Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ciencia y Tecnología

El Museo “Palacio Cantón” busca ser baluarte cultural de Yucatán

Publicado

el

El director del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, el Arq. Bernardo Sarvide Primo, presentó la agenda 2019 que contempla la continuidad de iniciativas exitosas de la administración anterior, nuevas alianzas con organizaciones civiles y el inicio de obra del Conjunto Cultural Palacio Cantón a fin de posicionar al recinto como uno de los más importantes de México.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa acompañado por el Delegado del INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, en la cual se dieron a conocer también las actividades las conmemorativas al 80 aniversario de fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En esta primer encuentro con los medios de comunicación, Sarvide Primo, destacó la labor de su antecesora la Lic. Giovana Jaspersen García, hoy secretaria de cultura de Jalisco y se comprometió a sumar su experiencia y visión para que el Museo Palacio Cantón sea un baluarte cultural de Yucatán, México y el mundo.

Por su parte el delegado del INAH Yucatán, reconoció la trayectoria del arquitecto, quien hasta finales del año pasado era el director del Museo Regional de Querétaro y ha encabezado proyectos arquitectónicos de recintos culturales históricos y contemporáneos.

Bernardo Sarvide informó que el 13, 10, 17  de febrero y 6 de marzo tendrá lugar el ciclo de conferencias “Pirámides, umbrales de fascinación”, con la participación de destacados investigadores del Centro INAH Yucatán, quienes abordarán diversas perspectivas de las edificaciones prehispánicas, desde temas históricos hasta de conservación tras el impacto de huracanes.

El Palacio Cantón alberga actualmente la exposición nacional “Pirámides, montañas sagradas”, con la cual se iniciaron las actividades conmemorativas a los 80 años del INAH en el 2018. La muestra estará en el Museo hasta abril y desde su apertura el 19 de noviembre del año pasado a la fecha, se han registrado más de 24 mil visitantes.

Como parte de la agenda anual de trabajo, el director del Palacio Cantón presentará junto a renombrados investigadores el libro “Pirámides de México. Cosmovisión, cultura y ciencia”, el 20 de marzo en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY).  Posterior a la exposición actual continuarán las muestras temporales, una dedicada al salvamento arqueológico y otra sobre epigrafía maya; la edición del catálogo de la exposición “Ko’olel, transformando el camino”, el proyecto de exposición itinerante en comunidades, el desarrollo de una muestra permanente y una sala de sitio; la participación del Museo en el programa de la Noche Blanca, Brass Festival, entre otros y el inicio de obra del conjunto cultural.

El Conjunto Cultural “Palacio Cantón”, está conformado por el Museo y un nuevo edificio, el cual contará  con un depósito de colección visitable, salas de exposiciones temporales y auditorio para eventos culturales, artísticos y académicos.

Este año se retoma la vinculación para proyectos colaborativos con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán, Fundación Cultural ICA, Centro de estudios mesoamericanos “Yuri Knórosov”, Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, las asociaciones Xíimbal Káax y la Alianza Francesa de Mérida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO