Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

El Gobierno del Estado y empresarios hacen un llamado a la Federación para reactivar el subsidio para vivienda

Publicado

el

MÉRIDA.– Al inaugurar la edición 15 de la Expo Vivienda, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y desarrolladores de vivienda hicieron un llamado a la Federación para reactivar el subsidio para este sector, que representa la oportunidad para que más familias yucatecas puedan adquirir una casa y al mismo tiempo, permite impulsar la dinámica económica del estado.

Durante la ceremonia de apertura de la muestra más importante de todo el sureste mexicano, el Gobernador indicó que esta rama de la economía de Yucatán dejó de tener este apoyo, por lo que insistió en el llamado al Gobierno Federal para que dentro del presupuesto de 2020 se contemple el subsidio que antes se otorgaba a este segmento, el cual ascendía a 180 millones de pesos.

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal porque para Yucatán es importante que se pueda reactivar de la forma que sea el subsidio de apoyo a la vivienda, ya que es parte fundamental de la economía del Estado”, apuntó el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal agregó que con este subsidio era posible obtener de vuelta hasta 140 millones de pesos, a través del cobro de impuestos como el predial y permisos de agua potable, entre otros servicios, por parte de los Gobiernos Estatal y Municipal.

No obstante, el Gobernador señaló que en tanto eso sucede, en Yucatán aun con una política de austeridad, se seguirá apoyando a este sector que incluso es capaz de generar miles de empleos, lo cual es una prioridad en su Gobierno.

En ese marco, Vila Dosal destacó que Yucatán registró, en el primer trimestre de este año, un crecimiento económico del 3.1%, es decir, 8 veces más de lo que está creciendo el país, además de generar un 32% más empleos que el año pasado y teniendo una tasa de desempleo por debajo de la media nacional con 2.1%

Asimismo, el Gobernador resaltó que por primera vez en la historia de Yucatán se han programado para este año la realización de más de 17,000 acciones de vivienda, cifra nunca antes alcanzada en la historia del estado en las que se invierten 900 millones de pesos, como resultado de la coordinación entre el Gobierno Estatal, Federal y Municipal.

De igual forma, Vila Dosal habló sobre el programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual está enfocado en que los cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

“Lo que estamos haciendo es poner las bases para que la seguridad en Yucatán siga siendo de las más competitivas a nivel nacional. En los policías queremos generar un mayor compromiso con la seguridad y compromiso de identidad”, agregó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador explicó que esta acción se suma a la estrategia Yucatán Seguro, la cual tiene como fin incrementar los índices en esta materia en el estado.

“Yucatán Seguro empieza con el pie derecho, porque tuvimos la mejor tasa para un financiamiento en la historia de este estado, así que quiere decir que vamos a tener el dinero y que nos va a rendir mucho más”, aseveró Vila Dosal.

Sobre esta estrategia, el Gobernador recordó que se trata de una inversión mayor a 2,600 millones de pesos que serán usados para la instalación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, además de la actualización del existente Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

De igual forma, Vila Dosal mencionó la colocación de 119 arcos, actualización de red de semáforos, colocación de 50 postes de voceo público y la adquisición de 6 drones de alta tecnología, un avión especializado en vigilancia para operativos aéreos y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa y diversos ranchos.

Por otra parte, para sumar y dignificar la labor policíaca, el Gobernador mencionó que se otorgaron becas del 100% para que los hijos de policías puedan realizar estudios universitarios en escuelas públicas o privadas y se les otorga un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.

Previamente al corte del listón inaugural, el Gobernador mencionó que ya se aprobó la Ley de Videovigilancia del Estado, lo cual obligará a los desarrolladores de nuevos fraccionamientos para que coloquen un determinado número de cámaras de seguridad en los desarrollos.

“La seguridad y la calidad de vida de Yucatán es parte fundamental para lo que está pasando en la industria de la vivienda: si la gente quiere venir al estado, si los yucatecos quieren seguir viviendo en Yucatán y no quieren irse a otros lugares, como pasa en muchos otros estados de la República, la industria de la vivienda crece”, puntualizó Vila Dosal.

Al hacer uso de la palabra, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), tras sumarse al llamado al Gobierno Federal para que otorgue el subsidio a la vivienda, también reconoció el compromiso que el Gobernador Mauricio Vila Dosal tiene con este sector en Yucatán.

“Haremos un frente común con el Gobierno para participar en todas las mesas de trabajo con las autoridades estatales y federales porque el sector de la vivienda cuenta con una gran capacidad para adaptarse a nuevos modelos y cumplir con las reglas que otorguen la certeza necesaria para que se cumplan los objetivos. Estamos listos para seguir transformando el país y a Yucatán”, mencionó Méndez Dávalos.

Por su parte, Eduardo Cámara Ancona, presidente de la Canadevi, delegación Yucatán, expuso que este sector tiene grandes posibilidades de crecer gracias a las condiciones que se viven en el estado, es decir, además de los servicios educativos, hospitalarios y comerciales y por estos logros, agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Es merecido darle el reconocimiento al gran trabajo del Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, por su excelente desempeño que ha dado frutos en materia de inversión, empleos y vivienda”, puntualizó Ancona Cámara.

Cabe señalar que, la Expo Vivienda que se llevará a cabo por primera vez en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC), del 3 al 6 de octubre, concentra más de 100 stands de los principales desarrollos de vivienda que ofrecen casas con valor de 300,000 pesos hasta más de 4 millones de pesos.

En el evento se espera una asistencia de más de 15,000 personas que tendrán la oportunidad de ver alrededor de 5,000 viviendas de más de 80 diferentes desarrollos que ofrecen casas de todo tipo en diferentes partes del estado, con precios variables, ubicadas no sólo en Mérida sino también en la costa yucateca, así como en Conkal, Umán, Kanasín, Valladolid, entre otros municipios.

Además, en la Expovivienda se ofrecen productos y servicios para el hogar como artículos para remodelar, ampliar, dar mantenimiento y decorar. Asimismo, se llevará a cabo una venta Nocturna que se realizará el viernes 4 de octubre de 7 a 12 de la noche donde los expositores tendrán sorpresas especiales para los visitantes durante ese lapso.

A su recorrido por los stands, el Gobernador fue acompañado por el diputado local Luis Loeza Pacheco; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán; Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida; Humberto Saldaña Rodríguez, gerente Divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Rogerio Castro Vázquez, secretario General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP); Mercedes Gabriela Patrón Iut, coordinadora en Materia de Vivienda en Yucatán y Carlos Viñas Heredia, director general del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO