Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Chicxulub

El programa Dar Salud llegó a Chicxulub Puerto

progresohoy

Publicado

el

CHICXULUB.– Daniel Ávila Ruiz, Senador de la República, puso al servicio de los habitantes de Chicxulub Puerto, en el municipio de Progreso, la unidad móvil Dar Salud, que ofrece a quienes más lo necesitan atención dental y medicina preventiva de manera gratuita.

“Nos acercamos a donde está la gente con más carencias”, expresó el legislador al supervisar los trabajos de la brigada social y atender a los asistentes, acompañado de la comisaria municipal, María Elena Figueroa León.

“Este programa es abierto para toda la población y en coordinación con las autoridades locales para servir puntualmente a todo quien lo requiera”, explicó durante la jornada inaugural.

También entregó sillas de ruedas y aparatos ortopédicos, a una mujer que recibe tratamiento de diálisis, Juana Alonzo Och, y a una abuelita con problemas en la columna vertebral, Alba Rosa Soberanis, entre otras personas.

Chicxulub Puerto, conocido como polo de descanso veraniego para los yucatecos, es también una localidad con muchas necesidades, por lo que su comisaria, cariñosamente conocida como “Piolina”, agradeció al Senador Ávila sus gestiones y atenciones.

En plena temporada vacacional, decenas de habitantes de ese balneario acudieron para aprovechar las facilidades disponibles: limpieza dental, tratamiento de caries, corte de cabello, pruebas de diabetes, colesterol y presión arterial, examen de la vista, lentes graduados a bajo costo, entre otros.

Chicxulub Puerto es la décima tercera localidad que visita la unidad móvil en tres meses de servicio, después de Motul, Tekal de Venegas, Temax, Yobaín, Dzemul, Conkal y su comisaría Xcuyún, Mérida (en el CRIT Yucatán), Opichén, Maní, Hunucmá y Tixpéual.

Desde su inauguración, el 23 de abril pasado se han atendido a 2,093 yucatecos y se espera que este martes y miércoles, se sumen otros 200 beneficiarios aproximadamente.

La unidad móvil y los programas de salud visual y aparatos ortopédicos, son ejes de Dar Salud, una estrategia social del Senador Ávila, que permanentemente lleva a los yucatecos más necesitados, prevención y alivio.

En 3 años y medio, más de mil ciudadanos han recibido beneficios de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos; con el programa de salud visual, que se puso en servicio hace más de 10 años, se ha dotado de lentes graduados a cerca de 30 mil personas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Inician obras para demoler torre del agua potable en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

fin de responder y brindar seguridad a los vecinos del puerto de Chicxulub, el Ayuntamiento de Progreso inició este lunes con los trabajos preliminares para la demolición de la torre de agua potable, ubicada sobre la calle 24 entre 25 y 27.

La acción, indicó el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, es para dar respuesta a las peticiones que externaron los ciudadanos al alcalde Julián Zacarías Curi, en particular, en la Jornada de Atención Ciudadana efectuada en aquella comisaria el pasado 29 de diciembre de 2018.

“Constatamos el deterioro que tiene la torre, y sin dudarlo, el alcalde Julián Zacarías Curi nos encomendó a realizar las labores pertinentes para agilizar todo. Hoy se realizará un sondeo y en estos primeros días definiremos los detalles de la logística para comenzar con el derrumbe”, indicó el funcionario municipal, quien acudió esta mañana a la comisaria a platicar con los vecinos.

Además, platicó con el representante técnico de la empresa encargada de los trabajos, “Saycosur” Roberto Espin quien explicó que durante esta semana se verá qué tipo de maquinaria se empleará a fin de evitar más inconvenientes a los colonos y poder concluir en tiempo forma dentro del plazo pactado, esto en 90 días.

En cuanto a los recursos para los trabajos, Castro Naal, precisó que éstos provendrán de recursos propios y la inversión total será de $1,497,681 pesos.

Durante la visita, el funcionario municipal platicó con los señores Mario Hrevatin y Guillermina Solís, matrimonio que tiene su vivienda a un lado de la torre, y quienes externaron su preocupación, no sólo por el peligro que representa la estructura, también por ausentarse de su vivienda durante los trabajos.

A lo que el titular les garantizó seguridad durante las labores, “habrá vigilancia, estamos hablando con ustedes, los afectados, para conocer sus necesidades y hacer esto de la mejor manera. Entendemos que esto cambia sus actividades, pero sólo serán unas semana para que la estructura sea retirada”.

Cabe mencionar que la torre tiene una altura de 25 metros y tiene 55 años de antigüedad, al quedar en abandono, la estructura se fue deteriorando, y hoy en día representa un riesgo para los vecinos y sus viviendas ante la posibilidad de que se venga abajo.

Castro Naal agregó que la actual administración está consciente de las necesidades que tiene el puerto de Chicxulub, “estamos trabajando para dar resultados, no sólo en la cabecera municipal, sino también en las seis comisarias, son muchas las necesidades que tiene cada una”.

“El alcalde quiere hacer las cosas bien; gestiona para que cada comisaria sea atendida y cuente con espacios deportivos dignos, y Chicxulub puerto no será la excepción, puedo decir que en unos días se iniciaran los trabajos de remodelación en el Campo Deportivo de Chicxulub puerto”, adelantó Castro Naal.

Durante la visita, estuvo presente el titular de la Unidad de Comisarias, Carlos Alberto Sáenz Sánchez.

Continuar leyendo

Chicxulub

Madegym cumple siete años fomentando la actividad física en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GRUPO DE ACTIVACIÓN FÍSICA RECIBIÓ UN DONATIVO DEL EMPRESARIO RAÚL PECH FIGUEROA, DE LA CONSTRUCTORA PECH

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


CHICXULUB PUERTO, comisaría de Progreso.– Con el fin de realizar una actividad física todos los días para mantenerse saludables, más de 40 amas de casa de Chicxulub Puerto asisten todos los días a los entrenamientos que realiza el grupo de activación «Madegym», en esta comunidad.
Encabezadas por su instructora Madeleine Pool Chablé, las amas de casa acuden todos los días, de lunes a viernes, al local del Sindicato de Alarifes, en cuya explanada realizan diversos ejercicios para mantenerse saludables.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, la instructora Made, como le dicen sus alumnas, señaló que el grupo de activación «Madegym» ya tiene siete años de funcionar y día a día se suman más personas para participar en sus jornadas de activación.
Fue precisamente hoy miércoles que el grupo recibió un donativo de playeras por parte del empresario constructor Raúl Pech Figueroa, con el fin de que luzcan una nueva imagen para sus actividades y eventos a donde acudan como invitadas.
Las 45 amas de casa agradecieron la entrega del apoyo, que consistió en playeras de color rojo con la imagen de una boxeadora al frente y el logo de la empresa patrocinadora, la Constructora Pech.
Madeleine explicó que en sus ejercicios de activación realizan acondicionamiento físico mediante boxeo, step y circuitos.
Al entregar el apoyo, don Raúl Pech, reconoció el esfuerzo que realizan las amas de casa para mantenerse en forma, pues señaló que esa es en gran parte la clave para una vida sana.
El empresario, como se sabe, es aficionado al kayak, y a sus 67 años de edad lo practica casi a diario desde muy temprano en las playas de Progreso y Chicxulub.
Las amas de casa agradecieron con un aplauso el apoyo recibido e invitaron a quien desee a sumarse al grupo para mantenerse saludable. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chicxulub

Presentaron la Carrera del Mar, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Ayer a mediodía se dieron los pormenores de la primera edición de la “Carrera del Mar 2019” que se llevará a cabo el domingo 21 de abril en el puerto de Chicxulub a beneficio de cinco niños de aquella localidad porteña, esto en coordinación con la Dirección de Deporte y Juventud, así como con la asociación “Cosmos, la fortaleza de la Unión”.

Jonathan Castillo Romero, titular de Deporte y Juventud agradeció al presidente de Cosmos, Víctor Morales Casanova, así como a Romualdo Tec Paredes, coordinador del evento, por apoyar a la población de Chicxulub con este evento y reiteró su respaldo, no sólo en este evento, sino también en los próximo en los que ya está trabajando dicha asociación.

Por su parte, Morales Casanova, destacó que la finalidad de la carrera es apoyar a la discapacidad de aquella demarcación, siendo la prioridad la niñez que tienen diferentes diagnósticos.

“Sabemos que hay muchas carreras durante todo el año en Yucatán, sin embargo, agradecemos a quienes nos ayudan a estas causas, como los voluntarios de Cosmos y, en esta ocasión, atletas que se sumarán a la carrera para apoyar inicialmente a cinco pequeños de Chicxulub puerto”, indicó.

En tanto que Tec Paredes precisó que el evento iniciará a las 7 de la mañana, partiendo del Muelle de Chicxulub; la carrera será de 11 kilómetros, mientras que la caminata recreativa será de 5 kilómetros.

El donativo será de 200 pesos e incluirá playera y número. Las categorías serán libre, master y veteranos en ambas ramas. Premiarán a los tres primeros lugares con 800, 600 y 400 pesos respectivamente. Además, indicó que se entregará medallas a los primeros 500 en cruzar la meta.

Finalmente Tec Paredes invitó a los atletas e interesados en participar a consultar la página web para más información: www.dashport.run.

En la presentación estuvieron las corredoras Rita Bacab, oriunda de Chicxulub puerto así como Carmen Méndez, de Progreso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO