Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

El programa Peso a Peso beneficia a 270 productores pesqueros y acuícolas de 21 municipios

Publicado

el

SINANCHÉ.– Productores pesqueros y acuíucolas del estado recibieron este día del Gobernador Mauricio Vila Dosal equipos y herramientas por más de 2.3 millones de pesos del programa “Peso a Peso” en su modalidad para este sector, cifra 35 veces mayor a la que se aplicó en 2018 y que ascendió a 65,000 pesos.

En el puerto de San Crisanto, Vila Dosal distribuyó dichos apoyos que este año benefician a 270 hombres y mujeres dedicados a las actividades de mar de 21 municipios y localidades con un catálogo de 65 artículos de pesca y 35 de acuacultura con precios menores o similares a los que se ofrecen en el mercado.

Durante el evento, el Gobernador señaló que con esta entrega se cumple la promesa de apoyar a los pescadores yucatecos con artículos del programa “Peso a Peso” que fueran más baratos y se otorgara a quienes de verdad lo necesitan, por lo que adelantó que a finales de este año se abrirá otra convocatoria de este programa para seguir apoyando con equipos de calidad y a buen precio a más productores.

Al recordar los apoyos que se han brindado a la pesca en Yucatán, Vila Dosal mencionó que a principios de año, con una inversión de 40 millones de pesos, se hizo la entrega de 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones a través del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

A la par de estos apoyos, el Gobernador recordó que, durante la veda del mero, por primera vez en 14 años el apoyo económico que recibieron tuvo un incremento del 10% que, a través de una inversión de 36 millones de pesos, benefició a más de 11,000 productores.

A esto también se sumaron apoyos alimentarios y el Festival de la Veda, el cual se llevó a cabo del 2 de febrero al 31 de marzo, periodo en el que se realizó la promoción de actividades turísticas y recreativas que se ofrecen en los principales puertos del estado, como una alternativa más para el alivio de la economía de los hombres del mar, precisó Vila Dosal.

Al abundar sobre los retos del sector pesquero, el Gobernador añadió que se necesita del apoyo de todos y del esfuerzo coordinado entre los tres niveles de Gobierno y la ciudadanía para lograr un registro confiable de pescadores, embarcaciones y de infraestructura que se relaciona con este rubro para combatir actividades ilícitas, como la pesca furtiva.

Asimismo, Vila Dosal afirmó que, en coordinación con las autoridades federales y las Fuerzas Armadas, se refuerza la seguridad en toda la costa yucateca, a fin de garantizar que quienes se dedican a esta actividad tengan las condiciones para realizarla y, con ello, contribuir al desarrollo del estado.

En este sentido, el Gobernador mencionó que la estrategia “Yucatán Seguro” traerá consigo beneficios, incluyendo a la costa yucateca, ya que se verá beneficiada con la llegada de 4 embarcaciones especializadas y un avión sigiloso, competente en vigilancia, el cual podrá estar en vuelo hasta 8 horas a unos 33,000 pies de altura, lo que permitirá localizar embarcaciones ilegales y en caso de que los pescadores corran peligro.

“La seguridad tiene que ser para los pescadores, ganaderos, campesinos y todos. Por eso estamos haciendo el esfuerzo importante en materia de seguridad”, indicó el Gobernador.

En atención a la solicitud hecha por habitantes de este puerto, Vila Dosal informó que, en los próximos días, personal del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en el estado (Inccopy) realizará un levantamiento técnico para la construcción del techo de la iglesia de esta comunidad y más adelante se trabajará con las autoridades municipales en otros proyectos de infraestructura portuaria y turística.

Entre los artículos entregados destacan equipos de localización satelital GPS, alimentos, chalecos salvavidas certificados, antenas y radios.

Los pescadores beneficiados con la entrega de estos apoyos pertenecen a los municipios y comunidades de Celestún, Dzilam de Bravo, Santa Clara, El Cuyo, Halachó, Hunucmá, Progreso, Las Coloradas, San Felipe, Sisal, Sitpach, Peto, Telchac Puerto, Chan Cenote, Tixkokob, Tzucacab, Umán, Uayma, Yobaín, Komchén y San Crisanto.

Al hacer uso de la palabra, Andy Arley Angulo Tamayo, uno de los beneficiarios, agradeció al Gobernador por su visita a San Crisanto y, a la vez, por otorgar artículos de alta calidad.

“Con estos artículos podemos desempeñar de una mejor manera nuestra actividad pesquera y sobre todo con mayor seguridad, pues contamos con chalecos certificados, antenas y radio”, señaló.

Por su parte, Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), mencionó que para continuar con este tipo de apoyos se realizó la reinstalación del Consejo Estatal de Acuacultura y Pesca, en donde se han tratado diversas temáticas entre las que destacan la pesca furtiva de especies como el mero y el pulpo.

Ante este panorama, señaló que es pertinente la realización de un censo de pescadores y embarcaciones, el cual ya comenzó y para el que solicitó el apoyo de todos.

Tras el evento, Vila Dosal, junto con los vecinos de este puerto, caminó hasta la iglesia para constatar su condición y posteriormente se trasladó hasta la playa para corroborar las necesidades expuestas.

Al evento de entrega, asistieron el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM) Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el presidente municipal de Sinanché, Felipe Rojas Escalante; la comisaria municipal de San Crisanto, Martina Chuc Rosado; así como los diputados Warnel May Escobar y Luis Loeza Pacheco.

Además, también estuvieron presentes los presidentes municipales de Tixkokob, Eric Quijano González; de Yobaín, Miguel Ángel May Vera; de Progreso, Julián Zacarías Curi; de Dzilam de Bravo, Armando Herrera Rivera y de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO