Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Octubre de 2019

Gobierno del Estado

Vila Dosal gestiona más recursos humanos y materiales para la salud en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de fortalecer la infraestructura hospitalaria y ampliar la plantilla de trabajadores de la salud en Yucatán para continuar garantizando una atención de calidad para todos los yucatecos.

“Me llevo muy bien con el Gobernador Mauricio Vila Dosal: estamos trabajando de manera coordinada y con unidad en el área de la salud y todas las demás, porque vamos a cumplir, no les vamos a quedar a deber nada y vamos a estar a la altura de ustedes”, apuntó el Presidente López Obrador.

Durante una intensa gira de trabajo, donde dialogó con personal de los Hospitales Rurales de Izamal y Acanceh, Vila Dosal solicitó al jefe del Ejecutivo federal apoyo para que obras como el Hospital Materno Infantil que, a pesar de contar con instalaciones de primer nivel, no se están aprovechando al máximo debido a la falta de enfermeras y médicos, ahora cuenten con el personal suficiente para atender a más gente y a su vez, ayuden a desahogar al Hospital General Agustín O’Horán y pueda brindar un mejor servicio.

“Es lo que pasa en el Hospital Materno Infantil que tenemos en la ciudad de Mérida, que ya se terminó y tiene alrededor de 100 camas disponibles, el área especializada en el O’Horán lo pasaron para allá, nada más que sólo había capacidad para atender 30 camas. Entonces, tenemos un hospital incompleto que no podemos aprovechar al 100% porque nos hacen falta doctores, enfermeras y quien pueda atender esas 70 camas”, explicó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador solicitó al Presidente el apoyo para que hospitales, como el de Tekax, pensado para convertirse en un espacio de segundo nivel y que debido a falta de equipo y personal especializado sólo ofrece consultas médicas, puedan consolidarse en hospitales de mayor categoría que contribuyan a mejorar la cobertura en el estado.

En ese marco, Vila Dosal explicó que el motivo de la visita del Presidente es para conocer los cuatro hospitales del IMSS-Bienestar que hay en Yucatán, como parte de su gira de trabajo por los 80 hospitales de este tipo que hay en todo el país, de los cuales ya ha visitado 60.

“Eso es lo que necesitamos: que vengan a palpar directamente las necesidades de nuestros centros de salud, para que la mejora sí llegue de verdad a quienes de verdad lo necesitan y el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona a la que no le gusta quedarse sentado en su escritorio y que los funcionarios le vengan a decir qué está pasando; al él le gusta ir a visitar el campo, las escuelas y hospitales”, afirmó el Gobernador.

Vila Dosal destacó que, desde su campaña, la salud fue uno de los principales ejes de acción, por lo que en respaldo a los esfuerzos que la Federación realiza para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, la administración estatal puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.

Adicionalmente, continuó, a través del esquema Médico 24/7, que viene a brindar atención complementaria durante el periodo que cierran los centros de salud locales, ya se cuenta con este beneficio en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a funcionar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

En lo que a Izamal toca, Vila Dosal agregó que, junto al Gobierno municipal, se está planeando instalar el consultorio de este esquema en la comisaría de Kimbilá, pues en la cabecera municipal ya se cuenta con la suficiente atención médica para los pobladores.

En presencia del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, Vila Dosal señaló que, en lo que va de este año, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas y con otra cantidad similar se dirigirá para atender atendiendo 31 Centro de Salud. Mientras que, desde el inicio de su administración, se ha entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios tengan vehículos para que puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

A lo anterior, el Gobernador agregó que, con una inversión de casi 15 millones de pesos, hace dos meses se adquirió un tomógrafo que ya se encuentra funcionando en Valladolid, para que la gente del oriente del estado pueda acceder a estudios de tomografía sin que tenga que viajar a Mérida, por lo que confío en el apoyo de López Obrador y Alcocer Varela para que Yucatán pueda obtener un equipo de éstos para el sur del estado y así, tener otra zona cubierta.

Siguiendo con su compromiso con los niños con discapacidad, Vila Dosal señaló que el Gobierno del Estado seguirá apoyando y fortaleciendo el Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Mérida y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el interior del estado, para que los usuarios tengan cerca de sus hogares un lugar digno para acudir a sus terapias y mejorar su calidad de vida.

Como parte de este interés de ofrecer atención de calidad a este sector de la población, el Gobernador indicó que el estado adquirió una máquina Lokomat, mejor conocida como “robot para caminar”, que sólo se tenía en el CRIT, pero que en breve entrará en operación en Mérida para atender oportunamente a los infantes que así lo requieren.

“Durante muchos años en el Gobierno del Estado se abandonó el CREE y pensamos que los hospitales privados, a los cuales apoyamos, nos iban a resolver todos los problemas, pero al igual que los demás, muchas veces se ven rebasados y no pueden atender a todos los niños. Hoy estoy haciendo el compromiso de que vamos apoyar a nuestros CREE, no solamente al de Mérida, sino a los del interior del estado, para que los que lo necesiten lo puedan tener lo más cerca de su municipio”, aseveró Vila Dosal.

Sobre los esfuerzos coordinados que realizan los gobiernos estatal, federal y municipales, el mandatario recordó que este año se aplicarán 900 millones de pesos en 17,000 acciones de vivienda, número nunca antes hecho en el estado de Yucatán. Sólo en Izamal se invertirán casi 25 millones de pesos para construir 370 cuartos, dormitorios, baños y cocinas, a lo que se le suma una inversión adicional estatal de 4.5 millones de pesos adicionales para realizar 33 sanitarios en Sitilpech y 35 en Xanabá.

En otros temas, agregó que, con el programa Impulso Escolar, se entregó a 275,000 niños igual número de paquetes de útiles escolares. Mientras que con “Yucatán seguro”, donde vamos a estar invirtiendo en tecnología, en Izamal pasarán de contar con 12 cámaras de seguridad a 212, lo que se complementa con la rehabilitación de las 55 Casas de la Cultura que se tienen en los municipios del interior del estado para mantener la tranquilidad del estado.

“Ya lo dije desde el primer día de mi administración y como ya quedé con el Presidente: aquí no hay distinción por partidos o colores. Aquí hay gente que necesita el apoyo y en Yucatán el apoyo se le da a la gente que más lo necesita”, finalizó.

Tanto en el hospital de Izamal como en el de Acanceh, Vila Dosal y López Obrador recorrieron las áreas recepción, Centro De Atención Rural del Adolescente (CARA), Rayos X, quirófano, hospitalización, urgencias, consulta externa, medicina preventiva, citologías, el laboratorio y desarrollo Infantil Temprano (DIT).

En su mensaje, el Presidente afirmó que su visita a Yucatán también es para fortalecer el derecho que todos tienen a la salud en 4 compromisos fundamentales, que con un presupuesto de 40 mil millones de pesos se buscará que no haya carencias de medicinas en las unidades médicas, centros de salud y hospitales; que se garantice plantilla completa de profesionales de la salud en los nosocomios; mejorar y modernizar como equipo e instalaciones adecuadas y, por último, la basificación de todos los trabajadores de la salud.

El Presidente reiteró la admiración que tiene hacia el pueblo yucateco por su cultura e historia, ya que fueron de los primeros en llevar a la práctica la democracia y mantenerla, lo que ha ayudado a que no se desborde la corrupción, ni haya lujos en el Gobierno o abusos de poder.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social del Gobierno de México, Zoé Alejandro Robledo Aburto, destacó la labor que Vila Dosal está realizando en el tema de salud y la manera coordinada en que la realiza, pues, indicó, es la mejor manera para dar mejores resultados.

Acompañaron al Gobernador durante su gira de trabajo los titulares del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del Gobierno de México, Luis Antonio Ramírez Pineda; los directores del Hospital Rural Nº 62 IMSS-Bienestar Izamal, Eder Camilo Yam Duarte; y del Hospital Rural Nº 59 IMSS-Bienestar Acanceh, Mónica Portilla Gregorio; así como los alcaldes de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo, y Acanceh, Felipe De Jesús Medina Chi.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Cultura para todos: inaugura Vila el Otoño Cultural desde el municipio de Homún

Progreso Hoy

Publicado

el

El Festival se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos.

HOMÚN.– Artistas yucatecos llevarán su talento en la música, danza y teatro para el disfrute de los habitantes del interior del estado a través del Otoño Cultural, festival que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer llegar hasta los municipios espectáculos y eventos culturales de calidad.

Al inaugurar en Homún la edición 2019 de la fiesta de las artes, Vila Dosal señaló que la razón por la cual se extendieron las actividades culturales hacia los municipios es porque años atrás los habitantes del interior del estado no tenían acceso a eventos de esta índole, por lo que hoy, en su Gobierno, esto está cambiando.

“Con nosotros, esto está cambiando, normalmente esta inauguración se realizaría en el teatro ‘José Peón Contreras’, porque todos los eventos se hacían en Mérida, muy pocos eventos se hacían al interior, en cambio, en esta ocasión en 10 municipios se harán actividades culturales como las que tenemos hoy acá”, puntualizó el Gobernador.

Acompañado del alcalde anfitrión Manuel Jesús Chí Chin y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes en Yucatán, Vila Dosal indicó que con estas acciones se busca descentralizar la cultura y brindar las mismas oportunidades a los yucatecos que viven en el resto de los municipios distintos a Mérida.

“Las mismas oportunidades y los mismos derechos tiene la gente del interior del estado que la gente de Mérida y en este Gobierno nos vamos a seguir esforzando para que se sigan haciendo más actividades para equilibrar la balanza entre lo que pasa en Mérida y lo que pasa en el interior”, añadió el Gobernador.

El Otoño Cultural 2019 se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos, de los cuales 27 son de música, 14 de teatro, nueve de danza, tres de artes visuales y dos de tipo didáctico. En total participan más de 600 artistas.

En el espectáculo de apertura se incluyó música, danza y teatro, actos que las familias yucatecas asistentes pudieron disfrutar.

El evento inaugural incluyó la intervención de Salomé Sansores López “Chepita Kakatúa de la Papaya Fresca de Umán”, así como la participación del Ballet Folklórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la dirección de Felipe de Jesús e Naal.

De igual forma estuvieron presentes el Cuarteto Ensamble Yucatán acompañando las voces de los solistas Ingrid Frineé, Georgina Gallegos y Luis Poblete, quienes deleitaron al público con algunas piezas de Juan Acereto Manzanilla, Manuel Montes de Oca, Santiago Manzanero, Armando Manzanero, Alejandro Rosas, Serio Esquivel y Angélica Balado.

Asimismo, de forma simultánea en Mérida, en el teatro “José Peón Contreras”, se presentó la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, brindando lo mejor de su repertorio en las voces de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando.

Además, participó el Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, igualmente estuvieron Andrea Herrera y su compañía Titeradas, así como Ixchel Gómez Sandoval y Álvar Alcocer López, del Proyecto de Danza Clásica de la Sedeculta.

Al evento de inauguración asistieron los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Karla Franco Blanco y Paulina Viana Gómez; así como los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chí; Cuzamá, María Antonia Zapata Maas; Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Progreso, Julián Zacarias Curi; Tekax, Diego Ávila Romero; Tekit, José Armando Medina Koh; Tahmek, Neyda María Heredia Leal y Ticul, Rafael Montalvo Mata; además de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta la estrategia Hambre Cero para reducir la carencia alimentaria en el estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de los esfuerzos para reducir la pobreza en Yucatán, el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos de Mérida unirán esfuerzos a través de la estrategia Hambre Cero, cuyo propósito es atender de manera inicial a 25,000 familias yucatecas que se encuentran en condiciones de carencia alimentaria y contribuir de esta manera a que tengan un desarrollo sano y balanceado.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó esta alianza estratégica, la cual suma la voluntad de la administración estatal con las de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y la iniciativa privada en torno al combate de esta problemática.

Dentro de la estrategia Hambre Cero, el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos de Mérida trabajarán juntos con el objetivo de que en seis meses se reduzca la carencia alimentaria de 25 mil personas en los municipios de Mérida y Kanasín, y para el próximo año se amplíe su cobertura a los municipios de Umán y Progreso, beneficiando así de 50 hasta 75 mil yucatecos.

Para ello, el Gobierno del Estado donó 16.5 millones de pesos para ampliar la capacidad de recolección, acopio, empaquetado, distribución y entrega de alimentos del centro de acopio local, a fin de que los recursos donados se destinaran exclusivamente a la adquisición de infraestructura, materiales y suministros, compra de vehículos y compra de alimentos.

De igual manera, el Gobernador inauguró las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Mérida, centro de acopio de productos que ya no pueden ser comercializables en las cadenas de ventas, el cual se sumó a esta estrategia y que, gracias a la labor de 40 colaboradores y 200 voluntarios, rescata 1,200 toneladas de alimentos en favor de 21 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones de la estrategia Hambre Cero, el Gobierno del Estado, a través del DIF estatal, realiza la entrega de desayunos escolares, apoyo para huertos y animales de traspatio, con la promoción, orientación y educación alimentaria y con el programa de atención para niños menores de 5 años, con desnutrición, sobrepeso y obesidad, entre otros.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que las carencias sociales en el estado son un tema primordial en el que, desde su campaña, se ha estado trabajando para mejorar los indicadores, sin embargo, siempre ha estado consciente de la importancia de que todos los yucatecos se interesen y realicen esfuerzos para mejorar la situación de las personas que más lo necesitan.

El Gobernador recordó que el 43 % de los pobladores en el estado se encuentra en situación de pobreza y, quitando a Mérida, la cifra aumenta a más del 60%. Además, son 428,000 yucatecos los que no cuentan con una alimentación idónea, es decir 1 de cada 5 habitantes.

“Lo que no puede seguir pasando es que hagamos como si este problema no existiera, porque durante muchos años esta situación se hizo invisible y hoy no podemos seguir haciendo lo que se hacía antes; hoy no podemos cerrar los ojos cuando tenemos 428,000 yucatecos que todos los días tienen problemas para poder comer”, aseveró Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador reiteró que es entre todos como podemos contribuir a mejorar esta situación, por ello, llamó a los miembros de la sociedad civil a tomar este compromiso y aseguró que el Gobierno del Estado reconocerá a todas las organizaciones que trabajen en coordinación para que cada vez sean menos los yucatecos los que no cuenten con una alimentación adecuada.

“Vamos a ayudar juntos a resolver un problema, que es importante señalar: no se va a solucionar en mi primer año de Gobierno, ni en el segundo o el tercero, pero vamos a hacer todo el esfuerzo posible y vamos a tener que crecer a un ritmo muy rápido, pues es la satisfacción de que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que cada vez menos yucatecos tengan que pasar hambre en sus casas”, finalizó Vila Dosal.

Al respecto, el presidente nacional del Banco de Alimentos, Federico González Celaya, resaltó el interés del Gobernador Vila Dosal en el tema del combate del hambre en Yucatán, por lo que llamó a todos a sumarse a ser parte de este cambio, que permita tener un estado y un país más justo y que ofrezca las mismas oportunidades y derechos a todos, sobre todo, al de la alimentación.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Mérida, José Trinidad Molina Casares, agradeció el apoyo y determinación que Vila Dosal ha mostrado para contribuir a erradicar el hambre desde los primeros meses de su administración.

Las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Mérida, con una inversión de 25 millones de pesos, cuentan con una superficie de 5,000 metros cuadrados (m2), de los cuales 1,500 m2 son de almacén, con cámaras de refrigeración, de congelación, entre otras áreas, así como 700 m2 de oficinas.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl Aguilar Baqueiro; el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa; el diputado Manuel Díaz Mena y el director regional de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), Xavier Abreu Sierra.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

En Yucatán seguirá el impulso a las mujeres: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

-En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, Vila Dosal entregó equipos y herramientas a 452 mujeres de 17 municipios del interior del estado.- Además, el Gobernador continuó con la entrega de certificados de las 17,000 acciones de vivienda que se realizarán este año en Yucatán con una inversión de 900 millones de pesos.-En Chankom, Vila Dosal inauguró el consultorio de Médico 24/7.

CHANKOM.– En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseveró que en Yucatán se seguirá impulsando a las mujeres yucatecas a través de acciones que permitan empoderarlas y ayudarlas a lograr su independencia económica, especialmente a aquellas que trabajan en el campo y las que más lo necesitan.

En gira de trabajo por los municipios de Chemax, Tixcacalcupul, Chankom y Yaxcabá, en donde entregó equipos y herramientas para artesanas, certificados de acciones de vivienda e inauguró una clínica más del programa Médico 24/7, Vila Dosal indicó que su Gobierno mantiene una visión de apoyar a la gente que más lo necesita y quiere salir adelante para transformar a Yucatán, como las mujeres de campo, quienes además de trabajar para contribuir a la economía familiar, todos los días laboran en sus hogares.

“Por eso queremos empoderar a las mujeres, para que tengan las herramientas para trabajar y lo puedan hacer desde sus casas, sin salir de sus comunidades”, agregó el Gobernador ante beneficiarios de los programas Médico a Domicilio, Beca e Impulso Escolar, Fomento al Autoempleo, Academias de Iniciación Deportiva y Peso a Peso.

Como muestra de interés para respaldar a este sector de la población, Vila Dosal recordó que en su administración se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), dependencia que fue una de las pocas que recibió un incremento del 60% en su presupuesto, de manera que cada vez se apoye a más mujeres que antes y se pueda trabajar de manera coordinada con las demás dependencias estatales.

De igual manera, el Gobernador señaló que a través del programa MicroYuc este año se está repartiendo una bolsa de 53 millones de pesos en créditos dirigidos a todos aquellos que deseen iniciar o fortalecer su negocio, esquema que tiene una variante enfocada a las mujeres.

Vila Dosal reiteró el respaldo de su administración a todas aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia, y en este sentido se está haciendo mediante el fortalecimiento de la infraestructura para la asistencia y la creación de 2 Centros de Atención, en Maxcanú y Peto, con los cuales ya suman 13 que brindan apoyo en el estado.

En su mensaje el Gobernador llamó a la población a ayudar a las mujeres que se encuentran sufriendo algún tipo de violencia y denunciar estos casos llamando al 089, número anónimo gratuito al que se puede dar conocimiento para que personal de la Semujeres asista en estas situaciones.

Otra acción que se está realizando, prosiguió Vila Dosal, es la capacitación de los Cabildos en municipios donde existen altos índices de violencia, a fin de que las autoridades conozcan los programas y políticas para alejar a las mujeres de este ambiente de riesgo.

Por último, el Gobernador aseveró que en su administración se han estado impulsando diversas acciones y programas para mejorar las condiciones de los yucatecos, como Médico a Domicilio, Médico 24/7, Impulso escolar y la creación de Academias de Iniciación Deportiva en todo el estado.

En la jornada de este día, Vila Dosal entregó en Chankom equipos y herramientas artesanales por más de medio millón de pesos para la promoción de la autonomía y el empoderamiento de 452 mujeres rurales de 17 municipios del estado e inauguró el consultorio de Médico 24/7 de este municipio.

Los apoyos otorgados a las mujeres consistieron en paquetes de urdido de hamaca, de punto de cruz, tejido, bordado; 8 máquinas de coser industrial, 15 máquinas de coser; 2 máquinas de coser tipo over, así como molinos para nixtamal y para granos y arroz; 2 hornos industriales para panadería, una freidora industrial y una cocina industrial completa.

Las beneficiarias de este apoyo pertenecen a los municipios de Chankom, Teabo, Tzucacab, Umán, Panabá, Tizimín, Motul, Espita, Tixcacalcupul, Río Lagartos, Opichén, Mocochá, Yaxkukul, Kinchil,Tadziú, Sucilá y Hocabá.

Asimismo, el Gobernador continuó con la distribución de certificados del programa de Vivienda Social 2019, entregando en Chemax, Tixcacalcupul, Yaxcabá un total de 1,555 acciones que, con una inversión de más de 69.2 millones de pesos, las cuales forman parte de las 17,000 recámaras, pisos, cocinas, techos y baños que este año se están realizando en todo el estado con una inversión de 900 millones de pesos.

De manera particular, en Chemax se realizarán un total de 600 acciones de vivienda por 30.6 millones de pesos, a las que se le suman otras 473 de baños ecológicos por parte de las obras de la Junta de Alcantarillado y Agua Potable del estado (Japay). Mientras que en Tixcacalpupul se llevarán a cabo 393, con una inversión de 17,369,000 pesos, y en Yaxcabá, se distribuyeron 562 acciones, con una aplicación de recursos por 21.3 millones de pesos.

En Chankom, Vila Dosal reiteró que su administración está dispuesta a apoyar a los Ayuntamientos con la maquinaria necesaria para la rehabilitación de tramos carreteros y calles, de manera que la población cuente con vías más ágiles y seguras, en tanto los municipios ponen el material y los recursos necesarios.

De igual forma, en Tixcacalcupul, el Gobernador entregó material de trabajo y vehículos a las Misiones Culturales Rurales de este municipio, Chikindzonot y Mayapán, lo que se traduce en un beneficio para más de 1,000 personas quienes aprenderán, entre otras cosas, oficios como carpintería y repostería, conocerán alternativas para cuidar su salud, mejorar su nutrición y facilitará el acercamiento a expresiones artísticas a través de clases de música; todo ello con una inversión total de 6 millones de pesos.

En su intervención, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, aseveró que, siguiendo la instrucción de Vila Dosal, de trabajar en conjunto con diversas dependencias, se han estado emprendiendo acciones con un enfoque para empoderar a las yucatecas.

En su gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; el director de Instituto de Vivienda del Estado, Carlos Viñas Heredia; el representante de la Cámara Mexicana de la Construcción, Roque Loría Borreguí; el diputado federal Jesús Vidal Peniche; la legisladora local María Teresa Moisés Escalante; los presidentes municipales de Chemax, Lucio Balam Herrera; de Tixcacalcupul, Josué Tun Hoil; de Chankom, Roger Cimé Mis; de Panabá, Jorge Jiménez Iut; de Yaxcucul, Willy Gorocica Falcón; de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada y de Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos.

Asimismo asistieron Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder); el diputado federal, Jesús Vidal Peniche y las diputadas locales María Teresa Moisés Escalante y Karla Franco Blanco, así como Carlos Viñas Heredia, director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán (CMIC) y Orestes Somarriba Díaz, Supervisor de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud del Estado (SSY).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO