Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

Gobierno del Estado

El Gobierno suspende a dos Notarios y destituye a 19 escribanos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS FEDATARIOS ESTARIAN LIGADOS A DIVERSAS ANOMALIAS Y A LA MAFIA INMOBILIARIA QUE OPERA EN LA ENTIDAD

MÉRIDA.— El gobierno del Estado anunció este jueves la suspensión temporal y remoción de 21 fedatarios públicos.
De ese total, suspendió a dos notarios por 180 días y removió de manera permanente a 19 escribanos de 18 municipios, incluyendo a dos de Mérida y al escribano de Progreso.
Según trascendió, esta acción relaciona a los fedatarios involucradas en una mafia inmobiliaria que ha operado impunemente de Yucatán en los últimos años y que cobró mucha más fuerza bajo el manto protector de la administración de Rolando Zapata Bello.
Los notarios suspendidos por un periodo de 180 días son:
-Carlos Tomás Goff Rodríguez, titular de la Notaría Pública Número 97
-Mario Enrique Montejo Pérez, titular de la Notaría Pública Número 74.

LOS ESCRIBANOS REMOVIDOS…
Los escribanos destituidos son: del municipio de Dzitás, José Rafael Hoil Martín; del municipio de Hunucmá, Irsael Puc Quintal; del municipio de Maní, Wilbert Candelario Hau Chan; del municipio de Progreso, Herlin Didier Quezada Cutz.
Del municipio de Sacalum, Julio César Rodríguez Santamaría; del municipio de Sotuta, Andrés Ismael Santana Fraga; del municipio de Teabo, José Ismael Dzul Collí; del municipio de Ticul, Carlos Chulim Interián; del municipio de Mérida, Shanué Alejandro Patrón Correa; del municipio de Mérida, Guillermo Raúl Tamayo Ramírez, y del municipio de Kanasín, Carlos Alejandro Jiménez Amaro; se encuentra, también, en proceso y notificada la destitución de ocho escribanos más.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega de gira a Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GOBERNADOR MAURICIO VILA LO RECIBE PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE PREMIOS NÓBEL DE LA PAZ Y VISITAR MUNICIPIOS
MÉRIDA.– Esta noche llegó a Mérida el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará de gira por varios municipios de Yucatán, además de reunirse con los participantes de la Cumbre de Premios Nobel que se lleva a cabo en la ciudad.
El mandatario llegó en el vuelo comercial 527 de Aeromexico y en la terminal aérea ya lo esperaba un buen número de gente para saludarlo y entregarle diferentes peticiones.
Como es su costumbre, López Obrador salió sin mayor seguridad y acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal quien llegó a recibirlo.
Debido al tumulto que se generó pie la gente que quería estar cerca del presidente el mandatario salió prácticamente entre empujones.
López Obrador no dio declaraciones, sólo dijo que estará en la entidad varios días y en ese momento se dirigiría a la cena con los Premios Nobel.
A su llegada la gente presente le dio muestras de apoyo y se escuchó en todo momento el grito de “¡presidente, presidente, presidente!”.
Poco después, participó en una cena con los laureados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El que Yucatán sea la sede de este encuentro confirma que somos un estado de vanguardia, en el que sociedad y Gobierno trabajan todos los días para transformar la calidad de vida desde lo local, pero con un enfoque global y con la capacidad para ser comprometidos y entusiastas anfitriones de eventos de talla mundial, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal al inaugurar la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

En la ceremonia de apertura, que se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC) y contó con la presencia de laureados con esta distinción, Vila Dosal afirmó que este día es muy especial y un momento que se quedará en la memoria de miles de personas de Yucatán, México y el mundo, pues se convertirá en un referente de diálogo y de reflexión para las siguientes generaciones sobre un tema de común interés y que lo une un mismo destino: la necesidad permanente de la construcción de la paz global.

El Gobernador destacó que es gran orgullo que Yucatán sea la sede de la edición 17 de la Cumbre Mundial, el evento más importante en todo el mundo en el campo de la construcción y mantenimiento de la paz y que, en esta ocasión, cobra especial relevancia, ya que, por primera vez en su historia, acuden 30 Premios Nobel de la Paz en una misma edición.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que construir y mantener la paz es un tema que requiere atención prioritaria y comprometida por parte de la comunidad internacional, ya que es algo que se busca, pero que se tiene que construir y trabajar todos los días, por lo que en cada edición de esta Cumbre se han dado pasos importantes en el tema, desde importantes lugares a los que hoy se suma Yucatán.

En ese sentido, el Gobernador afirmó que Yucatán se ha consolidado como el mejor lugar para visitar, invertir y vivir en todo México y como muestra de ello, cuenta con indicadores que confirman esta tendencia, pues organismos internacionales como el Instituto para la Economía y la Paz lo han reconocido por tres años consecutivos como la entidad más segura de México, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la capital yucateca ha sido destacada como la ciudad con mejor calidad de vida en el país.

«Yucatán es un estado que se consolida en materia económica, en inversiones tanto nacionales como internacionales, en turismo; es un estado que se reconoce por la seguridad y calidad de vida; pero que sea la sede de esta Cumbre es un reconocimiento a todos los yucatecos que se esfuerzan día a día para hacer de él un estado pacífico y seguro», afirmó Vila Dosal.

Tras reiterar la bienvenida a los laureados y personalidades que participarán en este Cumbre, el Gobernador señaló que, desde el principio, Yucatán se propuso a realizar una Cumbre diferente e innovadora, lo que se logró gracias al apoyo del Secretariado Permanente de la Cumbre, especialmente la dedicación y esfuerzo de su presidenta, Ekaterina Zagladina, quien desde el día uno trabajó para hacer de esta edición la mejor.

“Hemos preparado un evento que, gracias a su presencia, podrá marcar un antes y un después en la historia de las Cumbres Mundiales de Premios Nobel de la Paz. Un evento abierto e incluyente, en el que todos pueden participar activamente y nos reunimos por un mismo objetivo, trabajar por un mundo mejor”, puntualizó Vila Dosal.

Ante esto, el Gobernador recordó que la idea principal de este encuentro no sólo es que los Gobiernos u organismos internacionales puedan hacer una aportación efectiva para la paz global, sino que la construcción de la armonía puede y debe realizarse también desde el ámbito local, desde nuestros espacios cotidianos, todos los días, unidos y de todas las formas posibles.

Previo a dar su mensaje, el Gobernador solicitó a los presentes ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en solidaridad y respeto a los mexicanos que perdieron la vida en los terremotos que tuvieron lugar un 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Momentos antes, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, dirigió un mensaje del Papa Francisco, quien deseó éxito a este evento y convocó a los asistentes a este encuentro a usar el diálogo y la negociación para abrir paso a la cooperación y reforzar los vínculos de fraternidad y responsabilidad.

En ese marco los distinguidos con el Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, el expresidente de Colombia, y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú destacaron que esta Cumbre permitirá, tanto a los laureados como al participante, dejar una marca por la paz e invitar a otros a que se unan a este noble propósito.

Asimismo, convocaron a renovar la luz de esperanza y el optimismo en el corazón de la juventud mexicana y de todo el mundo, así como a alzar la voz y decirle al mundo con firmeza y convicción que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la armonía entre los pueblos y los seres humanos.

En este acto, que reunió a diferentes personalidades, Vila Dosal estuvo acompañado del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; del ex primer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble; los activistas Rigoberta Menchú, de Guatemala; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; Leymah Gbowee, de Liberia; Kailash Satyarthi, de India; Tawakkol Karman, de Yemen; y Lech Walesa, de Polonia.

Asimismo, de Lisa Clark, de la Oficina Internacional por la Paz; Joyce Ajlouny y Phil Lors, por parte del Comité de Servicio de Amigos Americanos; Marita Perceval, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Daniel Solana, representante de la Organización Internacional del Trabajo; Erika Guevara Rosas, de la Amnistía Internacional; Marcelo Kohen, representando a el Instituto de Derecho Internacional; Anton Camen, del Comité Internacional de la Cruz Roja; Antonio De Leo, de la Organización de las Naciones Unidas; Bernice A. King, del Centro Martin Luther King ; Sean Duffy, por parte del Instituto Albert Schweitzer; Liv Torres, del Centro del Premio Nobel de la Paz de Oslo; y Juan Manuel Barroso, representante de la Comisión Europea.

Igualmente, de Tebogo Joy Ngoma y Brian Rusch, de la Fundación “Desmond Tutu Peace”; Sello Hatang, de la Fundación Nelson Mandela; Sergio Duarte, por parte de la Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales; Steve Goose, de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres; Ben Moussa y Wided Bouchamaoui, del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez; María Eugenia Villareal, de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares; e Ira Helfan, representando a Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear.

En su intervención, Liv Torres, directora ejecutiva del Nobel Peace Center, afirmó que este encuentro será el espacio ideal en el que los jóvenes, Gobiernos, organizaciones y laureados compartan sus ideas innovadoras obre lo que se puede hacer para construir la paz mundial, por lo que llamó a los asistentes a convertirse en actores de cambio, escuchando y promoviendo el diálogo.

Por su parte, Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, resaltó su alegría de que México, en especial Yucatán, sea el punto de reunión desde donde se hablará, trabajará y avanzará en la construcción de la paz, pero que, al mismo tiempo, dejará una huella que irá más allá.

Es por ello que, llamó a los yucatecos, mexicanos y asistentes a asumir el compromiso de hacer de la paz una forma de vida que nos permita cuidar, respetar y honrar a la humanidad y la madre naturaleza.

Al finalizar la ceremonia, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil “Alas y Raíces” amenizó este acto con el talento de más de 40 niños y jóvenes yucatecos.

La edición 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel se lleva a cabo de este día al 22 de septiembre, lapso en el que se ofrecerá un amplio abanico de actividades como foros temáticos con la participación de reconocidas personalidades en el medio periodístico, gastronómico, deportivo y artístico, como Miguel Bosé, Diego Luna, Rafa Márquez, Martha Debayle y Paola Rojas, así como talleres y un concierto por la paz.

Al ser la capital yucateca la sede de este evento de talla internacional, pone a Yucatán en la mirada del mundo y lo coloca como un referente de tranquilidad y cambio global. Este encuentro se ha realizado también en importantes ciudades como París, Francia; Berlín, Alemania; Barcelona, España, y Roma, Italia, entre otras.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibe en Yucatán a laureados con el Premio Nobel de la Paz

Progreso Hoy

Publicado

el

Vila Dosal le dio la bienvenida, en el marco de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, a expresidentes, activistas y representantes de asociaciones galardonadas con esta distinción. / Además, el Gobernador develó la placa que otorga a la explanada del CIC el nombre de Alfonso García Robles, mexicano Premio Nobel de la Paz en 1982. / Vila Dosal también realizó un recorrido por 4 esculturas preparadas especialmente para este importante evento.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió esta noche a los laureados que ya se encuentran en Yucatán para participar en la edición 17 de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, la cual se inaugurará mañana jueves en el Centro Internacional de Congreso (CIC) de esta ciudad.

Desde la explanada principal del CIC, que desde esta noche lleva como nombre “Alfonso García Robles”, diplomático mexicano, galardonado en 1982 con el premio Nobel de la Paz junto a la sueca Alva Reimer Myrdal, Vila Dosal le dio la bienvenida al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; al ex primer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble; a los activistas Rigoberta Menchú, de Guatemala; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán y Leymah Gbowee, de Liberia.

De igual forma, el Gobernador recibió a Lisa Clark, de la Oficina Internacional por la Paz; Joyce Ajlouny y Phil Lors, por parte del Comité de Servicio de Amigos Americanos; Marita Perceval, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Daniel Solana, representante de la Organización Internacional del Trabajo y Erika Guevara Rosas, de la Amnistía Internacional.

En este evento de alcance internacional, Vila Dosal también saludó a Tebogo Joy Ngoma y Brian Rusch, de la Fundación “Desmond Tutu Peace”; Sello Hatang, de la Fundación Nelson Mandela; Sergio Duarte, por parte de la Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales; Steve Goose, de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres; Ben Moussa y Wided Bouchamaoui, del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez; María Eugenua Villareal, de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares; e Ira Helfan, representando a Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear.

En el evento, Vila Dosal dio un cálido recibimiento a los laureados, a quienes agradeció su interés en Yucatán e indicó que su presencia en el estado ha causado un ánimo que no se había percibido desde hace mucho tiempo, por lo que aseguró el éxito de esta edición de la Cumbre.

«Sean bienvenidos y sepan que su presencia dejará una profunda huella en Yucatán y en todo México. Los días que durará esta Cumbre quedarán registrados en la historia y en el corazón de los yucatecos y los mexicanos de las próximas generaciones», aseveró el Gobernador.

Vila Dosal, acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, destacó que, a partir del trabajo que se estará realizando en este encuentro de talla mundial, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a hombres, mujeres y organizaciones laureados con el Premio Nobel de la Paz que han dejado su huella en la historia de la humanidad, contribuyendo a hacer un mundo mejor.

En ese sentido, el Gobernador resaltó que este encuentro ha causado tal expectativa que diversos sectores, de nuestra sociedad, entre ellos el artístico, se han sumado al trabajo y a las actividades de la Cumbre con una sola intención: Dejar su huella por la paz.

A nombre de los yucatecos, Vila Dosal agradeció la aportación de los artistas presentes a través de las obras donadas, las cuales, aseveró, nos inspiran a actuar en favor de la construcción de la paz y se convertirán un recordatorio vivo de esta Cumbre Mundial.

«El día de hoy lo dedicamos a dos temas que son fundamentales para la paz; la participación activa de las y los jóvenes, con quienes estuvimos el día de hoy en la mañana, así como del legado único que deja el arte y la cultura en la construcción de la paz», expresó el Gobernador tras destacar que en esta Cumbre se cuenta con la histórica lista de 30 premios Nobel de la Paz participantes.

En ese marco, Vila Dosal realizó un recorrido por 4 esculturas preparadas especialmente para este importante evento y develó la placa que otorga a la explanada el nombre de “Alfonso García Robles”, mexicano Premio Nobel de la Paz en 1982, en un acto que presenció su hijo, Fernando García Robles.

Alfonso García Robles fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por su labor en la firma del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de la América Latina y el Caribe; así como su participación en las sesiones especiales para el Desarme de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su intervención, Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, destacó la anfitrionía del Gobernador Mauricio Vila Dosal, así como la hospitalidad y calidez con la que los yucatecos y el equipo organizador ha recibido al Secretariado y los asistentes a la Cumbre.

La primera escultura fue la llamada “El ascenso de la Paz”, esculpida por Adrián Reynoso, la cual presenta a la paloma blanca, uno de los íconos de la paz, levantando el vuelo y nos invita a reflexionar sobre las múltiples formas que pueden tener las aportaciones por la paz que las personas hacen. La base fue labrada por artesanos yucatecos y muestra al guerrero que renuncia a sus armas ante la sacerdotisa Maya que lo unge como sembrador de paz.

Posteriormente, los presentes se trasladaron a observar la obra “Volar” de la serie “TIMO”, hecha por Rodrigo de la Sierra, piezas que muestran la forma en la que el arte puede contribuir a la paz mediante la reflexión y la creatividad. De ellas, la obra “Dédalo”, permanecerá en el estado como una referencia al esfuerzo que requiere el trabajo y la búsqueda del conocimiento en favor de la protección de los demás.

Enseguida apreciaron la figura “Huella por la paz”, de Eduardo Achach, efigie de origami molecular que emula en perfecta escala al Templo de Kukulkcán en Chichén Itzá y está planeada para que también pueda evolucionar a lo largo del tiempo. Esta creación implica directamente la participación ciudadana, ya que las personas que ya han visitado la escultura fueron invitadas a escribir sus compromisos particulares, ideas y sentimientos por la paz.

Finalmente, se trasladaron para contemplar la obra “Impactos que dejan huella”, la cual fue presentada por el escultor Álvaro de la Cueva; que consiste en una huella digital hecha de desechos ferrosos que antes fueron armas, es decir que, lo que antes fueron objetos utilizados para destruir, hoy son instrumentos que invitan a la reflexión en favor de la construcción de una sociedad más pacífica y segura.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO