Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

El IMSS Yucatán pone en servicio nueva clínica de mama

Progreso Hoy

Publicado

el

En el Estado, las mujeres cuentan con la “Clínica de Mama”, ubicada en el Hospital General Regional (HGR) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo objetivo es brindar a las pacientes atención de especialistas capacitados en el manejo de equipos de alta tecnología, tratamientos y cirugías.

En la “Clínica de Mama” se otorga de manera gratuita a cada paciente una atención personalizada según lo amerite su estado de salud, ya que puede ser desde un tratamiento médico hasta un procedimiento quirúrgico (como la extracción completa de la glándula mamaria).

Las pacientes también reciben seguimiento de oncólogos médicos, quienes se encargan de otorgar tratamientos con quimioterapia y radioterapia, según se requiera, informó el doctor Álvaro Cámara Ayuso, médico especialista en Oncología Ginecológica del IMSS en Yucatán.

Para ser canalizadas a la “Clínica de Mama” las mujeres sólo deben acudir a cualquiera de los 70 módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar, en donde enfermeras capacitadas realizarán la exploración clínica, otorgarán orientación sobre el seguimiento pertinente y les realizarán un chequeo médico preventivo para conocer su estado de salud. Las pacientes también pueden solicitar información a sus médicos familiares.

Para prevenir o detectar  oportunamente el cáncer de mama es recomendable realizarse un chequeo médico preventivo, al menos una vez al año,  ya que el porcentaje de curación que tiene el cáncer de mama si recibe tratamiento en etapas iniciales es de un 95 por ciento.

“En algunos casos, dijo Cámara Ayuso, el cáncer de mama no presenta síntomas y no muestra anormalidades, por lo que puede pasar desapercibida, es por ello que el Seguro Social exhorta a la población a que acuda a solicitar su chequeo médico preventivo en los módulos PrevenIMSS, así como información sobre la mastografía, estudio de los más efectivos para la detección del cáncer de mama y que deben realizarse todas las mujeres a partir de los 40 años de edad, al menos cada dos años, si no tienen factores de riesgo, para quienes tienen factores de riesgo, el médico deberá individualizar el tiempo para la realización de este estudio”, señaló el especialista.

Es importante que todas las mujeres mayores de 20 años de edad conozcan la autoexploración mamaria y sepan que el mejor momento para realizársela es cinco o siete días posteriores a la menstruación.

En caso de detectar cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas se debe acudir de inmediato con el médico.

Al cumplir los 25 años de edad, además de la autoexploración, deben acudir una vez al año a su exploración clínica, donde personal capacitado las ayudará a descubrir anormalidades que no siempre se pueden percibir de manera tan fácil. Posteriormente, a partir de los 40 años de edad, las mujeres deben realizarse, al menos cada dos años, una mastografía.

Para finalizar, el especialista del Seguro Social reiteró que la detección temprana salva vidas, por lo que es importante realizarse el chequeo PrevenIMSS, además de tener estilos de vida saludables, como: realizar ejercicio, consumir alimentos saludables, evitar el sobrepeso y obesidad; así como dejar de fumar e ingerir bebidas alcohólicas

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia alianza con la empresa AsiTaxi

Progreso Hoy

Publicado

el

Personas con discapacidad contarán con servicio de transporte gratuito para ir al médico

MÉRIDA.– A partir de marzo del próximo año, personas con discapacidad que viven en Mérida contarán con traslado gratuito a sus consultas médicas, a través del servicio de transporte adaptado ofrecido por la empresa AsiTaxi, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la sexta edición de la Expo Inclusión.

En la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario informó que el costo de la transportación será cubierto por el Gobierno del Estado y la compañía, porque cuando una persona tiene un familiar con algún tipo de discapacidad, el tema del dinero juega un papel muy importante, pues genera un costo adicional movilizarlo al doctor.

Ante Constantina Ramírez Kast y Dani Batista Lozano, beneficiarios de los diversos programas de rehabilitación e inclusión social, así como la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Ana Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal instruyó al titular de la Coordinación Metropolitana del Estado (Comey), Aref Karam Espósitos, apoyar con este servicio de taxi a las personas con discapacidad.

En ese sentido, instó a la Comey a seguir ejecutando las medidas pertinentes contra aquellos transportistas que ignoren o excluyan a usuarios únicamente porque requieren de apoyo adicional para abordar las unidades de transporte público.

Asimismo, el titular del Ejecutivo recordó que el 1 de enero próximo entrará en funciones Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante decreto expedido el pasado 3 de diciembre, el cual era una petición de organizaciones de la sociedad civil especialistas en el tema y que se encargará de difundir los derechos de este sector de la población para hacerlos exigibles y se diseñen políticas públicas efectivas mediante las consultas a ellas mismas y sus familias.

De igual forma, el Gobernador añadió que también se están realizando acciones en diversos sectores, como el de salud, el cual a través del programa “Médico a Domicilio” proporciona asistencia médica y medicinas a personas que tienen dificultad para desplazarse a un centro de salud por alguna limitación física, social o mental.

En materia educativa, se otorga a los maestros regulares herramientas para implementar talleres de trabajo con grupos vulnerables en toda la entidad y aunado a lo anterior, actualmente, en Yucatán se cuenta con 75 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, 53 Centros de Atención Múltiple, tres de Recursos de Información para la Integración Educativa y dos aulas hospitalarias, que, en conjunto, atienden a cerca de 14 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad, puntualizó.

En ese marco, el mandatario hizo un llamado a las diversas cámaras empresariales presentes a sensibilizar a sus agremiados, para que en sus negocios se cuenten con instalaciones para personas con discapacidad, además de ofrecer oportunidades laborales para su desarrollo económico y social.

Cuando estuvimos en campaña siempre dijimos que Yucatán merecía más y, si hay alguien que merece más, es la gente que tiene alguna discapacidad. El primer esfuerzo que estamos haciendo para cambiar esta realidad es la creación, como ya lo mencioné, del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Esta será la punta de lanza para que, en este sexenio, transformemos no solamente Yucatán, como es nuestro lema de campaña, sino transformemos para bien la vida de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, concluyó.

En su turno, Castillo Espinosa aseveró que transformar Yucatán significa ser capaces de trabajar con una nueva perspectiva, que a través de políticas públicas transversales se haga a la discapacidad un elemento más de la diversidad humana y que esto sea atendido de una manera integral y profesional.

“Nuestro éxito será que las personas que salgan de las puertas de este recinto tengan un panorama distinto e invite a reflexionar que todos somos responsables de construir una sociedad más justa y respetuosa a favor de las personas con discapacidad”, puntualizó.

Al hacer un recorrido por la exhibición, en la que participan 86 instituciones involucradas en la integración social de personas con discapacidad el titular del Poder Ejecutivo visitó el módulo de AsiTaxi, en donde directivos de empresa le explicaron que actualmente cuentan con cinco unidades acondicionadas para el acceso y desplazamiento seguro de usuarios en silla de ruedas.

Durante los dos días que dura la Expo se realizarán conferencias, actividades académicas y culturales, así como demostraciones de goalball, bochas y gimnasia rítmica, además de que proporcionará información sobre los deportes adaptados que se practican en el territorio y quiénes los promueven.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

BOLETIN 49

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Gobernador Mauricio Vila Dosal instala la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado.

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.- Yucatán se sumó al Plan de Seguridad que se implementa a nivel nacional, tras la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con autoridades civiles y militares.

La instalación de la Mesa se realizó con la presencia de los comandantes de las IX Zona Naval y 32 Zona Militar, Víctor García Macedo y Andrés Aguirre O. Sunza, respectivamente, los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG), Luis Felipe Saidén Ojeda y María Fritz Sierra, en ese orden.

Asimismo, el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Ancona; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León, y el comisario de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo.

En el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario sostuvo que con la incorporación de la entidad a este Plan se refuerzan las acciones que ya se han realizado en el estado en materia de seguridad y además se contribuye a la pacificación de todo México.

“El hecho de que en Yucatán gocemos de índices satisfactorios de seguridad nos compromete no solo a mantenerlos, sino, de ser posible, incrementarlos, tanto por el bienestar de las familias yucatecas como por la ventaja que este clima representa para atraer turismo e inversiones que generan derrama económica”, aseveró.

Con esta Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, continuó, integramos un nuevo elemento al trabajo que hemos venido realizando, el de las reuniones diarias para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad públicas. Preciso destacar que la vigilancia por parte de la SSP y el apoyo a los municipios de ninguna manera se verán afectados con la entrada de la Guardia Nacional.

Vila Dosal también remarcó que la entidad ya tiene un vasto camino recorrido en esquemas similares al establecido por la administración federal, como son el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, el de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, instalado esta semana, y la Alianza por Yucatán, en esta última donde se coloca a la paz social como punto primordial de trabajo entre el Gobierno estatal y el empresariado local.

“La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz viene a crear sinergias positivas entre el estado y la federación, sin menoscabo del pacto federal, así como una misma agenda entre órdenes de gobierno para fijar metas comunes y proponer soluciones de manera conjunta e inmediata, dado el carácter diario que tendrán las reuniones”, enfatizó.

“En Yucatán estamos listos para seguir puntualmente el Plan de Seguridad trazado por el Presidente de la República. Lo estamos porque tenemos experiencia y hemos trabajado de manera proactiva entre sociedad, gobierno y fuerzas armadas”, concluyó.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Mauricio Vila, con todo contra la impunidad

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– A fin de garantizar un eficaz combate a la impunidad, autoridades estatales de seguridad, jueces, empresarios, académicos y ciudadanos unen esfuerzos a través de un Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, cuyo objetivo principal es adoptar medidas que permitan dar seguimiento a los casos de personas responsables de delitos para que paguen por ello y evitar la repetición de dichos actos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día la sesión de instalación de ese cuerpo colegiado, en donde afirmó que solo mediante el trabajo conjunto en la lucha contra este flagelo social se podrá asegurar que quienes infringen la ley respondan por ello y así se mantenga al estado como uno de los más seguros del país.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, a quien agradeció su presencia en el acto, y demás asistentes, el mandatario afirmó que este cuerpo colegiado permitirá, a través de una amplia coordinación en favor de la ciudadanía, unificar criterios que no permitan la impunidad de los delincuentes y que quienes cometan actos ilícitos paguen por lo que hacen.

Este es el eslabón que nos está haciendo falta en Yucatán: ver que quien cometa el delito lo pague y no esté a los tres días en la calle; y para seguir incrementando la confianza y que la moral de nuestros elementos sea una moral alta, sabiendo que cuando ponen en juego sus vidas y las de sus familias es porque va a haber un trabajo bien recompensado, porque aquí cuentan con todo el aparato de justicia que va a estar haciendo lo correcto para poder desempeñar su trabajo, aseveró.

Acompañado de los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal indicó que este Grupo de Trabajo se reunirá una vez a la semana y contará con la participación de diferentes actores de la ciudadanía, quienes irán variando por encuentro, todo ello con el fin de que todos puedan conocer sobre los esfuerzos que se realizan en él.

Por ello, el mandatario resaltó la disposición que sus integrantes han demostrado para mejorar la justicia en el estado, ya que es un trabajo no solo de una institución sino de todos porque “la gente está cansada de la impunidad y de que quienes cometen un delito salgan a la calle”.

En este marco, se explicó que el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia es una fórmula entre todos los actores mencionados que permite implementar un método para trabajar en conjunto en materia de temas de justicia y generar confianza de la sociedad en pro de mantener los bajos índices de violencia en nuestra entidad, crear campañas y programas para la prevención del delito y soluciones eficaces a problemas específicos. Con ello, se logra un ciclo efectivo para los fines de la justicia y el combate a la impunidad.

Por su parte, Fritz Sierra destacó que a 66 días de haber iniciado la administración de Vila Dosal, se materializa y se da el primer paso, de muchos otros, que conducirán por un camino de mejores y mayores resultados en la aplicación de la justicia a través del combate de la impunidad, principal objetivo de la mesa de trabajo.

“Para lograrlo es necesario adoptar medidas que contribuyan a que los responsables de delito sean procesados, juzgados y condenados con penas apropiadas que garanticen a las víctimas los recursos eficaces para la reparación de los daños; así como otras acciones necesarias para evitar la repetición de dichos actos y así prevenir los nuevos”, resaltó.

En el acto también estuvieron presentes los presidentes de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) de Mérida, Michel José Salum Francis. En representación de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asistió Emilio del Villar.

De igual forma, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilberth Cetina Arjona, el encargado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.