Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal gestiona mayores beneficios turísticos para Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El mandatario se reúne con altos ejecutivos de líneas aéreas en el marco del Tianguis Turístico 2019

ACAPULCO.– Fortalecer la conectividad aérea existente y la posibilidad de abrir nuevas rutas fueron los temas principales que trató el Gobernador Mauricio Vila Dosal con altos ejecutivos de las aerolíneas Interjet y Viva Aerobus, así como con directivos de Aeropuertos Regionales del Sur (ASUR).

Como parte de su jornada de actividades en el Tianguis Turístico Acapulco 2019, el mandatario yucateco se reunió con el director general de la aerolínea Interjet, William Shaw, con quien intercambió puntos de vista sobre la actividad aérea en la entidad y la importancia de mantener conectado a Yucatán por esta vía a otros destinos, a fin de que más turistas puedan llegar al estado y que esto se traduzca en más y mejores empleos para la población.

Durante el encuentro, Vila Dosal resaltó que la actividad aeroportuaria ha ido en crecimiento en los últimos meses, lo que ha permitido estar comunicados con otros puntos del país y del mundo, situación que representa la posibilidad de que un mayor número de visitantes llegue al territorio atraídos por las bellezas naturales, la cultura, la calidad de vida y la seguridad que existe.

En ese sentido, recordó que en lo que va de su administración se mantuvo el vuelo hacia Toronto y se abrieron nuevas rutas hacia Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, El Bajío, Chihuahua y Hermosillo.

El tener una buena conexión aérea también representa una ventaja competitiva para las inversiones, pues facilita la transportación, factor primordial para que las empresas vengan al estado, generen empleo y, con ello, se contribuya a elevar la calidad de vida y combatir la pobreza, aseveró.

En ese marco, se recordó que en lo que va la actual gestión estatal, que inició el 1 de octubre pasado, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, operado por Asur, se ha ubicado en 1 millón 63 mil 348 personas, lo que representa un incremento del 11.4%, con respecto al mismo periodo anterior.

Asimismo, el Gobernador reconoció la trascendencia que tendrá realizar en Mérida la edición 45 del Tianguis Turístico el próximo año, lo que significa que la conectividad aérea tiene que seguirse fortaleciendo para recibir a los representantes de la industria turística nacional e internacional que llegarán a la entidad.

Posteriormente, Vila Dosal se reunió con Rubén López, director de Rutas, Itinerarios y Chárters de la línea aérea Viva Aerobus y con Daniel Morales Rodríguez, coordinador de Comunicación Social de la misma compañía, así como con el director de Desarrollo de Rutas y Clientes, Alejandro Vales Lehne y la encargada de Análisis y Desarrollo de Rutas, Aidee Reyes, de ASUR; con quienes revisó los vuelos que tiene esta firma en Yucatán y las posibilidades de continuar la cooperación para seguir consolidando a este destino del sureste mexicano.

Entrevistado por representantes de los medios de comunicación que cubren el máximo escaparate de la industria turística nacional, el Gobernador yucateco resaltó que Yucatán ha tenido un crecimiento sostenible en la materia y señaló que es un destino que tiene mucho potencial, por lo que insistió que el Tianguis Turístico del próximo año representa una oportunidad para mostrar las fortalezas y oportunidades que se tienen para consolidar a la entidad como un importante referente del sector.

Al respecto, refirió que ya se trabaja en los preparativos rumbo al Tianguis Turístico, para lo cual se está haciendo un esfuerzo importante para remodelar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y hacerlo crecer de 13,000 a 23,000 metros cuadrados de área de exposición, con una inversión que podría alcanzar los 250 millones de pesos, pero que dejará a la entidad un lugar para congresos y convenciones de alta capacidad, únicamente comparado con los que hay en Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco y Cancún.

“El del próximo año será un Tianguis totalmente diferente dentro de la nueva era que vive el turismo en nuestro país y será de los pocos que se han realizado en un destino que no es de playa, por lo que los invito a venir a Yucatán para disfrutar de los atractivos naturales, la cultura, la gastronomía, la calidad de vida y la calidez de su gente”, expresó.

De igual forma, Vila Dosal mencionó que el turismo es una de las estrategias para combatir la pobreza en la entidad, por lo que el Gobierno del Estado impulsa un paquete de incentivos fiscales para las inversiones en la materia, que incluye la reducción de hasta el 100% de impuestos estatales y municipales para quienes decidan hacerlo en el interior del estado, siempre y cuando esto se traduzca en la generación de mayores y mejores empleos en los 105 municipios.

Durante la jornada, el mandatario fue testigo de la firma de un convenio de colaboración entre la secretaria de Fomento Turístico del estado, Michelle Fridman; y el coordinador de la Comisión Fomento Turístico (Cofotur) de Sonora, Armando Ceceña Salido, con el que se pactó la disposición de ambas administraciones estatales para impulsar la actividad turística en dichos estados.

De esta manera, el Gobierno de Yucatán y el de Sonora sentaron las bases para impulsar una agenda de trabajo conjunto que permita, a través del cambio de experiencias, sumar esfuerzos y conocimientos para posicionar a estos estados como un destino turístico ideal a los ojos del mundo.

En el acuerdo se estableció que se buscará poner en marcha acciones coordinadas que favorezcan el intercambio de prácticas y conocimientos en materia de promoción, capacitación del personal en las dependencias y el sector empresarial especializado, mejora de los servicios turísticos, entre otros aspectos que favorezcan a la consolidación de ambas demarcaciones.

En ese marco, se destacó que entre los principales objetivos se encuentra poner las bases de colaboración entre las partes, a fin de contribuir a generar mejores oportunidades y condiciones para este sector que tanto abona al desarrollo económico de dichas entidades.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo no[email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Yucatán, con amplia oferta de opciones para disfrutar en Semana Santa

Progreso Hoy

Publicado

el

Los atractivos turísticos y el Palacio de la Música promueven gran variedad actividades.

MÉRIDA.– Para aprovechar estos días de asueto y el actual período vacacional, Yucatán cuenta con una amplia variedad de sitios para que, tanto habitantes del estado como visitantes, puedan divertirse y pasar tiempo de calidad con la familia en sitios turísticos, así como realizar actividades recreativas en modernos espacios culturales, como el Palacio de la Música.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) ofrece al público diversos paradores turísticos en donde se pueden hallar playas, cenotes, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, grutas, mercados de artesanías, miradores, entre otros atractivos.

Entre una amplia oferta de puntos de esparcimiento ofrecidos por Cultur se encuentran la Reserva Ecológica del Corchito, ubicada en el municipio de Progreso, y el parador Turístico de Celestún, en los cuales los amantes de la naturaleza podrán disfrutar del contacto con el mar, recorridos en lanchas, entre otras de las variadas actividades ecoturísticas.

A las anteriores se suman los paradores de Dzibichaltún, Ek Balam, Uaymitún, Uxmal, Loltún, Balankanché, Parque X’Keken, Chocholá, Halachó, Chichén Itzá, Izamal y Valladolid, sitios donde los turistas podrán recorrer importantes vestigios mayas, además de disfrutar de la calidez de los pueblos mágicos que los albergan, comida típica y artesanías.

El director de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, recalcó que en, el caso de los yucatecos, hay sitios y espacios a costos accesibles para vacacionar durante estos días de asueto sin necesidad de salir del estado y gastar tanto.

Comentó que haciendo una buena planeación, un día se puede ir a la playa, otro a una gruta o a alguna zona arqueológica, o bien generar rutas para aprovechar sus viajes.

“Es una buena oportunidad para vivir experiencias agradables visitando nuestras maravillas naturales y arqueológicas que seguramente los dejarán encantados y con buen sabor de boca”, enfatizó.

De esta manera, el Gobierno del Estado invita a visitar los paradores turísticos con lo que cuenta el estado. Prácticamente todos funcionan de lunes a domingo, con excepción de Izamal que está abierto de lunes a sábado. Los costos y horarios podrán ser consultados la página de internet http://culturyucatan.com/.

De igual manera, todos los fines de semana de abril, el Centro Nacional de la Música Mexicana, Palacio de la Música, celebrará el Día del Niño con actividades educativas y lúdicas, especialmente diseñadas, y cuyo primer festejo reunió a más de 200 infantes.

Estas celebraciones de carácter didáctico se llevan a cabo como parte del interés del Gobierno estatal de procurar las condiciones óptimas para el desarrollo integral de este sector de la población.

Los sábados 20 y 27 se impartirán lecciones de instrumentos de percusión como el tunkul, la calabaza, las maracas, el redoblante y el tambor de ahuehuete. Esto es para niñas y niños a partir de un año, de 10:30 a 11:30 horas en la sala de bienvenida del recinto.

En las mismas fechas pero en la sala cinco, se ofrecerán tres conciertos didácticos de mariachi; además, se hablará de guitarra, violín y trombón, uno por cada jornada, respectivamente. La cita es de las 12:30 a 13:30 horas, sin restricción de edad.

De igual forma, en esos mismos días, en la ludoteca se efectuará un taller de guitarra para niños, a partir de seis años, de 15:00 a 16:00 horas. Importante es recalcar que quienes acudan deberán llevar su instrumento.

En el Patio Inglés se llevará a cabo la actividad “Ven y canta con Cri-Cri”, en la cual se abrirá el micrófono para que las y los pequeños interpreten temas como “La patita”, “Los tres cochinitos”, “La negrita”, “El ropero”, “Las vocales” y “El rey de chocolate”, entre otros de Francisco Gabilondo Soler. El llamado es a partir de los tres años, de 16:00 a 16:30 horas.

Los domingos 21 y 28 de este mes en la ludoteca, se llevará a cabo el taller “Cri-Cri, el grillito cantor”, con el que se conocerá más sobre la vida del cantautor y las obras que han dejado huella en el corazón de las y los mexicanos. El evento está dirigido para pequeños de tres años en adelante, de 10:30 a 11:30 horas.

Estos mismos días se realizará el recorrido “De niños para niños”, el cual es para quienes tienen entre dos y 12 años. El trayecto comienza en la sala uno, donde se les da la bienvenida, y continúa en los cinco espacios del Museo. El horario es de 12:00 a 13:00.

También, se ofrecerá la actividad “Te cuento un cuento” y un taller de guitarra en la ludoteca. La primera no tiene restricción de edad y es de 14:00 a 15:00 horas, mientras que la segunda es a partir de los seis años y de 15:00 a 16:00. Para esta última es necesario llevar dicho instrumento.

Este sitio abre sus puertas de 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo. Para todas y todos los yucatecos, así como quienes acrediten su residencia en el estado, no tiene costo hasta el 17 de mayo, por lo que se puede aprovechar las vacaciones de Semana Santa para visitarlo.

La entrada general es de 150 pesos, 100 pesos para nacionales, 50 para jóvenes de 13 a 17 años, 25 para niñas y niños hasta los 12, y los menores de seis no pagan. Para las personas con discapacidad, adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), estudiantes y maestros, el costo es de 25 pesos.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Servicios de Emergencia listos para atender cualquier incidente en esta Semana Santa

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante este fin de semana, periodo de asueto con motivo de la Semana Santa, los servicios de emergencias, seguridad y otros proporcionados por el Gobierno del Estado, indispensables para los yucatecos, se ofrecerán con normalidad con el fin de brindar pronta atención ante aquellas eventualidades que se pudiesen experimentar en estos días.

Es por ello que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que, si bien este viernes 19 la consulta externa en los espacios médicos y las Caravanas de la Salud serán suspendidas, se mantendrá operativa la atención de urgencias y hospitalización las 24 horas en los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán”, Materno Infantil, de la Amistad Corea-México, San Carlos de Tizimín, Generales de Valladolid y Tekax, así como los comunitarios de Peto y Ticul.

A los anteriores se suman los Centros de Salud Urbanos de Mérida y de la colonia Santa Rosa, así como de los municipios de Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Tekom, Temozón, Panabá, Yaxcabá, Chemax, Chankom, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Uayma, Tinum, Tixcacalcupul, Kanasín, Umán, Celestún, Tizimín, Tzucacab, Valladolid, Ticul, Tekax, Peto y el de Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que mantendrá sus labores de vigilancia y protección, pero que se ajustarán los horarios en las áreas de atención al público, como el Centro de Servicios Yucatán, donde mañana laborarán hasta las 3 de la tarde. La realización de trámites, como el de licencias, cambio de propietario y renovación de placas, también se suspenderá este viernes y se reanudará hasta el próximo lunes 22, en su horario cotidiano.

A su vez, los módulos de atención a usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), laborarán este jueves 18 en horario de 8:00 a 14:00 horas, suspendiendo actividades a partir del viernes, sin embargo, la atención a reportes y atención de fugas estará activa, como de costumbre, las 24 horas.

De acuerdo al calendario proporcionado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), el próximo día 19 de abril es considerado como día inhábil para las Oficinas Públicas del Gobierno Estatal, por lo cual es importante informar a la ciudadanía para que tome sus precauciones, especialmente si realizará trámites urgentes.

Junto con estas dependencias, la Consejería Jurídica Estatal también ha anunciado ajustes especiales en sus horarios de atención, indicando que mañana, 18 de abril, el Registro Civil abrirá de forma normal, de 08:00 a 14:30 horas, tanto en el Edificio Administrativo Siglo XXI, en sus instalaciones de la calle 65 número 520 por 64 y 66 del Centro Histórico, así como en sus 163 oficialías. El viernes todas las oficinas permanecerán cerradas.

En lo que se refiere al Instituto de Defensa Pública (Indepey), su personal que se desempeña en los Juzgados Familiares no trabajará, ya que estas instancias suspenderán funciones el jueves y viernes de la Semana Santa.

No obstante, las abogadas y abogados del Indepey que laboran en los Juzgados Penales cubrirán guardias: el jueves 18 lo harán quienes están adscritos al Juzgado Segundo, mientras que el viernes 19 será el turno de los adscritos al Juzgado Primero, ambos ubicados en la calle 60 de la ex hacienda San José Tecoh con Anillo Periférico, en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Es importante indicar que el resto del periodo vacacional se trabajará en horarios normales, para cumplir con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar un servicio de excelencia a la población del estado.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán, sede de eventos internacionales que promueven el turismo

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán organizará la sexta edición del Rally Maya México (RMM) 2019, que se realizará del 17 al 26 de mayo, en coordinación con Quintana Roo, y que reunirá a pilotos y copilotos de diferentes partes del mundo, que conocerán, a través de un recorrido de más de mil 200 kilómetros, la riqueza cultural, histórica y patrimonial, arqueológica y gastronómica de la región.

Como parte de sus actividades de promoción, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo Michelle Fridman Hirsch, impulsa este evento, que también busca llevar beneficios económicos a diferentes puntos del territorio, ya que se acordó que las rutas incluyan comunidades pequeñas del interior. Esto, agregó la titular de la dependencia, atiende a uno de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar un turismo más incluyente y que sea sostenible, ya que también tiene una parte de compromiso social.

Asimismo, explicó que ésta es más que una carrera pues, debido a los puntos que atravesará, se convierte en una vitrina que mostrará nuestros atractivos. De esta manera, los pilotos de estos autos clásicos disfrutarán de todo aquello que nos hace únicos como, por ejemplo, los Pueblos Mágicos y ciudades coloniales, y que seguramente promoverán al regresar a sus lugares de origen.

“Ésta es una convocatoria muy interesante, pues el 20 por ciento de los inscritos son del extranjero y eso es un factor muy enriquecedor para dar a conocer a Yucatán, porque cuando vuelven a casa seguramente muestran las imágenes de estos lugares tan maravillosos por los que pasaron”, enfatizó Fridman Hirsch.

Comentó que, con 52 atractivos contemplados en la nueva ruta, que iniciará en Yucatán para concluir en Quintana Roo, a este acto se espera la participación de 400 personas, lo cual representa una gran oportunidad para la entidad, porque en sus cinco ediciones se ha dado una derrama económica de 118 millones de pesos.

El Rally ha recorrido 180 poblaciones, 19 zonas arqueológicas, siete museos, 15 playas y alrededor de seis mil 200 kilómetros, con una marca de cero accidentes debido al invaluable apoyo de los Ángeles Verdes, así como de las Policías Federal (PF), estatal y municipal, precisó Benjamín de la Peña Mora, CEO del RMM.

Se informó que las fechas quedaron de la siguiente manera: 17 y 18 de mayo Uxmal, 18 y 19 Mérida, 19 y 20 Izamal, 20 y 21 Valladolid, 21 y 23 Puerto Morelos, 23 y 24 Akumal en el hotel Grand Oasis Tulum, y del 24 al 26 Chetumal.

En general, se estima que al RMM han acudido más de mil pilotos y copilotos de 35 países han disfrutado las maravillas que ofrece la península de Yucatán, con vehículos de 43 marcas, muchos de ellos raras joyas de la ingeniería automotriz.

Como parte de su compromiso social, el Rally, a través de sus 95 patrocinadores, ha entregado en estos cinco años 500 sillas de ruedas, y se espera que este 2019 otorgue 100 más, con el apoyo de Fundación Telmex. Asimismo, las donaciones se dirigirán a organismos que atienden a personas con síndrome de Down, ya que en el pasado se apoyó a las que se encargan de infantes con diabetes tipo 1. Igual, se ha dado aparatos auditivos.

En otros temas, la funcionaria aprovechó para compartir los resultados de la participación de Yucatán en el Tianguis Turístico 2019, que se reflejó en dos mil 592 citas de negocios a cargo de 123 anfitriones locales de distintas empresas. Asimismo, se firmó convenios de promoción conjunta y colaboración con Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y el puente Cross Border Xpress (CBX), que conecta Tijuana con San Diego.

También, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y las Asociaciones de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la Ciudad de México signaron acuerdos de cooperación con Yucatán y Chichén Itzá recibió el premio como Mejor Zona Arqueológica de México de la revista México Desconocido.

Recordó que la entidad lució sus atractivos a través de activaciones, como la exposición fotográfica de sitios emblemáticos y el área gastronómica, donde los embajadores Alex Méndez, Sara Arnaud, Vidal Elías, Pedro Medina y Pedro Evia prepararon, sirvieron y ofrecieron platillos tradicionales y contemporáneos de la región.

Resaltó que, en 2020, con el cambio de estafeta, Yucatán será la próxima sede del Tianguis Turístico, que será un parteaguas para el sector de la entidad.

Vamos a estar en los ojos de la industria turística a nivel nacional e internacional y estamos trabajando de manera muy unida con todas y todos los involucrados, así como con los municipios, para que éste sea una de las mejores ediciones del Tianguis”, concluyó Fridman Hirsch.

A la presentación del RMM acudieron quienes encabezan los Ayuntamientos de Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Peto, Edgar Calderón Sosa, Valladolid, Enrique Ayora Sosa y el Profesor Manuel García Martínez, Director de Educación en representación de Reyna Marlene, Presidenta Municipal de Maxcanú.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO