Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

El IYEM lanza el Programa de Aceleración Empresarial 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con el objetivo de incrementar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) establecidas en el estado, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) lanzó el Programa de Aceleración Empresarial IYEM 2019.

Al respecto, el director General de la dependencia, Antonio González Blanco, destacó que con acciones y programas como éste se refrenda el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, para incrementar la actividad comercial y la productividad sostenible de los negocios.

Desde al auditorio del IYEM, ante representantes del sector, explicó que lo anterior se da a través del impulso a esquemas de acompañamiento que eleven las posibilidades de éxito de proyectos empresariales, con el objetivo de generar más y mejores oportunidades de empleo para las y los yucatecos.

“En el mundo actual, el activo más importante de las personas y de las empresas es el tiempo; hoy en día el entorno empresarial es cada vez más variable y las marcas requieren contar con herramientas que les permita adaptarse al cambio de una manera más ágil y ofrecer bienes y servicios acordes a las necesidades y tendencias de mercados nacionales e internacionales”, apuntó.

El titular del IYEM sostuvo que con estas acciones la dependencia promueve el fortalecimiento y desarrollo de negocios como vehículos para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas, tal como lo marcan los lineamientos establecidos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su administración.

Asimismo, el funcionario señaló que con el lanzamiento de esta convocatoria, mediante un proceso de atención, intervención y acompañamiento especializado, que irá de la mano de un equipo de expertos, se impulsará el desarrollo de 30 planes en un período de ocho meses, a fin de generar oportunidades de crecimiento y consolidación que concluyan en una estrategia comercial medible y alcanzable.

González Blanco agregó que el próximo 6 de junio se realizará un Encuentro de Negocios promovido por el Centro de Competitividad de México (CCMx), la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y eI IYEM con compradores potenciales que pertenecen al Consejo Mexicano de Negocios.

Además, continuó, en el marco del evento se realizará una Feria del Financiamiento, en la cual las firmas podrán conocer y acceder a instrumentos crediticios acordes a sus necesidades, al tiempo que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán la oportunidad de establecer citas de negocios y networking.

En su turno, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), María Eugenia Marín, mencionó que con el lanzamiento de este programa, se impactará positivamente al sector empresarial, pues volverá más competitivas a las organizaciones con estrategias integrales y con acciones a la medida.

La también representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que en este cuerpo colegiado están convencidos de trabajar de la mano con el sector público y privado para el fortalecimiento de las Mipymes, por lo que enfatizó que este encuentro es una muestra de que lo anterior es posible.

En su intervención, la subdirectora de Innovación, Calidad y Competitividad Empresarial del IYEM, Mary Angélica Pérez López, detalló que la convocatoria de Aceleración Empresarial busca brindar servicios de consultoría, capacitación, vinculación, acompañamiento y seguimiento integral a la medida de las firmas, con el objetivo de hacerlas más competitivas y sustentables.

Esta invitación es una iniciativa que se realiza gracias al trabajo coordinado con instancias de este rubro que tienen presencia en el estado, como Tecnia, Engen, Nexus, Startup México y NEOS, que aportarán metodologías especializadas para las marcas.

Pérez López comentó que por primera vez las aceleradoras brindarán el servicio, aprovechando la experiencia, aliados y reforzando el proceso con el soporte del Centro de Competitividad de México, que busca incrementar la productividad de las Mipymes vinculadas a la cadena de valor de las grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios.

A nombre de las aceleradoras acreditadas y que participarán en el programa, Delfina Guedimin Bojórquez, de Tecnia, alegó que ser dueño de una Mipyme es una vocación a la que muchas y muchos mexicanos han sido llamados, pues existen 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales el 99.8 por ciento son consideradas dentro de este sector, que aporta el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y que genera el 78 por ciento de los empleos a nivel nacional.

“Aquellas empresas que no evolucionan en beneficio de la sociedad desaparecen o se quedan obsoletas, es por ello que el concepto de trabajar en pro del conjunto es clave para la salud de los sistemas y de los agentes que los componen”, subrayó.

Compartió que las aceleradoras del estado laboran de manera coordinada y colaborativa con el IYEM para lograr mejores y mayores resultados en beneficio de las y los empresarios de la región, lo cual indudablemente impactará en el desarrollo económico de la entidad.

El programa de Aceleración Empresarial tendrá una duración de entre siete y nueve meses, dividido en cuatro etapas: el diagnóstico empresarial, la alineación estratégica, la consultoría especializada y gestión de la innovación y por último, la agenda de negociación y escalamiento comercial, donde existe la posibilidad de acceder a nuevos clientes y mercados.

El período de recepción de solicitudes será del 7 de junio al 19 de julio y quienes tengan interés en aplicar a la presente convocatoria, deberán registrarse en el sitio http://www.iyem.yucatan.gob.mx/aceleracion, donde se pide rellenar un formulario y los documentos correspondientes.

Los resultados se darán a conocer el 19 de agosto y para dudas o comentarios, están a disposición las oficinas del IYEM, ubicadas en la Avenida Principal Industrias No contaminantes 12613, Sodzil Norte, de 10:00 a 15:00 horas. También, están a la mano los teléfonos 9412033 y 9412034 ext. 29123; o bien el correo electrónico [email protected]

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

La Canaco espera derrama de 3 mil 600 MDP durante las vacaciones de Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

Por el período de vacaciones de verano, julio y agosto, los comercios establecidos de la entidad esperan captar más de 3 mil 638 millones de pesos de derrama económica, cifra cinco por ciento mayor a la registrada en el mismo período en el 2018.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que en estas vacaciones Yucatán recibe a miles de turistas, principalmente regionales y nacionales, que reactivan la actividad económica en el estado.

En este periodo de verano los negocios y comercios, principalmente de playa, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y zonas arqueológicas, captan la mayor derrama de todo el año, con incremento en sus ventas hasta en 100 por ciento en fines de semana, anotó.

Salum Francis aseveró que los sectores del comercio, los servicios y el turismo tienen altas expectativas en estas vacaciones, ya que calculan que los turistas que arriben a la entidad dejarán una derrama superior a los 3 mil 638 millones de pesos.

En ese sentido, explicó que los negocios o establecimientos que más movimientos y visitantes registran son los comercios, hoteles y restaurantes de la zona costera del estado, así como sitios turísticos, donde se elevan las ventas hasta en 100 por ciento respecto a un fin de semana normal del resto del año.

El líder empresarial aseguró que paseantes locales también contribuyen a la generación de la derrama en los comercios y establecimiento de las playas, pues acostumbran por tradición visitar los puertos yucatecos donde pasan días o semanas.

Subrayó que el aumento en el movimiento económico por las vacaciones de verano será similar al proyectado por la Concanaco a nivel nacional, que será de 396 mil 600 millones de pesos.

Michel Salum pidió a los comerciantes y prestadores de servicio, así como a los centro turísticos de la entidad no elevar los precios de los productos que venden, a fin de evitar quejas de los vacacionistas ante las instancias correspondientes, lo cual podría traerles sanciones económicas, e incluso la clausura temporal de sus negocios.

“Sabemos que los períodos de vacaciones son una excelente temporada para sobreponerse de meses muy malos económicamente, pero no justo que por la demanda algunos comerciantes quieran sacar más provecho y aumenten los precios para ganar más en menos tiempo, puntualizó.

Continuar leyendo

Economía

El dólar se dispara tras renuncia de Urzúa

Progreso Hoy

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar sube casi 2 por ciento tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

A las 11:40, el billete verde opera en 19.25 por unidad, lo que representa un avance de 1.81 por ciento. A las 11:36, el billete verde tocó un máximo de 19.35 por unidad.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.55 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Más temprano, el titular de Hacienda publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que explica los motivos de su renuncia.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Continuar leyendo

Economía

Vila se reúne con el director de la CFE

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para dar seguimiento a los proyectos de generación de energía eléctrica que garanticen el suministro en beneficio de todas las familias yucatecas y de la Península.

Vila Dosal, quien estuvo acompañado de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), y Bartlett Díaz coincidieron en la importancia de garantizar el abasto de gas natural que se requiere para que las centrales eléctricas puedan trabajar a su máxima capacidad, por lo que reiteraron que continuarán trabajando de manera conjunta para asegurar la suficiencia de energía eléctrica en el estado y la región.

En el encuentro, Vila Dosal y Bartlett Díaz también abordaron el tema de las tarifas eléctricas para Yucatán, en las que el Gobernador insistió en su petición de tarifas más justas para el estado que representen un beneficio para la economía de las familias y contribuyan a que el sector industrial y comercial sean más competitivos.

Durante la reunión de trabajo, el Gobernador y el director de la CFE acordaron que próximamente venga a Yucatán el director Corporativo de Operaciones de esa empresa, Carlos Andrés Morales Mar, para dar a conocer los planes que la Comisión Federal de Electricidad está desarrollando en esta zona del país y explique cómo se va a garantizar el suministro eléctrico en el estado y en la región.

De igual manera, el director de la CFE reiteró al Gobernador el compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita del 22 de junio a Yucatán, de construir una nueva planta de generación de energía eléctrica para la Península, para lo cual ya se realizan los estudios correspondientes. Asimismo, se avanza en los planes de construcción de la línea de transmisión que vendrá de Malpaso, Chiapas hasta Ticul. En la reunión, también estuvo presente Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Sefoet.

Vila Dosal asiste a Reunión Conjunta de Seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador

En la jornada de este día, el Gobernador Vila Dosal asistió a la Reunión Conjunta de Seguridad que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se aprobó el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con el que se busca profesionalizar a los policías locales y homologar sus capacidades.

En el evento, realizado en Palacio Nacional, Vila Dosal abordó, junto con el resto de los Gobernadores del país, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Gobierno federal, otros temas orientados a fortalecer la seguridad en los estados para contribuir a la pacificación del país.

Durante la sesión, que fue conjunta entre los Consejos Nacional de Seguridad y de Protección Civil, se acordó revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), a fin de aumentar el presupuesto en un 50%, para que los estados y municipios cuenten con más recursos para fortalecer sus corporaciones.

Sobre el nuevo Modelo Nacional de Policía, se explicó en el encuentro que también incluye la revisión de instrumentos y medidas para fortalecer el desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública de cada estado; el buen funcionamiento del 9-1-1; una mejor atención a las víctimas y la creación de la red nacional de radio comunicación y estadística de incidencia delictiva, entre otros. De igual manera, se abordó el tema sobre alinear el programa rector de profesionalización y percepción salarial de los elementos judiciales.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO