Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Salud

El IMSS promueve acciones de prevención contra el Cáncer de Mama

Progreso Hoy

Publicado

el

En octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán fortalece la difusión de todas las acciones que realiza de manera permanente para prevenir, detectar y otorgar tratamiento oportuno al cáncer de mama, tumor maligno más frecuente entre la población femenina y el que causa más muertes en México.

Una de las formas más efectivas para detectar oportunamente el cáncer de mama así como muchas otras anormalidades en los tejidos de las mamas, es la mastografía, y todas las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad pueden solicitar este estudio, de forma gratuita, directamente en los módulos de PREVENIMSS, la detección se realizada cada dos años.

Este estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama (de ambos lados y de arriba hacia abajo). Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.

Se recomienda que el día de las mastografías las pacientes acudan vestidas de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no tendrán la necesidad de quitarse toda la ropa el día de su estudio. También es importante bañarse y no ponerse desodorante ni talco, ya que la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

“En este mes y de manera permanente, el IMSS en Yucatán, a través de sus 66 módulos PREVENIMSS, aplica tres estrategias, de acuerdo con cada grupo de edad, que también están enfocadas a detectar oportunamente el cáncer de mama, las acciones son: la autoexploración para mujeres a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica para mujeres de 25 años y más, y las mastografías para mujeres de 40 a 69 años de edad”, indicó Mirna López Gutiérrez, Coordinadora de Salud Pública del IMSS Yucatán.

Otras de las acciones que realizará el IMSS son: sesiones de promoción de estilos de vida saludables; de la detección temprana del cáncer de la mujer; así como para fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención, detección y sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en varones. Además de la entrega de trípticos y folletos, elaboración de carteles y periódicos murales.

La especialista indicó que si las mujeres detectan cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, se debe acudir de inmediato con el médico.

Finalmente, el IMSS en Yucatán destacó que en 2017 realizó 19 mil 900 mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad y en lo que va de este año se han realizado 19 mil 572.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Inicia en Progreso la Jornada Nacional de Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya

Progreso Hoy

Publicado

el

El alcalde Julián Zacarías Curi dio esta mañana el banderazo de inicio a la “Jornada Nacional de Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya”, la cual tiene como fin reducir el riesgo de contraer las enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito con dichos virus, esto en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán y la Dirección de Salud, y Servicios Públicos Municipales y Ecología.

El arranque se llevó a cabo en la explanada de Servicios Públicos municipales, donde Zacarías Curi destacó que estas acciones buscan reiterar a la población la prevención, “con medidas tan sencillas, como son lavar, tapar, voltear y tirar contribuimos a la correcta limpieza y eliminación masiva de criaderos” dijo.

Aunado a ello, reconoció la incansable labor que vienen realizando las direcciones de Salud, Servicios Públicos y Ecología así como Protección Civil en coordinación con la Jurisdicción No. 1 por la aplicación de los cursos de capacitación para el control del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya y reafirmó su compromiso para atender este tema en pro de la salud de la población.

Y es que durante el fin de semana las dependencias mencionadas realizaron una jornada de descacharrización en las comisarías de San Ignacio y Flamboyanes, así como en la subcomisaria de Paraíso, de igual modo en los puertos de Chelem Puerto, Chuburná Puerto y Chicxulub Puerto logrando reducir más de 22 toneladas de cacharros.

La doctora de la Jurisdicción Sanitaría No. 1 de la SSY, Selmy Durán Caamal, en representación del Secretario de Salud de Yucatán reconoció la labor del Ayuntamiento de Progreso, “esto habla de un gobierno municipal preocupado por la salud de su población”, y mencionó que esta jornada nacional, que inició desde el 2012 en todo México, ha concientizado a las personas y han reducido los casos, esto gracias a la difusión de las dependencias y a la participación de la gente.

Cabe mencionar que la jornada nacional que inició hoy, concluirá el viernes 12 de abril, por lo que se invita a la población a participar en la estrategia, mantenimiento patios, jardines y azoteas libres de cacharros.

Continuar leyendo

Noticias

Aumentan casos de VIH y ETS en Yucatán: IMSS exhorta a la prevención

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En el estado de Yucatán, las infecciones de transmisión sexual que se registran con mayor frecuencia son VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), Sífilis, Virus del Papiloma Humano, Herpes genital, Clamidia, Gonorrea y Hepatitis B; indicó el Dr. Orlando Paredes Ceballos, especialista en Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante que la población tenga conocimiento de que algunas veces estas enfermedades no presentan síntomas, por lo que siempre deben prevenirlas: 1) utilizando preservativos (condones) al tener relaciones sexuales y 2) realizándose estudios de sangre (VIH, sífilis y hepatitis B) una vez al año; ya que en algunos casos estos padecimientos generan complicaciones serias en la salud y sin un tratamiento oportuno pueden provocar infertilidad y hasta llegar a ser mortales.

“Las infecciones de transmisión sexual son infecciones que se transmiten de una persona a otra mediante contacto sexual sin protección. El primer error que cometen las personas es creer que a ellas no les va a pasar nada y que nunca se van a contagiar; pero, en realidad toda persona con vida sexual activa está expuesta a contagiarse, independientemente de su estado civil (casada o no), por lo tanto siempre se recomienda utilizar protección (condón)”.

También es importante revisarse todos los días las partes íntimas del cuerpo para detectar si se tiene una verruga o úlceras y poder acudir a las Unidades médicas para resolver toda duda. Actualmente, Yucatán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional de casos de VIH y Sífilis.

Los síntomas de la Sífilis pueden ser variables, inicialmente pueden aparecer una o varias úlceras (llagas) a nivel de los genitales, que normalmente no duelen y es por ello que en muchos casos pueden pasar desapercibidas. Estas úlceras suelen durar aproximadamente tres semanas y luego desaparecen, con o sin tratamiento, pero si no se trata, esta enfermedad seguirá en el organismo. Posteriormente puede presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de peso y caída del cabello.

Entre las complicaciones de la sífilis se encuentra: la aparición de tumores, ceguera y parálisis; puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos del cuerpo; incluso, puede provocar la muerte.

Las mujeres embarazadas pueden transmitir esta enfermedad a sus hijos durante el parto o la lactancia. Por eso toda paciente embarazada, tenga síntomas o no, debe hacerse una prueba de sangre.

En el caso del VIH cuando es un estadio avanzado de la enfermedad pueden aparecer síntomas como fiebre por muchos días, debilidad, diarreas de más de una semana, infecciones respiratorias frecuentes, pérdida de peso, sudores nocturnos, cansancio extremo, tos seca, dificultad para respirar y lesiones en la piel.

“En muchas ocasiones, las personas ni siquiera se percatan de que tienen estos padecimientos; de ahí la importancia de que se realicen pruebas médicas periódicas, mínimo una vez al año; ya que con ello pueden detectarse oportunamente y controlarse con los medicamentos y los seguimientos médicos pertinentes para cada caso”.

Algunas de las infecciones de transmisión sexual pueden curarse por completo, como es el caso de la gonorrea, la clamidia y la sífilis. Sin embargo, hay otras que no tienen cura, solo se controlan, como por ejemplo el VIH, Virus Papiloma Humano o Herpes genital, pero con un tratamiento oportuno mejor evolución tendrá el paciente y menor riesgo de complicaciones.

En Yucatán, el IMSS cuenta con médicos familiares capacitados para otorgar el manejo pertinente. También se cuentan, en caso de requerirlo, con especialistas del área de Infectología, y con equipos multidisciplinarios completos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Jornadas de Cardiología “Cable salvavidas” beneficiarán a niños con afecciones del corazón

Progreso Hoy

Publicado

el

Para mejorar la salud de infantes con padecimientos del corazón, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) organiza las Jornadas de Cardiología Infantil “Cable salvavidas”, por medio de las cuales se escogerá, de un grupo de 114 niñas y niños de Yucatán y Campeche, a quienes tengan las enfermedades más complejas, para ser operados en Estados Unidos.

El programa, que se desarrolla en coordinación con el Mercy Hospital de Iowa, consiste en que especialistas de dicho centro de salud evalúan y seleccionan a las y los pacientes con las condiciones cardíacas congénitas más significativas, para su envío y posterior intervención en ese país, sin costo alguno.

La titular del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, destacó la labor humanitaria de las y los doctores extranjeros, y agregó que “no hay palabras para agradecer ese trato humano, el acompañamiento, compromiso y amor con los pacientes, así como la tecnología de punta que utilizan”.

El DIF Yucatán contribuye con el hospedaje y alimentación de las y los médicos durante su estancia en Yucatán, y después de que se realiza la selección, el mismo organismo absorbe los costos de pasaporte, visa, traslado, hospedaje y alimentación de las y los pacientes y sus familiares, explicó.

Como parte de su compromiso con la niñez, sobre todo la más vulnerable, el Gobernador Mauricio Vila Dosal nos ha pedido acercar a más yucatecas y yucatecos los servicios del programa “Cable salvavidas”, que significa una verdadera esperanza para muchísimas personas, puntualizó Castillo Espinosa.

La madre de la niña Britani Ariadne Cámara Pech, la señora Gysel Pech Baas, agradeció la labor de dicho esquema, porque le cambió la vida a su hija de tan solo tres años, quien fue diagnosticada con coartación aórtica, que ponía en riesgo su vida.

Dijo que, cuando la infante resultó seleccionada para cirugía en Estados Unidos, sintió temor, pero con el acompañamiento de la dependencia estatal, desarrolló más seguridad para todo el proceso, que tuvo como resultado una mejoría en su calidad de vida.

“Gracias a Dios, conocí a personas que me ayudaron a llevar esta situación, sobre todo del DIF; gracias a su ayuda, me sentí más segura y con menos miedo, pues ellos nos brindaron las herramientas que necesitábamos”, apuntó.

En esta ocasión, cinco cardiólogos, un técnico en electrocardiograma y una enfermera especialista en cardiología pediátrica del Mercy Hospital son quienes revisan y valoran los expedientes clínicos registrados. Como apoyo, también participan expertos de los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán”, de la Amistad Corea–México y del Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

En total, se seleccionará 10 casos de Yucatán y 10 de Campeche para cirugías, que se realizarán en meses próximos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO