Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
07 de Diciembre de 2019

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta la estrategia Hambre Cero para reducir la carencia alimentaria en el estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de los esfuerzos para reducir la pobreza en Yucatán, el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos de Mérida unirán esfuerzos a través de la estrategia Hambre Cero, cuyo propósito es atender de manera inicial a 25,000 familias yucatecas que se encuentran en condiciones de carencia alimentaria y contribuir de esta manera a que tengan un desarrollo sano y balanceado.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó esta alianza estratégica, la cual suma la voluntad de la administración estatal con las de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y la iniciativa privada en torno al combate de esta problemática.

Dentro de la estrategia Hambre Cero, el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos de Mérida trabajarán juntos con el objetivo de que en seis meses se reduzca la carencia alimentaria de 25 mil personas en los municipios de Mérida y Kanasín, y para el próximo año se amplíe su cobertura a los municipios de Umán y Progreso, beneficiando así de 50 hasta 75 mil yucatecos.

Para ello, el Gobierno del Estado donó 16.5 millones de pesos para ampliar la capacidad de recolección, acopio, empaquetado, distribución y entrega de alimentos del centro de acopio local, a fin de que los recursos donados se destinaran exclusivamente a la adquisición de infraestructura, materiales y suministros, compra de vehículos y compra de alimentos.

De igual manera, el Gobernador inauguró las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Mérida, centro de acopio de productos que ya no pueden ser comercializables en las cadenas de ventas, el cual se sumó a esta estrategia y que, gracias a la labor de 40 colaboradores y 200 voluntarios, rescata 1,200 toneladas de alimentos en favor de 21 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones de la estrategia Hambre Cero, el Gobierno del Estado, a través del DIF estatal, realiza la entrega de desayunos escolares, apoyo para huertos y animales de traspatio, con la promoción, orientación y educación alimentaria y con el programa de atención para niños menores de 5 años, con desnutrición, sobrepeso y obesidad, entre otros.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que las carencias sociales en el estado son un tema primordial en el que, desde su campaña, se ha estado trabajando para mejorar los indicadores, sin embargo, siempre ha estado consciente de la importancia de que todos los yucatecos se interesen y realicen esfuerzos para mejorar la situación de las personas que más lo necesitan.

El Gobernador recordó que el 43 % de los pobladores en el estado se encuentra en situación de pobreza y, quitando a Mérida, la cifra aumenta a más del 60%. Además, son 428,000 yucatecos los que no cuentan con una alimentación idónea, es decir 1 de cada 5 habitantes.

“Lo que no puede seguir pasando es que hagamos como si este problema no existiera, porque durante muchos años esta situación se hizo invisible y hoy no podemos seguir haciendo lo que se hacía antes; hoy no podemos cerrar los ojos cuando tenemos 428,000 yucatecos que todos los días tienen problemas para poder comer”, aseveró Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador reiteró que es entre todos como podemos contribuir a mejorar esta situación, por ello, llamó a los miembros de la sociedad civil a tomar este compromiso y aseguró que el Gobierno del Estado reconocerá a todas las organizaciones que trabajen en coordinación para que cada vez sean menos los yucatecos los que no cuenten con una alimentación adecuada.

“Vamos a ayudar juntos a resolver un problema, que es importante señalar: no se va a solucionar en mi primer año de Gobierno, ni en el segundo o el tercero, pero vamos a hacer todo el esfuerzo posible y vamos a tener que crecer a un ritmo muy rápido, pues es la satisfacción de que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que cada vez menos yucatecos tengan que pasar hambre en sus casas”, finalizó Vila Dosal.

Al respecto, el presidente nacional del Banco de Alimentos, Federico González Celaya, resaltó el interés del Gobernador Vila Dosal en el tema del combate del hambre en Yucatán, por lo que llamó a todos a sumarse a ser parte de este cambio, que permita tener un estado y un país más justo y que ofrezca las mismas oportunidades y derechos a todos, sobre todo, al de la alimentación.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Mérida, José Trinidad Molina Casares, agradeció el apoyo y determinación que Vila Dosal ha mostrado para contribuir a erradicar el hambre desde los primeros meses de su administración.

Las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Mérida, con una inversión de 25 millones de pesos, cuentan con una superficie de 5,000 metros cuadrados (m2), de los cuales 1,500 m2 son de almacén, con cámaras de refrigeración, de congelación, entre otras áreas, así como 700 m2 de oficinas.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl Aguilar Baqueiro; el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa; el diputado Manuel Díaz Mena y el director regional de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), Xavier Abreu Sierra.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Estudiantes universitarios se suman a la Estrategia para Prevenir el Embarazo entre Adolescentes en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Estudiantes universitarios yucatecos cumplen con su servicio social o voluntariado llevando pláticas y orientación sobre temas como derechos humanos, sexuales y reproductivos, con perspectiva de género, a alumnos de nivel secundaria de escuelas públicas, como parte de la Estrategia para Prevenir el Embarazo entre Adolescentes que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En gira de trabajo por el poniente de Yucatán, Vila Dosal entregó en Celestún reconocimientos a 95 de estos jóvenes que cursan carreras en alguna de las instituciones de educación superior del estado y quienes después de recibir capacitación se han sumado a las acciones para prevenir y disminuir el índice de embarazos adolescentes, con lo cual han impartido charlas a más de 9,000 alumnos de secundaria.

Posteriormente, el Gobernador también realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción del libramiento de Umán, el cual tiene un avance de 51% y en el que se invierten más de 32 millones de pesos, con lo que se contribuirá a reducir que los vehículos pesados de carga transiten al interior de esta ciudad y, con ello, salvaguardar la seguridad de la población.

Desde la escuela secundaria «Josefa Ortiz de Domínguez» del puerto de Celestún, Vila Dosal señaló que en su administración la prevención de los embarazos adolescentes es prioridad, ya que es evidente que cuando surge esta situación en la vida de los jóvenes, todos sus proyectos toman otro giro.

“Desde que creamos la Secretaría de las Mujeres sabíamos que teníamos que entrarle fuerte a este tema con proyectos innovadores y por eso propusimos que alumnos de universidades del estado de Yucatán, a través de su servicio social se pudieran capacitar para poder dar estas pláticas y ayudarnos en la concientización para los adolescentes”, explicó el Gobernador acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Tras reconocer el trabajo que los jóvenes han hecho, Vila Dosal detalló que de los 95 que se han capacitado, 53 son mujeres y 41 son hombres de las Universidades Tecnológica Regional del Sur (UTRS), Tecnológica del Centro (UTC), Tecnológica Metropolitana (UTM) y la Politécnica de Yucatán (UPY), además de la Escuela Normal Superior de Yucatán y la Benemérita Centenaria Escuela Normal de Educación “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Asimismo, el Gobernador señaló que los estudiantes universitarios cuentan con 40 horas de capacitación, periodo en el que han obtenido herramientas para otorgar y replicar 87 talleres sobre la elaboración de planes de vida y prevención de embarazo infantil y en adolescentes en los municipios con mayor incidencia que son Akil, Celestún, Hoctún, Mayapán, Peto, Sacalum y Ucú.

En este sentido, Vila Dosal destacó que al sostener un encuentro con Selena Lucero Ucán López, estudiante de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria «Rodolfo Menéndez de la Peña» y participante en este programa, ella confirmó que sí funcionan las pláticas que tienen con los adolescentes, pues adquieren mayor conocimiento sobre las responsabilidades de practicar una vida sexual activa.

Ante este panorama positivo, el Gobernador instruyó a Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado (SIIES) y María Herrera Páramo, secretaria de las Mujeres del Estado (Semujeres) para redoblar esfuerzos y que el próximo año sean más de 200 jóvenes que se capaciten para este mismo fin.

Con esta labor, Vila Dosal también reconoció lo que se hace actualmente en las dependencias de Gobierno, pues aprovechan el factor humano y el potencial de los jóvenes que prestan su servicio social en ellas.

“Estos jóvenes pueden cambiar la vida de muchos adolescentes y sus familias completas, ya que los incitan a superarse, terminar la preparatoria, tener la posibilidad de tener una carrera y alcanzar sus metas y esta es la gran diferencia de cómo hoy juntos podemos transformar Yucatán”, puntualizó el Gobernador.

A la par, también Vila Dosal entregó un reconocimiento al equipo creativo de la obra “Tejido de pesadillas o el sueño que elijo tejer”, por llevar un total de 22 funciones que se han hecho en colaboración con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y tiene como objetivo la prevención del embarazo en adolescentes y la violencia contra las mujeres. Además, con esta puesta en escena se han atendido a 4,469 personas.

Como parte de su gira de trabajo, Vila Dosal también supervisó los trabajos de construcción del libramiento de Umán, en donde constató las labores que se llevan a cabo, las cuales se espera estén terminadas antes de finalizar el año y que beneficiarán a más de 75,000 personas que hacen uso de estas vías, toda vez que este municipio forma parte de uno de los corredores industriales más importantes del estado.

Durante la visita del Gobernador por las obras, se explicó que el propósito de éstas es que por esta vía de tráfico circulen vehículos de carga y de alto volumen, lo cual evitará que recorran al menos 5 kilómetros dentro de las calles primarias y secundarias de Umán, en donde se ubican parques, escuelas y sitios de convivencia.

Tras inspeccionar los trabajos y atención a la solicitud de pobladores, el Gobernador autorizó la construcción de 350 metros de vía que conectan esta carretera hasta la comisaría de Hunxectamán.

A la gira de trabajo de Vila Dosal asistieron Miguel Martín Ávila Martínez, director de la escuela secundaria «Josefa Ortiz de Domínguez» y Juan Pablo Pech González, estudiante de la Universidad Tecnológica del Centro.

Igualmente, por los alcaldes de Celestún, Yulma García Casanova y de Umán, Fredy Ruz Guzmán; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP); Alberto Canul Moguel, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay); Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Julio César Pérez Vázquez, en representación de la gerencia Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Carlos Sánchez Rodríguez, director de Obras Publicas de Umán.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

La UADY y el Gobierno Estatal suman esfuerzos para impulsar la educación en línea

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Jóvenes del interior del estado tendrán la oportunidad de cursar el bachillerato y licenciaturas en línea, como parte del esfuerzo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para brindar una oferta educativa sin la necesidad de que se muevan de sus lugares de origen.

Tras atestiguar la firma de convenio entre el rector de la UADY, José de Jesús Williams y los alcaldes de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; Motul, Roger Aguilar Arroyo; Teabo, Fabiola Loeza Novelo; Tekax, Diego Ávila Romero y el secretario del Ayuntamiento de Valladolid, Ramón May Tuz, el Gobernador mencionó que con ello se suple una de las necesidades que se tiene en el interior del estado, ya que algunos jóvenes por falta de recursos económicos no tienen la posibilidad de trasladarse hasta Mérida a las instalaciones de la universidad.

“Les vamos a brindar la oportunidad a muchos jóvenes del interior del estado de tener una educación universitaria, en línea, que es de la misma calidad que la que se tiene en un salón. Hoy, universidades dan muchos cursos en línea”, añadió Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador recordó que al inicio de su administración revisó junto con el rector de la universidad, José de Jesús Williams, los avances que tenían en materia de educación en línea en el estado de Puebla, por lo que decidieron retomar experiencias para brindar las mismas posibilidades en Yucatán, por lo que hoy en día unieron esfuerzos con algunos de los municipios más grandes y se prevé que paulatinamente se vayan uniendo más.

Asimismo, Vila Dosal explicó que la universidad se compromete a poner infraestructura humana y tecnológica y los Ayuntamientos proporcionarán equipamiento y espacios físicos. Actualmente son 200 jóvenes que aprovechan esta modalidad para estudiar la Licenciatura en Educación y en Gestión Pública.

“Trabajando de la mano con los presidentes municipales, con la UADY y con los organismos autónomos, estamos haciendo un esfuerzo muy importante. Hoy, se vive una nueva dinámica en el estado y tenemos que dar resultados, pues esto nos obliga a ser más eficientes”, comentó el Gobernador.

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en 2020 se pondrá en marcha en Yucatán un Centro de Educación Abierta y a Distancia (Ceady) que permitirá acercar a los habitantes del interior del estado una oferta educativa diferente a la que imparten las instituciones de educación superior y que contará con el apoyo y asesoría de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Nacional Autónoma de México (UNAM), las tecnológicas y politécnicas del estado.

Además, el Gobernador indicó que con el trabajo en conjunto a través de dicho Centro será posible generar una cartera de carreras que vayan afines a las necesidades actuales del estado.

“Muchos jóvenes, a pesar de que tengan la capacidad y el deseo de continuar sus estudios, el tema económico se los hace imposible. Es por eso que, como ofrecimos en campaña, vamos a crear esta opción de educación en línea y aprovechar las herramientas tecnológicas”, puntualizó el Gobernador.

En el salón de usos múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la máxima casa de estudios yucateca, Vila Dosal recordó que este año se invierten cerca de 42 millones de pesos en infraestructura para diferentes escuelas que integran la UADY.

Sobre dichos recursos, el Gobernador detalló en gran parte se han usado para obras que se desarrollan en las áreas de Contaduría y Administración; Medicina, Veterinaria y Educación.

Tras anunciar estos beneficios para los jóvenes y adultos que desean prepararse, Vila Dosal convocó a docentes, investigadores, académicos y estudiantes a unir esfuerzos para mantener la calidad de vida que se tiene en Yucatán, a pesar de los retos financieros que enfrentará a partir del año siguiente como consecuencia de la disminución de recursos por parte de la Federación, ya que el estado dejará de recibir alrededor de 4,000 millones de pesos menos.

Por su parte, el rector de la UADY dijo que se unen al esfuerzo del Gobierno del Estado para hacer crecer la oferta educativa en el estado.

“Es una responsabilidad social y es una gran apuesta con una visión de desarrollo institucional para ir reduciendo la desigualdad y mejorar la inclusión de todas las personas para el desarrollo de Yucatán y de México”, apuntó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés y el coordinador general, Carlos Estrada Pinto.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno Estatal presenta paquete económico responsable en favor de los ciudadanos

Progreso Hoy

Publicado

el

Pese a recortes de la federación, gobierno estatal presenta un presupuesto de ingresos y egresos responsable y ciudadano

-Acuden al Congreso la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Juan Carlos Rosel Flores

-El recorte hecho por la Federación es un reto que sociedad y gobierno asumen para preservar la calidad de vida y la seguridad de las familias yucatecas

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2019.- Pese a los recortes presupuestales del gobierno federal, el paquete fiscal que el gobierno del estado puso a disposición del Congreso para su análisis, tiene las características de ser responsable con las necesidades y retos que se vienen en el 2020 y ha sido consensuado con la ciudanía, que le dio su aprobación mediante el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado.

Al comparecer hoy ante el Congreso la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas y Moya y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, se destaca que se trata de una propuesta construida entre sociedad y gobierno que le permite a las familias yucatecas mantener su calidad de vida, a pesar del recorte de 3,860 millones que hizo la Federación, lo que pone en riesgo diversas materias, incluida la seguridad.

Es por ello que asumiendo su responsabilidad, el Gobierno estatal no arriesga lo que verdaderamente importa: salud, educación, seguridad y mujeres, que en el presupuesto no sólo no baja sino que por el contrario, sube. Y aunque hay la necesidad de ajustarse los cinturones y hacer sacrificios, el Consejo Ciudadano decidió de manera unánime aceptar ese reto y hacer más con menos mediante mecanismos fiscales compensatorios para equilibrar el desbalance ocasionado por los recortes federales.

Con la asistencia de los funcionarios estatales al recinto de los diputados, se ampliará la información que se requiera, pero sobre todo se hace hincapié en que la seguridad es una de las características que definen nuestra calidad de vida, y con ello no se juega: todo gasto en ese rubro es sin duda una inversión correcta.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO