Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Turismo

El piloto de Fórmula Uno Esteban Gutiérrez visita Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán recibió en días recientes a Esteban Gutiérrez, piloto automotriz multipremiado y reconocido internacionalmente quien, junto con su esposa, Mónica Casán, vivió una aventura que ambos describieron como memorable.

El joven mexicano, nombrado por Fórmula 1 como embajador del Gran Premio de México 2018, ha tenido un fuerte impacto en el mundo del automovilismo a lo largo de su carrera, a raíz de su participación con empresas de primer nivel en el ramo.

Actualmente, es piloto de desarrollo de Mercedez-Benz, labor que le apasiona y que lo ha llevado a recorrer diversas partes del mundo; sin embargo, tomó la decisión de iniciar el año con un viaje a estas tierras, el cual, aseguró, marcó su vida.

Su visita es resultado de una de las negociaciones que la Lic. Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico del estado, realizó durante la Feria Turística WTA en Londres el año pasado, para llevar a cabo esta campaña de promoción de tierras mayas en Europa, aprovechando el impacto que Esteban Gutiérrez tiene en el viejo continente, con el objetivo de atraer más turistas a Yucatán.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la pareja disfrutó un extenso recorrido por los lugares más emblemáticos de la entidad, del 3 al 7 del presente. Diversos prestadores de servicios les ofrecieron de forma gratuita, alimentación, hospedaje y recreación, comprometidos con una estrategia de promoción más extensa para el territorio.

Ambos quedaron prendados por la belleza de los escenarios naturales, zonas arqueológicas y ciudades coloniales que conocieron, así como por la calidez de los yucatecos y la gastronomía típica de la región, por lo que manifestaron su deseo de volver con más tiempo.

Durante este viaje, que para los recién casados fue como una segunda luna de miel, visitaron Ek Balam, donde Esteban se declaró maravillado con el nivel de conservación. En Valladolid, se les dio la bienvenida con un baile de jarana, caminaron por la avenida de los Frailes, tomaron fotos en los tradicionales confidentes y descansaron en el Hotel Coqui Coqui.

En su paso por dicho Pueblo Mágico, admiraron el video-mapping del convento de San Bernardino, con los sucesos que marcaron la historia de la ciudad, y degustaron platillos tradicionales en el restaurante del Cenote Zací, como sopa de lima, poc-chuc, papadzules, lomo relleno y longaniza, que él describió como una verdadera delicia.

Continuaron su travesía en Mérida, donde disfrutaron una larga caminata por la afamada avenida Paseo de Montejo, desde el Monumento a la Patria hasta las Casas Gemelas; ahí, impresionados y asombrados por la belleza de la arquitectura en las construcciones de la zona, inmortalizaron su visita con selfies.

Algunos turistas y locales reconocieron al automovilista, quien accedió gustoso a tomarse fotos con ellos; posteriormente, la pareja tomó un momento para refrescarse con un delicioso sorbete de coco, de los tradicionales Helados Colón.

Más tarde, en el Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY), probaron el lechón preparado según la costumbre yucateca y continuaron su paseo con un guía certificado del Ayuntamiento de Mérida, que les llevó a la Catedral de San Ildefonso, el Palacio de Gobierno y el Museo Casa Montejo.

Al llegar la noche, la cena se llevó a cabo en el restaurante Ku’uk. Les recibió el propietario, Pedro Evia, quien les mostró cómo se preparan algunos de los más deliciosos platillos de la gastronomía de la entidad en su establecimiento, que él define como “cocina molecular”.

Pernoctaron en el Hotel Casa Azul, cautivados por su tranquilidad y privacidad, y al día siguiente, se dirigieron hacia Uxmal, sitio nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el Lodge Uxmal, vivieron uno de los tours de aventura más espectaculares de Yucatán, a bordo de antiguas Land Rover y a través de plantíos frutales; en una choza tradicional maya, comieron un exquisito pollo pibil que enamoró al piloto mexicano, y por la noche, visitaron Chablé Resort and Spa, “uno de los hoteles que más me ha gustado en todo el mundo”, declaró Esteban.

Durante el cuarto día, conocieron Celestún, donde pudieron observar y fotografiar uno de los grandes atractivos de la región, los flamencos rosados que maravillan a cualquier visitante, y él no perdió la oportunidad de nadar en un nacimiento de agua entre manglares. Más tarde, se relajaron en el encantador restaurante Xixim, con la mejor gastronomía de la zona.

Regresaron a Mérida para recorrer la cervecera Patito; cenaron en Hermana República de Xcanatún, acompañados de Fridman Hirsch, y descansaron en el Hotel Boutique Casa Lecanda, un bello hogar de huéspedes en el corazón de la ciudad blanca.

En su quinto y último día, Esteban y Mónica conocieron dos haciendas: Mucuyché, en el municipio de Abalá, reconocida por tener uno de los cenotes más grandes de la región, en el que nadaron cerca de dos horas, y San Pedro Ochil, construida en el siglo XVII y catalogada como uno de los mayores ingenios henequeneros de la época. Finalmente, se despidieron de Yucatán.

Cabe resaltar que la visita de personalidades de talla internacional –como en este caso, que se trata de una figura altamente reconocida en todo el mundo por su desempeño–, brinda a la entidad posibilidades más amplias de difusión y promoción como destino turístico de primer nivel.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Visita Arrecife Alacranes este Verano: lo que debes saber antes de ir

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Ubicado a 65 millas al norte de este puerto, el Arrecife Alacranes, convertido en Parque Nacional y Área Natural Protegida, es desde hace años centro de atracción de numerosos aficionados a la pesca deportiva y deportes acuáticos como el buceo.

Centro de trabajo de pescadores cooperativados que durante ocho meses se dedican a la captura de langosta, Alacranes es un imán que no solo atrae a los amantes del turismo náutico de Yucatán, en especial a los meridanos, sino también a multimillonarios mexicanos y extranjeros que residen en Cancún que con sus megayates autónomos y con suficiente combustible, hacen viajes desde ese puerto del Caribe mexicano al arrecife bajo la jurisdicción de Yucatán.

Pero también es imán de turistas extranjeros que parten de puertos de Estados Unidos y hacen escala en Alacranes para luego continuar su travesía a Cancún, Cozumel, Contoy, Isla Mujeres, Belice y otras islas cercanas.

Por desconocimiento y desplazamiento por mal tiempo o inadecuado fondeo, varias embarcaciones mexicanas y extranjeras de recreo y pesqueras han quedado atrapadas en las garras del «alacrán», informa Diario de Yucatan.

En los períodos vacacionales es cuando aumenta el tráfico marítimo a Alacranes, las embarcaciones de recreo en su mayoría zarpan del puerto de abrigo de Yucalpeten donde tienen su base de operaciones. Se estima que de viernes a domingo en épocas de vacaciones llegan a ese lugar de 40 a 50 yates de diversos tamaños.

Las naves de recreo tienen que tramitar su despacho en la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, cumplir con los requisitos de navegación, enlistar nombre de los tripulantes a bordo, llevar chalecos salvavidas y equipos de radiocomunicación.

Para viajar a esa ínsula, pernoctar en alguna isla y permanecer fondeado en ese atractivo lugar, hay restricciones y se tienen que cumplir una serie de requisitos que exige la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

La Conanp delegación Yucatán a cargo del biólogo Cristóbal Enrique Cáceres G. Cantón, envió comunicados a los propietarios de las marinas turísticas en los que se precisa los requisitos que tienen que cumplir todas las embarcaciones y sus tripulantes para visitar el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en primera instancia para tramitar el brazalete que es como si fuera el pasaporte para pasar la aduana.

Para solicitar el brazalete se tiene que elaborar un oficio de solicitud dirigido a Cristóbal Cáceres, poner el nombre del capitán y de la embarcación, la matrícula, marina turística donde tiene su base de zarpe. También nombres de todas las personas que van a visitar ese parque nacional. La solicitud la firma quien la elabora. En caso que sea un tramitador tienen que llevar a las oficinas de la Conanp carta poder de designación para que se le entregue el oficio.

El costo del brazalete es de $72 por persona y por día. Se paga en una sucursal bancaria, se descarga el formato en la dirección hhtp://www.semarnat.gob.mx/gobmx/pagosat5.html. También hay que presentar en la solicitud del brazalete copia de identificación oficial (INE), y/o pasaporte del capitán, así como su libreta de mar. La ficha del pago del banco.

Un punto importante para la autorización para visitar Alacranes: se tiene que presentar en la solicitud la póliza del seguro de la embarcación, así como el Certificado de Seguridad vigente y notificación de zarpe sellado por la Secretaría de Marina. El trámite se debe hacer con 10 días de anticipación para agendar el viaje y la entrega de los brazaletes.

Hay reglas para la visita a Alacranes que exigen la Semarnat y Secretaría de Marina. El permiso es intransferible y se tiene que presentar cuantas veces sea requerido por las autoridades correspondientes con fines de inspección y vigilancia.

Se debe respetar la veda permanente del caracol blanco, lanceta, chacpel, chirita y cazón. También acatar y respetar los lineamientos de uso de los sitios de campamentos y senderos establecidos por las autoridades correspondientes.

Se precisa que está prohibido el manejo de almacenamiento y distribución de hidrocarburos. Las áreas de campamento deberán quedar en óptimas condiciones de limpieza después de su uso y recolectar toda la basura, subirla a las embarcaciones y transportarlas a tierra.

También está prohibido molestar, capturar, remover, extraer, retener o apropiarse de vida silvestre y sus productos, así como explorar, alterar o apoderarse de algún objeto que proceda de los pecios, alimentar, tocar o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de los ejemplares de vida silvestre.

No dejar materiales que indiquen riesgos de incendios en el parque, tampoco cortar y marcar árboles o plantas. No introducir plantas, semillas ni animales domésticos. No alterar los sitios de anidación, refugio de reproducción de especies silvestres.

Se prohíbe usar altavoces, radios o cualquier aparato de sonido que altere el comportamiento de las poblaciones o ejemplares de especies silvestres o el disfrute del área protegida por los visitantes. No introducir luminarias con generador eléctrico, por las noches mantener apagadas las luces de las embarcaciones. Está prohibido excavar y hacer fogatas o usar asadores.

Según se averiguó en fuentes marítimas, en cada período vacacional, por lo menos unas dos naves de recreo encallan en los bajos de Alacranes, debido al desconocimiento de la zona, las embarcaciones no se quedan fondeadas sino que recorren todo el arrecife, o cuando fondean no anclan adecuadamente, así la nave se desplaza y embarranca.

No todos los encallamientos y daños a los arrecifes se reportan; hay casos en que la embarcación logra salir y enfila a puerto y de esa manera elude su responsabilidad, pues el seguro de la embarcación que ascendería a unos dos millones de pesos no daría para pagar la multa que suele ser millonaria.

Se menciona que se usan drones en Alacranes lo que altera a las aves de esa ínsula, así que se insiste en prohibirlos para protección de la fauna silvestre.

Alacranes tiene seis islas: la principal y más conocida donde hay un faro y destacamento naval, es Pérez; Blanca también conocida como Chica; Desterrada; Muertos; Pájaros, y Desertora, a la cual se conoce también como Desaparecida pues emerge y sumerge de acuerdo con las mareas.

Continuar leyendo

Turismo

Yuri y Natalia Jiménez graban nuevo videoclip en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán volvió a ser protagonista en una producción que lo pondrá en los ojos de miles, pues la cantante mexicana Yuri, en colaboración con Natalia Jiménez, grabó en la entidad el videoclip de su nuevo sencillo, “Una mentira más”, con apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch.

La cantante veracruzana llegó a tierras mayas desde el 24 de junio y recorrió personalmente la hacienda Tekit de Regil, situada a escasos kilómetros de Mérida, por la antigua carretera a Uxmal y Umán, para buscar la locación ideal para la grabación.

Quedó maravillada por la riqueza natural y arquitectónica del sitio, tomó fotos para sus redes sociales y mostró a sus seguidores que, si ya era fan del lugar antes de conocerlo, terminó de enamorarse estando ahí. También, disfrutó la comida del chef Julio Ku y quedó encantada con el postre, caballero pobre, que probó ahí mismo.

El videoclip se grabó el 25 de junio a partir de las 7:00 de la mañana, durante casi 12 horas continuas. En él, las cantantes tuvieron varios cambios de ropa y se fotografiaron en diversos puntos de la hacienda, mostrando su estilo colonial.

Natalia Jiménez expresó su emoción de volver a Yucatán, pues tenía mucho tiempo sin visitarlo. Regresar para conocer las locaciones de la filmación la dejó gratamente impresionada; por eso, en todo momento, se mostró agradecida y contenta con la invitación a participar.

Asimismo, el 26 de junio, Yuri realizó una sesión fotográfica en “El minarete”, ubicado en Paseo de Montejo, y un video invitando a conocer lo que Yucatán ofrece, como ciudades coloniales, zonas arqueológicas, grutas, cenotes, haciendas y conventos, con énfasis en que nadie debe perderse la gran cultura del estado.

Cabe destacar que no es la primera vez que ella escoge al estado para sus producciones, y lo ha visitado en diferentes ocasiones, tanto por su cuenta como en colaboraciones con otros artistas.

De esta manera, la Sefotur continúa impulsando estrategias de promoción y difusión, que atraigan una mayor afluencia de visitantes a la entidad, con el objetivo de beneficiar a la población a través del turismo sustentable, incluyente y responsable, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Con su esplendor, sabores, colores, amabilidad de su gente y riqueza histórica, que lo hacen único, Yucatán se ha convertido en uno de los destinos favoritos del país, para rodar películas y videoclips, de artistas nacionales e internacionales.

Continuar leyendo

Noticias

Disfrute de las vacaciones sin salir de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En estas vacaciones de verano no tienes que salir de Yucatán y gastar tanto. Es la oportunidad de dejarte envolver por la magia encantadora del estado con sus cenotes, zonas arqueológicas, playas, ciudades coloniales, grutas y mercados de artesanías, etcétera.
El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, recordó que las y los yucatecos, como también la gente que nos visita, nacional y extranjera, tienen una amplia gama de posibilidades para vivir en familia experiencias maravillosas en contacto con la naturaleza o conocer más sobre la milenaria cultura de los mayas, así como disfrutar de nuestra deliciosa gastronomía.
En el caso de personas locales, añadió que hay sitios y espacios a costos accesibles para vacacionar durante este período de asueto. Además, comentó que haciendo una buena planeación, un día pueden ir a la playa, otro a una gruta o a alguna zona arqueológica; o bien, generar rutas para aprovechar sus viajes.
“Es una buena oportunidad para vivir experiencias inolvidables, visitando nuestras maravillas naturales y arqueológicas que seguramente los dejarán encantados”, enfatizó. Asimismo recordó los paradores más importantes que están bajo la responsabilidad de Cultur, con horarios, precios y lo que hallarán en cada lugar.

“El Corchito” de Progreso.
Horario de visita de 9:00 a 16:00 horas.
En este sitio podrán disfrutar del servicio de cruce en lancha, tres cenotes, dos ojos de agua (ideal para infantes) y contacto con fauna local como aves y mapaches.

El precio de entrada para adulto mayor es de 35 pesos. En tanto, para adulto e infantes nacionales, hasta 10 años de edad, es de 45 y 35 pesos, respectivamente; mientras si son extranjeros la cuota es igual, de 90 pesos. Las personas con discapacidad gratis.

Dzitnup
De 8:00 a 19:30 horas.
Dos cenotes a escoger: Samulá o X’kekén.
Entrada adulto a un cenote, 80 pesos y dos cenotes, 125 pesos. Infantes para un cenote 50 peos y dos, 80. Para adultos mayores, la admisión a un cenote 50 pesos y dos, 80.

Dentro los atractivos está el paseo a caballo, que cuesta 200 pesos; en cuatrimoto, 300 pesos por hora, y bicicleta, 100 pesos por día. Ahora, si se decide comprar el paquete que incluye los dos cenotes y las referidas actividades, los precios quedan 225, 275 y 205 pesos, respectivamente. El bufete vale 150 pesos para adultos y 90, para infantes.

Promoción de verano: De lunes a jueves durante todo el mes de julio.
2 x 1 para estudiantes, sin importar el nivel educativo, pero sin son menores necesariamente tendrán que ir acompañados de un adulto. El único requisito es que presenten su credencial de alguna escuela de Yucatán.

Chichén Itzá.
De 8:00 a 16:00 horas.
Para nacionales la cuota estatal es de 127 pesos y la federal, 75 pesos, lo que da un costo total de 202 pesos, mientras que para extranjeros las cantidades se dividen en 406 y 75 pesos, en ese orden, que suma un monto de 481 pesos.

El espectáculo Noches de Kukulkán se realiza de martes a sábado, a las 20 horas, para acceder el cobro estatal es 255 pesos al igual que el federal, lo que hace un total de 510 pesos. Sin embargo, los domingos únicamente se cubre la cuota del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que es de 255 pesos. Para mayor información, se puede llamar al 9994063344 o al 9421900, extensión 127.

Dzibilchaltún.
De 8:00 a 17:00 horas.
Cenote X’laka (ideal para infantes)
Aquí el cobro estatal es de 49 pesos y el federal de 75, lo que suma 124 pesos. Para extranjeros los montos son de 152 y 75 pesos, consecutivamente, un total de 227.

Ek Balam
De 8:00 a 17:00 horas.
Para nacionales la cuota estatal es de 78 pesos y la federal, de 75, un total de 153, mientras que extranjeros deberán pagar 338 y 75, en ese orden; o sea, 413 pesos. Para las y los yucatecos, la única cantidad a invertir es la que fija el INAH, de 75 pesos.

Mirador de Uaymitún
De 8:30 a 17:30 horas
No tiene costo de admisión, sólo se cobra 10 pesos por uso de baños.

Uxmal:
De 8:00 a 2017:00 horas.
«Centro de interpretación, guía de turistas y Luz y sonido».
Para nacionales la cuota estatal es de 101 pesos y la federal, 75; o bien, 176 pesos en total. Extranjeros pagan 338 y 75 pesos, respectivamente, lo que suma 413 pesos y yucatecas y yucatecos solo se les cobra los 75 del INAH.
En cuanto al espectáculo de Luz y sonido, a las 20:00 horas, el pago único es de 66 y 103 pesos para nacionales y extranjeros, en ese orden.

Loltún
De 9:00 a 16:00 horas.
Salidas 9:30, 11:00, 12:30, 14:00, 15.00 y 16:00 horas.
Grutas y guía de turistas
Para nacionales la cuota estatal es de 49 pesos y la federal, 60, para un total de 109. Para extranjeros es de 86 y 60 pesos, respectivamente, una suma de 146 pesos, mientras que las y los yucatecos sólo deben cubrir el costo del INAH. El paso solo es permitido con guías, ya sea en inglés o en español, cuyo servicio tiene precio aparte.

Balankanché
De 9:00 a 16:00 horas.
9:00 horas, español; 10:00 horas, francés; 11:00 horas, inglés; 12:00 horas, español; 13:00 horas, inglés; 14:00 horas, español; 15:00 horas, inglés, y 16:00 horas, español.
Museo, grutas y guía de turistas.
Para nacionales la cuota estatal es de 49 pesos y la federal, 60, una suma de 109; mientras que para extranjeros el costo es de 86 y 60 pesos, respectivamente, para un total 146. Las y los yucatecos sólo cubren el importe del INAH, de 60 pesos.

Celestún
De 8:00 a 17:00 horas.
Paseo en Lanchas por la Reserva de la Biosfera, avistamiento de flamencos y demás fauna local y migratoria y ojo de agua para bañarse.
El pase por lancha cuesta mil 872 pesos, de los cuales 72 corresponden a la cuota de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Chocholá
De 10:00 a 18:00 horas.
Artesanías y comida típica
Sin costo alguno.

Halachó
24 horas.
Pernocta en vehículos y autobuses, y venta de artesanías.
El uso de sanitario cuesta 10 pesos y de regaderas, 15.

Izamal
Lunes a sábado de 16:00 a 22:00 horas.
Visita a las instalaciones del Convento

Mercado artesanal de Valladolid
De 9:00 a 21:00 horas.
Área comercial, mercado de artesanías, espectáculo de Luz y sonido (operado por el Ayuntamiento) “Noches de la heroica Valladolid”.
Sin costo alguno.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO