Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Corrupción

El Gran Museo del Mundo Maya, elefante blanco que le cuesta a los yucatecos $221 MDP anuales

Progreso Hoy

Publicado

el

Se construyó en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y hoy es un monumento a la ineficacia, el dispendio y la opacidad

MÉRIDA (Diario de Yucatán).– El Gran Museo del Mundo Maya, que será sede del tercer y último debate de los candidatos a la presidencia pasado mañana martes, se construyó en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y hoy es un monumento a la ineficacia, el dispendio y la opacidad. Su financiamiento se hizo gracias al polémico esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), por lo que su construcción y operación se adjudicó a dos empresas del Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon.

Debido a este esquema, desde 2013 los yucatecos pagan por ese museo $221 millones anuales y lo harán durante 21 años; es decir, una cantidad total de $4,643 millones, 11 veces más de lo que inicialmente se informó.

En 2010, cuando Ivonne Ortega pidió la autorización del Congreso para firmar el contrato de PPS dejando las participaciones federales como garantía, informó que la obra costaría $411 millones y el pago anual sería de $33 millones. Aunque la exgobernadora se atribuye el mérito de la construcción del Gran Museo, su gobierno solo pagó una mínima parte de su costo. La mayor parte se dividirá entre Rolando Zapata Bello y los siguientes dos gobernadores.

El costo anual es muy alto, considerando que ese museo es un “elefante blanco”, incapaz de generar los ingresos mínimos para pagar su mantenimiento y operación.

De acuerdo con la Cuenta Pública de 2017, este museo tiene ingresos diarios por $23,640 y egresos por ¡$605,870!, un completo fracaso financiero si se considera que en 2013 los ingresos diarios ascendieron a $35,529, una drástica caída en cuatro años.

Esta cifra difícilmente disminuirá, ya que ese museo obtiene muy pocos beneficios económicos. No atrae a los turistas o a los interesados en la cultura maya porque no ofrece piezas arqueológicas originales, sino salas con productos audiovisuales.

La mayor parte de sus ingresos es por concepto de renta de sus locales para conferencias y hasta para eventos sociales.

Por si fuera poco, el actual director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, antes lo fue de Cultur, Jorge Esma Bazán, autor de la idea del museo y responsable de su dirección y administración, ha evadido la responsabilidad de informar el costo de la construcción y operación de la obra.

Hasta la fecha, ese funcionario ha ocultado los contratos de PPS firmados con Grupo Hermes.

Cuando en 2011 el Frente Cívico Familiar le solicitó copia de ese contrato y sus anexos técnico, financiero, de mantenimiento, seguridad y jardinería, entre otros, Esma Bazán respondió que esa información se reservaría por dos años.

Pasado ese tiempo, el Frente Cívico insistió en su solicitud, pero el funcionario solo entregó una liga a internet para acceder a un documento de 165 páginas, con letra poco legible, que contendría esos contratos, aunque esa liga desapareció a los pocos días. Es decir, estuvo “a la vista” y disponible solo por un tiempo y no como cumplimiento de una obligación de ley, sobre todo por tratarse de un asunto delicado como lo es el contrato de una deuda a 21 años.

Las irregularidades en el museo aparecieron desde que se comenzó a hablar del proyecto.

El terreno donde se construyó, en la calle 60 No. 299-E, al lado del Centro de Convenciones Siglo XXI, pertenecía el gobierno del Estado desde 1999. Una década después, en 2009, el gobierno de Ivonne Ortega tramitó un crédito bancario por $1,870 millones, de los cuales, $110 millones destinó para autocomprarse ese terreno. La operación se hizo el 30 de agosto de 2010 y desde entonces fue considerada como un acto perfecto de “blanqueo” de recursos, porque los $110 millones entraron a Cultur como crédito y salieron como dinero “cash” para el Ejecutivo, que los destinó a gastos de libre disposición.

Ivonne Ortega nunca consideró la posibilidad de donar el terreno a Cultur. Por el contrario, Esma Bazán justificó esa operación diciendo que se hizo a petición del inversionista, quien no quería el terreno a nombre del gobierno del Estado, sino de Promotora de Cultura Yaxché, S.A. de C.V., perteneciente a la división de Infraestructura de Grupo Hermes.

El contrato con esa empresa incluía la construcción de obras e instalaciones, el equipamiento del museo, la realización de la museografía para cuatro salas permanentes y una temporal, y servicios relacionados con su conservación, seguridad y funcionamiento, tales como mantenimiento de las instalaciones, equipo y mobiliario, estacionamiento, fumigación y control de fauna nociva, intendencia, jardinería, seguridad y vigilancia, y telecomunicaciones e informática, por 21 años.

Otra empresa del mismo grupo, Compañía Constructora La Peninsular, se hizo cargo del equipamiento y de subcontratar la construcción del edificio a la empresa yucateca Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México (Idimsa), propiedad de Ariel Medina Medina, constructor muy cercano al gobierno de Ivonne.

Esta empresa levantó un edificio de 22,600 metros cuadrados, con tres pisos.

En el primero se ubican el vestíbulo, las salas de exposición permanente y exhibiciones temporales, la cafetería, la tienda, etcétera.

En el segundo nivel están la Sala Mayamax y el salón de usos múltiples, donde se hará el debate entre los candidatos. A este salón, con capacidad para 300 personas, se llega mediante las escaleras eléctricas o el elevador.

En el tercer nivel se ubican las oficinas administrativas y el cuarto de monitoreo, donde se controla la seguridad del edificio. El equipo de seguridad tiene sistemas de control de sensores de movimiento, detección de humo y circuito cerrado de televisión.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Corrupción

Condenan a Javier Duarte a nueve años de cárcel

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.- Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue condenado a 9 años de prisión y 58 mil 890 pesos de multa por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Hoy por la tarde durante una audiencia, Duarte se declaró culpable de los delitos que se le imputaban, a cambio de obtener un reducción de la sentencia que se dictará en su contra.

Esto fue posible luego de que el ex priista negoció con la PGR desde el 17 de septiembre un proceso abreviado, pues los delitos no fueron considerados graves.

La sentencia comenzó a correr desde el 15 de abril de 2017, cuando el ex priista fue detenido en Guatemala. Además, el juez decretó que se le decomisen 40 bienes inmuebles, localizados en Cancún, Quintana Roo; la Ciudad de México; Valle de Bravo, Estado de México, así como en Boca del Río, en Veracruz.

Duarte aún tiene dos procesos más abiertos promovidos por la Fiscalía de Veracruz en su contra y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Continuar leyendo

Corrupción

Nuevo caso de desvío de recursos del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Un nuevo caso de desvío de recursos fue denunciado ayer por habitantes de este puerto, debido a que el Ayuntamiento de Progreso está utilizando maquinaria pública para la pavimentación de un terreno particular, en Yucalpetén, en la calle 33 con 24 de la zona industrial.

Esto ocurre en la recta final del Ayuntamiento 2015-2018, que concluirá el viernes 31 próximo. El predio donde se realiza la obra particular con maquinaria del Ayuntamiento es de un empresario pesquero de apellido Caballero y conocido como “Palish”, según publica Diario de Yucatán.

En ese negocio se empleó la máquina pavimentadora Finisher, una petrolizadora y aplanadora, así como un volquete, todos de la Comuna.

El patio de maniobras donde ayer lunes se hicieron los trabajos están a la vista, en la calle principal de acceso a Yucalpetén, donde cerca hay congeladoras y otras empresas pesqueras.

Varias personas, entre pescadores y patrones de barcos, reportaron el caso a las oficinas del Diario en esta ciudad y expresaron su inconformidad por el presunto uso indebido de maquinaria del gobierno municipal para una obra particular.

Preguntados al respecto, los empleados solo comentaron que la obra es particular, que fueron enviados para trabajar, pero no dieron ninguna información más, pues solo son empleados.

Ayer mismo se trató de entrevistar al director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Fernando Martínez Estrada, para que dé la versión oficial de los hechos e informe si la Comuna rentó las maquinarias o las prestó sin cobrar; sin embargo, no respondió a las llamadas que se le hicieron.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento 2015-2018 dispone de maquinaria municipal para una obra particular, pues en octubre de 2017 se usó una aplanadora, una petrolizadora y una pipa municipales para pavimentar el estacionamiento del lavadero de vehículos “El Elefante”, en la calle 29 entre 44 y 46 de la colonia Ismael García, en el oriente de la ciudad.

Ese negocio, por cierto, es propiedad de José Alfredo Salazar Rojo, quien actualmente es regidor electo del PAN. También es capitán de la marina mercante.

Sobre ese caso, el alcalde José Isabel Cortés Góngora dijo el 5 de octubre que el Cabildo, no él, autorizó que se renten las maquinarias a un particular por $40,000.

Días antes, Martínez Estrada afirmó que las dos maquinarias y la pipa se dio en renta por cuatro días por un pago de $27,000, o sea, $6,750 diarios.

Vecinos del puerto también han denunciado que el propio alcalde utilizó maquinaria del Ayuntamiento para demoler un predio de su propiedad, en la calle 25, entre 74 y 76, frente a la secundaria Carlos Marx, donde funcionó su Casa de Campaña y donde según vecinos, construirá un nuevo hotel de “5 estrellas”. La demolición se efectuó hace algunos meses con maquinaria y personal del Ayuntamiento. Al sitio siguen acudiendo empleados municipales, pero la maquinaria fue retirada.

Cabe señalar que pese a las numerosas denuncias de corrupción y desvíos de recursos que se han hecho públicas de tres años a la fecha, los regidores de oposición del Ayuntamiento (tres priistas y un panista) nunca han señalado los hechos y ni siquiera han acudido a las instancias legales respectivas, convirtiéndose en cómplices de Cortés y sus tropelías.

Continuar leyendo

#E/2018

Difunden vídeo de regidor panista con fajo de billetes en Palacio Municipal de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El regidor panista Jorge Casanova abriendo un sobre con un fajo de billetes en el palacio municipal de Progreso

PANISTAS CIRCULAN NUEVO VÍDEO-ESCÁNDALO DEL REGIDOR JORGE CASANOVA, SEÑALADO POR TRAICIONAR AL PAN EN LA PASADA ELECCIÓN / HABRÍA MÁS VÍDEOS INCLUSO DE LOS REGIDORES DEL PRI RECIBIENDO SU “COMPENSACIÓN” POR APROBAR PROYECTOS EN EL ACTUAL AYUNTAMIENTO

PROGRESO.– Luego de que panistas exhibieran las presuntas corruptelas y traiciones del regidor Jorge Casanova Simá, quien fue evidenciado por su pésimo papel como opositor y cómplice de la actual administración e incluso sostener comunicaciones con un operador del PRI días antes de la elección, nuevas acusaciones surgieron contra el edil blanquiazul.
Entre los propios panistas, ahora está circulando a través de WhatsApp un vídeo y fotografías donde el regidor panista aparece con un fajo de billetes en la mano, en un hecho considerado grave y por lo que al parecer será de nuevo llamado a rendir cuentas ante los panistas de Progreso y ante la Ley.
Se ignora la fecha del material, pero algunos señalan que el vídeo fue grabado en el palacio municipal, en el salón de presidentes, luego de que los ediles aprobaran el millonario contrato de las luminarias.
Hay versiones de que a cada regidor que levantó la mano le pagaron sumas de entre $400 y $500 mil pesos por aprobar el contrato de las luminarias, que como se sabe, solo sirvió para mermar las firnanzas municipales, pues la gran mayoría de esas lámparas no funcionan.
Otros panistas señalaron que bien pudo ser el pago de información filtrada a la campaña del PRI, pues como se informó, el edil panista sostenía llamadas con “Payo” Manzanero, presuntamente con el fin de proporcionarle la lista de integrantes de la estructura electoral de Julián Zacarías Curi.
Ayer publicamos que el pasado miércoles 15 de agosto el regidor panista prácticamente fue “enjuiciado” por la militancia en el Comité del PAN, pues el ex Coordinador de Campaña del PAN, Roger González Herrera evidenció las corruptelas, falta de oposición y hasta el audio entre el panista y el operador priista.
Tras descubrir ese audio, el Equipo de Campaña del PAN puso en evidencia al propio Jorge Casanova y hasta su hermana Elsy, actual Presidenta del CDM del PAN, a quien le quitaron la posesión del listado con los nombres y direcciones de los cuidadores de casilla para evitar filtraciones a tan solo 10 días antes de la jornada electiva.
Pese a las acusaciones, el regidor panista, visiblemente nervioso, se rió de los señalamientos, revisando su celular una y otra vez, indicando que “luego aclararía todo”. En la junta incluso anunció que buscará la alcaldía de Progreso en 2021.

VÍDEOS DE REGIDORES RECIBIENDO DINERO…

En el vídeo que llegó a nuestro poder -del cual también se habrían tomado las fotos que también están circulando-, aparece Casanova Simá, quien saca el fajo de billetes de un sobre, para luego contar el dinero. El vídeo incluso muestra un emoji con signo de dinero en los ojos.
Este nuevo material, ha generado una ola de críticas entre los panistas y ciudadanos de Progreso, quienes consideran que las acciones de este regidor en la actual administración son totalmente corruptas y alejadas de los principios que rigen a Acción Nacional.
El vídeo al parecer fue captado en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal con una cámara escondida sin el conocimiento del regidor panista. Las grabaciones habrían sido efectuadas por órdenes del propio Cortés quien precisamente en un audio difundido meses atrás, confirmó la forma en que él y los regidores cobraban fuertes cantidades por cada uno de los proyectos como las luminarias, la privatización de la basura, el proyecto de condominios de lujo Puerto Lindo en Chelem, la Zona Económica Especial, entre otros.
En esa grabación, Cortés incluso señala a la regidora del PRI, Gabriela Flores, quien fue la primera en pedir su “compensación” por levantar la mano para aprobar contratos en el Cabildo.
Hay versiones de que también existen vídeos de los regidores del PRI y Panal recibiendo sus respectivos fajos de dinero, aunque aún no han sido difundidos.
Lo que es un hecho es que en el actual Ayuntamiento de José Cortés no hubo oposición, pues la crítica fue acallada a punta de billetazos, según indicaron ciudadanos enojados.
El comentario no está nada alejado de la realidad, pues el panista, y los tres regidores priistas Jorge Mendez Basto, Margarita Peniche Linot y Gabriela Flores Chan, también se volvieron cómplices de Cortés y sus regidores “turquesa” y nunca criticaron nada.
De esos tres, como se sabe, el priista Jorge Méndez es el único que jugó por la reelección, por lo que repetirá en el próximo Cabildo 2018-2021 al llegar por la vía plurinominal. Como se sabe, la mayoría de los funcionarios del actual Ayuntamiento, incluyendo regidores, han cambiado radicalmente su nivel económico, algunos lo disimulan y otros no, hay incluso directores que ostentan su nueva riqueza, propiedades y hasta viajes al extranjero y se espera que la nueva admininistración de Julián Zacarías no pase por alto todo eso y aplique la Ley tras la auditoría que realizará a la actual Comuna. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.