Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta innovadoras iniciativas legales en favor de las mujeres yucatecas

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Protección desde la infancia y hasta la edad adulta, en todos los ámbitos públicos y privados en que se desempeñen, anteponiendo su dignidad, seguridad y derechos laborales y sociales son los beneficios que obtendrían las mujeres de Yucatán gracias a las innovadoras iniciativas de ley que el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso hoy a consideración del Congreso de Estado.

Se trata de cumplir con el compromiso y convicción personal del mandatario de generar un ambiente social seguro que, basado en un marco jurídico de vanguardia y único en el país, garantice protección, apoyo y respaldo a este sector de la sociedad.

El paquete con las iniciativas, presentadas por Vila Dosal el pasado viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue entregado hoy en la sede del Congreso local por el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, al secretario general de la actual legislatura, Martín Chuc Pereira.

Las reformas proponen la modificación del Código Penal del Estado de Yucatán; de la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán; de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán y la extinción y liquidación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán.

En las reformas que se proponen se destaca el aumento de penas a delitos sexuales como el hostigamiento sexual, acoso, sexual, abuso sexual, estupro; y de los delitos contra la vida e integridad corporal como esterilidad provocada y feminicidio. En el último caso se propone aumentar de 40 a 45 los años en prisión.

Otro punto destacable es la propuesta de adicionar el capítulo VII denominado “Violencia laboral contra las mujeres”, al título décimo primero del libro segundo del Código Penal del Estado de Yucatán, cuyo fin es tipificar el delito de violencia laboral cometido en contra de una adolescente o mujer.

Esta adición se refiere al caso de que se obstaculice o condicione a una mujer el acceso a un empleo a través del establecimiento de requisitos relacionados con su sexo, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre o le impida disfrutar de sus derechos laborales. La pena se prevé de tres meses a dos años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa.

Asimismo, se adiciona el capítulo VIII denominado “Violencia obstétrica”, el cual tiene como finalidad tipificar diversas conductas cometidas por el personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo de las instituciones de salud, públicas o privadas, durante el embarazo, el parto, el puerperio o en emergencias obstétricas de las niñas, adolescentes o mujeres. Las penas serán de acuerdo a la conducta en particular.

Por último, se agrega el capítulo IX denominado “Violencia por parentesco, por medio del cual se propone tipificar determinadas conductas cometidas por quien ejerce la patria potestad, tutela, guarda o custodia de una niña, adolescente o mujer por razón de parentesco, en contra de ellas. Se prevé una pena de tres meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.

El trabajo jurídico que se hace también contempla la propuesta de modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán; la cual, si bien es reciente, ha sido objeto de múltiples reformas a lo largo de los años, entre las que destacan, por su impacto y extensión, las derivadas de las conclusiones del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Yucatán.

Para ello, se propone incluir a la Consejería Jurídica entre los integrantes del sistema estatal, a fin de garantizar que las acciones y política del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se apeguen al principio de legalidad.

También contempla que las dependencias deberán proporcionan acompañamiento legal a las mujeres y contar con unidades especializadas en atención a la violencia de género.

Asimismo, es importante destacar que se prevé que la autoridad que brinda atención a mujeres víctimas de violencia, sea diferente de la que atiende a los hombres que han ejercido violencia; para disminuir la posibilidad de encuentros fortuitos entre víctima y victimario, fortalecer la protección de la primera, especialmente durante la etapa de atención por parte de las autoridades pertinentes.

La iniciativa también contempla a los ayuntamientos para crear instancias de las mujeres, de manera que se logre una mayor cobertura de los servicios que se prestan en esta materia. En cuanto a la tramitología, se propone disminuir los requisitos que se plantean a la autoridad jurisdiccional para el otorgamiento de las órdenes de protección.

Respecto a la propuesta de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, contempla que sea la titular de la nueva Secretaría de las Mujeres quien presida el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual será regulado por el Gobernador mediante decreto.

Por ello se pretende llevar en forma ordenada, la extinción y liquidación del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán y que la propia Secretaría de la Mujeres haga las funciones que tenía esa dependencia más otras atribuciones que contemplaría la nueva norma.

Es de esta manera que el Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha acciones concretas que refrendan su compromiso para combatir, entre gobierno y sociedad, todo tipo de violencia contra las mujeres en Yucatán y que se suman a las emprendidas desde el primer día de su gestión.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Olores y sabores de Yucatán invaden la capital del país

Progreso Hoy

Publicado

el

El gobernador Mauricio Vila inauguró la Semana de Yucatán en México 2019

MÉXICO.– Como una “probadita” de Yucatán”, para que lo conozcan, se enamoren de él y vayan a visitarlo, es como el Gobernador Mauricio Vila Dosal definió e inauguró esta noche la edición número 18 de la Semana de Yucatán en México, un evento que por su éxito ya se ha convertido en toda una tradición muy esperada por los capitalinos y por los yucatecos.

Ante un auditorio lleno a toda su capacidad en el Palacio de los Deportes y en presencia de funcionarios federales, embajadores de varios países, representantes de diversos gobiernos estatales, líderes de cámaras empresariales, alcaldes, diputados federales, senadores e invitados especiales, el Gobernador dijo que en esta gran muestra 2019 se podrá conocer y disfrutar de lo más representativo de la oferta turística, gastronómica, comercial, artesanal y cultural de Yucatán.

Entre los asistentes invitados estuvo Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación y representante personal del Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, a quien el Gobernador envió un saludo y le refrendó la disposición de todos los yucatecos para trabajar unidos y sacar adelante la transformación de Yucatán y del país.

“Ahora sí trajimos de todo: textiles, artesanías, accesorios, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, concentrados para aguas frescas, licores, helados, hamacas, botanas y frituras, y miel de primera, con calidad de exportación”, destacó Vila Dosal al hacer un recuento de lo que se podrá disfrutar del 24 de mayo al 2 de junio.

El Gobernador explicó que toda esa oferta se podrá encontrar en 151 stands que son el escaparate de las 270 micro, pequeñas y medianas empresas que participan, así como las que tendrán la Secretaría de Turismo, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, la Secretaría de Cultura, el Instituto de Emprendedores y la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros.

La inauguración de la Semana de Yucatán en México fue también el marco ideal para presentar la tienda oficial “Hecho en Yucatán” en la plataforma de Mercado Libre, que permitirá a todos los amantes de los productos yucatecos adquirir los artículos de su preferencia por internet.

El Gobernador dijo que es importante destacar que esta es la primera tienda oficial de un gobierno en Mercado Libre y tendrá dos categorías, tiendas oficiales y supermercado. En esta plataforma podrán adquirir salsas, botanas, horchatas, licores típicos, cervezas artesanales, chocolates, miel, blusas bordadas y guayaberas, bolsas de henequén y zapatos bordados; en fin, toda la gama y diversidad de lo que se produce en Yucatán.

“Esta tienda en línea será de gran relevancia para ofertar nuestros productos pues Mercado Libre cuenta con 25 millones de usuarios y 7.5 millones de búsquedas al día. Y como dato, esta plataforma registra más de 10 mil búsquedas mensuales de la palabra Yucatán”, indicó el Gobernador.

Vila Dosal abundó que para fortalecer este proyecto se realizará un envío consolidado de productos yucatecos al almacén de Mercado Libre y como gobierno se invertirán 600 mil pesos en publicidad en un período de seis meses.

En la muestra también habrá stands promocionando ciudades como Valladolid, Izamal y Mérida. También se destacan las 26 zonas arqueológicas abiertas al público, entre ellas Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad, rutas ecoturísticas, más de 3 mil cenotes, de los cuales, 77 de ellos con uso turístico ecológico, grutas como Loltún, haciendas henequeneras, 40 museos, arquitectura y avenidas históricas como el Paseo de Montejo. A esta riqueza, se suman las playas de la costa de Yucatán con una extensión litoral de 378 kilómetros.

Sobre la gastronomía se señaló que para preservar la garantía de sabor, se trajeron los condimentos originales y la mayoría de los guisos se elaborarán por algunos de los más importantes restaurantes típicos como Manjar Blanco, Zamná, Marín y Colonos.

En cuanto a la oferta cultural de esta edición, el programa artístico será de los más completos y estará conformado por los artistas más representativo de la trova, teatro regional, literatura y folclor. Habrá representaciones de la vaquería, la fiesta tradicional más importante de Yucatán, conciertos de las orquestas Típica Yukalpetén, y la Jaranera del Mayab, el Ballet Folklórico del Estado y trovadores como los Juglares.

Igualmente se presentarán artistas que han puesto muy en alto a Yucatán como Angélica Balado, Jesús Armando y shows cómicos regionales como “Dzereco y Nohoch” y Betty y Octavio.

“A los asistentes que hoy están con nosotros les agradezco su presencia y les invito a no perderse ni un solo stand, seguramente en cada uno de ellos hallarán algo de su agrado”, dijo.

“Nuestra meta es muy clara, superar la edición del año anterior donde asistieron más de 175 mil personas y se registraron ventas por más de 70 millones de pesos. Ustedes, que hoy nos acompañan, son la principal razón de ser y quienes hacen exitosa la Semana de Yucatán en México. Estoy seguro de que se van a enamorar de Yucatán y van a disfrutar de este evento”, enfatizó.

Vila Dosal señaló que un claro ejemplo de la actividad económica de Yucatán es que al cuarto trimestre de 2018, se ocupa el sexto lugar nacional de crecimiento económico con un 3.3 por ciento, por encima del promedio nacional que se ubica en 1.2 por ciento. En este mismo lapso, los tres sectores de la economía tuvieron también incrementos. Por ejemplo, el sector primario de la economía estatal tuvo un incremento del 4.3 por ciento. Destacando que en todos Yucatán se ubicó por arriba de la media nacional.

Asimismo, de acuerdo con información del IMSS, en Yucatán se han generado 4,772 nuevos empleos formales durante el primer trimestre de este año. Que si se compara con el mismo periodo del año anterior, el empleo creció en un 105 por ciento.

En turismo también se han tenido resultados muy alentadores, pues de octubre de 2018 a marzo de 2019, la afluencia de visitantes con pernocta a Yucatán tuvo un aumento del 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En este mismo período, la llegada de visitantes extranjeros ha crecido en 32 por ciento, en tanto que la cantidad de visitantes nacionales aumentó un 6 por ciento.

Por último, el Gobernador agradeció la asistencia de las personas e invitados a quienes dijo son la principal razón de ser y quienes hacen exitosa la Semana de Yucatán en México. “Estoy seguro de que se van a enamorar de Yucatán y van a disfrutar de este evento”, finalizó.

A la ceremonia inaugural asistieron Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet); José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y José Manuel Maceda Vieira, director de Mercado Libre Publicidad.

Entre los alcaldes estuvieron Renán Barrera Concha, de Mérida; Enrique Ayora Sosa, de Valladolid y Diego Ávila Romero, de Tekax. Asimismo, entre los legisladores yucatecos estuvieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y los diputados federales Elías Lixa Abimerhi y Jesús Vidal Peniche.

También hicieron acto de presencia los presidentes locales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Yucatán (Canacintra), Alberto Abraham Xacur; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (Canirac), Alejandra Pacheco Montero y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Delegación Yucatán (Canaive), Fernando Muñoz Carrillo.

Posterior a la inauguración y luego del corte del listón, el Gobernador Vila Dosal recorrió las instalaciones de la muestra, visitó los stands, probó diversas degustaciones de la comida yucateca y platicó con expositores y visitantes.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán, ejemplo de seguridad para el país

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante la Reunión de Coordinación Regional Zona 2 – Sureste, encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, así como los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, de Marina, Almirante José Ojeda Durán, y el Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, destacaron los altos niveles de seguridad que se viven en Yucatán y las acciones que se han realizado para mantener la paz en el estado, colocándolo como referente para todo el país.

En dicha reunión, donde se desarrollaron estrategias para Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, Durazo Montaño destacó la baja ocupación registrada en los Centros de Readaptación Social estatales, cuyo promedio es del 45% de su capacidad total, y la facultad que posee la Secretaría de Seguridad Pública para la atención de denuncias, que desahoga el trabajo de los ministerios públicos ya agiliza su resolución.

Junto a lo anterior, el secretario Durazo Montaño destacó el reforzamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 353 nuevas patrullas y la contratación de 300 nuevos elementos, así como la puesta en marcha de la Policía Metropolitana, lo cual hará más eficientes las tareas de la institución para la protección de todos los yucatecos.

Por su parte, el Gobernador Vila Dosal remarcó que en su gobierno se respaldarán las propuestas de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que Yucatán está listo para colaborar estrechamente con las instituciones de seguridad federales para trabajar en el desarrollo de estrategias que beneficien a todo México.

Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador aseguró que ante el panorama de crecimiento que vive el estado, se está desarrollando una propuesta de ley para que los nuevos desarrollos de vivienda cuenten con sistemas de vídeovigilancia compatibles con los del Gobierno del Estado, para complementar el proyecto de expansión de su sistema actual, el cual busca incrementar el número de cámaras de 2,248 a 5,768 unidades y ampliar la cobertura de monitoreo para responder de manera más eficiente cualquier futura eventualidad que ponga en riesgo la seguridad de los yucatecos.

Además, el encuentro fue espacio para que Vila Dosal realizara propuestas y, junto con los gobernadores Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; y Cuitláhuac García Jímenez, de Veracruz, llegaran a puntos de acuerdo sobre dos temas importantes en materia de seguridad nacional: la implementación de la Guardia Nacional y el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, ambos con énfasis a ofrecer mayores condiciones de bienestar a los yucatecos y a todos los mexicanos.

Ahí se explicó que la Guardia Nacional trabajará de manera coordinada con las Policías Estatales y Municipales, con el fin de atender casos de incidencia federal, a través de 82 mil efectivos que estarán sirviendo en todo el país al finalizar el año. Lo anterior se complementará con el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual buscará reducir a nivel nacional los índices delictivos, compuestos en su mayoría por aquellos de fuero común, como son el robo a transeúntes, de vehículos y a casa habitación.

Para finalizar, el secretario Durazo Montaño, aseveró que para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es importante el avanzar en consensos con todos los gobernadores que otorgarán garantías de seguridad a los ciudadanos, los cuales se presentarán en la Reunión Semestral del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En la reunión también estuvieron presentes el Director General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), General Audomaro Martínez Zapata; el Comisionado General de la Policía Federal, Comisario General Arturo Jiménez Martínez.

También el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez, y la Presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, la Alcaldesa General de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Concluye el Gobernador Mauricio Vila Dosal la entrega de 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal concluyó la entrega de las 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que da por cumplida una promesa más hecha a los yucatecos para garantizar que en Yucatán prevalezca la paz y tranquilidad que tanto caracteriza al estado.

Previo a encabezar la Reunión de Coordinación de Seguridad Zona 2 Sureste, el Gobernador, acompañado del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de los titulares de las Secretarías de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; así como del Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, entregó el segundo paquete de automóviles, motocicletas y camionetas, debidamente equipados y rotulados, con lo que se completó la meta establecida de equipar con nuevas unidades a la corporación yucateca.

En su mensaje, el Gobernador aseveró que la seguridad es un tema que requiere de la coordinación de todas las instituciones de seguridad, por lo que a nombre de los yucatecos agradeció y reconoció la plena coordinación y apoyo por parte del Ejército y la Fuerza Aérea nacionales, de la Semar y de las distintas corporaciones federales de seguridad.

“Aprovechando la presencia del Doctor Alfonso Durazo, quiero reiterar el compromiso del Gobierno de Yucatán de trabajar de la mano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sepan que desde aquí nos sumamos a la tarea de recuperar la paz y tranquilidad de todo el país; cuentan con un aliado para que la Guardia Nacional sea un éxito y tendremos la mejor disposición de trabajar juntos”, afirmó Vila Dosal.

Al hacer uso de la palabra, Durazo Montaño destacó el modelo de seguridad de Yucatán, al cual se refirió como una forma de actuar digna de estudio y de ser replicada en otros estados de la República, debido a que ha mantenido al estado con uno de los mejores índices de seguridad a nivel nacional.

“Yucatán es un estado excepcional en materia de seguridad, su modelo es digno de estudio y en el que hay muchos factores, pero que destaca de manera particular la participación ciudadana, lo que hace excepcionales los resultados”, afirmó y agregó que reconoce el compromiso del Gobierno de Vila Dosal de sumarse al Modelo Nacional de Policía y avanzar unidos hacia la consolidación de la paz en México.

Sobre la entrega hecha este día, el funcionario federal destacó que este evento viene a fortalecer de forma muy importante la capacidad de las fuerzas responsables de garantizar la seguridad pública en el estado y contribuir a mejorar la del país.

En el acto también estuvieron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Acompañando del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador puso en marcha la iniciativa de la “Policía Estatal Metropolitana”, que estará orientada a brindar los servicios de seguridad con una respuesta operativa inmediata de acuerdo con cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, por ejemplo, fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Gran Santa Fe, 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.

Explicó que esta unidad, que depende de la SSP, es de mucho interés en virtud del incremento poblacional en Yucatán, que ya rebasa los 2 millones de habitantes y está principalmente asentada en la zona metropolitana de la capital. Asimismo, dijo, estará conformada por 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas.

En el acto, el Gobernador recordó que, en un esfuerzo presupuestal, la SSP fue prácticamente la única dependencia que percibió un incremento del 20% en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, lo que se ve reflejado en las 353 patrullas y 300 nuevos agentes.

Para alentar a los policías para seguir trabajando por la seguridad de Yucatán, Vila Dosal anunció que sus hijos tendrán a su disposición becas del 100 por ciento para estudiar en universidades particulares; mientras que quienes decidan estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) quedarán exentos de pagar las cuotas de inscripción.

A estas acciones, agregó, se le sumará un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales para todos aquellos jóvenes con padres policías que estén realizando sus estudios de educación superior, de manera que se completen los esfuerzos realizados por la Federación en la materia.

De igual manera, recordó que en Yucatán se están haciendo todos los esfuerzos para dignificar, a través del salario, la labor policiaca, además de que se cuenta con un programa de vivienda enfocado en que los cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

En el tema de capacitación, destacó que el pasado 17 de mayo, 17 integrantes de la Coordinación de Asuntos Internos e Información Policial de la SSP concluyeron el Curso “Desarrollo de Habilidades Para Entrevistas”, impartido por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos, I.N.L. por sus siglas en inglés, Vila Dosal abundó que, al notar la eficiencia y compromiso de la corporación yucateca, se ha confirmado que el 19 y 20 de septiembre de este año Yucatán será sede de la segunda Conferencia Nacional de Asuntos Internos, organizada por el I.N.L., encuentro que congregará a los representantes de las áreas de Asuntos Internos de las diversas Secretarías de Seguridad Pública y homólogas del país, así como del extranjero.

Asimismo, el Gobernador agregó que, la semana pasada, 277 cadetes graduados que fueron capacitados y adiestrados en el Instituto de Formación Policial, se incorporaron a la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras que, en diciembre de 2018, se graduaron casi 600 elementos, de los cuales 350 concluyeron Bachilleres en Ciencias Policiales, 200 ahora son Técnicos Superiores en Universitarios en Seguridad Pública y 50 obtuvieron su licenciatura en Derecho.

Vila Dosal señaló que se está trabajando para incrementar el número de cámaras de vigilancia en todo el estado y pasar de 2,248 a 5,768, acción que requiere de una inversión aproximada de 2 mil a 2,500 millones de pesos; y que con el objetivo de erradicar la impunidad, autoridades estatales, jueces, académicos y ciudadanos unimos esfuerzos a través de un Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, en el cual se da seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, en su caso.

Por su parte, Saidén Ojeda resaltó el decidido apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer la institución yucateca, a través de la profesionalización y el equipamiento. “Su instrucción fue muy precisa. No se trata sólo de preservar la seguridad, sino de mejorarla y así lo haremos”.

En lo que a la entrega total respecta, se detalló que consistió en 100 camionetas Ford Ranger Diesel, 2 Ford Explorer, 59 Ford F-150 Una Cabina, 47 Ford F-150 Doble Cabina, 20 Chevrolet Colorado y 1 Mazda CX9, las cuales cuentan con torreta, sirena y bocina, caja para radio, tumbaburros, protector stop, Roll Bar y caja.

Sobre los vehículos compactos, se dotó de 11 automóviles sedán Nissan Altima, 12 sedán Volkswagen Vento, 15 sedán Kia Rio, 3 sedán Dodge Charger V6 y 26 sedán Dodge Charger V8, que entre otras cosas contienen sirena y bocina, caja para radio, tumbaburros, torreta y radar de control de velocidad.

Todos los vehículos tipo camioneta y automóvil sedán entregados en este acto cuentan con rotulación de Seguridad Pública, radios Motorola y cámara interior. Mientras que la entrega la completan 51 Motocicletas Suzuki V-Strom 1000, con kit de sirena, bocina, luces, caja, control y whelen, así como una pistola de velocidad; 5 Grúas tipo Plancha; y 1 Grúa de Brazo y Canasta.

En el acto también estuvieron presentes el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), General Audomaro Martínez Zapata; el comisionado general de la Policía Federal, Comisario General Arturo Jiménez Martínez.

Asimismo, estuvieron el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez y la presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal y Alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO