Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Deportes

El IDEY impulsa la primera Liga de Básquetbol de la Inclusión del país

Publicado

el

Con motivo de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) presentó la convocatoria de la Liga Estatal de Básquetbol de la Inclusión, para personas con discapacidad intelectual, que se inaugurará el 21 del presente a las 10:00 horas, en el Gimnasio Polifuncional, con 21 equipos de la capital y municipios del interior.

“El IDEY tiene un sentido de corresponsabilidad social en el momento que organiza este tipo de eventos, que son parte de la instrucción que dio el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de integrar a toda la sociedad yucateca en torno a un proyecto deportivo, que es benéfico para sociedad, y además, en el marco de una Cumbre Mundial que nos enaltece como estado y engrandece como país”, dijo el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo.

Agregó que la presencia de los municipios fortalece dicha actividad, ya que se ha aplicado diversos proyectos en ellos durante esta administración, como las Academias de Iniciación Deportiva, que aterrizaron ya en 25 demarcaciones; ahora, a través de este certamen y la actividad física, se atiende a población yucateca con discapacidad intelectual.

“Es la primera liga de esta naturaleza en el país y muchas partes del mundo, por lo que queremos que otros estados nos vean y sigan este ejemplo”, expresó. En ese sentido, destacó que se invitará a la presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), Xóchitl Lagarda Burton, para que presencie la actividad y ayude a difundir lo que la administración estatal hace, por esta disciplina y por la juventud.

Entre los conjuntos participantes, están Cardenales de Oxkutzcab, Sultanes de Tekax, Pumas de Tecoh, Jicameros de Maxcanú, Canasteros de Halachó, Tiburones de Progreso, Unidad del Sur, Equipo Marista, Guerreros del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Tekit, Ralámpagos del Centro Paralímpico y Liga de Peto.

De igual manera, se integraron las Universidades Anáhuac-Mayab, con sus programas Impulsa y Leones ASUA, y Marista, con Construyendo Puentes. Acudieron representantes de estas casas de estudios: José María Martínez Gómez, por la primera, y Raúl Arriola Valenzuela y Carmen Buenfil López, por la segunda.

También, estuvieron la titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro; el director del Centro Deportivo Paralímpico, René Ledezma Abdalá, y el vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Américas, Mario Méndez Realpozo.

Asimismo, Raúl Monforte González, de la empresa Energía MX, patrocinadora de la competencia, y las titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales de Umán, Nelvy Couoh Uc; Tekax, Saraphine Weber, y Valladolid, Anahí Novelo Carbajal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO