizaron, pero se logró evitar la demolición de la barda que es considerada una protección en época de huracanes. De igual forma, se lograron realizar modificaciones al proyecto original de remodelación, en beneficio de los prestadores de servicios.
Como se sabe, el gobierno ivonnista también removió todo el pavimento de esa avenida y la calle posterior (calle 19 y 21) y colocó un material llamado eco-creto, que según serviría para absorber el agua en época de crecientes, pero la obra nunca funcionó, pues el malecón se inunda con las lluvias. En aquel entonces, el gobierno municipal de María Ester Alonzo (actual diputada federal), considerado uno de los peores que ha tenido Progreso (hasta antes del gobierno de José Cortés que la desbancó), nunca apoyó los señalamientos de los ciudadanos y por el contrario, favoreció todo lo ordenado desde el gobierno estatal.
En aquel entonces, la obra fue ejecutada por la Constructora Sauja, de Andrés Sauri Jairala y la obra actual es realizada por la empresa Canteras Peninsulares, de Benjamín Paredes.
En una primera parte del vídeo que acompaña esta publicación (Noviembre de 2010) aparecen ciudadanos manifestándose en el malecón y exponiéndose ante las maquinarias para evitar la demolición. En ese vídeo, aparece el arquitecto Mauricio Mier y Terán, quien desde la barda del malecón señala que la obra no era necesaria. En otra parte de este mismo vídeo de nuestros archivos, grabada en octubre de ese año, se observa una reunión en las oficinas de la Cámara de Comercio, en donde el entonces presidente Oziel Nicoli Arguelles pide a representantes del Gobierno de Yucatán detener las obras en tanto se llegan a consenso con los ciudadanos.
Hoy, varios de los que participaron en esas protestas, forman parte del actual Ayuntamiento de Progreso, que gobierna bajo la bandera del Partido Acción Nacional y que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi.
Como hemos informado, comerciantes, restauranteros, y prestadores de servicios señalan que no fueron informados a detalle de los trabajos.
En general, la ciudadanía, tampoco conoce los detalles del nuevo proyecto impulsado por el actual Gobierno del Estado. (ProgresoHoy.com / #MÁQUINADELTIEMPO)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Noticias

Mejoras en el malecón de Progreso genera opiniones encontradas

Progreso Hoy

Publicado

el

Imagen del proyecto de remodelación de un sector del malecón de Progreso

ALGUNOS SE MANIFESTARON A FAVOR Y OTROS EN CONTRA / HAY HABITANTES QUE CONSIDERAN QUE HAY OTRAS NECESIDADES / COMERCIANTES Y RESTAURANTEROS DICEN NO CONOCER EL PROYECTO Y QUE NO SE LES AVISÓ DEL INICIO DE LOS TRABAJOS
PROGRESO.– El inicio de los trabajos de remodelación de un sector del malecón de Progreso ha generado opiniones encontradas entre los habitantes de este municipio, pues mientras hay algunos que aplauden las mejoras en la zona turística, otros señalan que las mayores necesidades se encuentran en otros sectores de la ciudad y sus comisarías.
Los trabajos, como informamos, comenzaron ayer con el retiro del pavimento de la calle 19, de la 78 a la 80, sobre el malecón, así como el concreto estampado de la calle 80, de la 19 (monumento a Juan Miguel Castro), a la 25, en la esquina de la Casa de la Cultura. En las obras de esta fase, según ha anunciado el gobierno estatal, se invierten $56 MDP.
Como se sabe, en 2020 también se invertirán $500 MDP de recursos federales para diversas mejoras en Progreso, aunque las autoridades no han detallado cuáles.

A FAVOR Y EN CONTRA…
Mientras tanto, en el inicio de los trabajos en el malecón, los habitantes externaron diversos comentarios, a favor y en contra, pues consideran que muchos sectores no turísticos siguen en el olvido.
Ayer, por cierto, comerciantes, artesanos, restauranteros y prestadores de servicios insistieron en señalar que estos trabajos en el malecón se iniciaron sin tomarlos en cuenta, pues nadie les ha informado ni ofrecido detalles de las mejoras.
Señalaron que desconocían del inicio del proyecto y que si bien el gobernador Mauricio Vila Dosal ya lo había anunciado en sus visitas recientes, no les avisaron que se comenzaría ayer.

PIDEN MEJORAS PARA LOS CIUDADANOS, NO SOLO PARA TURISTAS…

En ese sentido, ayer, tras el inicio de los trabajos, decenas de habitantes de este puerto se manifestaron en las redes sociales, señalando que estos trabajos son positivos, pero las autoridades no deben olvidar que Progreso también necesita mejoras en sus servicios públicos, pues actualmente hay muchas deficiencias.
Otros lectores se comunicaron a nuestra redacción para externar sus puntos de vista y señalar que urge atender otras partes de Progreso.
Los habitantes no ocultaron su inconformidad en ese sentido y protestaron señalando que urge bachear las calles del puerto y reparar las luminarias pues hay muchas calles a oscuras. Otros incluso hicieron propuestas para mejorar el malecón, pidieron más luminarias, que se le devuelva la doble circulación, que haya más vigilancia en la zona, que puedan circular y estacionar de nuevo los automóviles en la zona y que se retiren los bolardos, entre otros señalamientos.
Algunos de los comentarios externados en redes fueron los siguientes (puede consultar todos los comentarios en:

* Luis Emilio Reyes Reyes:
La frivolidad a lo que da… Las calles necesitan atención, hay calles cerca de la ciénega que se inundan por la creciente y nunca se secan ahí es donde debería poner atención el ayuntamiento, con los ciudadanos que pagamos impuestos y que mantenemos a este gobierno, es lamentable que no se voltee a ver a la ciudadania

* Luis Segura:
Todas las administraciones que pasan calles en buen estado destruyen y vuelven a construir porque no mejor reparan bien las calles de las colonias el pueblo se los agradecería

* Ary Parra Cua:
Habiendo tantas otras necesidades en progreso van a componer algo que estaba bien mejor compongan calles llenas de baches.

* Wendy Brito:
Malecon malecon solo eso saben hacer todas las adminiatraciones tantas cosas por hacer y solo en el malecon se emfocan

* Kike Mendez:
Ojalá tengan en cuenta la opinión de la mayoría de los Progreseños …que queremos el malecón como era antes…que se puedan estacionar y circular vehículos..aunque parezca tonto…pero es el paseo tradicional de los porteños por excelencia

* César Enrique Tuyin Méndez:
Para embellecer el malecón es, quitar las regaderas, poner postes de luz doble del lado norte, altos que alumbre la avenida y la play, como no tienen tiempo de cuidar las plantas y/o arbolitos que las eliminen y vigilancia que, como no tienen para combustible que sea a pie pero, dotarlos de radios de comunicación.

* Judith Vianey Magaña Chale:
Es verdad, con todo respeto el malecón no hay nada q reparar,en esa zona solamente se benefician los restaurantes y como siempre al pueblo q le lleve la chingada, como todos dicen hay otras necesidades q tiene el puerto como es el agua potable q está llegando muy poca en las casas, las principales calles como la 29 ,31 y 33 q están muy mal , están terribles a eso sí se le debe reparar.

* Pedro Martin Canto Gamboa:
Aquí sí estoy de acuerdo con la mayoría. Hay calles que sí necesitan mejoras! Entre ellas la mía! Y de muchos lectores más! Ya chole con el malecón. Estaba bien, tal vez una manita de gato, pero reparar sus calles? Aun así, si hay un gran motivo por el cual lo hayan hecho, pues lo necesitamos saber. Mi modesta opinión.

* Wendy Cruz:
Mas necesidades tiene progreso¡¡ que lastima q siempre el dinero sirva para lo mismo¡¡ y lo demas sucio, sin pintar, sin luz, sin calles dignas¡¡

* Tere Rosado:
En lugar de destruir la avenida del malecón deben preocuparse también por mejorar las calles que estan para llorar y q hasta miedo dar pasar por ahí … los carros lo agradecerán

* Teodosia Guadalupe Muñoz Canul:
Muy bien pero y las calles de la 33 a la ciénega , no son parte de progreso, o hay dos progresos..

* Ruby Duranah:
¡ Creo que debió de haber una consulta; esa remodelación que están rompiendo no tenía mucho tiempo. Concuerdo con las opiniones de hay otras prioridades.

* Alitzel Pastrana Solo van a perjudicar a las familias que viven del turismo que llega al malecón, mientras que en la ciudad hay zonas que no tienen iluminación, calles que se inundan con una lluviecita y muchos baches, que al menos hagan algo de provecho y no solo se enfoquen en el malecón.

* Luisa Castro de Montero:
Asi el malecon se ve muy bien asi de todas maneras lo que le hagan si no esta bien supervisado por ingenieros que sepan que estan asiendo va hacer Inutil y eso lo veremos cuando caiga el primer aguacero y se encargue la avenida del malecon
Que hagan cosas mas productiva para el bien de la ciudadanía en hacer nuevas calles no basta con parchar los huecos

* Maria Luisa García Chío:
Con todo respeto, creo que contruir nuevas banquetas (aceras, escarpas) es una prioridad para la población.

* Ileana Escalante:
Ojalá quitaran esos»montículos» de cemento que creo son «lamparita» ….. realmente he visto como la gente se tropieza y cae por esas cosas estorbosas para el peatón…. una escarpa o banqueta bien hecha más que suficiente. #AlcaldeJuliánZacaríasCuri.

* Priscila Ortega:
Y las calles de las comisarías para cuando?
La calles en flamboyanes están horribles todos lados baches y una calle en jardines pura piedras nada de pavimentación y hondo, cuando llueve eso es laguna

* Santiago Alferez:
Era una obra muy mal hecha se quedaba inundada cuando llueve o usaban las regaderas quisiera que también reparen otras calles o usen el dinero para otras cosas pero el pinche gobierno destina cierto dinero para hacer eso y si no lo usas para eso ahí está la mamada también debemos exigir a nuestros diputados locales y federales

* Josefina Velázquez:
En serio?? Hay calles asquerosas y hasta peligrosas para transitar, colonias en el olvido , ignoradas. Los ciudadanos no importamos aquí, solo por dónde pasan los turistas es importante para éste gobierno. Las apariencias es lo importante. Cuiden que no den un paso fuera del caminito de oro que les trazan para que no vean la triste realidad de nuestro querido puerto. Para el gobierno actual Progreso empieza y termina en el malecón.

* Cristina Aguilar:
Sr.presidente le pedimos que deje de ser un presidente municipal del turismo y que se preocupe más por las necesidades del pueblo, tenemos deficiencia en recolecta de basura,en alumbrado público, cientos de calles en mal estado,el tema de desazolve está terrible, al llover rápidamente las calles se inundan. Flamboyanes sigue en pleno abandono y podríamos mencionar muchas más.

Como informamos, el alcalde Julián Zacarías Curi pidió paciencia a los ciudadanos y señaló que estas mejoras serán en beneficio de todos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO