Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Turismo

El piloto de Fórmula Uno Esteban Gutiérrez visita Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán recibió en días recientes a Esteban Gutiérrez, piloto automotriz multipremiado y reconocido internacionalmente quien, junto con su esposa, Mónica Casán, vivió una aventura que ambos describieron como memorable.

El joven mexicano, nombrado por Fórmula 1 como embajador del Gran Premio de México 2018, ha tenido un fuerte impacto en el mundo del automovilismo a lo largo de su carrera, a raíz de su participación con empresas de primer nivel en el ramo.

Actualmente, es piloto de desarrollo de Mercedez-Benz, labor que le apasiona y que lo ha llevado a recorrer diversas partes del mundo; sin embargo, tomó la decisión de iniciar el año con un viaje a estas tierras, el cual, aseguró, marcó su vida.

Su visita es resultado de una de las negociaciones que la Lic. Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico del estado, realizó durante la Feria Turística WTA en Londres el año pasado, para llevar a cabo esta campaña de promoción de tierras mayas en Europa, aprovechando el impacto que Esteban Gutiérrez tiene en el viejo continente, con el objetivo de atraer más turistas a Yucatán.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la pareja disfrutó un extenso recorrido por los lugares más emblemáticos de la entidad, del 3 al 7 del presente. Diversos prestadores de servicios les ofrecieron de forma gratuita, alimentación, hospedaje y recreación, comprometidos con una estrategia de promoción más extensa para el territorio.

Ambos quedaron prendados por la belleza de los escenarios naturales, zonas arqueológicas y ciudades coloniales que conocieron, así como por la calidez de los yucatecos y la gastronomía típica de la región, por lo que manifestaron su deseo de volver con más tiempo.

Durante este viaje, que para los recién casados fue como una segunda luna de miel, visitaron Ek Balam, donde Esteban se declaró maravillado con el nivel de conservación. En Valladolid, se les dio la bienvenida con un baile de jarana, caminaron por la avenida de los Frailes, tomaron fotos en los tradicionales confidentes y descansaron en el Hotel Coqui Coqui.

En su paso por dicho Pueblo Mágico, admiraron el video-mapping del convento de San Bernardino, con los sucesos que marcaron la historia de la ciudad, y degustaron platillos tradicionales en el restaurante del Cenote Zací, como sopa de lima, poc-chuc, papadzules, lomo relleno y longaniza, que él describió como una verdadera delicia.

Continuaron su travesía en Mérida, donde disfrutaron una larga caminata por la afamada avenida Paseo de Montejo, desde el Monumento a la Patria hasta las Casas Gemelas; ahí, impresionados y asombrados por la belleza de la arquitectura en las construcciones de la zona, inmortalizaron su visita con selfies.

Algunos turistas y locales reconocieron al automovilista, quien accedió gustoso a tomarse fotos con ellos; posteriormente, la pareja tomó un momento para refrescarse con un delicioso sorbete de coco, de los tradicionales Helados Colón.

Más tarde, en el Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY), probaron el lechón preparado según la costumbre yucateca y continuaron su paseo con un guía certificado del Ayuntamiento de Mérida, que les llevó a la Catedral de San Ildefonso, el Palacio de Gobierno y el Museo Casa Montejo.

Al llegar la noche, la cena se llevó a cabo en el restaurante Ku’uk. Les recibió el propietario, Pedro Evia, quien les mostró cómo se preparan algunos de los más deliciosos platillos de la gastronomía de la entidad en su establecimiento, que él define como “cocina molecular”.

Pernoctaron en el Hotel Casa Azul, cautivados por su tranquilidad y privacidad, y al día siguiente, se dirigieron hacia Uxmal, sitio nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el Lodge Uxmal, vivieron uno de los tours de aventura más espectaculares de Yucatán, a bordo de antiguas Land Rover y a través de plantíos frutales; en una choza tradicional maya, comieron un exquisito pollo pibil que enamoró al piloto mexicano, y por la noche, visitaron Chablé Resort and Spa, “uno de los hoteles que más me ha gustado en todo el mundo”, declaró Esteban.

Durante el cuarto día, conocieron Celestún, donde pudieron observar y fotografiar uno de los grandes atractivos de la región, los flamencos rosados que maravillan a cualquier visitante, y él no perdió la oportunidad de nadar en un nacimiento de agua entre manglares. Más tarde, se relajaron en el encantador restaurante Xixim, con la mejor gastronomía de la zona.

Regresaron a Mérida para recorrer la cervecera Patito; cenaron en Hermana República de Xcanatún, acompañados de Fridman Hirsch, y descansaron en el Hotel Boutique Casa Lecanda, un bello hogar de huéspedes en el corazón de la ciudad blanca.

En su quinto y último día, Esteban y Mónica conocieron dos haciendas: Mucuyché, en el municipio de Abalá, reconocida por tener uno de los cenotes más grandes de la región, en el que nadaron cerca de dos horas, y San Pedro Ochil, construida en el siglo XVII y catalogada como uno de los mayores ingenios henequeneros de la época. Finalmente, se despidieron de Yucatán.

Cabe resaltar que la visita de personalidades de talla internacional –como en este caso, que se trata de una figura altamente reconocida en todo el mundo por su desempeño–, brinda a la entidad posibilidades más amplias de difusión y promoción como destino turístico de primer nivel.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Busca Sefotur desarrollar nuevas estrategias de turismo sostenible en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de desarrollar e implementar nuevas estrategias y políticas que promuevan el turismo sostenible en la entidad, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, inauguró este día los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán”, en este pueblo mágico.

Los encuentros, planteados como plataformas de intercambio entre diferentes sectores de esta industria, sociedad civil e instancias del Ejecutivo, tienen la finalidad de beneficiar a las y los yucatecos, como encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su mandato.

El primero, titulado “Desarrollo turístico sostenible”, se llevó a cabo en la Universidad de Oriente (UNO), donde la funcionaria dio una cordial bienvenida al panel, conformado por grandes líderes que han contribuido al crecimiento del sector en México y el mundo.

“Quienes participamos de esta industria no podemos permitir ni siquiera pensar en el turismo sin el componente de sostenibilidad y en nuestras manos está llevar el turismo de nuestro estado a buen puerto, para que siga siendo un motor de desarrollo y no de depredación. Cada uno de nosotros somos responsables de que esta industria genere riqueza incluyente y no brechas sociales; que preserve recursos naturales y patrimoniales, en lugar de agotarlos; que construya, en lugar de destruir, y que fomente el intercambio cultural, con respecto y sin discriminación”, aseguró Fridman Hirsch.

Moderó la especialista en desarrollo de destinos turísticos María Teresa Solís Trejo, quien planteó diferentes vertientes para abordar el tema. El director general de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, aseguró que para lograr dichas metas, se requiere gestión de la información, de los impactos y del visitante, así como generar productos en los que empresas, sociedad civil y autoridades participen activamente por el bien común.

En su turno, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, celebró estos foros “como una iniciativa para preservar los recursos naturales y patrimoniales de Yucatán, entendiendo la sostenibilidad como un motor que le debe dar fuerza al turismo”.

Asimismo, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que además ocupa el cargo en el Gobierno del Campeche, Jorge Manos Esparragoza, reiteró que “no puede haber desarrollo sin la participación de las comunidades” y refrendó “la importancia de ver en el turismo una gran posibilidad de desarrollo sostenible”.

Durante su intervención, el arquitecto y directivo de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, aseguró que “el desarrollo turístico no está reñido con la naturaleza y la sostenibilidad” y recordó que “el turismo se debe de desarrollar por regiones”.

Por su parte, la secretaria resaltó que esta actividad se ha trabajado desde el principio de la administración actual, como parte de la plataforma YucaTANturístico2040, que integra diagnósticos de destino, un observatorio apegado a lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y estos foros, cuya información derivará en estrategias de largo alcance.

“La sostenibilidad debe construirse sobre cuatro pilares fundamentales, que son la sustentabilidad, la responsabilidad, la inclusión y la durabilidad, para un buen ejercicio del turismo”, explicó.

Además, aseguro que existe un plan de trabajo integral que abarca todo el territorio, para descentralizar el sector, capacitar a prestadores de servicios mediante cursos o talleres y atraer mayores oportunidades en beneficio de las comunidades.

Al término de las ponencias, se abrió los micrófonos al público, que expresó sus puntos de vista, opiniones y preguntas a los panelistas. De esta manera, el diálogo y la retroalimentación resultaron los principales ejes de acción para mejorar y fortalecer el turismo sostenible en Yucatán.

La próxima sesión será también en un pueblo mágico, esta vez en Izamal, el 28 de marzo próximo. El tema será “Producto y experiencia turística: el turista de hoy” y moderará Eduardo Chaillo Ortiz, de Global Meetings and Tourism Specialists.

Estarán como panelistas la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; el director de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, y el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte.

Continuar leyendo

Turismo

Mas de 14 mil turistas atestiguan el equinoccio de Chichén Itzá

Progreso Hoy

Publicado

el

Cuando el reloj marcó las 4:00 de la tarde, como sucede cada año por obra y sabiduría de los mayas, inició en la parte norte del Castillo de Chichén Itzá el espectáculo de luz y sombras por el equinoccio de primavera, que se manifiesta con el descenso de Kukulcán y que en esta ocasión, atrajo a alrededor de 14 mil personas de Yucatán, México y el mundo.

Ya para las 5:00 de la tarde, cuando el fenómeno arqueoastronómico estaba en su apogeo, la multitud emocionada gritó en varias ocasiones “¡México, México, México!”. Fue toda una fiesta llena de elogios a nuestra cultura prehispánica, regalo que los visitantes recibieron de nuestros antepasados en conjunto con la naturaleza.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, declaró que hoy el dios Ak’Kin (del Sol) fue muy generoso ya que hizo lucir los dos equinoccios, el de Dzibilchaltún y el de Chichén Itzá.

Explicó que en este último sitio registró durante dos días una afluencia aproximada 25 mil visitantes.

“Hoy recibimos a alrededor de 14 mil turistas, cifra similar a la del año pasado que tuvo poco más de 13 mil, y ayer el conteo fue de 11 mil”, compartió.

La afluencia de ayer fue buena porque numerosas agencias de Quintana Roo decidieron traer a personas desde un día antes, ya que también se aprecia el equinoccio.

Indicó que de acuerdo con los reportes durante el evento sólo hubo 18 incidencias leves por “golpes de calor” y pequeños desmayos y vómitos, pero todos fueron atendidos de inmediato por paramédicos de Cultur, con el apoyo de Servicios Coordinados de Salud de Yucatán y de la Cruz Roja.

Asimismo, añadió, sólo se reportó un objeto perdido que fue hallado y devuelto. También, se dio el caso de un niño de aproximadamente 8 años de edad que se extravió, pero que en breve tiempo fue entregado a sus familiares.

En ese sentido, agradeció a Marco Antonio Santos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Chichén, por todo su apoyo y sus atenciones, al igual que a los custodios de esta dependencia que hicieron un gran trabajo.

El funcionario extendió el gesto a las Policías estatal y Federal, al Ejército, la Marina, Protección Civil, la Procuradora Federal del Consumidor (Profeco) y demás dependencias de todos los niveles que estuvieron en la labor. Por supuesto, agregó, a todo el personal de Cutur que hizo un enorme esfuerzo para que todo salga bien.

“Todo salió como esperábamos, con orden y seguridad, como nos lo pidió el Gobernador Mauricio Vila Dosal, y eso nos llena de satisfacción”, dijo.

Por su parte, Santos comentó que “podemos decir que la gente ahora sigue y respeta los lineamientos del INAH y eso nos da mucho gusto, porque nos hace más fácil el trabajo a todos y permite que los propios visitantes disfruten más de este evento”.

Por último, señaló que es un gran logro después de mucho tiempo de estar insistiendo en normas y restricciones, para beneficio del sitio arqueológico y la propia gente.

Continuar leyendo

Noticias

Decenas de visitantes disfrutan del equinoccio en Dzibilchaltún

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Como cada año, en las primeras horas de este jueves, los primeros rayos del Sol atravesaron sin contratiempos el Templo de las Siete Muñecas, edificio representativo de esta zona maya, ubicada en la carretera Mérida-Progreso.

Poco después de las 5 de la mañana cuando inició el fenómeno de luz y sombra que marca el inicio de la primavera y fueron cerca de mil 800 personas las que presenciaron el espectáculo matutino. Por la tarde, se espera que el fenómeno del descenso de Kukulkán, ocurra sin contratiempos en la zona maya de Chichén Itzá.

Además de visitantes locales y nacionales, se encontraron personas de Cuba y Francia que por primera vez viajaron a la entidad para presenciar el fenómeno.

De acuerdo a las creencias, el comienzo de la primavera en el hemisferio norte pautaba el ciclo fértil para los pueblos mayas, que crearon Chichen Itzá y Dzibilchaltún, dos edificaciones para que el Sol les indicara el inicio de la cosecha y la ‘bajada de Kukulkán’ a la tierra.

El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra.

El fenómeno se presenta dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre y es el evento astronómico que marca el inicio de la primavera y del otoño, respectivamente.

El Patronato Cultur organizó la apertura e ingreso a Dzibilchaltún en el espectáculo de luz y sombra que tuvo lugar al amanecer en Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO