Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
05 de Diciembre de 2019

Noticias

El PRI Estatal pide a AMLO no recortar recursos a municipios de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PANCHITO TORRES Y LILA FRÍAS ABORDAN AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN UN TRAMO DE LA VÍA OXKUTZCAB-MAXCANÚ

MÉRIDA.– En el marco de la gira del titular del ejecutivo federal por el Estado, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Yucatán, Ing. Francisco Torres Rivas y la Secretaria General de nuestro partido, Dip. Lila Frías Castillo, entregaron una carta al Presidente López Obrador en la que le solicitan reconsiderar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, para no afectar presupuestalmente la capacidad de los ayuntamientos de Yucatán.

Al interceptar el vehículo en el que se trasladaba el Presidente de la República de Oxkutzcab a Maxcanú – en el municipio de Muna donde se le entregó la carta – Torres Rivas, quien también estuvo acompañado por el presidente municipal de Muna, Dr. Rubén Carrillo Sosa, reiteró de manera firme y respetuosa, que los priistas “estamos aquí para sumar esfuerzos”, entregando la misiva a nombre de los 58 alcaldes priistas en la que se detalla como el presupuesto federal presentado en días pasados a la Cámara de Diputados, afecta el desarrollo de Yucatán y sus 106 municipios.

Los dirigentes priistas agradecieron a López Obrador el haberse detenido para atenderlos y refrendaron su disposición para trabajar por el bien de Yucatán; “Para el PRI-Yucatán, nuestra mayor causa es que a Yucatán le vaya bien. Estamos seguros de que usted comparte profundamente esta causa y que comprenderá que nuestra exigencia es legítima.”

A continuación, la transcripción del documento entregado al titular del ejecutivo:

Sr. Presidente, sin duda México vive una época de transformación; su victoria electoral así como la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, significan un paso fundamental en el proceso democrático de nuestro país.

Un proceso que ha contado con el aporte de todas las fuerzas políticas, de las distintas estructuras de la administración pública y, esencialmente, de las ciudadanas y ciudadanos que de manera colectiva o individual han exigido e impulsado los grandes cambios de México.

Desde el Partido Revolucionario Institucional de Yucatán, consideramos que dicho proceso democrático se ha fortalecido, no sólo con la certeza electoral, sino también con la participación ciudadana y la descentralización administrativa que ha permitido que las entidades federativas y los municipios asuman facultades sustantivas para resolver las legítimas demandas de los habitantes de nuestro estado y de los 106 municipios que lo integran.

El ejercicio responsable de los recursos públicos por parte de las administraciones estatales y municipales en los últimos años, emanadas de diferentes partidos políticos, han dado resultados notables a Yucatán. El proceso de descentralización funciona para Yucatán.

Ser el estado más seguro del país, se basa en la coordinación efectiva de los cuerpos policiacos, así como en la inversión en equipamiento policial en el territorio estatal y municipal.

En la última década, Yucatán logró reducir los niveles de pobreza como ninguna otra entidad del sureste del país, porque el ejecutivo estatal y los ayuntamientos entendieron su corresponsabilidad en la política social. Asimismo, el avance económico que experimenta Yucatán se debe a que definimos un rumbo productivo, educativo y de infraestructura que elevara la competitividad de nuestro territorio.

Y en esa tarea, la de hacer un mejor Yucatán, la clave ha sido el trabajo conjunto del gobierno federal, estatal y los municipales; por eso, para el PRI-Yucatán es esencial defender con firmeza los recursos que corresponden al gobierno estatal y especialmente a los 106 municipios.

Porque el mercado que se remodela en un municipio de la costa, se transforma en oportunidades económicas para el comerciante local, tanto como un proyecto de infraestructura como el Tren Maya; la calle que se ilumina en un municipio del oriente refuerza la prevención del delito, tanto como la presencia de la Guardia Nacional; mantener en buen estado el sistema de agua potable de un municipio del sur, contribuye a contar con una población saludable, tanto como la atención en un centro de salud del IMSS.

Es decir, municipios fuertes con capacidad de gestión, con posibilidades reales de ofrecer servicios públicos de calidad, son la piedra angular para la transformación de México; la transformación a la que Usted, Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos convoca con auténtica autoridad.

Sin embargo, debemos señalar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, limita la capacidad presupuestal de los municipios de Yucatán y, por lo tanto, obstruye el proceso de descentralización, que es una de las fortalezas democráticas y administrativas de nuestro Yucatán.

Permítanos señalar que los fondos federales derivados de participaciones y aportaciones para los municipios, entre 2015 y 2019, tuvieron un comportamiento muy positivo. Así el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en su dimensión municipal, se incrementó en un promedio anual de 7.40%, pero para el 2020 el incremento es de apenas 2.61%.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, en el lustro anterior se incrementó en un promedio anual de 9.36%; para el 2020 se proyecta que crezca apenas el 3.18%.

Finalmente, el Fondo de Fomento Municipal que en cinco años se incrementó en un promedio anual a razón del 6.23%, para el próximo año apenas crecería 0.49%.

En otras palabras, los fondos federalizados para los municipios se incrementarán en promedio para 2020 apenas un 2.09%, monto por debajo de la inflación del 3% proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto sin lugar a duda, provocará que los municipios de Yucatán pierdan capacidad para realizar las inversiones que requieren los más de 2 millones de yucatecas y yucatecos.

Junto con usted, creemos imprescindible adoptar medidas de austeridad y de combate a la corrupción, que detonen mejores gobiernos para el pueblo de México. Pero la austeridad y el combate a la corrupción no se pueden convertir en limitaciones para tener buenos gobiernos, con capacidades suficientes.

En ese sentido, por medio de esta carta, con la representación de los 58 alcaldes y alcaldesas emanadas de nuestro instituto político, pero también con la certeza de que todos los municipios del estado emanados de otros partidos políticos comparten nuestra preocupación, le solicitamos reconsiderar la propuesta presupuestal para los ayuntamientos de Yucatán.

Desde luego, cumpliendo con la legalidad e institucionalidad, el presupuesto será analizado, discutido y modificado en la H. Cámara de Diputados. Ahí, los legisladores federales del PRI harán su parte para que los recursos que se distribuyan a los municipios de Yucatán se incrementen. Sin embargo, consideramos que su respaldo a esta iniciativa es de la más alta prioridad. Para el PRI-Yucatán, nuestra mayor causa es que a Yucatán le vaya bien. Estamos seguros de que usted comparte profundamente esta causa y que comprenderá que nuestra exigencia es legítima.

Agradecemos la atención y aprovechamos esta comunicación para desearle el mayor de los éxitos en la conducción de nuestro país. Como nos recuerda el gran poeta yucateco don Ricardo López Méndez, creemos en México, porque es el alto de nuestra marcha y el punto de partida de nuestro impulso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

La UADY y el Gobierno Estatal suman esfuerzos para impulsar la educación en línea

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Jóvenes del interior del estado tendrán la oportunidad de cursar el bachillerato y licenciaturas en línea, como parte del esfuerzo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para brindar una oferta educativa sin la necesidad de que se muevan de sus lugares de origen.

Tras atestiguar la firma de convenio entre el rector de la UADY, José de Jesús Williams y los alcaldes de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; Motul, Roger Aguilar Arroyo; Teabo, Fabiola Loeza Novelo; Tekax, Diego Ávila Romero y el secretario del Ayuntamiento de Valladolid, Ramón May Tuz, el Gobernador mencionó que con ello se suple una de las necesidades que se tiene en el interior del estado, ya que algunos jóvenes por falta de recursos económicos no tienen la posibilidad de trasladarse hasta Mérida a las instalaciones de la universidad.

“Les vamos a brindar la oportunidad a muchos jóvenes del interior del estado de tener una educación universitaria, en línea, que es de la misma calidad que la que se tiene en un salón. Hoy, universidades dan muchos cursos en línea”, añadió Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador recordó que al inicio de su administración revisó junto con el rector de la universidad, José de Jesús Williams, los avances que tenían en materia de educación en línea en el estado de Puebla, por lo que decidieron retomar experiencias para brindar las mismas posibilidades en Yucatán, por lo que hoy en día unieron esfuerzos con algunos de los municipios más grandes y se prevé que paulatinamente se vayan uniendo más.

Asimismo, Vila Dosal explicó que la universidad se compromete a poner infraestructura humana y tecnológica y los Ayuntamientos proporcionarán equipamiento y espacios físicos. Actualmente son 200 jóvenes que aprovechan esta modalidad para estudiar la Licenciatura en Educación y en Gestión Pública.

“Trabajando de la mano con los presidentes municipales, con la UADY y con los organismos autónomos, estamos haciendo un esfuerzo muy importante. Hoy, se vive una nueva dinámica en el estado y tenemos que dar resultados, pues esto nos obliga a ser más eficientes”, comentó el Gobernador.

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en 2020 se pondrá en marcha en Yucatán un Centro de Educación Abierta y a Distancia (Ceady) que permitirá acercar a los habitantes del interior del estado una oferta educativa diferente a la que imparten las instituciones de educación superior y que contará con el apoyo y asesoría de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Nacional Autónoma de México (UNAM), las tecnológicas y politécnicas del estado.

Además, el Gobernador indicó que con el trabajo en conjunto a través de dicho Centro será posible generar una cartera de carreras que vayan afines a las necesidades actuales del estado.

“Muchos jóvenes, a pesar de que tengan la capacidad y el deseo de continuar sus estudios, el tema económico se los hace imposible. Es por eso que, como ofrecimos en campaña, vamos a crear esta opción de educación en línea y aprovechar las herramientas tecnológicas”, puntualizó el Gobernador.

En el salón de usos múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de la máxima casa de estudios yucateca, Vila Dosal recordó que este año se invierten cerca de 42 millones de pesos en infraestructura para diferentes escuelas que integran la UADY.

Sobre dichos recursos, el Gobernador detalló en gran parte se han usado para obras que se desarrollan en las áreas de Contaduría y Administración; Medicina, Veterinaria y Educación.

Tras anunciar estos beneficios para los jóvenes y adultos que desean prepararse, Vila Dosal convocó a docentes, investigadores, académicos y estudiantes a unir esfuerzos para mantener la calidad de vida que se tiene en Yucatán, a pesar de los retos financieros que enfrentará a partir del año siguiente como consecuencia de la disminución de recursos por parte de la Federación, ya que el estado dejará de recibir alrededor de 4,000 millones de pesos menos.

Por su parte, el rector de la UADY dijo que se unen al esfuerzo del Gobierno del Estado para hacer crecer la oferta educativa en el estado.

“Es una responsabilidad social y es una gran apuesta con una visión de desarrollo institucional para ir reduciendo la desigualdad y mejorar la inclusión de todas las personas para el desarrollo de Yucatán y de México”, apuntó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés y el coordinador general, Carlos Estrada Pinto.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gobierno Estatal presenta paquete económico responsable en favor de los ciudadanos

Progreso Hoy

Publicado

el

Pese a recortes de la federación, gobierno estatal presenta un presupuesto de ingresos y egresos responsable y ciudadano

-Acuden al Congreso la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Juan Carlos Rosel Flores

-El recorte hecho por la Federación es un reto que sociedad y gobierno asumen para preservar la calidad de vida y la seguridad de las familias yucatecas

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2019.- Pese a los recortes presupuestales del gobierno federal, el paquete fiscal que el gobierno del estado puso a disposición del Congreso para su análisis, tiene las características de ser responsable con las necesidades y retos que se vienen en el 2020 y ha sido consensuado con la ciudanía, que le dio su aprobación mediante el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado.

Al comparecer hoy ante el Congreso la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas y Moya y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, se destaca que se trata de una propuesta construida entre sociedad y gobierno que le permite a las familias yucatecas mantener su calidad de vida, a pesar del recorte de 3,860 millones que hizo la Federación, lo que pone en riesgo diversas materias, incluida la seguridad.

Es por ello que asumiendo su responsabilidad, el Gobierno estatal no arriesga lo que verdaderamente importa: salud, educación, seguridad y mujeres, que en el presupuesto no sólo no baja sino que por el contrario, sube. Y aunque hay la necesidad de ajustarse los cinturones y hacer sacrificios, el Consejo Ciudadano decidió de manera unánime aceptar ese reto y hacer más con menos mediante mecanismos fiscales compensatorios para equilibrar el desbalance ocasionado por los recortes federales.

Con la asistencia de los funcionarios estatales al recinto de los diputados, se ampliará la información que se requiera, pero sobre todo se hace hincapié en que la seguridad es una de las características que definen nuestra calidad de vida, y con ello no se juega: todo gasto en ese rubro es sin duda una inversión correcta.

Continuar leyendo

Noticias

Yucatán podría convertirse en el segundo destino turístico más importante del país

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Aún con los recortes federales, en la promoción turística no se puede dar marcha atrás, al contrario, hay que intensificarla. Esta es la opinión de Miguel Quintana Pali, presidente del Consejo y fundador de Grupo Xcaret, quien considera que, “si nos ponemos las pilas”, Yucatán puede convertirse en el segundo destino más importante del país, sólo después de Quintana Roo.

El fundador de Grupo Xcaret es consciente de la difícil situación financiera por la que atraviesa Yucatán, ocasionada principalmente por el recorte de más de 3,860 millones de pesos de la federación. Él, como integrante de un gremio, también ha resentido las nuevas políticas federales, principalmente en el tema de promoción turística.

“Por esa razón, tenemos que asumir todos nuestra responsabilidad y apoyar en el tema de la promoción turística”, invita Quintana Pali, haciendo referencia a la propuesta de un mecanismo fiscal que cobre una cantidad simbólica —dólar y medio— por cuarto de hotel al día. Algo similar se ha puesto en marcha en Baja California Sur, donde se cobra, desde el 9 de noviembre pasado, el equivalente a 18.50 dólares a cada turista extranjero que lo visita. En el vecino Quintana Roo, igual desde este año, está en marcha un mecanismo fiscal similar al que se propone para Yucatán.

Quintana Pali considera que hay que invertir lo recaudado en la promoción y en la “creación de circuitos” para que los turistas disfruten Yucatán. Sostiene que en la administración estatal encabezada por Mauricio Vila Dosal se debe intensificar la promoción. Grupo Xcaret invierte en Yucatán 3 mil 314 millones de pesos en tres hoteles boutique y dos parques ecoturísticos.

En materia de promoción, el próximo año se realizará en Yucatán el evento más importante del ramo: el Tianguis Turístico, en cuya organización el Gobierno de Estado invierte 200 millones de pesos que se destinarán a la ampliación y modernización del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO