Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

El Secretario de Seguridad Pública del Estado nombró nuevas responsabilidades a policías en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, nombró a mandos de la corporación en nuevas responsabilidades tanto en Mérida como en el interior del Estado.
El proceso de rotación de mandos de la SSP se da de manera continua para mejorar y fortalecer las tareas y servicios de la SSP en beneficio de la comunidad.
El Comandante Saidén Ojeda dispuso los cargos que a continuación se precisan, en función del desempeño, méritos y desarrollo profesional de cada uno de los nombrados, con la consigna de que seguirán actuando con estricto apego a la Ley, a los derechos humanos y a la misión de servir y proteger a la sociedad.
Con base en los convenios con los ayuntamientos de la Entidad, en el marco de la Policía Coordinada, se designó a nuevos directores de las policías municipales de Tinum, Hunucmá y Tizimín.
En Tinum quedó el Primer Inspector Carlos Enrique Xool Sosa, con 20 años de servicio. Es Licenciado en Derecho; tiene una Maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas.
Xool Sosa ha sido director de los sectores Poniente, Oriente y Sur, director de Operativos Viales y responsable de la Policía Turística.
Entre los cursos de capacitación que ha tomado están Interdicción Criminal, impartido por la DEA; Artefactos Explosivos Improvisados, por la Policía Federal; Francotiradores, por la Academia Nacional de Seguridad Pública y capacitación en el nuevo Sistema de Justicia Penal.
En el municipio de Hunucmá se hizo cargo de la dirección de la Policía Municipal el Primer Inspector Miguel Angel Castillo Chan. Tiene 28 años de servicio en la SSP. Concluyó sus estudios de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y se encuentra en proceso de titulación.
Tiene un diplomado en Mandos de Seguridad Pública por la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, en Puebla, así como un curso en manejo de Incidentes Críticos. También acaba de terminar su carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y está en vías de titularse.
Castillo Chan ha sido director de los sectores Sur, Oriente y Norte, y director Operativo de Seguridad Ciudadana.
El nuevo director de la Policía Municipal de Tizimín es el Primer Inspector Roberto Iván Pacheco Aranda, con 23 años de servicio. Ha estado al mando de las policías municipales de Izamal, Progreso y Tinum, y de los sectores Sur y Poniente en Mérida.
Entre los cursos que ha tomado para su formación policial están Diplomado para Mandos de Policía Preventivo; especialización en Equipos Tácticos y Grupos Especiales, y Antisecuestro y Negociación de Rehenes.
Pacheco Aranda tiene reconocimiento como Policía Acreditable en la especialidad de Investigaciones. Actualmente cursa la licenciatura en Derecho.
Releva a Jesús Alberto Ku Chel, con 20 años de servicio, quien asume la dirección de Grupos Especiales de la SSP.
El Primer Inspector Ku Chel, como parte de su formación tiene cursos en Bases y Estrategias para la Solución de Crisis por Secuestro; Habilidades Gerenciales para Personal de Mando; Detección y Neutralización de Explosivos; Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán, y Sistema Penal Acusatorio.
Para continuar con los nombramientos ordenados por el Secretario de Seguridad Pública, los encargados de los sectores Poniente y Sur en Mérida son los Primeros Inspectores Angel Antonio Torres Méndez y Héctor Guy Freire Núñez.
Torres Méndez cuenta con 20 años de servicio en la SSP. Concluyó sus estudios de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y cursa la licenciatura en Derecho.
Como parte de su formación policial tiene cursos en Sobrevivencia Policial, Alta Dirección para Mandos, Nuevo Modelo Policial, Curso Internacional de Investigación Criminal y de Narcóticos, entre otros.
Freire Núñez queda encargado del Sector Sur. Tiene 28 años de servicio. Fue director de la Policía Municipal de Hunucmá, antes en Celestún y Dzilam de Bravo. Ha sido Coordinador Operativo y responsable del Grupo Lobos y ha estado al frente de los sectores Oriente y Sur.
En el Escuadrón Femenil de la SSP está al mando la Sub-inspectora María Elena Mendoza Soberanis. Antes de este cargo perteneció a la Subsecretaría de la Policía Estatal de Caminos Peninsular, en el programa de Prevención y Atención a Municipios.
Entre los cursos de formación policial tiene el de Primer Respondiente en el nuevo Sistema de Justicia Penal; Desarrollo de Instructores; Técnicas de Investigación; Violencia Familiar y de Género; Habilidades Directivas para Autoridades Municipales; Integridad y Función Policial.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO