Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

El nuevo Frente Frío 34 seguirá aminorando la temporada de quemas en Yucatán

Publicado

el

Nuevamente el frente frío, en esta ocasión el número 34, trae buenas noticias para el período de quemas e incendios, pues favorece el descenso de temperaturas, así como las precipitaciones moderadas en algunas zonas de la entidad, y con ello, la reducción de conflagraciones, señaló el director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez.

Durante la tercera reunión del grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, el director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Mario González González, en representación del titular de la dependencia, Juan José Canul Pérez, subrayó que la mesa de trabajo fortalece la coordinaciónn interinstitucional para prevenir e informar a la población sobre las medidas para evitar estas situaciones.

El funcionario mencionó que en la página oficial de la Seder www.desarrollorural.yucatan.gob.mx, se encuentra el Calendario de Quemas Agrícolas 2017, y mediante el número gratuito 9-1-1, también se puede avisar sobre casos de incendio.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) indicó que en lo que va de la temporada, se ha atendido 831 reportes de incendios de mil 756 hectáreas, principalmente en Acanceh, Kanasín, Cacalchén, Halachó, Huhí, Izamal, Muxupip, Oxkutzcab, Seyé, Tekantó, Tekax, Tekit, Ticul, Tixkokob, Umán, Valladolid y Chicxulub Pueblo.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que actualmente hay dos incendios activos, uno en Mocochá y otro en Hunucmá. Éstos han afectado en total 172 hectáreas y están en su fase terminal, además de que la vegetación dañada es de pronta recuperación.

En su intervención, el sector Bomberos anunció que del 6 al 12 de marzo ha atendido en Mérida 279 reportes, con un perjuicio de maleza en 150.76 hectáreas, y en el interior del estado, 37, con 127.16 hectáreas.

En la junta estuvieron representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma); de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Conafor y Conagua.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO