Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Noticias

El gobierno apoyará a 11,600 pescadores yucatecos por la veda del mero

Publicado

el

MÉRIDA.– El gobierno del Estado apoyará en esta veda del mero a un total de 11,600 pescadores en todo Yucatán, que es el número que se obtuvo del reciente censo efectuado, informó Delfín Quezada Domínguez, Comisionado estatal de Pesca.
Esta depuración significó dar de baja a poco más de 300 personas, pues el anterior padrón ascendía a cerca de 12,000 pescadores.
“El padrón de pescadores de escama, que es totalmente nuevo y que se trabajó en conjunto con los 15 Comités Náuticos de cada puerto y comunidad pesquera, cerró en 11,600 pescadores, de los cuales el 70 por ciento son pescadores ribereños.
“Hay que recordar que había inconformidades porque en cada apoyo de veda de mero había cobro de los apoyos por personas que no eran pescadores y fue hace un año que en Celestún se lo pidieron al gobernador y por eso se hizo un nuevo padrón; esto significa que el padrón que había del 2003 al 2015 para dar los apoyos de veda de mero desapareció, ahora es un nuevo padrón”, dijo el funcionario estatal.
Agregó que en este nuevo padrón de 11,600 pescadores están los hombres de mar que efectivamente se dedican a la escama, a la captura del mero y fueron avalados por los Comités Náuticos de cada comunidad, ya que entre ellos mismos saben quién sí se dedica al mero y quién no.
Con este nuevo padrón, quedaron fuera unas 300 personas que no son pescadores de mero y están incluidos los hombres de tripulación y patrones de barco.
“Este padrón nuevo es para dar los apoyos del programa a los pescadores activos de mero en tiempo de veda y tal y como lo dice el decreto estatal, es para dar el apoyo durante un mes de veda; en este momento el Gobierno del Estado va a pagar lo que está decretado, un mes nada más, es decir, serán 350 pesos y una despensa semanal y por cuatro semanas.
“Hay que resaltar que una cosa es la veda y otra el apoyo a la veda. La veda la pone Conapesca, el Gobierno Federal, y otra es el apoyo, que lo da el Gobierno del Estado. Conapesca amplió la veda a dos meses, desde hace un año, pero el decreto del Gobierno del Estado es para apoyar un mes nada más. Se analiza todavía si se dará la segunda parte”, dijo.
Destacó que la entrega de los apoyos aún se analiza si será semanal o quincenal.
Con respecto al nivel de captura, dijo que los propios datos de Conapesca, muestran una captura por arriba de las 7 mil toneladas, incluyendo negrillo, cuando el año pasado fueron unas 5,600.
Los 2 meses de veda de mero abarcan toda la Cuaresma, la Semana Santa y el periodo vacacional, lo que impactará severamente en la economía de los puertos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO