Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Política

El Panal obtiene su registro como Partido Político Estatal

Publicado

el

EL PARTIDO TURQUESA PERDIÓ SU REGISTRO NACIONAL, PERO EN YUCATÁN LOGRÓ LA VOTACIÓN MÍNIMA PARA MANTENERSE Y OBTENER UN REGISTRO COMO INSTITUTO LOCAL / EL PARTIDO MANTIENE A SU DIPUTADA FEDERAL EN EL II DISTRITO
MÉRIDA.– El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó hoy el registro como Partido Político Estatal del antes Partido Político Nacional Nueva Alianza (Panal) en virtud de cumplir a cabalidad con los requisitos plasmados en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Legislación Electoral.

Como se recordará el Partido Político Nacional Nueva Alianza perdió su registro al no alcanzar la votación mínima requerida en el pasado proceso electoral; sin embargo, la reforma Constitucional y electoral del 2014 le permitió, en Yucatán, donde sí obtuvo la votación mínima requerida, solicitar el pasado 27 de noviembre su registro como Partido Político Estatal.

Como se sabe, en el caso de Progreso, la ex alcaldesa y ex diputada priista María Ester Alonzo Morales, fue una de las que obtuvo importante votación para el partido turquesa, pues contendió y ganó por la diputación del II Distrito Federal como candidata de Nueva Alianza (Pese a que era priista, en su partido no hubo espacios para buscar la diputación, por lo que migró a Nueva Alianza donde la designaron candidata). De igual forma, se sabe que la ex alcaldesa “turquesa” ya había coqueteado con pasarse al Panal, desde que en el 2015 apoyó -junto con otros grupos políticos que traicionaron al PRI-, el triunfo del entonces candidato “turquesa” José Cortés Góngora, quien hasta 2018 encabezó uno de los peores Ayuntamientos que ha tenido Progreso en sus 147 años de historia.

Como se sabe, las elecciones de 2018 no fueron la excepción para la legisladora “turquesa”, quien nuevamente traicionó al PRI junto con varios operadores políticos del puerto para impulsar el triunfo de Julián Zacarías y lograr la derrota de Maricarmen Ordaz. Estos derivó en una nueva cisma con los grupos que supuestamente apoyaban a la candidata perdedora tricolor.

De acuerdo con el Consejero Electoral, José Antonio Martínez Magaña, la documentación presentada por el partido político fue revisada de forma y de fondo por lo que se aprueba otorgar el registro como Partido Político Local a “Nueva Alianza Yucatán”, que gozará de los derechos y prerrogativas.

En el acuerdo aprobado hoy en sesión extraordinaria se instruye a la Junta General Ejecutiva, para que inscriba el registro del Partido Político Local, en los términos de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán y de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, expidiendo la constancia de registro correspondiente al citado Partido Político Local.

En términos de lo determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para efectos del otorgamiento de las prerrogativas de acceso a radio y televisión y financiamiento público, Nueva Alanza Yucatán no será considerado como un partido político nuevo; por lo que todos los cálculos para el otorgamiento de sus prerrogativas se harán conforme a la votación que hubieren obtenido en la elección local inmediata anterior y dentro del plazo de sesenta días posteriores a que surta efectos el registro, el Partido Político Local deberá llevar a cabo el procedimiento que establezcan sus estatutos a fin de determinar la integración de sus órganos directivos.

El Consejero Electoral Jorge Vallejo Buenfil destacó la importancia de la reforma electoral y constitucional del 2014 que le otorga la posibilidad al otrora Partido Político Nacional Nueva Alianza de continuar en el pleno ejercicio de su derecho de Asociación.

Por su lado, el consejero electoral Jorge Valladares Sánchez invitó al partido político local a cumplir la expectativa y los deseos de la ciudadanía en general, porque las causas que tiene el partido se ven purificadas y elevadas a través de entender de qué manera se suman al sentir de la sociedad.

Anunció que en el 2019 el Instituto trabajará cardinalmente hacia este objetivo de que cada vez más ciudadanas se asocien bajo las modalidades que les parezcan bien, y una de ellas es a través de los partidos políticos para alcanzar los objetivos de bienestar y el logro de objetivos comunes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO