Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
11 de Noviembre de 2019

Gobierno del Estado

El Festival de la Veda se consolida como estrategia de promoción turística de la costa yucateca

Progreso Hoy

Publicado

el

Pescadores locales y sus familias, de los 15 puertos del estado, han encontrado una fuente de ingresos alterna durante el periodo de veda del mero

PROGRESO.– El Festival de la Veda ya se ha consolidado como una estrategia de promoción turística que continúa atrayendo visitantes locales, nacionales y extranjeros a los 15 puertos de la costa yucateca, donde pueden disfrutar de sus atractivos naturales y de una variada oferta de actividades recreativas que han logrado reactivar la dinámica económica en esas localidades.

A través de esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los pescadores de Celestún, Chabihau, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Las Coloradas, Progreso, Río Lagartos, San Crisanto, San Felipe, Santa Clara, Sisal y Telchac han obtenido una vía alterna para generar ingresos económicos para ellos y sus familias durante el tiempo que dura la veda del mero.

En los casi dos meses que ha estado vigente el Festival, algunas comunidades porteñas han registrado un aumento de hasta el 70% en sus ventas, a través de la gran afluencia de paseantes, especialmente aquellos que disfrutan del turismo ecológico y de naturaleza.

Chicxulub Puerto es uno de los destinos en los que se ha reportado una derrama económica importante, ya que durante el Festival de la Vedad ha alcanzado un crecimiento en ventas de hasta el 50%, comparado con años anteriores. Esta cifra se da gracias al incremento en el número de turistas que llegan a disfrutar de sus playas y la gran oferta de restaurantes que ofrecen platillos populares, como pescado frito, ceviches y cocteles.

Junto a lo anterior, también existe una variedad de hoteles en el lugar, con lo cual también se beneficia a este sector local, que durante el Festival de la Veda ha registrado una ocupación que va del 40% al 60%.

Silvia May Hoch, artesana local, señaló que el Festival de la Veda ha permitido dar a conocer a más gente sus productos, principalmente ternos y blusas bordadas, así como figuras a base de cerámica, lo que se ha convertido para su familia en una fuente de ingresos alterna a las actividades del mar.

«En esta temporada en la que mi esposo no puede salir a pescar, con estas actividades nos apoyamos y nos sirve para tener ingresos», mencionó.

Desde Mérida, Suemy Borreguín Ojeda, opinó que es bueno que el Gobierno estatal genere estrategias como el Festival de la Veda, ya que además de que impulsan la economía de las comunidades costeras, también se dan a conocer los atractivos que se tienen en Yucatán y muy pocos conocen.

«Escuchaba en la radio que anunciaban este festival y ayer decidimos venir aquí, rentamos una casa este fin de semana y estamos pasándola muy bien, con mucha tranquilidad», mencionó.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, cuando termina la veda de la especie que los pescadores de Yucatán se encargan de proteger, tiempo en el que obtienen ingresos económicos a través del turismo para sostener a sus familias.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Gobierno estatal fusiona siete dependencias estatales como medida de austeridad

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el panorama del presupuesto del próximo año, donde Yucatán va a recibir menos recursos, el Gobierno del Estado se aprieta de nuevo el cinturón y reducirá la estructura administrativa mediante la fusión de 7 entidades, con lo que se continúa con el plan de austeridad que implementa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer más eficiente el servicio público y generar mayores ahorros.

Las 7 instancias gubernamentales que desaparecerán para fusionarse con otras, se suman a otras 8 que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso.

Las acciones contempladas dentro de esta reorganización administrativa pública estatal no impactarán los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía, por lo que se continuará proporcionando los bienes y servicios que actualmente dichas entidades brindan, y tampoco se afectarán los ámbitos de seguridad pública, procuración de justicia, obra pública, salud y educación, toda vez que es imprescindible mantener la movilidad en la economía del estado y los altos niveles de seguridad, así como garantizar una buena educación y servicios de salud de calidad.

Es importante señalar que esta reducción representa un ahorro de 100 millones de pesos anuales por lo que al final de la administración se estarían ahorrando 500 millones de pesos.

Tras un profundo análisis, se identificó a 7 entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

Hay que mencionar que todas estas modificaciones, de acuerdo a la manera cómo fueron creadas las 7 entidades antes señaladas, requieren de la formalización y cumplimiento de la normativa y de la realización de las acciones legales pertinentes, por lo cual ya se ha instruido a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y a la Consejería Jurídica para que éstas se lleven a cabo.

De esta manera, el Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY).

Asimismo, la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

Así, no se descuidarán la vigilancia y la regulación de los actos relativos a la constitución, funcionamiento, fomento, desarrollo y extinción de las instituciones de asistencia privada de Yucatán.

De igual forma, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo.

El fomento a la producción y comercialización de las artesanías yucatecas se fortalecerá al integrarse la Casa de las Artesanías al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Como parte de esta reestructuración, los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

En este caso, se fusionarán todas las áreas transversales como es la administrativa, asuntos jurídicos y la de proyectos técnicos para optimizar así el desarrollo de las áreas especializadas y reafirmando con esto que la obra pública en Yucatán no se verá afectada en ningún sentido.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente, y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Entre las fusiones hechas con anterioridad están la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

También, el Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica. También desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

AMLO realiza quinta gira oficial en Yucatán: ofrece reactivar construcción del Hospital de Tekax

Progreso Hoy

Publicado

el

A partir del próximo mes de enero el Hospital General de Tekax estará operando al 100% de su capacidad, se anunció tras las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Secretaría de Salud federal (SSA) y luego de platicar sobre el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inició este día una visita de dos días por Yucatán.

Vila Dosal y López Obrador encabezaron la tarde de este viernes una jornada de diálogo con el pueblo maya del sur del estado, en donde se informó que para lograr el funcionamiento al máximo de la capacidad de este hospital, se contratarán en las próximas semanas 437 nuevas plazas, entre médicos, enfermeros y especialistas, para fortalecer los servicios que ahí se ofrecen en favor de 250,000 pobladores de la región.

“Estamos atendiendo sus peticiones y tengo que decirles que Mauricio Vila es un extraordinario Gobernador. Lo reconozco porque llevo tiempo recorriendo con él Yucatán y sé que es una persona honrada, que es lo más importante porque en este Gobierno vamos a acabar con la corrupción”, afirmó el Presidente López Obrador.

Hay que recordar que el Gobernador se reunió en la Ciudad de México el pasado 25 de octubre, con el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y con Juan Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar, quien estuvo presente en el evento en Tekax, donde se abordó la necesidad de mejorar a los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán.

Durante su quinta gira de trabajo por el estado, el Presidente indicó que fruto de las gestiones de Vila Dosal, será a principios de 2020 que se cumplirá el compromiso adquirido este día con la ampliación del número de personal, para lo que se contratarán 101 médicos, 167 enfermeras y 169 personal para el diagnóstico especializado.

Asimismo, López Obrador indicó que este nosocomio contará con las especialidades de pediatría, ginecología, medicina interna, cirugía y anestesiología, de manera que se fortalecerá la atención que ahí se ofrece.

En su mensaje, Vila Dosal refrendó su respaldo y el de los yucatecos a López Obrador para afrontar los difíciles retos que trae consigo el combate a la corrupción, por lo que reiteró su disposición de seguir trabajando juntos en beneficio de Yucatán y el país.

“Sabemos que cada vez que las cosas se ajustan para poner orden, revientan problemas de aquellos intereses que se han beneficiado durante muchos años, pero para acabar con la corrupción y para acabar con estos problemas, cuenta no solamente con el apoyo del Gobernador de Yucatán, sino que cuenta con el apoyo de todo el pueblo yucateco”, aseveró el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal destacó que el pueblo maya es un orgullo del estado y de todo el país, de forma que, en Yucatán, el 75% de la gente se reconoce como indígena maya, lo que lo convierte en el lugar donde su gente más se identifica como parte de su pueblo originario; mientras que el 28% de los yucatecos habla lengua maya.

Asimismo, el Gobernador recordó que la pobreza es una de las principales preocupaciones de su Gobierno, pues más del 40% de los yucatecos viven en pobreza y si se quita a la capital, sólo en el interior del estado, el 55% de los yucatecos se encuentran en esta situación.

Es por ello que, continuó, se está trabajando de la mano con la federación para solucionar uno de los principales indicadores de la pobreza, que es la vivienda, y este año en Yucatán, con ayuda de los tres órdenes de Gobierno, se está llevando a cabo el programa más grande de vivienda en la historia del estado, mediante el cual este año se están construyendo año 17 mil acciones de este tipo en todo Yucatán.

“Ese es el cambio que está impulsando el presidente López Obrador y el que estamos impulsando en Yucatán, porque estamos trabajando juntos para solucionar estos problemas y hay cosas que no se van a resolver en un día, ni en un mes o en año, pero ya estamos trabajando en ello”, afirmó Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador indicó que el Gobierno del Estado ha estado trabajando fuerte para mejorar la calidad de vida de los yucatecos a través de programas como Médico 24/7, Ver para aprender mejor, así como de la construcción de caminos saca cosechas y apoyos al campo.

En representación del pueblo maya peninsular, María de la Cruz Avilés Buenfil, comisaria ejidal de Akil, hizo llegar al Presidente un documento con las principales necesidades e inquietudes de las comunidades mayas de la región y confió serán atendidas en favor de los mayas de la región para que puedan seguir manteniendo viva su cultura.

“Sabemos que el Gobernador y el Presidente van a destinar los recursos que se requieren y que se hará un manejo transparente de ellos porque es lo que necesitamos. Sabemos que se están tomando cartas sobre el asunto para rescatar el patrimonio de las comunidades mayas”

En el evento estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México, Adelfo Regino Montes, el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, y el comisario ejidal de Kinchil, José Fausto May Pisté.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado pospone el Festival de la Trova

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por su compromiso con la legalidad y la transparencia, como es del conocimiento público, el Gobierno del Estado de Yucatán decidió cancelar la posibilidad de cualquier contrato con la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C.V. El motivo de esa decisión fue evidencia de la existencia de una investigación pendiente a esa compañía en el estado de Morelos.

En ese sentido y con la misma responsabilidad y transparencia, velando siempre por garantizar que los yucatecos tengan eventos de calidad, se ha tomado la decisión de posponer el Festival de la Trova. Este evento se realizará el próximo año 2020, en fecha aún por definir.

El Festival de la Trova es un importante evento que fomenta nuestras tradiciones y cultura y contribuye a atraer turistas. Es de gran interés para el Gobierno del Estado que sea un éxito y que yucatecos y turistas disfruten de él. Se trabajará con el mayor empeño para que, cuando se realice, el Festival de la Trova sea un evento que supere las expectativas y cumpla con los principios de esta administración estatal en materia de transparencia y rendición de cuentas; se contará con la presentación de artistas de talla internacional y nacional, y por supuesto de nuestros artistas yucatecos, de reconocida calidad artística.

Se mantendrá oportunamente informada a la sociedad sobre los avances en la organización de este evento. La empresa boletera que con anticipación ha vendido los boletos para el festival que se ha pospuesto tiene la obligación jurídica de devolver el importe de los boletos hasta ahora vendidos, de lo cual estará atento y vigilante el Gobierno del Estado de Yucatán. La mecánica de esta devolución debe ser informada por esa empresa a la brevedad posible.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO