Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja para tener playas y carreteras limpias y seguras

Publicado

el

-En marcha amplio programa de acopio de basura en los puertos en beneficio de los paseantes y habitantes

-Equipos de distintas dependencias con apoyo de voluntarios limpian las playas y las vialidades

– El compromiso del Gobierno del Estado, brindar seguridad a todas las familias para que puedan disfrutar esta temporada vacacional, señala Vila Dosal.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2019.- Mantener las playas y carreteras limpias y seguras para dar tranquilidad a los miles de vacacionistas que acudirán a los puertos turísticos de la costa yucateca es la misión que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha encargado a las distintas dependencias de su administración en este período vacacional de verano.

Estos trabajos comenzaron desde hace varias semanas con recorridos para identificar las zonas de mayor tránsito y en peores condiciones, para construir un plan de acción que involucra la recolección de residuos sólidos y una poda selectiva de vegetación de manglar que eventualmente obstruye las vialidades y son un factor de riesgo para los automovilistas.

Hay que recordar que el pasado 1 de julio el Gobernador puso en marcha el Operativo Vacacional “Verano 2019” para fortalecer la vigilancia y seguridad en todo el territorio yucateco con énfasis en los destinos de playa, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y las plazas comerciales.

“Nuestro compromiso es brindar seguridad a todas las familias para que puedan disfrutar esta temporada vacacional sin contratiempos y la mejor estrategia es la prevención”, aseveró Vila Dosal.

Además, el Gobernador pidió a los visitantes recoger los desperdicios que generen para así evitar la contaminación, especialmente en las zonas turísticas con cuerpos de agua como playas y cenotes.

Hasta el día de hoy ya se han realizado 30 acciones de saneamiento en 12 municipios y 17 comunidades, lo que dio como resultado el retiro de más de 63.5 toneladas de desechos en zonas de manglar y cerca de 28.5 toneladas en las áreas de playa, principalmente en puntos turísticos donde la afluencia de visitantes es mayor.

Estos trabajos, que están coordinados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), comenzaron con un diagnóstico puntual para detectar a lo largo de la costa yucateca los sitios críticos de disposición inadecuada de residuos sobre la carretera, lo que permitió la ubicación de 20 lugares que acumulan, en su mayoría, basura y escombro.

Siguiendo la instrucción del Gobernador, desde el primer fin de semana de vacaciones escolares y en coordinación con los Ayuntamientos de Progreso y Telchac, se desarrollaron las primeras jornadas sociales de limpieza de playa, cuyo inicio fue el pasado sábado 6 de julio en el puerto de Sisal, donde participó personal del Centro Estatal de Prevención Social del Delito de Yucatán (Cepredey) y de la SDS junto con grupos de voluntarios, en su mayoría habitantes del puerto.

Con la participación de los grupos “Mujeres en acción sustentable” y “Amigos de las tortugas”, así como de autoridades estatales, municipales y vecinos de Telchac Puerto, se llevó a cabo una jornada de recoja de desperdicios en la playa y el puerto de abrigo, acción que continuará en Chuburná Puerto la próxima semana.

Asimismo, y acorde con el compromiso de ambas comunas, se instalaron dos estaciones de transferencia de residuos que funcionarán como sitios de acopio temporal, los cuales se ubican en Chelem y Chicxulub, a fin de recibir los residuos que se generen por los vacacionistas que acuden a estas playas, que son las que registran la mayor afluencia de visitantes. De esta manera se facilitará el funcionamiento normal en los demás puertos de la costa Yucateca.

El programa de atención integral de la costa contempla la realización de una limpieza a la semana durante todo el periodo vacacional en los principales puertos yucatecos. Las actuales están programadas hoy sábado 13 de julio en Telchac y el domingo 21 en Chuburná Puerto, en ambos casos será a partir de las 8:00 horas. Apoyará n diversos grupos de voluntarios que se han sumado a estas jornadas para salvaguardar la integridad de los habitantes y de los turistas.

En este amplio programa propuesto por el Gobernador Vila Dosal también participan las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) y de Obras Públicas (SOP), así como el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) y los Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán (Sicey), que se unen a las labores de limpieza.

Con estas acciones se busca integrar de manera organizada a grupos de la sociedad civil en su conjunto a este tipo de actividades con la mira puesta en la responsabilidad social, ya que se trata no sólo de la limpieza sino también de crear conciencia sobre la importancia de hacerse responsable de los desperdicios personales y no tirarlos en las playas y carreras.

De esta manera se busca replicar el éxito, con este tipo de acciones, que se tuvo durante la primera edición del Festival de la Veda, que contó con una gran respuesta por parte de la ciudadanía que participó activamente en 13 jornadas de saneamiento ambiental.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO