Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

El PRI Estatal pide a AMLO no recortar recursos a municipios de Yucatán

Publicado

el

PANCHITO TORRES Y LILA FRÍAS ABORDAN AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN UN TRAMO DE LA VÍA OXKUTZCAB-MAXCANÚ

MÉRIDA.– En el marco de la gira del titular del ejecutivo federal por el Estado, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Yucatán, Ing. Francisco Torres Rivas y la Secretaria General de nuestro partido, Dip. Lila Frías Castillo, entregaron una carta al Presidente López Obrador en la que le solicitan reconsiderar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, para no afectar presupuestalmente la capacidad de los ayuntamientos de Yucatán.

Al interceptar el vehículo en el que se trasladaba el Presidente de la República de Oxkutzcab a Maxcanú – en el municipio de Muna donde se le entregó la carta – Torres Rivas, quien también estuvo acompañado por el presidente municipal de Muna, Dr. Rubén Carrillo Sosa, reiteró de manera firme y respetuosa, que los priistas “estamos aquí para sumar esfuerzos”, entregando la misiva a nombre de los 58 alcaldes priistas en la que se detalla como el presupuesto federal presentado en días pasados a la Cámara de Diputados, afecta el desarrollo de Yucatán y sus 106 municipios.

Los dirigentes priistas agradecieron a López Obrador el haberse detenido para atenderlos y refrendaron su disposición para trabajar por el bien de Yucatán; “Para el PRI-Yucatán, nuestra mayor causa es que a Yucatán le vaya bien. Estamos seguros de que usted comparte profundamente esta causa y que comprenderá que nuestra exigencia es legítima.”

A continuación, la transcripción del documento entregado al titular del ejecutivo:

Sr. Presidente, sin duda México vive una época de transformación; su victoria electoral así como la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, significan un paso fundamental en el proceso democrático de nuestro país.

Un proceso que ha contado con el aporte de todas las fuerzas políticas, de las distintas estructuras de la administración pública y, esencialmente, de las ciudadanas y ciudadanos que de manera colectiva o individual han exigido e impulsado los grandes cambios de México.

Desde el Partido Revolucionario Institucional de Yucatán, consideramos que dicho proceso democrático se ha fortalecido, no sólo con la certeza electoral, sino también con la participación ciudadana y la descentralización administrativa que ha permitido que las entidades federativas y los municipios asuman facultades sustantivas para resolver las legítimas demandas de los habitantes de nuestro estado y de los 106 municipios que lo integran.

El ejercicio responsable de los recursos públicos por parte de las administraciones estatales y municipales en los últimos años, emanadas de diferentes partidos políticos, han dado resultados notables a Yucatán. El proceso de descentralización funciona para Yucatán.

Ser el estado más seguro del país, se basa en la coordinación efectiva de los cuerpos policiacos, así como en la inversión en equipamiento policial en el territorio estatal y municipal.

En la última década, Yucatán logró reducir los niveles de pobreza como ninguna otra entidad del sureste del país, porque el ejecutivo estatal y los ayuntamientos entendieron su corresponsabilidad en la política social. Asimismo, el avance económico que experimenta Yucatán se debe a que definimos un rumbo productivo, educativo y de infraestructura que elevara la competitividad de nuestro territorio.

Y en esa tarea, la de hacer un mejor Yucatán, la clave ha sido el trabajo conjunto del gobierno federal, estatal y los municipales; por eso, para el PRI-Yucatán es esencial defender con firmeza los recursos que corresponden al gobierno estatal y especialmente a los 106 municipios.

Porque el mercado que se remodela en un municipio de la costa, se transforma en oportunidades económicas para el comerciante local, tanto como un proyecto de infraestructura como el Tren Maya; la calle que se ilumina en un municipio del oriente refuerza la prevención del delito, tanto como la presencia de la Guardia Nacional; mantener en buen estado el sistema de agua potable de un municipio del sur, contribuye a contar con una población saludable, tanto como la atención en un centro de salud del IMSS.

Es decir, municipios fuertes con capacidad de gestión, con posibilidades reales de ofrecer servicios públicos de calidad, son la piedra angular para la transformación de México; la transformación a la que Usted, Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos convoca con auténtica autoridad.

Sin embargo, debemos señalar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, limita la capacidad presupuestal de los municipios de Yucatán y, por lo tanto, obstruye el proceso de descentralización, que es una de las fortalezas democráticas y administrativas de nuestro Yucatán.

Permítanos señalar que los fondos federales derivados de participaciones y aportaciones para los municipios, entre 2015 y 2019, tuvieron un comportamiento muy positivo. Así el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en su dimensión municipal, se incrementó en un promedio anual de 7.40%, pero para el 2020 el incremento es de apenas 2.61%.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, en el lustro anterior se incrementó en un promedio anual de 9.36%; para el 2020 se proyecta que crezca apenas el 3.18%.

Finalmente, el Fondo de Fomento Municipal que en cinco años se incrementó en un promedio anual a razón del 6.23%, para el próximo año apenas crecería 0.49%.

En otras palabras, los fondos federalizados para los municipios se incrementarán en promedio para 2020 apenas un 2.09%, monto por debajo de la inflación del 3% proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto sin lugar a duda, provocará que los municipios de Yucatán pierdan capacidad para realizar las inversiones que requieren los más de 2 millones de yucatecas y yucatecos.

Junto con usted, creemos imprescindible adoptar medidas de austeridad y de combate a la corrupción, que detonen mejores gobiernos para el pueblo de México. Pero la austeridad y el combate a la corrupción no se pueden convertir en limitaciones para tener buenos gobiernos, con capacidades suficientes.

En ese sentido, por medio de esta carta, con la representación de los 58 alcaldes y alcaldesas emanadas de nuestro instituto político, pero también con la certeza de que todos los municipios del estado emanados de otros partidos políticos comparten nuestra preocupación, le solicitamos reconsiderar la propuesta presupuestal para los ayuntamientos de Yucatán.

Desde luego, cumpliendo con la legalidad e institucionalidad, el presupuesto será analizado, discutido y modificado en la H. Cámara de Diputados. Ahí, los legisladores federales del PRI harán su parte para que los recursos que se distribuyan a los municipios de Yucatán se incrementen. Sin embargo, consideramos que su respaldo a esta iniciativa es de la más alta prioridad. Para el PRI-Yucatán, nuestra mayor causa es que a Yucatán le vaya bien. Estamos seguros de que usted comparte profundamente esta causa y que comprenderá que nuestra exigencia es legítima.

Agradecemos la atención y aprovechamos esta comunicación para desearle el mayor de los éxitos en la conducción de nuestro país. Como nos recuerda el gran poeta yucateco don Ricardo López Méndez, creemos en México, porque es el alto de nuestra marcha y el punto de partida de nuestro impulso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO