Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Capital y Estado

El Otoño Cultural llegará al Interior del Estado

Publicado

el

Como parte del esfuerzo para llevar la cultura a todos los rincones del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán, que se compone 60 eventos en el cual participan más de mil 700 ejecutantes, cumpliendo con el compromiso pactado con la comunidad artística local.

En el Área de Galerías del Palacio de la Música y acompañado de la titular de la Secretaría de la Cultura de Yucatán (Sedeculta), Erica Millet Corona, del Presidente del Consejo de Amigos del Palacio de la Música, Roberto Abraham Mafud, la Presidenta del Patronato de ese recinto, Gabriela Xacur Cejudo y miembros de la comunidad artística local, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que en la jornada cultural, a efectuarse del 19 al 28 de este mes y que concentrará diversas vocaciones artísticas, por primera vez se realizarán actividades fuera de la capital yucateca, llegando a los principales municipios.

La presentación del Festival es un acontecimiento muy importante, no solamente para la comunidad artística, sino también para empezar a priorizar lo que dijimos desde nuestra toma de posesión: queremos que la cultura no solamente se quede en Mérida, sino que también llegue a los 106 municipios del estado. Estoy muy contento de que se haya incorporado a Ticul, Izamal, Valladolid, en esta cartelera cultural,-expresó.

Añadió que con este Festival Cultural de Otoño y Cervantino de Yucatán, se da cumplimiento a nuestros compromisos con la comunidad artística y atendemos la expectativa y exigencia de la gente de Yucatán de contar con un Festival Cultural anual en el mes, en la época de otoño.

Vila Dosal señaló que el Festival Cultural de Otoño no solo busca la difusión artística, sino también el desarrollo de proyectos exitosos y también el intercambio de experiencias entre niños, jóvenes y adultos, funge como un espacio para que los yucatecos compartan cultura con gente de todo el país y de otros países, a la vez que estimula la actividad turística y económica del estado.

El Gobernador remarcó que, con el Consejo Ciudadano del Presupuesto, encargado de aprobar y vigilar el aprovechamiento de recursos, y el Plan de Austeridad, con el cual se ahorrarán mil millones de pesos al año, se buscará impulsar el mantenimiento de los espacios para la realización cultural, así como también el desarrollo de nuevas áreas e impulso de propuestas artísticas de Yucatán.

Además, aprovechó para anunciar que, entre las comisiones encargadas a Sedeculta en beneficio de las ciudadanas y ciudadanos de todo Yucatán, se tiene contemplado la rehabilitación de las Casas de la Cultura, para el pleno aprovechamiento de su infraestructura e impartición de conocimientos provechosos para las comunidades.

Estamos convencidos que la cultura nos permite reforzar nuestro orgullo, costumbres y tradiciones, a la par que permite a los yucatecos alejarse de actividades negativas como la delincuencia y las adicciones. Con esta nueva etapa, iniciamos el camino para hacer de Yucatán un estado referente en cultura, tanto por la riqueza propia de nuestras tradiciones, del talento de nuestros artistas y creadores, como por nuestra capacidad para presentar eventos de talla internacional, puntualizó.

Millet Corona detalló que el Festival se realiza con estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura federal y el Cervantino de México, en donde se podrá encontrar una oferta que concentrará actividades culturales tradicionales de la región, como la muestra de altares de Hanal Pixán, que contará con la participación de 60 municipios, así como propuestas internacionales de países provenientes de India, Taiwán, Canadá, Ecuador, Bosnia, Colombia y Brasil.

El primer día de actividades arrancará con la presentación dancística del colectivo Cressida Danza Contemporánea, bajo la dirección de la maestra Lourdes Luna, a realizarse en a las 20:00 horas en el Teatro Peón Contreras.

Mientras tanto, a las 20:30 horas, en el Teatro Daniel Ayala se realizará una muestra de Trova Tradicional Yucateca y a las 21:00 horas una exhibición de artes visuales en el Museo de Arte Popular.

Ese mismo viernes también arrancarán las participaciones internacionales, con música clásica de Taiwan Grafiti en el Palacio de la Música, a las 22 horas.

Las actividades en los municipios iniciarán el sábado 20 en Valladolid, con la presentación de la Orquesta Jaranera del Mayab, dirigida por Carlos Uicab, frente al Palacio Municipal.

La funcionaria comentó que el programa completo podrá consultarse en el sitio www.culturayucatan. com y en la página de Facebook de la dependencia, Cultura Yucatán.

Andrea Herrera López, representante de la comunidad artística, felicitó al Gobierno Estatal por los esfuerzos realizados para que los creadores tengan un espacio en el cual puedan tener presencia, expresarse y compartir la importancia del arte y la cultura

“Como artistas sabemos la necesidad que existe de acercar las expresiones culturales a todos los rincones del estado. Este Festival Cultural es solo el inicio de muchas cosas importantes con la cual personas de todas las edades podrán acceder a diversas propuestas de calidad, que les dejarán un mensaje positivo y herramientas para su pleno desarrollo”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO