Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

El ex alcalde Pedro Luna: de carbonero a próspero empresario

Progreso Hoy

Publicado

el

Bajo el título “Un repaso por la vida de Pedro Domingo Luna y Estrada”, el diario Por Esto publicó el viernes pasado la siguiente entrevista que realizó al ex alcalde de Progreso, Pedro Domingo Luna Estrada.

PROGRESO.– Empezó a trabajar a los 11 años de edad como carbonero, después se desempeñó como taxista, fue comandante de la Aduana de Progreso, llegó a ser alcalde del puerto y, finalmente, constituyó una empresa de transporte que tiene actualmente una flotilla de 35 unidades y genera más de 50 empleos.
—Cuando nací, mi linda madre (Amparo Estrada Euán) me comentó después que en ese momento estaba rebuznando un burro en el patio, y que ese fue mi recibimiento; no sé por qué lo dijo, pero creo que fue un rebuzno de la buena suerte, expresó con gran sentido del humor don Pedro Domingo Luna y Estrada, durante una amplia entrevista en su domicilio.
Hombre sencillo y platicador, con apariencia física menor a los 89 años que cumplirá el próximo 21 de mayo, repasó la vasta experiencia que ha tenido en el trabajo, en la política y su vida personal, con la observación de que, si bien ha vivido tiempos difíciles, todo obstáculo es superable cuando se actúa con convicción, esfuerzo y responsabilidad.

Los celos de Loret de Mola

Sentado en un sofá de su modesta sala y mientras su compañera de toda la vida, Martha América Rivas Gamboa, ofrece a los reporteros un plato de frutas, don Pedro Luna muestra a la vez varias fotografías en blanco y negro en las que aparece cuando fue presidente municipal de Progreso y Comandante de la Aduana.
Recordó que, en su período de alcalde 1971-1973, el entonces Gobernador Carlos Loret de Mola no brindaba el apoyo suficiente al municipio y la relación que existía con él no era la mejor, “por el simple hecho de que yo era amigo de Víctor Cervera Pacheco, quien en ese entonces era el alcalde de Mérida”.
Hizo notar la abierta rivalidad política y enemistad que tenía Loret de Mola con Cervera Pacheco, lo que influyó en el trato que el gobernador le dispensó como autoridad municipal de Progreso.
—Era muy celoso Loret de Mola, pero qué le iba yo a hacer, si Cervera Pacheco era mi amigo y, además, siempre fue un caballero y persona derecha y eficiente para resolver todo tipo de problemas que podíamos tener, expuso.
Relató que en una ocasión, cuando estaba en la comisaría de Chuburná, observó una enorme humareda sobre Progreso y de inmediato se trasladó para ver lo que sucedía y, al llegar, encontró que una bodega en la que se almacenaban pacas de fibra de henequén se había incendiado.

Incendio intencional

—De inmediato me comuniqué con el Gobernador Loret de Mola para que me enviara a los bomberos, pero al paso del tiempo nunca llegó la ayuda, así que enseguida le pedí ayuda a Cervera Pacheco y en poco tiempo llegaron los vehículos y los bomberos para sofocar las llamas, añadió.
Dijo que poco tiempo después, el responsable del Sector Naval, de apellido López Braco, le informó que se encontraron unas cinco “bombas incendiarias” en el interior de la bodega, las cuales no se activaron el día del siniestro.
Relató que enseguida se lo comunicó a Loret de Mola pensando que el incendio había sido obra de unos bandidos y, tras rescatar esos artefactos y entregárselos, el gobernador le agradeció que no hubiera hecho público ese descubrimiento para que no se enterara la prensa.
Entonces –observó–, entendí que el incendio de la bodega fue intencional y hecha desde el propio gobierno, porque las pacas estaban en mal estado y ya no servían, pero al gobernador le interesaba que se cobrara el seguro.
Al comentar parte de su vida familiar, dijo que él es el mayor de 10 hermanos y a los 11 años comenzó a trabajar de carbonero, y más adelante se enroló con el gremio de taxistas para desempeñarse como chofer hasta llegar a ser dirigente sindical por un periodo de seis a siete años aproximadamente.

Golpes y al bote

Señaló que, como su papá tenía otra familia, “cuando mi mamá encontraba a la otra señora se agarraban a golpes y en la riña participaban los hijos y algunas veces terminábamos varios en el bote”.
—En una ocasión, en la fiesta de San Telmo, frente a la iglesia, se armaron los golpes y detuvieron a casi toda la familia, pero gracias a un tío que pagó la multa todos quedamos en libertad al poco tiempo, comentó sonriente don Pedro Luna.
Al retomar el tema de su actividad como chofer explicó que un día tuvo un accidente que le ocasionó un grave daño en la mano izquierda, pero que gracias a unos misioneros de Estados Unidos que realizan su labor en Progreso, lo llevaron a la Unión Americana para que lo operaran.
Añadió que estuvo un año en Estados Unidos debido a que comenzó a trabajar en una tienda y taller de reparación de radios.
—El dueño era muy buena persona y me tenía una gran estima por el trabajo que yo realizaba, así que le dije que me quería quedar a vivir allá, pero él me respondió con gran certeza y ahora comprendo que con gran sabiduría, al decirme que sí había trabajo, pero que sería yo como un pez en el estanque, a diferencia de que si regresaba a mi tierra, podría yo ser un pez en el océano, indicó.

Su primer camión

Así que, después de ese año –continuó–, regresé a Progreso y puse una tienda de radios, le metí bicicletas y también fomenté una ferretería.
Observó que, al paso de dos años aproximadamente, compró su primer camión de carga marca Internacional y lo puso en servicio. Para ese tiempo, dijo que su papá le dio la oportunidad para que manejara también parte de sus camiones que administraba.
—Y fue así como poco a poco y con mucho esfuerzo comencé a aumentar la flotilla de camiones hasta tener en la actualidad un total de 35 y que forman parte de la empresa “Transporte de Contenedores Luna”, añadió.
Dijo que la administración de su empresa ya la dejó en manos de sus hijos y ahora se dedica a otras cosas menores para poder descansar un poco.
También hizo notar su formación espiritual al pertenecer a una iglesia presbiteriana, lo que fue posible gracias a que unos vecinos de su mamá invitaron a la familia a convertirse a esa religión, ya que su progenitora era católica.

Labor altruista

Indicó que pertenecer a esa religión ha resultado positivo para su familia, al subrayar que sus hijos se han conducido por el buen camino e incluso el único varón, C.P. Ernesto Gamaliel, tiene el grado en esa iglesia de Anciano Gobernante.
Sus otros hijos son: la antropóloga Eula Esther, la doctora Martha Amparo, la licenciada Greysi Glisel y la contadora pública Karla Ethel.
También relató su labor altruista al señalar que, en la pasada administración municipal de Daniel Zacarías Martínez, le cedió al Ayuntamiento un predio de la calle 31-A, frente al Cementerio General, para que se instale una funeraria que ofreciera servicios gratuitos a la gente de escasos recursos.
Dijo que a la fecha la funeraria municipal, que lleva el nombre de su madre, “Amparo”, ha prestado servicios a más de 500 familias sin cobrarles un solo centavo.
Como presidente municipal de Progreso recordó que logró ampliar el malecón de la calle 24 hasta la 80; construyó el Parque Morelos, se pavimentaron varias calles del puerto y se hizo una limpieza general de una importante zona ubicada a la entrada de la comunidad que servía de basurero y donde había unos tanques y depósitos abandonados.
Agregó que, de igual forma, en su administración municipal compró las primeras siete motocicletas para conformar el primer cuerpo policial con esas herramientas de trabajo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

Estudiantes del Tec Progreso viajan a fase regional del Nacional de Innovación, en Tabasco

Progreso Hoy

Publicado

el

PARTICIPARÁN CON CUATRO PROYECTOS EN TRES CATEGORÍAS / RECIBEN UNIFORMES DE MANOS DEL DIRECTOR GENERAL, IRVING CASTILLO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Se realizó la entrega de los uniformes a la delegación que sale a Villahermosa Tabasco para representar al Instituto Tecnológico Superior Progreso en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en su etapa Regional a celebrarse del 25 al 28 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Villahermosa en donde participarán 4 proyectos realizados por estudiantes, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General de esta Casa de Estudios.

El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), es considerado el encuentro más importante de jóvenes inventores en México, presenta a los mejores estudiantes que destacan por su talento y creatividad, a través de proyectos innovadores de base tecnológica que surgen de su iniciativa individual, colectiva o resuelven retos para la solución de problemas que se presentan en el sector público o privado, nos comentó el Director General de este Instituto.

El objetivo general del evento es desarrollar proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

Los proyectos por parte del representativo del ITS Progreso están integrados por:

1. Proyecto: Fast Cutter, Categoría de Participación: Producto/Servicio Asesor: Rudy Alejandro González Villanueva Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Wilmer Manuel Pérez Godoy y Jesús Alfredo May Tuz

2. Proyecto: BACKPACKER Categoría de Participación: Producto/Servicio Asesor: Edgar Alejandro Sagundo Duarte Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Wendy Guadalupe Rivas Anaya y Karen Mariana Pinto Noh

3. Proyecto: BioJuks Categoría de Participación: Innovación Social Asesor: Rudy Alejandro González Villanueva Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: William Giovanni Molina Baquedano y César Fernando Vargas Pacheco

4. Proyecto: Go Fatty Categoría de Participación: Aplicaciones Móviles Asesora: Ligia Beatriz Chuc Us Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Hilder Israel Mex Gómez y David Mohamed Estrella Sanchez.

En voz del Director M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, se les externó a los alumnos palabras motivacionales para el mayor de los éxitos en todos sus proyectos, asimismo y particularmente en el desarrollo de sus habilidades. Se espera una grata experiencia para el representativo que dignamente aportará al Instituto Tecnológico Superior Progreso una distinguida participación.

Continuar leyendo

Deportes

Carlos Franco, listo para cruzar a nado el Canal de la Mancha

Progreso Hoy

Publicado

el

Carlos Franco (izquierda) y su coach Raúl Pech, en Dover, Inglaterra. Detrás la nave que escoltará al nadador yucateco en su travesía

EL NADADOR BUSCA CONVERTIRSE ESTE MARTES EN EL PRIMER YUCATECO EN LOGRAR ESTE GRAN RETO, EQUIVALENTE A ESCALAR EL MONTE EVEREST / ESTARÁ ACOMPAÑADO DE SU COACH, DON RAÚL PECH

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– Carlos Franco Cantón ya tiene fecha para el gran reto de cruzar a nado el Canal de la Mancha y tratar de convertirse en el primer yucateco en lograr esta hazaña. El cruce está programado para este martes 25 de septiembre a las 6 pm (hora de Yucatán).
Así lo informó a ProgresoHoy.com el propio nadador y su coach, el empresario constructor chicxulubense Raúl Pech Figueroa, desde Dover, Inglaterra, puerto de donde partirán rumbo a costas francesas.
Para el cruce, tal y como marcan las reglas, Carlos Franco, de 43 años de edad, no podrá recibir ninguna ayuda, solo será seguido a la par por una embarcación en la que viajarán su entrenadora, la internacional mexicana Nora Toledano, quien ha cruzado en varias ocasiones el Canal de la Mancha, de su esposa Abigail Ferrer, quien será la encargada del abastecimiento, así como del capitán Simón Ellis.
Su coach, Raúl Pech, indicó que desde días atrás, desde la llegada de Carlos a Dover, Inglaterra, se la han pasado adaptándose al clima de la región, que predomina entre los 13 y 15 grados, pero que con las rachas de aire se siente más frío.
A través de Redes Sociales, Carlos Franco también comenta que en todos estos días ha realizado un profundo proceso de adaptación en cuanto al clima, así como por el cambio de horario y la modificación en su alimentación con lo que ha podido encontrar en esa ciudad.
-He estado entrenando en la bahía Harbour, un lugar donde todos los nadadores de todo el mundo se reúnen para hacer sus prácticas previas en espera de su ventana de fecha para el cruce del canal.
-Nosotros estamos partiendo en diferentes horarios de mañana, medio día , madrugadas y noches para habituar al cuerpo. Apenas el fin de semana me informaron que mi cruce será el 25 de septiembre- dijo.
En general me siento muy bien con este proceso, ahora solo solo trabajaré en aflojar y descansar previo a la travesía, indicó.
El cruce, lo debe realizar entre 12 a 16 horas, según las condiciones del clima y las corrientes, en una distancia aproximada de 33 kilómetros entre Dover, Inglaterra y Calais, Francia.
Don Raúl Pech comenta que en su estancia en Inglaterra han conocido a otros nadadores de diversas partes del mundo que buscarán realizar el cruce a nado, incluyendo al mexicano Pedro Rangel, quien pese a sus capacidades especiales también cruzará a nado el canal. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Caen dos sicarios que ejecutaron a restaurantero en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El dia de hoy 23 de septiembre del 2018 el Director de Seguridad Publica y Transito de Progreso en coordinacion con la Policia Estatal y Policia Investigadora realizaron un operativo de busqueda de dos sujetos que previamente entraron al interior del Restaurante Ina Beach unicado cerca del muelle de Chicxulub Puerto y dieron muerte al dueño del mismo restaurante, de nombre Javier Humberto Franco Hernandez, de edad 46 años y originario de Chetumal, Quintana Roo. Según se informó, el ejecutado era de oficio taxista en Playa del Carmen.

Se comenta que el hoy occiso llegó exactamente 7 meses atrás a la comisaría progreseña y adquirió el restaurante.

Las dos personas que lo ejecutaron, entraron por la parte delantera del restaurante y lo siguieron hasta la salida de la cocina. Según testigos se escucharon 5 detonaciones de arma de fuego, aproximadamente. Enseguida se retiraron abordo de un vehiculo cerrado color Blanco con placas de Quintana Roo.

Las características de los sujetos que mencionan los que presenciaron los hechos son: Delgados de aproximadamente 1.62 y 1.65 metros de estatura, morenos claro, de bigote y playeras negras de manga larga

También se informa que ambos sujetos fueron detenidos este mismo día en el retén de Teya por el grupo especial GOERA.

La Secretaria de Seguridad Publica Estatal deberá brindar más detalles al respecto. El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, destacó la excelente coordinación entre las policías Estatal y municipal para dar con los asesinos. Y reitera su absoluto compromiso por procurar la seguridad y tranquilidad del municipio, estrechando lazos de comunicación y coordinación con el Gobierno del Estado. “Tolerancia cero a la delincuencia”, señaló enfáticamente.

Poco despues, el gobierno estatal difundió la siguiente información:

*SSP LOGRA PRONTA CAPTURA DE CUATRO PRESUNTOS ASESINOS*

– IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL COORDINADA

Eficaz operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitió la pronta captura de cuatro individuos involucrados en el asesinato con arma de fuego, hoy domingo, de una persona en un restaurante de Chicxulub Puerto.

Al recibir el reporte de hechos violentos en dicha población, la SSP activó de inmediato los protocolos correspondientes con la alerta a todas las unidades y tres anillos de seguridad en puertos, centro del estado y zonas fronterizas.

Las corporaciones policiacas de los municipios aledaños también fueron alertadas y respondieron con agilidad y eficacia para establecer perímetros de seguridad.

Se logró la captura de los presuntos criminales en el puesto de control de la SSP en la carretera Mérida-Valladolid, a la altura de la hacienda Teya.

Los individuos fueron plenamente identificados por personas que presenciaron los hechos, ocurridos este medio día en la mencionada localidad, en la calle 17 por 20 y 22.

Los sujetos, tres hombres y una mujer, viajaban en una camioneta Nissan con placas de la Ciudad de México y portaban dos armas de fuego.

El ahora occiso tenía cinco meses de radicar en Yucatán, proveniente del estado de Quintana Roo, según manifestó su esposa.

Los presuntos homicidas son originarios de Veracruz y de Quintana Roo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.