Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Noviembre de 2019

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha la remodelación del Estadio General Salvador Alvarado

Progreso Hoy

Publicado

el

Por primera vez, tras 80 años de su construcción, recibirá una remodelación integral con una inversión de 76 millones de pesos / -A partir de hoy inician los trabajos en la pista aeróbica, el área de atletismo, el edificio central, la alberca, las canchas de tenis y pádel y otros espacios / Las obras tendrán una duración de 5 meses, mientras tanto se ponen a disposición otras sedes deportivas para los usuarios

MÉRIDA.–El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de remodelación integral del estadio «General Salvador Alvarado», en los que se invierten 76 millones de pesos y que representan el primer esfuerzo de este tipo a 80 años de la construcción de este inmueble, considerado como la catedral del deporte yucateco.

Desde la cancha central de este espacio deportivo de la colonia Yucatán de esta capital, Vila Dosal recordó que, en febrero de este año, durante la celebración del 80 aniversario del estadio, anunció las obras que ya hoy comienzan a ser una realidad y al mismo tiempo reiteró que este lugar fue tomado en cuenta para su remodelación, pues es aquí donde diariamente se forman deportistas que ponen en alto el nombre del estado.

Para el desarrollo de esta obra, Vila Dosal señaló que previamente fue preciso reunirse con los deportistas, usuarios de las instalaciones, así como con representantes de asociaciones civiles deportivas, de academias y medios de comunicación deportivos, con el fin de escuchar las necesidades y trabajar puntualmente en ellas.

«El trabajo que se hará es petición de ustedes, de los usuarios y si más adelante hay algo pendiente, se podrán buscar otras alternativas, pues según los registros del Gobierno del Estado, de 2001 a la fecha, es decir, en los últimos 18 años, se hicieron 21 intervenciones en el estadio y estas sumaron una inversión de 24.1 millones de pesos y en esta ocasión, en solamente una intervención le vamos a destinar 76 millones de pesos. Ese es el compromiso que tenemos con los deportistas yucatecos», reiteró el Gobernador.

Asimismo, añadió que, desde el inicio de su gestión, el 1 de octubre de 2018, la actual administración analizó cuáles eran las obras más importantes que necesitaba el estado y qué es lo que día a día les da mejores beneficios a los ciudadanos y, sin duda, uno de los lugares más importantes para el deporte yucateco es el estadio Salvador Alvarado, por lo que se decidió incluir en el paquete de obras esta importante intervención.

Acompañado de los deportistas Rommel Pacheco Marrufo, ganador de la medalla de plata en el Mundial de Natación de Gwangju, Corea del Sur; Regina Alférez Licea, acreedora de la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 y Rodrigo Jesús Aguilar Lara, Mérito Deportivo Yucateco 2018, el Gobernador reiteró su felicitación a los deportistas que permitieron que Yucatán obtuviera 105 medallas de oro en las últimas Olimpiadas.

Por su parte, Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas del Estado, mencionó que este trabajo forma parte de las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para tener una gestión dinámica, eficiente y honesta, poniendo al ciudadano al centro de la política pública y, sobre todo, considerando la opinión de los yucatecos.

La finalidad de esta obra es que el estadio «General Salvador Alvarado» cuente con instalaciones de calidad y de primer nivel para beneplácito de los deportistas y, sobre todo, para contar con la capacidad de albergar competencias internacionales. Se prevé que los trabajos finalicen en diciembre próximo.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo se destaca la rehabilitación en acabados y guarniciones en la pista aeróbica, así como en el suministro e instalación de bebederos, basureros, bancas y señaléticas, en este sentido, se hará una guía para personas con discapacidad visual.

Asimismo, se trabajará en la rehabilitación de la pista central de atletismo y entrenamiento, también en las áreas de lanzamiento de disco, martillo, salto de garrocha y salto triple, así como en la mejora de la malla perimetral.

En el edificio central, laborarán en la fachada y exteriores, en las bardas perimetrales, oficinas, área médica, gimnasio de halterofilia, 2 salones multiusos, otros para clases de yoga, pilates, zumba, salsa y artes marciales; además en la mejora del área de comedor y dormitorio con cocineta, en un salón de capacitación para máximo 30 personas y remodelación de servicios sanitarios.

Una más de las peticiones consistió en hacer una mejoría en el interior de la alberca, en donde también se construirá una cubierta metálica para gradas de espectadores, así como una rampa para personas con alguna discapacidad y se remodelará el módulo de servicios sanitarios.

A la par, se edificarán 4 canchas de pádel, se mejorarán las canchas de tenis y se rehabilitará la malla perimetral, además de la construcción de un paseo urbano con área verde.

Se reubicará el espacio de box; se construirá el módulo de servicios sanitarios para escuelas de fútbol y básquetbol; se rehabilitará el sistema de riego en la academia de fútbol y a la explanada principal y se creará un estacionamiento para bicicletas y motocicletas, incluyendo un área para personas con discapacidad. En la zona de usos múltiples se recubrirá con pasto sintético.

En el marco del evento, se anunció que, como parte de las mejorías a realizarse en la cuna del deporte yucateco, se adaptará un espacio dentro del inmueble para que se establezca una tienda de conveniencia Oxxo, en donde también se distribuirán alimentos sanos y, sobre todo, el dinero que se obtenga, se destinará para un fondo a beneficio del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), a fin de subsidiar en un futuro los viajes de los deportistas a competencias.

Cabe señalar que, en estos cinco meses que el estadio «General Salvador Alvarado» estará cerrado al público, el Gobierno del Estado pone a disposición de manera gratuita las instalaciones del Gimnasio Polifuncional, la Unidad Deportiva del Sur, el Complejo “Kukulcán”, el Complejo “Inalámbrica”, la Unidad Deportiva Benito Juárez, el Gimnasio Solidaridad, la Unidad Villa Palmira, el Centro Deportivo Paraolímpico y el Centro Estatal de Box.

Al evento asistieron el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong; Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; el General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Zona Militar; el diputado Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro; el coronel de Zapadores del Estado Mayor Jaime Enrique Félix Jiménez, comandante del VII Batallón de Ingenieros de Combate; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y la regidora Karem Achach Ramírez, entre deportistas y entrenadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Vila exhorta a yucatecos a comprar de forma responsable en el Buen Fin

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un llamado a realizar compras responsables y aprovechar las ofertas y descuentos que se ofrecen en productos y servicios verdaderamente necesarios, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha en Yucatán el programa nacional El Buen Fin 2019, que tiene como principal objetivo dinamizar la economía del estado y a la vez contribuir al ahorro de las familias yucatecas.

Desde la tienda de electrodomésticos Ultrahogar, ubicada en conocido centro comercial al poniente de la ciudad, el Gobernador encabezó el inicio de esta estrategia que este año tiene como meta superar la derrama económica del 2018, que fue 6,696 millones de pesos, para lo que, de este día al 18 de noviembre, estará ofreciendo atractivas ofertas y descuentos en más de 8,000 establecimientos participantes en todo el estado.

“El Buen Fin es para comprar las cosas que nos hacen falta o adelantar los regalos navideños que muchas familias acostumbran a dar. Es importante comprar cosas, pero hay que comprar lo que se necesita o adelantar lo que vamos a necesitar y que esto no se convierta después en deudas para las familias”, señaló Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador resaltó este programa como un aliciente muy importante para la economía no sólo de Yucatán sino de todo México, por lo que el Gobierno del Estado se sumó adelantando el 25% del aguinaldo de los empleados de la administración pública estatal, lo que representa una derrama económica de aproximadamente 143 millones de pesos.

Asimismo, Vila Dosal indicó que se publicó un decreto para apoyar a los contribuyentes y puedan ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales mediante descuentos de 50% en multas y recargos derivados de impuestos estatales y faltas administrativas, beneficio que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

El Gobernador agregó que, como parte de los beneficios que está ofreciendo la administración estatal con motivo del Buen Fin, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) también ofrece la reducción del 50% en multas y recargos a todos los usuarios interesados.

Por último, Vila Dosal recordó que para garantizar que, en estos días, donde se presentará una importante derrama económica, transcurran en orden y tranquilidad, la Secretaría de Seguridad Pública estará trabajando de la mano de las autoridades federales en un operativo de seguridad.

En ese marco, el Gobernador se sumó a esta importante estrategia económica en el país con la compra de un horno tostador para su hogar.

En su mensaje, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que en estos cuatro días de promociones, los más de 8,000 puntos de venta en todo el estado ofrecerán descuentos que van del 10% al 60% y promociones al pagar con tarjeta de crédito, por lo que llamó a la población a aprovechar con organización y responsabilidad el amplio catálogo de productos y servicios que se ofrecen.

De igual manera, el empresario destacó que este año se puso a disposición una aplicación móvil para Android, donde la gente de todo el país puede acceder a los más de 60,000 artículos y servicios que se encuentran dentro de esta estrategia, sin la necesidad de desplazarse a las tiendas.

En el evento estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y de Seguridad Pública (SSP) Luis Felipe Saidén Ojeda; el director General de Ultrahogar, Víctor Manuel Alcocer Ceballos; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González y la delegada Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sisely Del Rosario Burgos Cano,

También asistieron la administradora de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado, Leticia Martínez Medina; el subdelegado Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, José Alberto Pinto Escamilla, y el Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Mérida, Mario Alberto Martínez Laviada.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Aplica Vila orden y disciplina en el manejo del dinero público de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En reunión de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, se resaltó que Yucatán presenta una correcta aplicación del presupuesto 2019. / Como parte de su agenda de trabajo de este día, el Gobernador también se reunió con Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con quien abordó temas correspondientes para mejorar las condiciones comerciales de la miel yucateca y la leche bovina, ambos productos de gran importancia económica y social en el estado. / De igual forma, le dieron seguimiento al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación del Centro de Acopio de Miel en Yucatán, con el cual se logrará definir un mejor y más estable precio de venta por parte de los productores del estado, lo que al mismo tiempo se traducirá en la mejoría en la calidad de vida de los yucatecos.

MÉXICO.– En el presente ejercicio fiscal, Yucatán ha demostrado orden y disciplina financiera en el manejo de los recursos públicos, se destacó durante una reunión de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

En el encuentro entre Vila Dosal y el funcionario federal se resaltó que el estado presenta una correcta aplicación del presupuesto 2019 y también implementa un acertado plan de austeridad, que permite reducir gastos no necesarios para aplicarlos en obras, programas y acciones que beneficien a los yucatecos.

Durante la reunión, el Gobernador y el titular de la SHCP revisaron los avances de Yucatán en la aplicación de los recursos presupuestados para este año y analizaron las proyecciones para el ejercicio fiscal 2020.

Hay que recordar que este año, el estado registró reducciones presupuestales por 3,860 millones de pesos con respecto a 2018 y se estima que para 2020 el recorte incremente en 781 millones de pesos, por lo que se estaría hablando de 4,641 millones de pesos menos.

Hay que recordar que bajo un esquema de austeridad, siguiendo con la instrucción de Vila Dosal, desde el primer momento se emprendieron medidas para enfrentar con responsabilidad esta situación, por lo que se están analizando alternativas para generar más ahorros y mayores ingresos para el estado.

A manera de ejemplo, recientemente se anunció la segunda reorganización administrativa pública estatal, que contempla la fusión de 7 entidades de Gobierno, cambios se sumarán a otras 8 dependencias que pasaron por este proceso como parte de la reingeniería que se realizó al inicio esta administración estatal.

Respecto a ello, se explicó que luego de un profundo análisis, se identificó a 7 instancias que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, los cuales son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

Como parte de esta nueva reestructuración, el Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo. Además, la Casa de las Artesanías se agregará al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Mientras que los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Adicional a ello, entre las fusiones hechas con anterioridad se encuentra la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica; y desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Ante este panorama, el Gobierno del Estado aplica un plan de austeridad y ahorro que le ha permitido reducir gastos en rubros como la contratación de personal eventual, gasolina, acceso a asesorías y consultorías, y materiales.

En ese marco, Vila Dosal agradeció la voluntad y disposición del secretario Herrera Gutiérrez para escuchar las propuestas y necesidades que tiene Yucatán en materia presupuestal, al tiempo que refrendó el compromiso de su administración para continuar con el orden, la disciplina financiera y la rendición de cuentas a los yucatecos.

Como parte de su agenda de trabajo de este día, el Gobernador también se reunió con Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con quien abordó temas correspondientes para mejorar las condiciones comerciales de la miel yucateca y la leche bovina, ambos productos de gran importancia económica y social en el estado.

En este sentido, durante el encuentro se dio a conocer la situación actual de dichos productos y en el caso de la miel, a pesar de concentrarse en territorio yucateco alrededor de 12,500 apicultores que han logrado colocar al estado en el primer lugar nacional en producción, con más de 11.5 toneladas que representan el 18% del volumen nacional, el precio es muy bajo, aun cuando se comercializa a mercados internacionales, principalmente a países de la Unión Europea, destacando Alemania.

Ante este panorama, Vila Dosal y Ovalle Fernández dieron seguimiento al anuncio hecho recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Yucatán, sobre impulsar la construcción de un Centro de Acopio de Miel en el estado, en el cual se le dará un valor agregado a este producto y ser más competitivos, además de generar una opción comercial para los pequeños productores, establecer precios justos y estables de compra.

En el encuentro, el Gobernador solicitó apoyo al Gobierno Federal para generar las condiciones de los pequeños productores que hoy en día no cuentan con la infraestructura para darle un valor agregado a la miel y competir contra los mayoristas comercializadores, quienes compran la miel a granel a un bajo precio, la envasan, le dan una presentación adecuada y la colocan en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, Vila Dosal destacó que, con la creación del Centro de Acopio de Miel en Yucatán, se logrará definir un mejor y más estable precio de venta por parte de los productores del estado, lo que al mismo tiempo se traducirá en mayores ingresos para los productores y sus familias que se dedican a la actividad.

Además, el Gobernador expresó que con este trabajo coordinado será posible garantizar la calidad e inocuidad de la miel, lo que permitirá a los productores locales incursionar en nuevos mercados, fomentar la auto-sustentabilidad y desarrollar proyectos que generen mayor producción.

Para ello, Vila Dosal consideró que será preciso organizar a los productores, desarrollar una marca de certificación para garantizar que la miel cumpla con las normas y los estándares que demanda la industria agroalimentaria nacional e internacional, además de brindar capacitaciones constantes a los involucrados para acceder a buenas prácticas de producción y manejo de la miel.

Respecto a la producción y procesamiento de leche bovina, se destacó que se lleva a cabo en 14 municipios y se producen alrededor de 2.8 millones de litros, sin embargo, actualmente el sector enfrenta altos costos de insumos y servicios, infraestructura insuficiente, comercialización a bajos precios, entre otros factores, por lo que se propone impulsar la capacitación y asistencia técnica, el mejoramiento genético y de suelos, lo cual permitirá generar un valor agregado y establecer precios de garantía y mantener un estatus sanitario.

Al respecto, el Gobernador reconoció la disposición que mostró Ovalle Fernández para escuchar los retos que enfrentan estos sectores que son de gran importancia para los yucatecos y por dar los primeros pasos hacia las soluciones que representarán un beneficio para los productores locales de miel y leche bovina, así como para cada uno de los miembros de sus familias.

Durante estas reuniones de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado de Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) y de Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder).

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El DIF entrega aparatos auditivos a niños yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Yadiel Alejandro Balam Couoh, originario de Cansahcab, llevaba dos años sin oír bien la voz de su mamá, ya que cuando tenía siete años le diagnosticaron hipoacusia moderada bilateral, pero este día, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en coordinación con el programa televisivo A quien corresponda y Fundación Audiotech, su sueño de escuchar bien de nuevo se hizo realidad.

Su madre, la señora Rosana Couoh Méndez señaló que, pese a su discapacidad auditiva, él es un niño alegre, le gusta ir a la escuela y jugar con sus amigos. “Estoy muy feliz porque este aparato lo ayudará a ser independiente, aprender más y comunicarse mejor con nosotros y sus amiguitos”, comentó.

Como Yadiel, 23 infantes y adolescentes de 14 municipios recibieron estos equipos gracias a la coordinación y voluntad compartida del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán con TV Azteca y Fundación Audiotech. En total, se entregó 40 auxiliares auditivos.

La directora del organismo estatal de asistencia social, María Cristina Castillo Espinosa, explicó que sólo con el trabajo en equipo e integrando a diferentes actores sociales es posible atender de mejor manera y llevar ayuda a quienes más lo necesitan.

“Para transformar Yucatán necesitamos de todas y todos. El Gobernador nos ha pedido mejorar la calidad de vida de los yucatecos sumando esfuerzos con todos los actores sociales. Hoy, es un día de fiesta porque con esta alianza podremos mejorar la vida de nuestras niñas y niños”, aseguró.

Entre las personas beneficiadas también está Sahya León Medina, de 15 años. Desde los dos años fue diagnosticada con hipoacusia de media a severa y pese a ello, ha llevado una vida normal y actualmente cursa el tercer grado de secundaria. Con este aparato, le será más fácil cursar la preparatoria y continuar con su desarrollo profesional.

En su mensaje, la responsable del área de donaciones de A quien corresponda, Gabriela Monroy Molotla, agradeció al Gobierno del Estado y al DIF Yucatán por la apertura para trabajar en conjunto a favor de la población vulnerable.

En esta entrega se apoyó a niñas, niños y adolescentes de Abalá, Cansahcab, Conkal, Dzilam González, Halachó, Huhí, Kanasín, Maní, Maxcanú, Mérida, Tekit, Tizimín, Umán y Yaxkukul.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO