Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

#E/2018

El INE valida la entrega de tarjetas de Ricardo Anaya

Publicado

el

EL REPARTO DE ESAS TARJETAS ES UNA PROPAGANDA ELECTORAL VÁLIDA, SEÑALA LA AUTORIDAD

Utilizando el criterio del máximo tribunal electoral del país, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló la entrega de tarjetas, que simulan ser un monedero electrónico, por parte de la coalición Por México al Frente.

De acuerdo al organismo, las tarjetas que promueven el Ingreso Básico Universal propuesto por el candidato presidencial Ricardo Anaya, son una forma de propaganda válida.

La tarjeta adelanta que, de votar por la coalición, los ciudadanos tendrán 1 mil 500 pesos mensuales, por lo que la consejera Pamela San Martín, quien participó en la sesión con voz pero sin voto, advirtió que se atenta contra la libertad del sufragio, pues podría ser una forma de presionar y coaccionar el voto de la ciudadanía.

Para San Martín, la entrega de monederos simulados que prometen beneficios económicos a cambio del voto es preocupante y, en la sesión en la que se abordó el tema, lamentó que en un principio el PAN condenara estas prácticas, como ocurrió con la llamada tarjeta rosa en Coahuila y Edomex en la contienda celebrada en 2017, y ahora incurra en ellas.
No obstante, los consejeros Claudia Zavala, Adriana Zavala y Benito Nacif argumentaron que, aunque en lo personal no están de acuerdo con dicha forma de propaganda, la Sala Superior del TEPJF ha emitido distintos criterios que establecen su validez.

Se remitieron al proceso electoral pasado, en el que, pese a que el INE prohibió la entrega de todo tipo de propaganda que simule ser una tarjeta, la decisión fue echada abajo por el tribunal.

“Este tipo de quejas implican un dilema entre lo que implica mi criterio personal de lo que creo que debe aplicarse”, expuso Nacif.

“Y, por otro lado el criterio que de forma reiterada la Sala Superior ha establecido”, agregó el consejero.

La queja fue promovida por Morena porque, a su parecer, se trababa de una presunta compra y coacción del voto por parte de la coalición conformada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Las tarjetas que fueron repartidos en domicilios particulares incluso llegaron en sobres personalizados con los datos de los inquilinos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO