Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

El Gobierno Federal niega la privatización del agua

Progreso Hoy

Publicado

el

Dice el Gobierno Federal que garantizan el agua para el consumo humano de generaciones futuras de mexicanos y para preservar el medio ambiente

Los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

Con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas.

Para decretar la reserva, se realizó un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.

Asimismo, se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible.

No se omite señalar, que este tipo de medidas de cuidado del agua, son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido. Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Con las medidas adoptadas México supera en 12%, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo.

En conclusión, las reservas de agua decretadas buscan que el agua disponible en las cuencas se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente, claramente se expresa en las mismas el destino medio ambiental y de uso público urbano, por lo que cualquier interpretación contraria solo busca desorientar y mal informar a la población.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Clausura Profepa un predio tras detectar presencia de residuos peligrosos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio ubicado en el periférico poniente de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectaron residuos peligrosos, los cuales carecían del manejo adecuado correspondiente, lo que representa un riesgo de contaminación.

Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA realizaron visita de inspección a un predio en el periférico poniente de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectó maquinaria pesada trabajando en la zona, así como residuos peligrosos dispuestos en suelo natural entre los que se encontraron lámparas fluorescentes usadas, algunas enteras, otras en pedazos.

Asimismo, en la visita de inspección se encontraron otros residuos, como aceite lubricante usado y sólidos impregnados con aceite, dispuestos de manera arbitraria sobre el piso de cemento del lugar, los cuales se encuentran carentes de identificación. Además, el predio no cuenta con un almacén de residuos peligrosos.

Durante la visita el inspeccionado no presentó documentación alguna sobre el manejo adecuado de los residuos, tales como, registro como generador de residuos, bitácora de generación de residuos peligrosos, así como tampoco documentación relativa al destino final mediante empresa autorizada de dichos residuos.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), se realizó la clausura total temporal del sitio inspeccionado, ante el riesgo de contaminación que representa el indebido manejo de los residuos peligrosos encontrados.

Cabe señalar que en términos del artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, señala en sus fracciones I y VI, son residuos peligrosos, los aceites lubricantes usados, así como las lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio.

Según lo dispuesto por el artículo 112 fracción V de la LGPGIR, la multa por violaciones a lo establecido en dicha Ley asciende al equivalente de 20 a 50,000 unidades de medida.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Inicia en Yucatán “Producción para el Bienestar” del Gobierno de México

Progreso Hoy

Publicado

el

Arranca en Yucatán “Producción para el Bienestar”, este es un programa que dio a conocer el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el cual busca se beneficie a campesinos y productores de siembra de maíz, frijol, entre otros, que no pertenezcan al padrón de Proagro, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

De este programa el Delegado Díaz Mena, comenta que ya se iniciaron acciones en Ticul y Valladolid con alcaldes y autoridades ejidales, así como también como parte del plan de trabajo se cuenta con una nutrida lista de comisarías y municipios con mayoría de población indígena, en los cuales en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos indígenas y autoridades ejidales de los municipios, se realizarán asambleas que contarán con la participación de productores que no formen parte de los beneficiarios de PROAGRO, que ya estén sembrando o quieran iniciar siembra.

Para dar cumplimiento al compromiso del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, durante el mes de febrero se continuarán realizando casa por casa el censo del bienestar el cual lleva un avance del 70% en el estado, comentó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

Díaz Mena, hace una atenta invitación a los ciudadanos del municipio de Mérida para quienes no se encontraban en su domicilio cuando los servidores de la nación pasaron, acudan con su INE vigente los días 9 y 10 de febrero de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, a las mesas de registro para los programas del gobierno federal en 4 diferentes puntos de la ciudad como lo son el mercado de “San Roque”, el parque Emiliano Zapata Sur, el parque Roble Agrícola y en el parque San Marcos Nocoh.

En los municipios del interior del estado a la par que continúan los censos casa por casa, se va a perifonear para avisar a la gente los días que se instalen en los palacios municipales las mesas de registro, para quienes por algún motivo no estaban en su predio cuando pasaron los servidores de la nación, acudan con su identificación oficial para ser tomados en cuenta, esto en coordinación con los ayuntamientos correspondientes, señaló el Delegado federal, Mtro. Joaquín Díaz Mena.

Díaz Mena dio a conocer que de los 97,496 adultos mayores quienes ya estaban registrados en el programa, se les está pagando ya el doble, ellos automáticamente pasaron de cobrar $1,160 pesos al bimestre, a $2,550 pesos en el mismo lapso, hasta el momento siguen cobrando como lo venían haciendo a través de banco con su tarjeta.

El Delegado comentó que por indicaciones del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, a partir de marzo, se repartirán las tarjetas del banco del Bienestar (antes Bansefi) para que los beneficiarios, que para cobrar su apoyo tenían que hacer largas filas de espera desde las 9 am hasta las 2 pm, ya no tengan que hacerlo más y ahora cuenten con la comodidad de poder acudir a los cajeros, los cuales se instalarán en las cabeceras municipales.

El funcionario federal destacó que de las personas con discapacidad que acudan a la delegación o vayan a las mesas que serán instaladas en los parques para el censo, en caso de ser niños y jóvenes se les priorizará, por la razón que si son adultos mayores que tengan discapacidad, estos pueden aplicar al programa de Pensión Universal para el Bienestar del Adulto Mayor, cabe resaltar que en el caso del apoyo de discapacidad se aceptará como discapacidad el cáncer tanto en niños y jóvenes.

De igual manera Díaz Mena, realiza abierta invitación a todos los empresarios a inscribirse al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con este mismo nombre podrán encontrar el sitio web en internet, donde pueden acceder para inscribir a sus empresas, para que acepten a la cantidad jóvenes con base a la medida de sus necesidades y así durante un año los formen y capaciten, obteniendo a cambio un apoyo de $3,600 pesos por parte del Gobierno Federal con la intención que al finalizar este tiempo cuenten los jóvenes con el debido conocimiento y preparación para ser contratados por estas mismas empresas.

Para el caso de los jóvenes de zonas rurales o municipios del interior del estado, que quieran aprender sobre la siembra, serían a través de los programas “Producción para el Bienestar” o el de  “Sembrando Vida” que se les apoyaría pagándoles para que con su papá  o con otros, aprendan lo que es la siembra de maíz, de árboles frutales y maderables, concluyó Díaz Mena. 

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Designan al Dr. Pedro Marín como nuevo Delegado del IMSS en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por designación del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que preside el Director General Germán Martínez Cázares, este día asumió como delegado del Instituto en el estado de Yucatán, Pedro Armando Marín Campos, en sustitución de Jorge Herberto Méndez Vales.

El Doctor Pedro Armando Marín Campos, tiene la instrucción de la Dirección General, de fortalecer los servicios de atención a la derechohabiencia, impulsar el esquema “IMSS Bienestar para toda la vida”, mejorar los mecanismos de recaudación y afiliación, eficientar el ejercicio del gasto con transparencia y honestidad y proteger el patrimonio del Instituto.

El nuevo delegado del Seguro Social en Yucatán es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacado especialista jubilado del Seguro Social en donde se desempeñó como jefe del Departamento de Radiología e Imagen de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, “Lic. Ignacio García Téllez” del año 2000 al 2005; adscrito al Departamento de Tomografía Computada en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de la Secretaría de Salud desde 1992; y jefe del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Regional de Alta Especialidad en la Península de Yucatán (HRAEPY) desde el 2012.

A partir del año 2014 fue nombrado presidente del Colegio de Médicos de Yucatán y del 2010 al 2012, fungió como presidente del Colegio de Radiología de Yucatán A.C.

El Dr. Marín Campos, es miembro activo del Patronato de la Facultad de Medicina de la UADY y de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, (Radiological Society of North America). Así como consejero de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, del Comité Estatal de Salud del Estado de Yucatán y también del Comité Municipal de Salud del H. Ayuntamiento de Mérida. (Comunicado)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE